PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    8
     

    Soy evangélico (a pesar de todo) III

    Sé que Dios está haciendo algo nuevo entre los evangélicos en este país y que los grupos minoritarios somos una parte de lo que Dios está haciendo.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 22:05 h

    Finalidad de estas reflexiones sobre la identidad evangélica ha sido comenzar conversaciones. Se han dado algunas en esta página, otras en mi página de Facebook y aun otras en conversaciones individuales aquí en Los Angeles. 



    Algunos sencillamente sugieren soltar el término. Me dijo un colega ministerial que él sencillamente prefiere llamarse seguidor de Cristo para evitar toda las carga ideológica que tiene el vocablo evangélico aquí en los Estados Unidos al momento. Confieso que me es atractiva esta opción siendo que mi primera identidad es como seguidor de Cristo.



    Otra colega tomó una postura más militante, diciendo que la derecha blanca de los Estados Unidos no tenía derecho a definir un término que describe a personas a través del mundo. Ella dijo que en vez de “pedirles permiso” para que nos dejen ser parte es tiempo de informarles que nosotros también podemos decir lo que significa ser evangélico.



    Una tercera respuesta se dio entre una colega, profesora aquí en Fuller y yo. Ella hablaba de la posibilidad de un “divorcio” entre los evangélicos blancos y los de grupos minoritarios. Yo le respondí que si tenía que haber un divorcio, yo no estaba dispuesto a perder la custodia de los niños. No estaba dispuesto a ceder la definición y el futuro del movimiento a un grupo de mis hermanos que quería ligarlo a una ideología política.



    Cada vez es más claro que el futuro de las iglesias en los Estados Unidos tendrá tez morena. Dios está obrando y cada vez más está trabajando a través de los inmigrantes y de los grupos minoritarios. Dios claramente no necesita el nombre “evangélico” para cumplir con su misión. Me gusta el nombre evangélico y lo que ha representado a través de los años. Pero lo más importante es ser discípulo de Cristo y ser parte de lo que Dios está haciendo en el mundo.



    Los apellidos nos identifican como parte de una familia. Pero la familia del reino es mucho más grande que el apellido evangélico. Así que, soy hijo de Dios, por su gracia. Y soy de la rama llamada evangélica, una rama que está pasando una crisis de identidad en los Estados Unidos. Quisiera tener una respuesta fácil a una situación tan complicada. Pero seguimos como peregrinos hacia la ciudad celestial.



    ¿Qué piensas?


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    cavw<><
    17/11/2017
    01:08 h
    8
     
    entre los que se autonombran, en verdad surgen grupos o corrientes que son neo-carismáticos, su doxa (doctrina) se vuelve algo sin importancia, pues enfocan más en los práctico, en la cantidad, en las personas, que en Cristo. Es verdad que la iglesia del Señor debe importarle las personas, los perdidos, pero la prédica debe seguir siendo cristocéntrica. Los neo-carismáticos enfocan más en lo motivacional que en el evangelio en sí.
     

    cavw<><
    17/11/2017
    01:05 h
    7
     
    No es un tema sencillo, al contrario es muy sensible, y va teniendo variantes o distintas aristas en EEUU, en L.A., en Europa, en el medio oriente. Parece que mayor libertad, favorece caer en las características que nos distinguen, mientras que donde hay oposición o persecución, eso queda relegado o se vuelve irrelevante. También es cierto que el crecimiento numérico ha traído que la calidad del creyente de diluya, y algunos tienen reparos, pues hoy muchos se autonombran evangélicos.
     

    EZEQUIEL JOB
    16/11/2017
    16:14 h
    6
     
    No me gusta el apelativo de "evangélico" ni de "protestante", sino simplemente CRISTIANO, o sea discípulo del Señor Jesús, que OBEDECE a las enseñanzas(doctrina) del Señor Jesús, para Salvación(Heb5:8-9). Tampoco me gusta los apelativos de "trinitario", "unitario", etc., que aprenden doctrinas que nada tienen que ver con la Salvación. Solo la OBEDIENCIA al Señor Jesús es importante, y nos manda a amarnos los unos a otros, es decir no hacernos daño, ofender, lastimar, ser honestos en todo, etc.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    15/11/2017
    15:03 h
    5
     
    A veces he pensado qué hubiera pasado si los once que quedaron hubieran huido de Jerusalén cuando tuvo lugar la primera persecución, obedeciendo las instrucciones del Señor (Mateo 10:23). De acuerdo al texto, el Señor habría vuelto durante aquella primera generación de creyentes. Eso quiere decir que no habríamos llegado a esta degradación y a la vez nosotros no habríamos nacido. Pero también está escrito que Dios nos escogió en Cristo desde antes de la fundación del mundo. Dios está en control.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    15/11/2017
    13:52 h
    4
     
    Por otro lado, pienso que hay sectores dentro del pueblo de Dios que a causa de su pecado son no conciliables. Pedro y Pablo se dieron la diestra en señal de acuerdo para predicar, Pedro y los otros apóstoles, a los judíos y, Pablo y sus colaboradores, a los gentiles. Del mismo modo, creyentes que ven lo absurdo y a la vez lo irresoluble de la situación, tal vez encuentren más apropiado trabajar por separado. Esa "solución" no resuelve ni quita la responsabilidad por el pecado que se muestra.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    15/11/2017
    01:32 h
    3
     
    Juan Francisco, saludos. Efesios 4 enseña que hay una unidad que debe ser alcanzada: la unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios. Para lograrlo se debe estar en otra unidad ya lograda y provista por Dios: la unidad del Espíritu. Le sugiero humildemente que se acerque a otros buscando principalmente esa distinción; después de todo, la frontera establecida por los "evangelicals" es artificial. Pienso que encontrará sorpresas buenas y malas a ambos lados de esa "frontera" mal establecida.
     

    Protestantólogo
    13/11/2017
    22:43 h
    2
     
    Es una realidad mundial, asociada al nacionalismo, a resabios del mundo pre-globalización, a temor al diferente por desconocido y por la incapacidad de establecer su trayectoria y la de la cultura teológico- espiritual de procedencia. TAMBIÉN EN ESPAÑA, ¿cuántos inmigrantes suficientemente dotados en lo teológico, musical, etc., etc., están “calentando asientos”, infravalorados, qué decir si además difieren en algún grado con la identidad pétrea sempiterna de las iglesias que les hospedan?
     

    Adrian Magallanes
    13/11/2017
    13:07 h
    1
     
    Muy buen articulo que nos habla de una realidad concreta de nuestros días. Que gran desafió que tenemos de poder dejar en alto el Nombre de Dios (Mt 5:16) si nos reconocen como evangélicos mejor, pero sino que simplemente vean que nos amamos entre nosotros. Que simplemente vean que somos extranjeros y peregrinos que no por eso nos desconectamos de la realidad, somos embajadores con un mensaje claro, un mensaje que se habla y se vive. Tenemos una Buena Noticia.....
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Soy evangélico (a pesar de todo) III
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.