"Sólo le pido a Dios"

La canción de Mercedes Sosa me obligó a reconocer que es posible ser cristiano y ser indiferente al dolor y sufrimiento de nuestro mundo.

04 DE FEBRERO DE 2018 · 12:35

,

Soy parte de la generación que formó su consciencia cristiana y social con la ayuda del folk, la música protesta y el canto nuevo. Estos estilos de música fueron un descubrimiento clave en la formación de este latino estadounidense seguidor de Cristo Jesús. Los himnos y coros de mi juventud me dieron un lenguaje teológico para entender la obra de Dios en Cristo. Me invitaron a seguir a Cristo. Pero no me dieron herramientas para poder entender los retos sociales del momento, ni para poder responder a ellos cristianamente.Doy gracias a Dios por haberme dado una herramienta que me ayudó a unir mis inquietudes sociales y mi compromiso de seguir a Cristo Jesús.

Tomé consciencia de las injusticias sociales, confronté el abuso a los pequeños y los pobres, aprendí a caminar con el indocumentado, y tantas otras cosas al leer la Biblia y escuchar cantos claves que me incomodaron. Mercedes Sosa (“Sólo le pido a Dios”) me obligó a reconocer que es posible ser cristiano y ser indiferente al dolor y sufrimiento de nuestro mundo. Y aunque algunos de los cantos usaban un análisis no bíblico de la situación, me obligaron a escuchar la voz profética que estaba denunciando el mal a mi alrededor.

Por supuesto que las voces proféticas populares serán diferentes en cada generación. Yo fui retado por una lista larga de cantautores que muchos jóvenes hoy ni conocerían. Tengo lindos “recuerdos de mocedad” (gracias, Mocedades), pero se que ya no soy mozo, y que la música que me formó la consciencia social probablemente no va a toca a una generación nueva. La música “profética” de mi generación fue poderosa. Pero hoy es una nueva generación de voces “proféticas” que están invitando a la nueva generación de jóvenes a tener una consciencia cristiana que responda a la realidad de su mundo.

Le quiero hacer una pregunta a las personas más jóvenes: ¿quiénes son los profetas musicales que les están ayudando a formar su compromiso cristiano en el mundo? Yo podría formar una lista de los que yo “el viejo” asumo son esas voces. Pero me gustaría escuchar de ustedes. ¿Quiénes están cantando con un mensaje como el de los profetas del Antiguo Testamento? Yo sigo con mis “recuerdos de mocedad”, pero quiero escuchar esas nuevas voces que nos recuerdan que Dios ama la justicia y que camina con los oprimidos y marginalizados. “Sólo le pido a Dios” que me ayude a seguir aprendiendo.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Caminando con el pueblo - "Sólo le pido a Dios"