PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Cantar de Cantares (14)
    1
     

    Mi interpretación de Cantares

    La argumentación de que el libro de Cantar de los Cantares habla solo del amor humano porque no se menciona en el mismo el nombre de Dios, es espuria.

    COHELET AUTOR J. M. González Campa 06 DE AGOSTO DE 2017 09:25 h

    La interpretación que yo propongo, parte del testimonio interior del libro, y se puede llegar a ella teniendo en cuenta “la actitud y la actividad de la esposa”.



    Cuando se lee por primera vez "El Cantar de los Cantares", no se entiende mucho. Hay que releerlo varias veces para ir adaptándose a todas las figuras, simbolismos y escenografías que aparecen a lo largo de todo su contenido.



    Solo de esa manera podremos acercarnos lo suficiente a su letra y a su espíritu, y poder llegar a comprender cuál es la actividad de la esposa.



    Otro elemento en el que baso mi interpretación, parte de la base que en este libro no hay varios personajes. En la obra se menciona a la esposa, al esposo, a las doncellas de Jerusalén, a los guardas, etc.



    A pesar de estas personificaciones literarias, sigo insistiendo que en esta obra no existen varios personajes: digamos que los que aparecen son como seres simbólicos de ciencia ficción, pero no son- siquiera-reales virtualmente.



    Ninguna de las diversas interpretaciones que hemos apuntado ha sido capaz de resolver muchas de las contradicciones internas del libro.



    Sin embargo, si admitimos que la esposa está en una determinada actitud, todo cobra sentido, aunque sea un sentido oculto que brota del estrato más profundo de su corazón y no se corresponde con una elaboración racional.



    Entre las diversas interpretaciones de esta obra, hemos mencionado a los que defienden que sólo se puede interpretar de manera literal, y por lo tanto, lo que encontramos en ella no son más que enseñanzas del amor humano entre un hombre y una mujer. Amor más o menos perfecto.



    Uno de los argumentos para defender esta tesis es que el Cantar de los Cantares no tiene relación alguna con el resto del canon viejo testamentario. Sin embargo, yo creo que guarda una relación importante con los libros de Proverbios y Eclesiastés.



    Esto no deja de ser significativo porque ambas obras son del mismo autor de Cantar de los Cantares. En Eclesiastés 9:9 encontramos:



    “Goza de la vida con la mujer que amas”. Desde un punto de vista literal, este verso podría corresponder a todo un comentario bíblico de Cantar de los Cantares.



    Y el texto de Eclesiastés continua: “todos los días de tu vanidad que te son dados debajo del sol, porque esta es tu parte en la vida y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol”.



    Vanidad es la realización del hombre al margen de Dios, lo que conlleva una frustración, aún en el amor humano más sublime, si todo termina ahí. En el libro de Proverbios, esta realidad aún parece estar más clara:



    “Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud como cierva amada y graciosa gacela, sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre”.



    Tengamos en cuenta que estamos citando un lenguaje simbólico donde, en una pareja de enamorados, el manantial es ella.



    Digamos que aquí el comentario al libro de Cantares parece ser más completo y enjundioso, usando además una terminología de simbolismos: animales, ciervas, gacelas. ¿Será una casualidad? No para los que pensamos que Salomón es el autor de las tres obras.



    No es cierto que en este libro no se mencione el nombre de Dios. Lo que si es cierto es que en algunas traducciones no se menciona. Para realizar una afirmación tan taxativa es necesario realizar una investigación rigurosa sobre los textos originales o las copias más antiguas y fiables.



    La versión más acertada del Antiguo Testamento se la conoce como Versión Moderna de la Biblia y en ella encontramos en Cantar de los Cantares el nombre de Dios. Comprobemos esta realidad: en Cantares 8:6, leemos:



    “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo, porque fuerte es como la muerte el amor, duros como el sepulcro los celos, sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama”.



    Fuerte llama. En estas dos palabras se encuentra la clave para la correcta interpretación de lo que estamos investigando. ¿Qué significa “fuerte llama"?



    En la traducción de Reina Valera Revisada (RVR), pone el traductor una nota al margen que dice: “literal, otra traducción”. Veamos como traduce parte del texto mencionado, la Versión Moderna de la Biblia: “las ascuas, arden como ascuas de fuego, como la misma llama de Jahveh”.



    Fijémonos en otras traducciones. La Biblia de Jerusalén traduce: “saetas de fuego son sus saetas, una llama de Jahveh”.



    La Biblia de los monjes de Monserrat, traduce: “una llama de Jahveh”.



    Nácar y Colunga: “sus dardos son saetas encendidas, son llamas de Jahveh”.



    El teólogo católico L. A. Schokel, traduce el hebreo así: “viva llama divina, sus centellas, centellas son de fuego”.



    Y finalmente, vayamos con Fray Luis de León, que traduce en castellano antiguo: “sus brasas, son brasas del fuego de Dios".



    Terminamos con la Biblia Comentada de los Autores de Salamanca: “son sus dardos saetas encendidas, son llamas de Jahveh”.



    Por todo lo expuesto, concluimos que la argumentación de que el libro de Cantar de los Cantares habla solo del amor humano porque no se menciona en el mismo el nombre de Dios, es espuria.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    11/08/2017
    04:41 h
    1
     
    Lo que se afirma es que en dicho libro no aparece la palabra YAHVÉ. Así de simple. ¡Que Dios está presente en el amor de la pareja, es más que evidente!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Mi interpretación de Cantares
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.