PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    21
     

    Lo bueno y lo malo de la teología de Schleiermacher

    Una evaluación evangélica del padre de la teología moderna.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 08 DE ABRIL DE 2017 23:10 h
    Federico Schleiermacher.

    El teólogo romántico alemán Federico Schleiermacher (1768-1834) es conocido como el padre de la teología moderna o liberal.



    Hoy vamos a estudiar sobre lo bueno y lo malo de su teología.



    1.- Un gran celo de evangelizar



    Schleiermacher estaba preocupado al ver cómo la gente ilustrada de su época se estaba alejando de la fe cristiana. Ante esta triste realidad, Schleiermacher quiso reformular el mensaje del cristianismo para que fuese relevante en su generación. No hay duda de que el pensador tenía un celo genuino a la hora de montar su sistema teológico. Por esta razón publicó los discursos sobre la religión para sus “menospreciadores cultivados” en 1899.



    2.- Un énfasis desmedido en el sentimiento humano



    A diferencia de la tradición protestante anterior a él, Schleiermacher no procuró edificar su sistema teológico a partir de las Sagradas Escrituras sino en base al sentimiento humano. Concretamente, se trata de un sentimiento de “dependencia absoluta” o “dependencia incondicional”.1



    Este giro subjetivista en la teología es lo que da a luz a la teología liberal, la cual convierte la teología en antropología (según las críticas del ateo alemán Ludwig Feuerbach y el teólogo dialéctico Karl Barth).



    En vez de depender de la revelación de Dios que nos es dada en la Biblia, Schleiermacher creyó que el hombre podría encontrar la verdad dentro de sí mismo, a saber, en sus sentimientos y experiencias personales. Esta misma convicción caracteriza todo el movimiento modernista.



    3.- La importancia de la vida espiritual



    Gracias al lugar que Schleiermacher concedió al sentimiento humano en la teología, tomó muy en serio la vida piadosa y espiritual. Como joven había sido criado juntamente con los moravos y de ellos aprendió la necesidad de experimentar la fe a nivel personal.



    En este sentido, Schleiermacher lleva toda la razón. Nos recuerda que la verdadera teología es mucho más que una simple actividad académica. Según Paul Tillich, la teología es necesariamente existencial ya que el teólogo se halla vinculado por entero al objeto de su estudio, Dios.2



    El estudio cristiano, entonces, no está relacionado únicamente con el intelecto sino con la voluntad y los afectos humanos también. Los escritos de Schleiermacher nos salvaguarden de convertirnos en teólogos de mármol, ajenos a la vida del Espíritu.



    4.- Descarta la Trinidad



    Federico Schleiermacher.

    Donde las grandes confesiones de fe protestantes empezaron con la doctrina de la bendita Trinidad, Schleiermacher no tenía ningún interés en ella ya que suponía que nuestra comunión espiritual con Cristo sería igual sin la doctrina de la Trinidad.



    En este sentido el alemán siguió el espíritu de Kant, el cual comentó que, “De la doctrina de la Trinidad, tomada literalmente, no se saca nada para la práctica”.3



    Esta indiferencia de Schleiermacher hacia la Trinidad se revela de tres maneras. En primer lugar, coloca la doctrina a finales de su teología sistemática. En segundo lugar, dedica apenas trece folios al tema en un tomo de más de 750 páginas. En tercer lugar, asevera que la Trinidad se trata de una “cuestión abierta” para el cristianismo.



    5.- Jesús, un mero hombre



    Ligada a su indiferencia hacia la Trinidad está la negación de que Jesucristo sea Dios manifestado en carne. La importancia de Cristo no reside en su naturaleza divina sino en su conciencia de lo divino. Jesús, entonces, es el ejemplo a seguir porque manifestó de modo supremo lo que es vivir con esta sensación constante de “dependencia absoluta”.



    El 21 de enero 1787, el joven Schleiermacher confesó en una carta a su padre que, “No puedo creer que el que se llamaba a sí mismo el hijo del hombre sea el Dios verdadero y eterno”.4 Así vemos el peligro de montar un sistema teológico fundamentado en los sentimientos personales en vez de la verdad divina de las Escrituras.



    6.- Niega la obra expiatoria de Jesús



    Además de negar la divinidad de Cristo, Schleiermacher llega a eliminar la obra expiatoria del Salvador también. En la carta anteriormente citada, se dirige el joven alemán a su padre diciendo, “No puedo creer que su muerte [la de Cristo] fue una expiación vicaria”.5



    Puesto que Dios no está airado, no hace falta que Cristo pague por los pecados de nadie. Así el evangelio de Cristo crucificado y resucitado por amor a los transgresores desaparece. En palabras de John MacArthur, “Como un Judas Iscariote del siglo XVIII, Schleiermacher traicionó su patrimonio de fe, abandonó los reclamos de verdad de las Escrituras y rechazó el Evangelio, negando tanto la deidad de Cristo como su obra vicaria en la cruz”.6



    7.- Niega la personalidad del Espíritu Santo



    En cuanto a la pneumatologia, Schleiermacher no cree en la existencia independiente del Espíritu Santo. Conforme a su modelo modernista, el Espíritu Santo es simplemente el nombre que damos al espíritu de la comunidad de los cristianos.



    Cuando un grupo de creyentes se reúne con esta sensación de “dependencia absoluta”, el vínculo que los une a todos se llama “Espíritu Santo”. Es decir, se trata de un fenómeno humano (no divino).



    Ante esta reformulación de la pneumatologia protestante, Schleiermacher desbarata la doctrina de la regeneración. El alemán no entiende el nuevo nacimiento como un acto soberano del poderoso Espíritu de Dios; sino como una influencia piadosa que se da cuando los creyentes se reúnen y que contagia en cierto sentido a los demás para que desarrollen su propia conciencia de lo divino. Con todo, Schleiermacher desecha tanto la personalidad como la divinidad del precioso Espíritu Santo.



    8.- La reformulación del pecado y la salvación



    En las obras de Schleiermacher, el pecado no se trata de infringir la ley de Dios (1 Juan 3:4). Significa no vivir con este espíritu de “absoluta dependencia”.7 Esta convicción explica la razón por la que Schleiermacher cree que la santificación tiene que ver con crecer en nuestra conciencia religiosa mientras que el pecado se trata de disminuir en ella. Una vez más, todo se torna subjetivista, romántica e interna.



    Podemos alejarnos del pecado, consiguientemente, si optamos por seguir el ejemplo de Cristo en cuanto a su profunda dependencia de Dios. Como ya destacamos en el sexto punto, no hace falta la obra expiatoria de Cristo. Jesús, al fin y al cabo, no es un salvador sino un sencillo modelo a seguir.



    Si andamos en pos de las pisadas de Jesús, no tardaremos en experimentar la aceptación de Dios. En la soteriología de Schleiermacher, pues, la justificación se da cuando nos damos cuenta de que Dios no está enfadado con nosotros (ni lo ha estado nunca). No tiene nada que ver con un decreto legal, forense, jurídico, objetivo de parte de un juez celestial.



    Hacia una evaluación evangélica



    En suma, pese a las buenas intenciones apologéticas y religiosas de Schleiermacher, el alemán acaba degollando la teología protestante. Otros ejemplos más cercanos a nuestro tiempo son Rudolf Bultmann (1884-1976) y Paul Tillich (1886-1865), dos teólogos profundamente preocupados por cómo casar la cosmovisión modernista con la teología, no obstante, en ambos casos, decapitaron la fe que procuraron defender.



    En los escritos de Schleiermacher, observamos cómo un afán desmedido por la relevancia a toda costa engendra un sinfín de efectos nocivos para la iglesia cristiana, por ejemplo, la búsqueda espiritual del hombre toma el lugar de la revelación de Dios, la experiencia religiosa es exaltada a expensas de la verdad bíblica, se pasa por alto la Trinidad, se niega por completo la divinidad de Cristo, su obra expiatoria, la personalidad del Espíritu y se reformula las doctrinas del pecado y la salvación.



    En nuestros días, aprendamos del ejemplo de Schleiermacher: ¡no sacrifiquemos la verdad por amor a la popularidad! ¡La relevancia sin sustancia nunca da ganancia! Volvamos a las Escrituras y pidamos al Señor que su hermoso Espíritu las use con poder para la conversión de muchos.




    1 SCHLEIERMACHER, Friedrich, The Christian Faith [La fe cristiana] (Apocryphile Press: Berkeley, 2011), p. 12.





    2 TILLICH, Paul, Teología sistemática 1 (Sígueme: Salamanca, 1982), p. 40.





    3 Citado en MOLTMANN, Jürgen, El Dios crucificado (Sígueme: Salamanca, 1975), p. 337.





    4 Citado en GERRISH, Brian, A Prince of the Church [Un príncipe de la iglesia] (Fortress: Philadelphia, 1984), p. 25.





    5 Ibíd., p. 25.





    6 MACARTHUR, John, Fuego extraño (Nelson: Nashville, 2014), p. 204.





    7 BERKHOF, Luis, Systematic Theology [Teología sistemática] (Banner of Truth: Edinburgh, 1974), p. 228.



     

     


    21
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Memo
    14/04/2017
    04:45 h
    16
     
    cuando lei esta semblanza de Federico, de inmediato me vino a la cabeza, la teologia de los llamados "Testigos de Jehova"... son tan parecidas sus doctrinas, en casos tan torales, como la Deidad de Cristo, la Trinidad o la lectura que hacen del Evangelio...
     

    Protestantólogo
    13/04/2017
    12:24 h
    13
     
    El afán por mutilar la fe, cercenarla, con tal de alcanzar a los “incrédulos ilustrados”, es perfectamente actual. Es una forma perspicaz de “avergonzarse del evangelio”. Los “ilustrados” son gente sana que no necesita médico. Salvo una obra portentosa del Espíritu Santo de Dios, no reconocerán la indignidad congénita que les cubre y supera. La subjetividad natural es rebelde por antonomasia, por ello el giro subjetivista de la teología de Barth es la expresión más sofisticada del liberalismo.
     

    jorgevaron
    12/04/2017
    20:53 h
    10
     
    Un "cristianismo" que se parece al cristianismo bíblico, tanto como el "can animal labrador se parece al can constelación celeste". Y no es el único caso, toda esa teología alemana sirvió para una cosa : barrer con el verdadero cristianismo, el real el que interpela al Dios Vivo, abriendo el camino a la mitología, es decir a la mentira, que dominaría el espíritu europeo; un claro ejemplo fue el triunfo de la filosofía de Nieztche, el triunfo de la locura.
     

    Óscar Margenet Nadal
    11/04/2017
    10:12 h
    6
     
    Gracias Will por esta apreciada síntesis. No soy teólogo, quizás por eso encuentre similitud en el esfuerzo de Schleiermacher en su contexto, con el de los posmodernistas en el nuestro. Estos disecan las Escrituras de su Autor; invierten el sentido de la Revelación; enseñan que la Biblia solo contiene la Palabra de Dios mezclada con muchas otras cosas y separan a Jesús (Verbo encarnado) de sus dichos. Pero, nos aconsejan tener cautela al estudiar la Biblia. Dios siga bendiciéndote hermano.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Protestantólogo
    13/04/2017
    12:37 h
    14
     
    Un porcentaje mayoritario del protestantismo, que va del modernismo de las confesiones tradicionales al pentecostalismo primigenio y el neo, salvo casos aislados, y es triste reconocerlo, gravitan en torno a “experiencias” fundantes de fe, no en torno a preceptos objetivos y su espesura histórica consecuente. Por ello usan artificios retóricos y emocionales para “buscar la presencia de Dios” al interior de una comunidad de voluntades coligadas, suerte de divinización colectiva. Fuego extraño.
     

    Juan
    11/04/2017
    08:56 h
    5
     
    No conocía a Schleiermacher pero veo que no me había perdido mucho :) Muchas gracias por el artículo, Will. Muy interesante y un buen ejemplo para estar alerta ante las enseñanzas que no se conforman a las Escrituras, enseñanzas que son según el mundo, que no tienen a Cristo y que únicamente nos esclavizan. El apóstol Pablo alerta contra las filosofías humanas en Colosenses 2:8-15 y defiende que Cristo es Dios, que en Él ya estamos completos y en Él (y sólo en Él) tenemos salvación.
     
    Respondiendo a Juan

    Protestantólogo
    13/04/2017
    13:41 h
    15
     
    El espíritu ecuménico se nutre de lo emocional-subjetivo para anular lo objetivo. Súmese en ello el sentimiento de fraternidad aristocrática (reclutamiento selectivo, suerte de elegidos, lo que implica exclusión, tráfico de influencias), de grupos iniciáticos fuertemente representados en el liderazgo protestante (“durmientes”), y cuya finalidad es el “conocerse a sí mismos”, valiendo para ello de un velo de alegorías y símbolos, del conocimiento esotérico, una suerte de culto pararreligioso.
     

    Andrés
    10/04/2017
    20:58 h
    4
     
    la soteriología protestante y evangélica de base calvinista (la que está muy en boga hoy) dice que la salvación es producto de la predestinación. Así que lo que se diga y sostenga acerca de cualquier doctrina no tiene la menor importancia desde esa postura. DE lo contrario se estaría pasando de salvación por predestinacion por gracia a salvación por adhesión a doctrinas. ¿nos hacemos cargo de lo que decimos ser o simplemente seguimos jugando a la inquisición?
     
    Respondiendo a Andrés

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    19/04/2017
    23:52 h
    21
     
    y de esto? ... 2 tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
     

    TeoGraduado
    09/04/2017
    22:33 h
    3
     
    Schleiermacher es el padre de una teología ya extinta pero no de una teología actual, si bien su pensamiento tiene puntos interesantes y otros muchos superados. No estoy de acuerdo respecto a lo que se dice de Tillich (aunque reconozco que Tillich es difícil de leer especialmente lo fue para mí el 1er volumen de su teo. Sistemática pero conforme avanzas en los otros volúmenes descubres que Tillich tampoco ha descubierto la pólvora sino que actualiza el lenguaje de la teologia de siempre.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    12/04/2017
    23:15 h
    12
     
    Sr. TeoGraduado, de que teología habla Tillich? de las Escrituras? Teología extinta? teología actual? aspectos superados? la palabra de Dios no se supera , ni se extingue, la doctrina está viva en las escrituras. Las escrituras emanan doctrina.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    TeoGraduado
    17/04/2017
    14:24 h
    18
     
    La teología de Agustín ha sido superada, la de Tomás de Aquino, Orígenes, la de Schleiermacher también y así sucesivamente. Ya lo recuerda tambien el viejo lema de "iglesia Reformada siempre reformándose segun la Palabra de Dios". Por eso la teología se supera y se avanza porque se perfecciona. Lutero mismo tiene ideas teológicas hoy superadas sobre la Biblia y el canon. Preferiría hermano que no responda a la ligera y piense antes de comentar pues sé que esto usted mismo lo sabe y no lo refuta.
     

    flash
    09/04/2017
    21:31 h
    2
     
    Dice el teólogo español Saranyana: “Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher, fue un pastor y profesor de teología, aunque en realidad su pensamiento responde más a los que se suele calificarse como filosofía de la religión que a la teología propiamente dicha. So obra obedece a una preocupación fundamental: poner de relieve y fundamentar la religión”.
     
    Respondiendo a flash

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    11/04/2017
    19:07 h
    7
     
    Y quien es Sarandayana?Ah! Del Opus D, verdad? Sostienen que Maria es corredentora de la salvación? Eso es herejía !!!Q puede ser mas relevante q un autor, profesor, filósofo? , la sola Escritura Sr. FlashCatolico, las escrituras son suficientes!!! Ellas se interpretan asi mismas! Por ello un hombre de campo, que apenas aprendió a leer puede recibir mas revelación de Dios que un filosofo q ha circulado por seminarios « teologicos» , el nuevo nacimiento que da Dios, habilita a cualquier creyente
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    TeoGraduado
    18/04/2017
    14:42 h
    20
     
    Querido Gerardo estoy de acuerdo en que los textos pueden usarse mal. El lema de Sola Scriptura también se usa mal y se usa para dominar a la gente. Ya sabemos los cantamañanas que tergiversan las Escrituras y la usan en su beneficio. Por ejem. Satanás tentó a Jesús con la sola scriptura. Pero el texto de Pablo de examinarlo todo y retener lo bueno invita precisamente a "discernir", razonar y valorar y eso es precisamente lo contrario a aceptarlo todo a la ligera. Espero haberme sabido explicar.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    18/04/2017
    10:02 h
    19
     
    Sr. Teograduado, (C 17 ) si es verdad lo de examinarlo todo y retener lo bueno, nadie discute que eso este en la biblia, pero si uso ese texto para aceptar el "inclusivismo", liberalismo y el ecumenismo, entonces uso mal ese texto para justificar mi relativismo acerca de lo que me impone la verdad de las escrituras. Me entiende, verdad? Hablo de
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    TeoGraduado
    17/04/2017
    11:41 h
    17
     
    Gerardo no es mi teología la de examinarlo todo y retened lo bueno, es la teología de Pablo en Tesalonicenses. ¿No habla usted d sola scriptura? Pues está ahí en la Biblia no es de mi autoría. Nada tiene que ver con sincretismo sino con todo lo contrario: el discernimiento. Cuando vaya al cielo discútalo con Pablo y no conmigo. Por cierto nadie habla de la apostasía de la razón o la apostasía de amor. Ambas han vuelto a la iglesia anticristiana, antievangelica, herética y diabólica.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    12/04/2017
    22:45 h
    11
     
    Sr. Teograduado, su teología de "examinarlo todo y retened lo bueno", ha llenado las iglesias evangélicas de un sincretismo evangélico, esa es la hermenéutica que ha generado una apostasía terrible dentro de las iglesias evangélicas, Hoy muchas iglesia y denominaciones hay "retenido", espiritismo, nueva era,kundalini,filosofía y no palabra de Dios dentro de las iglesia. Han rotado por cientos de "teologos católicos y liberales" y han retenido "lo bueno" y no la palabra de Dios,la sola Escritura
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    TeoGraduado
    12/04/2017
    19:09 h
    9
     
    Sarandayana es antes que nada un "ser humano" digno de respeto. Igualmente su confesión religiosa merece respeto aunque no la comparta. Además de ser humano es un académico teólogo y nos corresponde aplicar aquello de examinarlo todo, retener lo bueno y desechar lo malo. Hacer bullying gratuito y desprestigiar y difamar a las personas por su confesión religiosa o su doctrina es muy sucio. Una cosa es el fundamentalismo teológico y otra el fundamentalismo en el diálogo en ambos usted lo borda.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    TeoGraduado
    12/04/2017
    18:03 h
    8
     
    Gerardo de verdad.... es incapaz de mantener una conversación con alguien...
     

    Noemí
    09/04/2017
    21:20 h
    1
     
    Si Jesús es sólo un hombre, su obra no es expiatoria y el pecado no es infringir la Ley de Dios (por destacar 3 de los 8 puntos del artículo); entonces, ¿qué nos queda? Es que socava la base misma del Evangelio. Si Cristo no es el Salvador prometido desde Gén. para la salvación de la humanidad, nos quedamos con otra religión más que no tiene nada que ver con la verdad de las Escrituras. En fin, me quedo con lo positivo: la importancia de evangelizar y experimentar la fe de forma personal. SDG!!!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lo bueno y lo malo de la teología de Schleiermacher
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.