PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
29
 

¿Qué es la iglesia?

Una definición bíblica de la iglesia.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 22 DE OCTUBRE DE 2017 09:00 h

Pregunta: ¿Qué es la iglesia?



Respuesta: La iglesia es la asamblea de aquellos que han sido llamados por el Espíritu Santo.



Pregunta: ¿Quiénes son los que han sido llamados por el Espíritu Santo?



Respuesta: Los cristianos.



Pregunta: ¿Y qué es un cristiano?



Respuesta: Un cristiano es aquel que cree el evangelio apostólico tocante a la muerte expiatoria y la resurrección literal del Hijo de Dios de entre los muertos.



APLICACIÓN



En base a esta definición, podemos hacer las siguientes dos afirmaciones:



Afirmación #1:



Si la iglesia depende de la fe de sus miembros, la unidad de la iglesia es esencialmente espiritual (dada la naturaleza invisible de la fe).



Afirmación #2:



Si la iglesia depende de fe en el evangelio apostólico, la unidad de la iglesia es evangélica, es decir, centrada en el evangelio.



Si la unidad de la iglesia se basa en algún fenómeno visible (sea social, cultural, racial, edad, nacional, político, sexual, económico, institucional, territorial, sacramental), no es una iglesia puesto que su fundamento es anti-evangélico y por lo tanto, falso.



La iglesia es la asamblea donde se cree el evangelio apostólico. Por esta razón, la marca suprema de la iglesia verdadera es la proclamación del evangelio. Todas las iglesias que predican el evangelio están unidas en el vínculo de amor gracias a la omnipresencia del Espíritu Santo.



Hay una auténtica unidad creada por Dios mismo. No es una unidad jerarquía ni oficial ni institucional; sino espiritual.



Aquellos creyentes religiosos que procuran distorsionar el evangelio apostólico, añadiendo a la obra de Cristo o quitando de ella, no son de la iglesia. Pueden congregarse en algún centro de adoración semanalmente; pero, espiritualmente hablando, no están en la iglesia porque no se someten al evangelio. Son incrédulos condenados, herederos de condenación. No son salvos. No pertenecen a la familia de Dios.



La iglesia es la asamblea de los que han sido llamados por el Espíritu Santo, a saber, los cristianos. Y los cristianos son los que creen el evangelio apostólico.



No es posible hablar sobre la unidad de la iglesia sin estas presuposiciones evangélicas.


 

 


29
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
30/10/2017
15:34 h
28
 
El crecimiento en la verdadera Iglesia se da por el amor que edifica(Ef4:16), y no por el conocimiento que envanece(1Cor8:1). Por eso nuestras iglesias no crecen, son puro conocimiento y nada de práctica. Solo es posible conocer a Dios mediante la practica y la OBEDIENCIA a los mandatos del Señor Jesús(Prov2:1,5)(Jn14:21),(Sal119:100 Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos),(1Jn2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.)
 

Rubén Gómez
29/10/2017
11:38 h
22
 
Hay muchas personas que siendo llamadas por el Espíritu Santo y creyendo en el evangelio apostólico tocante a la muerte expiatoria y la resurrección literal del Hijo de Dios de entre los muertos, son rechazadas de formar parte de un grupo de cristianos por diferir en doctrinas secundarias o prácticas concretas. Se trata de una parte de la iglesia que es excluida por las organizaciones religiosas de nuestros días que se creen y se llaman a si misma iglesia.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

Will Graham
29/10/2017
23:06 h
25
 
Qué triste lo q comentas, mi hermano. Q la unidad siempre sea el glorioso evangelio. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
30/10/2017
15:15 h
27
 
#26: Gracias, mi hermano. Q la unidad sea el evangelio. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Rubén Gómez
30/10/2017
12:22 h
26
 
"Me han dejado fuera de comunión por expresar en la iglesia mi opinión sobre dones, papel de la mujer, modelo de liderazgo..." "Me han dicho que no puedo ser miembro de esta comunidad porque no estoy de acuerdo con su confesión de fe en..." "Es que nosotros creemos... vete con los que creen en..." "Para ser miembro de esta "iglesia" tienes que hacer... o creer que..." La unidad no siempre es en el glorioso evangelio allí donde predicamos "¡Y lo sabes!" (como diría Julio Iglesia)
 

Shaul
29/10/2017
01:32 h
21
 
Hermano W.G. Para construir definiciones asertivas y sintéticas se necesita ser un genio (Ortega y Gasset). Explicar y definir dos “doctrinas centrales” del cristianismo en un corto artículo, es una odisea. Iglesia y salvación = Salvos Unidos en una “comunidad de unicididad”= Iglesia. Es Jesús y Su Santo Espíritu quienes “construyen” Su iglesia. Frente a la confesión de Pedro (Mt. 16:13-19), El Señor manifestó: “sobre esta roca YO edificaré MI Iglesia.” Esto solo es una enunciación. Gracias por
 

EZEQUIEL JOB
27/10/2017
03:09 h
15
 
En la verdadera Iglesia, la salvación es por FE, que es CREER+OBEDECER al evangelio(Ef2:8-10)(Rom10:16-17)(Heb5:8-9), hay falsas doctrinas que enseñan que la salvación es SUFICIENTE con CREER, sin OBEDECER, no tiene ningún sentido si luego de creer no SOY OBEDIENTE a Cristo: (Luc 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?)(Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.)
 

EZEQUIEL JOB
26/10/2017
03:03 h
11
 
La SALVACIÓN entiendo así: Hay obras que se hacen por cumplir la ley(OBRAS DE LA LEY), entonces estoy buscando mi propia salvacion, no necesito un Salvador. Nadie puede cumplir la Ley, siempre fallaremos en algo(Stg2:10). Si hago las obras que Cristo Manda, SOY SALVO(Heb5:8-9), esto es la FE(Ef2:8-10), porque he creido y obedecido al EVANGELIO de Cristo(Rom10:16-17), siempre fallaremos en algo, pero hay que mejorar dia a dia en la obediencia a las enseñanzas(doctrina) de Cristo, hasta que El ven
 

EZEQUIEL JOB
26/10/2017
03:01 h
10
 
La SALVACIÓN entiendo así: Hay obras que se hacen por cumplir la ley(OBRAS DE LA LEY), entonces estoy buscando mi propia salvación, no necesito un Salvador. Nadie puede cumplir la Ley, siempre fallaremos en algo(Stg2:10). Si hago las obras que Cristo Manda, SOY SALVO(Heb5:8-9), esto es la FE(Ef2:8-10), porque he creído y obedecido al EVANGELIO de Cristo(Rom10:16-17), siempre fallaremos en algo, pero hay que mejorar día a día de acuerdo a las enseñanzas(doctrina) de Cristo, hasta que El venga.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

MigueCG
26/10/2017
17:19 h
13
 
Ezequiel Job: Humildemente creo que predicas otro evangelio. Das versículos fundamentales pero confías en nuestros trapos de inmundicia. Nuestra confianza es Cristo.
 
Respondiendo a MigueCG

EZEQUIEL JOB
27/10/2017
03:38 h
17
 
Los “trapos de inmundicia”(Is64:6), son “nuestras justicias”, que son hacer las Obras de la Ley. Somos SALVOS POR OBEDECER A CRISTO(Heb5:8-9), donde se incluye el creer y hacer buenas obras que Cristo manda. (Efe 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Will Graham
26/10/2017
12:18 h
12
 
Eres un enemigo del evangelio de Cristo. Estás bajo maldición (Gálatas 1:8-9).. La salvación está en la IMPECABLE justicia de Cristo.
 
Respondiendo a Will Graham

EZEQUIEL JOB
30/10/2017
15:56 h
29
 
Estimado WG(20), Si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,...¿soy salvo?. (1Co 13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.)(1Jn 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.). La Fe nunca viene sin obediencia a los mandatos del Señor Jesús(Rom1:5)(Tit3:8).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Rubén Gómez
29/10/2017
11:48 h
23
 
Querido Will, en Occidente vivimos una peligrosa tendencia; creer que la fe es algo solamente intelectual, olvidamos que los demonios también pueden creer de esa manera. El mismo Lutero que puso en duda la inspiración de Santiago acabó diciendo: "es imposible separar las obras de la fe; sí, tan imposible como separar el quemar y el brillar del fuego...Oh esa fe es una cosa viva, atareada, activa y poderosa!" Quizás ayudar a encajar lo que se intenta completar sea más sabio que juzgar y rechazar.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

Will Graham
28/10/2017
12:16 h
20
 
#16: Incorrecto. Los judaizantes de Galacia no decían que la salvación está en guardar la Ley. Decían justamente lo que ud. propone: fe en Cristo más obediencia. Como explica Pablo: "si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano" (Gálatas 2:21). El evangelio enseña la SUFICIENCIA del mérito de Cristo,100%. Nadie va al cielo en base a sus obras. ¡Nadie! Dios salva a los Suyos mediante la sola fe. WG
 
Respondiendo a Will Graham

TeoGraduado
27/10/2017
22:24 h
19
 
¿cuando tus estudiantes no tienen las doctrinas correctamente aprendidas también les llamas enemigos del evangelio? Que estrés no poder patinar en algo. Pareciera que la Gracia no es gracia (gratis) sino que se consigue (compra) al memorizar la doctrina correcta (salvación por méritos). Según la salvación por "méritos de conocimiento" de W.G. no le queda más remedio a Ezequiel Job que ser un maldito y enemigo del evangelio. Tu comentario fue grotesco. Que el Señor te de sensibilidad pastoral.
 
Respondiendo a TeoGraduado

JRRiudoms
27/10/2017
16:39 h
18
 
#12 W.G.: Espero que no este preparando las piras llameantes donde echar a los que usted llama [simplonamente] "enemigos del evangelio de Cristo". ¿Con qué autoridad usted juzga a los demás? ¿Seguro que usted está 'acreditado' para impartir la justicia de Cristo? Un poco de humildad y respeto a los demás [por muy desquiciados que pensemos que estén: si así fuera, necesitarían de nuestro amor, nuestras oraciones intercesoras y nuestro total apoyo para que anden en buen camino] no va nada mal...
 
Respondiendo a JRRiudoms

EZEQUIEL JOB
27/10/2017
03:29 h
16
 
El anatema(Gal1:7-9) enseña que la salvación es cumplir la ley(obras de la ley). En el verdadero evangelio la SALVACIÓN es por la OBEDIENCIA A CRISTO(La Verdad)(Jn14:6)(Rom 2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia)(Gál 5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?)(2Ts 1:8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Andrés
26/10/2017
17:20 h
14
 
enemigo del evangelio de Cristo es el que miente deliberadamente, y el orgulloso que, sabiendo, no rectifica su error ni su conducta y persiste en enseñar, señalar y condenar a otros en base a ese error que ya conoce y no ignora y a la soberbia que lo caracteriza.
 

Pablito
25/10/2017
02:14 h
9
 
Cristo No está dividido (1 Corintios 1:13) existe una Unidad espiritual que estamos llamados a guardar (Efesios 4:3) lo que vemos de la fragmentación del Cuerpo de Cristo es una vergüenza. Debemos orar como Jesús Juan 17:21 para ser uno de forma visible, para que el mundo incrédulo vea y crea. Y no dejar de orar así ….hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesio 4:13)
 

Óscar Margenet Nadal
24/10/2017
21:43 h
8
 
Querido Will, gracias por advertirnos que es solo ‘UNA definición bíblica de la iglesia’. Sugeriría sigas con este apasionante tema para ver TODAS las definiciones que encontramos en los 27 libros del Nuevo Testamento. Vendría muy bien para repasar esto de 'cristianos', el apodo impuesto en Antioquía a los 'discípulos' de Jesucristo; repetido en vano por el rey judío Herodes Agripa II, y mencionado por Pedro en relación al sufrimiento (Hechos 11:26; 26:28; 1ª Pedro 4:16). Bendiciones hermano.
 

Angel Bea
23/10/2017
15:49 h
4
 
No obstante, de todas las instituciones llamadas "cristianas" se podría decir que, "ni están todos los que son, ni son todos los que están".
 
Respondiendo a Angel Bea

Ermes Liriano
24/10/2017
12:00 h
7
 
Es una alegría saber que al final, Cristo vendrá por los suyos dentro y fuera de las fronteras de las iglesias... Muchos de ellos se sorprenderán porque no sabían que le servían. Solo escucharán la regia y tierna voz de Cristo: "Venid, benditos de mi padre" (Mt 25:34). Ay de aquellos los malditos...
 

Ermes Liriano
22/10/2017
16:06 h
3
 
"Son incrédulos condenados, herederos de condenación. No son salvos. No pertenecen a la familia de Dios." (W. Graham) "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán a medir." (Mateo 7:1-2) "Juzgar. Determinar si un hecho es contrario a la ley, y sentenciar lo procedente" (DRAE) Un poco de respeto por los que creemos en el evangelio apostólico fuera de una iglesia evangélica fundamentalista. Bendiciones!
 
Respondiendo a Ermes Liriano

Will Graham
23/10/2017
19:55 h
5
 
Las cosas como son, Ermes. Hay que hablar claro. Cristo viene pronto. Gracias WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Rubén Gómez
29/10/2017
11:57 h
24
 
Las cosas son como son, pero para los que no somos Dios, las cosas son como las vemos, de ahí que hablar con humildad y moderación sea un mejor acercamiento a encontrarnos y enseñar la verdad, cosa que la religiosidad de nuestros días le cuesta entender y poner en práctica. Para la institución religiosa la imposición, la monopolización y el acabar con la participación que caracteriza a la iglesia bíblica es muy importante. No sabemos ser iglesia, cierto espíritu de Constantino y de Roma está ahí
 

Andrés
22/10/2017
15:00 h
2
 
Entonces Lutero y Calvino, promotores de una reforma precisamente ¨eclesiológica¨, estaban errados en su concepto de Iglesia. Desde sus obras los reformadores anatematizan a las ¨iglesias evangélicas¨ por no cumplir con las marcas de la verdadera iglesia. Pero ahora por primera vez leo (en este artículo) que se anatematiza al protestantismo histórico por exactamente lo mismo: no cumplir con las marcas de la verdera iglesia.
 

Noemí
22/10/2017
08:02 h
1
 
Muchas gracias Will. Hay algo que se suele repetir en mi iglesia. Es algo así: "La Iglesia de Cristo no son estas 4 paredes, no es un edificio ni conjunto de ellos, tampoco la iglesia evangélica es la iglesia de Cristo. La verdadera Iglesia de Cristo la forman todos aquellos que han sido redimidos por la sangre del Hijo de Dios, aquellos que han nacido de nuevo y creen el Evangelio". Ir a la iglesia los domingos no nos hace ser parte de la misma. Es algo que hay que tener muy claro. Bendiciones.
 
Respondiendo a Noemí

Will Graham
23/10/2017
19:55 h
6
 
Un abrazo hermana. Gracias por el comentario. Amén, así es. Adelante en el Señor como siempre!! WG
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué es la iglesia?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.