PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (XX)

    En distintos lugares del territorio español hubo quienes se identificaron con las propuestas de Martín Lutero, por lo que fueron perseguidos.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 06 DE AGOSTO DE 2017 09:55 h
    Detalle de la portada del libro.

    España tuvo reformadores protestantes pero no Reforma en el siglo XVI. En distintos lugares del territorio español hubo quienes se identificaron con las propuestas de Martín Lutero, por lo que fueron perseguidos.



    Unos debieron huir, mientras otros y otras fueron llevados a juicios inquisitoriales para presionarles a retractarse. Cuando esto no sucedió, debieron pagar con cárcel, despojo de bienes e incluso con la vida.



    El volumen La Reforma ayer y hoy es de tres autores: José Moreno Berrocal, Bernardo Coster y José de Segovia. Fue editado por Publicaciones Andamio, en Barcelona, en el 2012.



    Llegó a mis manos, junto con otros de la misma casa publicadora, gracias al envío que hizo Saraí Lagos, quien forma parte del equipo encabezado por Francisco Mira.



    La obra consta de cinco capítulos. Los primeros dos están a cargo de José Moreno Berrocal (“La primera Reforma en España” y “La segunda Reforma en España”). La autoría de los siguientes dos corresponde a Bernard Coster (“La fe reformada hoy” y “Las tesis de Weber, ¿tesis o mito?”). El quinto capítulo es de José de Segovia (“Cuestión de identidad”).



    José Moreno Berrocal, se informa en la cuarta de forros, es pastor en la Iglesia Cristiana Evangélica de Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha); graduado del Colegio Bíblico de la Gracia (España) y graduado de la School of Biblical and Theological Studies de la European Missionary Fellowship en Welwyn, Inglaterra.



    En el capítulo inicial, “La primera Reforma en España”, desarrolla un apretado y documentado resumen de los precursores y más tarde de algunos seguidores que tuvo la Reforma Protestante en España pocos años después de la ruptura de Martín Lutero.



    Moreno Berrocal abre con una cita: “Contrariamente a lo que comúnmente se cree, la Reforma Protestante tuvo un gran atractivo para un buen número de españoles en el siglo XVI […] Algunas de las mejores mentes de España en los campos de la religión y la cultura en el Siglo de Oro de la literatura española fueron, o bien protestantes, o bien simpatizantes de estas nuevas ideas […] Es, por tanto, manifiestamente falso que el protestantismo nunca haya cautivado al espíritu español”.



    Lo reproducido es del intelectual y misionero escocés Juan A. Mackay, quien dejó profundas huellas con su ministerio presencial y escrito en Latinoamérica. Por cierto, es enriquecedor leer y/o releer en el prsente contexto memorístico de los quinientos años de la Reforma Protestante un libro de Mackay,



    El otro Cristo Español. El original inglés fue publicado en 1933. La traducción castellana la hizo Gonzalo Báez Camargo, la coeditaron Casa Unida de Publicaciones (México) y Editorial La Aurora (Argentina). Ha sido reimpresa varias veces. Aquí comparto, en PDF, la primera edición en castellano.



     



    Portada del libro.

    La consideración de Mackay, “Es, por tanto, manifiestamente falso que el protestantismo nunca haya cautivado al espíritu español”, debe ser reafirmada sobre todo cuando sigue difundiéndose en algunos sectores la idea, tanto en España como en América Latina, de que el protestantismo no fructificó en la Península Ibérica por ser contrario al ethos hispano/lusitano.



    No arraigó por la fiera persecución que se desató en su contra y por la política proteccionista y vigilante de las fuerzas inquisitoriales.



    Por cierto que desde el siglo XVI fue exaltada la premisa que sustentaba la “incontaminación” española con las ideas de Lutero. Para el caso de lo que hoy es México la investigación de Alicia Mayer (Lutero en el paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán, Fondo de Cultura Económica-UNAM, México, 2008), documenta muy bien la invención que de Lutero se hizo por quienes en la Nueva España escriben, predican o lo representan en pinturas, esto influyó en la cultura popular para que en el seno de ella el reformador germano apareciera como la maldad encarnada y el lobo rapaz de las conciencias.



    En la línea de los estereotipos estigmatizadores contra Lutero hicieron su contribución en el siglo XVI Bartolomé de Las Casas, y en el siglo XVII sor Juana Inés de la Cruz. Para el primero Alemania e Inglaterra sucumbieron a las mentiras de Lutero, al dejar la fe católica.



    Esas naciones, de acuerdo con el primer obispo de Chiapas, “fueron cristianas” y quedaron “salpicadas de herejías pestíferas y perniciosos errores y sola España [y sus posesiones en el Nuevo Mundo] está sin mácula”. Por su parte Sor Juana descalifica a Lutero y su libre examen de la Biblia, y le llama malvado, heresiarca, serpiente y demonio.



    Con justeza José Moreno Berrocal subraya los esfuerzos de quienes en las últimas décadas “están contribuyendo a la recuperación de la memoria histórica del protestantismo hispano del siglo XVI”.



    Entre ellos están Emilio Monjo Bellido, impulsor de la valiosa colección Obras de los Reformadores Españoles del Siglo XVI; Manuel de León de la Vega, autor de dos volúmenes (Los protestantes y la espiritualidad evangélica en la España del siglo XVI) que suman mil seiscientas páginas; Manuel Gutiérrez Marín, Historia de la Reforma en España; Gabino Fernández Campos, Reforma y Contrarreforma en Andalucía; y José María Martínez, La España evangélica ayer y hoy. A los anteriores, por lo menos habría que agregar los trabajos de José C. Nieto, Juan de Valdés y los orígenes de la Reforma en España e Italia, así como El Renacimiento y la otra España, visión cultural socioespiritual.



    La visión historiográfica de Moreno Berrocal es amplia, evita datar el movimiento reformador en España partiendo de la influencia de Lutero en su territorio. Así parte de los antecedentes del siglo XV, con los llamados herejes de Durango, en particular con Pedro de Osma, catedrático de teología en la Universidad de Salamanca.



    A Osma lo consideró Marcelino Menéndez y Pelayo “el primer protestante español [y] una voz perdida de los wiclefitas y hussitas”. José Moreno agrega que “También compartía ideas valdenses. Sus tesis protoprotestantes fueron condenadas en 1479”.



    Las ideas de Osma tendrían resonancia en el movimiento de los alumbrados de comienzos del siglo XVI. Entre ellos sobresale el grupo de los conocidos como dejados, antecesores de la Reforma española.



    El de dejados es un término que “describía a los que se abandonaban o rendían al amor de Dios. La palabra parecería englobar varias ideas evangélicas fundamentales. De entrada, la incapacidad humana para cumplir los mandamientos de Dios, a causa de la servidumbre de la voluntad humana a su propio corazón pecaminoso. Por ello, se producía, en este tipo de alumbrados, un lógico rechazo a pensar que nuestras propias obras, manchadas por nuestro pecado, pudieran ser un medio de salvación. La conclusión es que el hombre dependería completamente de la misericordia de Dios para su salvación […] Es digno de especial mención que desarrollaron sus doctrinas algunos años antes que Lutero empezara a hacer públicas sus propias protestas, en 1517. Por ello, no nos sorprende saber que los dejados fueran el único grupo de alumbrados que acabó preocupando y persiguiendo la Inquisición”.



    En la dirigencia de los dejados destacaron dos mujeres, María de Cazalla e Isabel de la Cruz, junto con Pedro Ruiz de Alcaraz, cuyo discípulo más conocido y eslabón en la cadena reformadora española fue Juan de Valdés. De dicha continuidad y cómo germinó intentare dar cuenta la próxima semana.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    11/08/2017
    04:37 h
    1
     
    Me parece que la madre de todas las confesiones evangélicas es sin duda el doctor Martín Lutero. Saludos
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (XX)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.