Canonicidad del Sir Hassirim

En los primeros siglos después de Cristo se puso en duda la canonicidad del Libro de Cantar de los Cantares, pero fueron los judíos quienes la defendieron como libro inspirado y parte de la Revelación de Dios.

23 DE ABRIL DE 2017 · 06:20

Foto: Unsplash.,
Foto: Unsplash.

El título del Cantar de los Cantares en hebreo es Sir Hassirim y la traducción al griego de los LXX aisma aismatón. Su título en hebreo indica el cantar entre los cantares o el cantar por excelencia, no un cantar más.

Yo mantengo, firmemente, que el autor de este libro es Salomón. Sabemos que él escribió mil cinco cantares y entre ellos destaca esta obra singular, de belleza extraordinaria y de simbolismo sublime.

El Cantar de los Cantares siempre ha sido considerado, tanto por la tradición hebrea como por la cristiana, como un escrito canónico, escrito por inspiración divina y formando parte integral de las Sagradas Escrituras (aunque en los siglos I y II después de Cristo se llega a dudar de su canonicidad, por parte de algunos judíos)

Los Padres de la Iglesia condicionaron la interpretación de esta obra, no tanto a la versión original hebrea como a la traducción griega de la misma: la septuaginta o traducción de los setenta( LXX).

De tal manera, que la traducción que los padres de la Iglesia toman del griego de los setenta (LXX), no solo es una traducción, sino una posibilidad hermenéutica.

Este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de profundizar en el estudio de Cantares.

Cuando en los primeros siglos después de Cristo se puso en duda la canonicidad del Libro de Cantar de los Cantares, pero fueron los judíos quienes la defendieron como libro inspirado y parte de la Revelación de Dios.

Para este pueblo, se trata de un libro tan importante que lo leen públicamente en la fiesta de La Pascua. El evento más importante del calendario de fiestas del pueblo de Israel, en el que se rememoraba la liberación de más de cuatrocientos años de esclavitud bajo el despotismo de los Faraones egipcios.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - Canonicidad del Sir Hassirim