PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

"Sólo le pido a Dios"

La canción de Mercedes Sosa me obligó a reconocer que es posible ser cristiano y ser indiferente al dolor y sufrimiento de nuestro mundo.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 04 DE FEBRERO DE 2018 13:35 h

Soy parte de la generación que formó su consciencia cristiana y social con la ayuda del folk, la música protesta y el canto nuevo. Estos estilos de música fueron un descubrimiento clave en la formación de este latino estadounidense seguidor de Cristo Jesús. Los himnos y coros de mi juventud me dieron un lenguaje teológico para entender la obra de Dios en Cristo. Me invitaron a seguir a Cristo. Pero no me dieron herramientas para poder entender los retos sociales del momento, ni para poder responder a ellos cristianamente.Doy gracias a Dios por haberme dado una herramienta que me ayudó a unir mis inquietudes sociales y mi compromiso de seguir a Cristo Jesús.



Tomé consciencia de las injusticias sociales, confronté el abuso a los pequeños y los pobres, aprendí a caminar con el indocumentado, y tantas otras cosas al leer la Biblia y escuchar cantos claves que me incomodaron. Mercedes Sosa (“Sólo le pido a Dios”) me obligó a reconocer que es posible ser cristiano y ser indiferente al dolor y sufrimiento de nuestro mundo. Y aunque algunos de los cantos usaban un análisis no bíblico de la situación, me obligaron a escuchar la voz profética que estaba denunciando el mal a mi alrededor.



Por supuesto que las voces proféticas populares serán diferentes en cada generación. Yo fui retado por una lista larga de cantautores que muchos jóvenes hoy ni conocerían. Tengo lindos “recuerdos de mocedad” (gracias, Mocedades), pero se que ya no soy mozo, y que la música que me formó la consciencia social probablemente no va a toca a una generación nueva. La música “profética” de mi generación fue poderosa. Pero hoy es una nueva generación de voces “proféticas” que están invitando a la nueva generación de jóvenes a tener una consciencia cristiana que responda a la realidad de su mundo.



Le quiero hacer una pregunta a las personas más jóvenes: ¿quiénes son los profetas musicales que les están ayudando a formar su compromiso cristiano en el mundo? Yo podría formar una lista de los que yo “el viejo” asumo son esas voces. Pero me gustaría escuchar de ustedes. ¿Quiénes están cantando con un mensaje como el de los profetas del Antiguo Testamento? Yo sigo con mis “recuerdos de mocedad”, pero quiero escuchar esas nuevas voces que nos recuerdan que Dios ama la justicia y que camina con los oprimidos y marginalizados. “Sólo le pido a Dios” que me ayude a seguir aprendiendo.



 


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
09/02/2018
03:04 h
4
 
Por favor, no perpetúen un injusticia. La canción es de León Gieco. El la compuso en su pueblo Cañada Cosquín, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1978.
 
Respondiendo a Marc

Óscar Margenet Nadal
28/02/2018
23:54 h
5
 
Es así, Marc. Mi comprovinciano León Gieco compuso de joven la letra y música de este tema, tocando en armónica y guitarra. Conmocionado por la situación creada por la dictadura militar, la guerra de guerrillas y el posible enfrentamiento limítrofe entre Argentina y Chile. León pensó que Mercedes Sosa era la intérprete ideal; pero él la cantó siempre. Este tema es considerado entre los mejores del rock latinoamericano y uno de los seis del rock nacional argentino de todos los tiempos.
 

Galo Nómez
06/02/2018
14:18 h
3
 
Disculpen. Pero esa canción no es de Mercedes Sosa (que además no.era compositora) sino de León Gieco
 

Andrés
06/02/2018
02:25 h
2
 
no y no esto está muy mal, por lo menos desde la ¨ortodoxia¨ cristiana y protestante. Porque si son los profetas musicales los que ayudan a formar el compromiso del cristiano... es que hay una inversión de las cosas. Atenti que esto es el primer paso para el ateísmo bíblico: Dios como una idea que aglutina en base a valores sociales etc.
 

Shaul
05/02/2018
16:09 h
1
 
Shaul. Sin lugar a dudas esa música protesta, como se le llamó en nuestra época, tocó la sensibilidad social de muchos latinoamericanos. Algunos que no encontraron respuesta en la sociedad y sus iglesias, especialmente la ICAR, se fueron a la guerrilla. En Colombia por ese camino se perdieron incluso muchos sacerdotes sensibles y sinceros con la Teología de la liberación.
 



 
 
ESTAS EN: - - - "Sólo le pido a Dios"
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.