PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

"Sólo le pido a Dios"

La canción de Mercedes Sosa me obligó a reconocer que es posible ser cristiano y ser indiferente al dolor y sufrimiento de nuestro mundo.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 04 DE FEBRERO DE 2018 13:35 h

Soy parte de la generación que formó su consciencia cristiana y social con la ayuda del folk, la música protesta y el canto nuevo. Estos estilos de música fueron un descubrimiento clave en la formación de este latino estadounidense seguidor de Cristo Jesús. Los himnos y coros de mi juventud me dieron un lenguaje teológico para entender la obra de Dios en Cristo. Me invitaron a seguir a Cristo. Pero no me dieron herramientas para poder entender los retos sociales del momento, ni para poder responder a ellos cristianamente.Doy gracias a Dios por haberme dado una herramienta que me ayudó a unir mis inquietudes sociales y mi compromiso de seguir a Cristo Jesús.



Tomé consciencia de las injusticias sociales, confronté el abuso a los pequeños y los pobres, aprendí a caminar con el indocumentado, y tantas otras cosas al leer la Biblia y escuchar cantos claves que me incomodaron. Mercedes Sosa (“Sólo le pido a Dios”) me obligó a reconocer que es posible ser cristiano y ser indiferente al dolor y sufrimiento de nuestro mundo. Y aunque algunos de los cantos usaban un análisis no bíblico de la situación, me obligaron a escuchar la voz profética que estaba denunciando el mal a mi alrededor.



Por supuesto que las voces proféticas populares serán diferentes en cada generación. Yo fui retado por una lista larga de cantautores que muchos jóvenes hoy ni conocerían. Tengo lindos “recuerdos de mocedad” (gracias, Mocedades), pero se que ya no soy mozo, y que la música que me formó la consciencia social probablemente no va a toca a una generación nueva. La música “profética” de mi generación fue poderosa. Pero hoy es una nueva generación de voces “proféticas” que están invitando a la nueva generación de jóvenes a tener una consciencia cristiana que responda a la realidad de su mundo.



Le quiero hacer una pregunta a las personas más jóvenes: ¿quiénes son los profetas musicales que les están ayudando a formar su compromiso cristiano en el mundo? Yo podría formar una lista de los que yo “el viejo” asumo son esas voces. Pero me gustaría escuchar de ustedes. ¿Quiénes están cantando con un mensaje como el de los profetas del Antiguo Testamento? Yo sigo con mis “recuerdos de mocedad”, pero quiero escuchar esas nuevas voces que nos recuerdan que Dios ama la justicia y que camina con los oprimidos y marginalizados. “Sólo le pido a Dios” que me ayude a seguir aprendiendo.



 


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
09/02/2018
03:04 h
4
 
Por favor, no perpetúen un injusticia. La canción es de León Gieco. El la compuso en su pueblo Cañada Cosquín, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1978.
 
Respondiendo a Marc

Óscar Margenet Nadal
28/02/2018
23:54 h
5
 
Es así, Marc. Mi comprovinciano León Gieco compuso de joven la letra y música de este tema, tocando en armónica y guitarra. Conmocionado por la situación creada por la dictadura militar, la guerra de guerrillas y el posible enfrentamiento limítrofe entre Argentina y Chile. León pensó que Mercedes Sosa era la intérprete ideal; pero él la cantó siempre. Este tema es considerado entre los mejores del rock latinoamericano y uno de los seis del rock nacional argentino de todos los tiempos.
 

Galo Nómez
06/02/2018
14:18 h
3
 
Disculpen. Pero esa canción no es de Mercedes Sosa (que además no.era compositora) sino de León Gieco
 

Andrés
06/02/2018
02:25 h
2
 
no y no esto está muy mal, por lo menos desde la ¨ortodoxia¨ cristiana y protestante. Porque si son los profetas musicales los que ayudan a formar el compromiso del cristiano... es que hay una inversión de las cosas. Atenti que esto es el primer paso para el ateísmo bíblico: Dios como una idea que aglutina en base a valores sociales etc.
 

Shaul
05/02/2018
16:09 h
1
 
Shaul. Sin lugar a dudas esa música protesta, como se le llamó en nuestra época, tocó la sensibilidad social de muchos latinoamericanos. Algunos que no encontraron respuesta en la sociedad y sus iglesias, especialmente la ICAR, se fueron a la guerrilla. En Colombia por ese camino se perdieron incluso muchos sacerdotes sensibles y sinceros con la Teología de la liberación.
 



 
 
ESTAS EN: - - - "Sólo le pido a Dios"
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.