PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Próxima visita a España del Dr. J. Hedley Brooke, historiador de la relación ciencia-fe

    El Dr. Brooke se centrará en su conferencia en la “Reforma religiosa y surgimiento de la ciencia moderna. Mito y realidad”.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Pablo de Felipe 18 DE MARZO DE 2017 23:40 h
    Cartel de la conferencia.

    Este mes de marzo viene a España el Dr. John Hedley Brooke que, tras graduarse en ciencias naturales y completar un doctorado en historia de la ciencia en la Universidad de Cambridge, ha dedicado su vida al estudio de las relaciones entre ciencia y fe a lo largo de la historia.



    En sus últimos años, antes de jubilarse, fue el primer Catedrático Andreas Idreos de Ciencia y Religión en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Actualmente es una referencia internacional ampliamente reconocida en este campo.



    El Dr. Brooke sigue muy activo como conferenciante sobre historia de las relaciones ciencia y fe, y colabora con instituciones como el Centro Ian Ramsey para la ciencia y la religión (Universidad de Oxford) o el Instituto Faraday para la ciencia y la religión (Universidad de Cambridge).



    De la mano del Centro de Ciencia y Fe, el Dr. Brooke viene a España el 30 de marzo para impartir la VIII Conferencia Fliedner de “Ciencia y Fe”i sobre el tema: “Reforma religiosa y surgimiento de la ciencia moderna. Mito y realidad”. Al final de la conferencia se presentará su libro Ciencia y Religión. Perspectivas Históricas, publicado por Sal Terrae.



    Se trata de un libro fundamental para el estudio de las relaciones entre ciencia y religión. Publicado originalmente en inglés en 1991, tanto sus contenidos como su enfoque siguen gozando de una enorme actualidad a pesar del cuarto de siglo que ya tiene a sus espaldas.



     



    Portada libro de Brooke.

    Recibió en 1992 el premio Watson-Davis de la Sociedad Americana de Historia de la Ciencia al mejor libro de historia de la ciencia dirigido al público en general (incluyendo la enseñanza universitaria).



    En estos años ha tenido diferentes reimpresiones y traducciones a diversos idiomas. ¡Ya era hora de tener una edición española de la obra clave de este autor del que no tenemos ninguna otra obra traducida!



    ¿Cuál es la razón de su importancia? Desde finales del siglo XIX se ha puesto de moda en muchos ambientes, tanto intelectuales como populares, asumir que las ciencias y la fe cristiana son incompatibles no solamente en el presente, sino que han estado desde hace milenios enfrentadas en un conflicto a muerte.



    Es casi imposible tener una conversación sobre este tema sin que aparezcan a los pocos minutos el juicio de la Inquisición a Galileo de 1633 o el debate entre el darwinista Huxley y el obispo anglicano Wilberforce de 1860.



    Estas y otras historias emblemáticas se han convertido en elementos clave en la narrativa del conflicto ciencia y fe que, relatados una y otra vez, deformados y ‘embellecidos’, han terminado por producir una auténtica mitología moderna en este campo.



    El Dr. Brooke somete a ese tipo de narrativas legendarias a una dura confrontación con la realidad histórica que sorprenderá a los lectores que no estén familiarizados con la historia de la ciencia.



     



    Dr. John Hedley Brooke.

    Si el modelo de conflicto sale mal parado bajo el bisturí de Brooke, su crítica no se detiene ante el movimiento contrario, el de los apologistas religiosos que pretenden utilizar la historia de la ciencia para argumentar que la armonía que hubo fue tal que se llega a considerar la ciencia como un mero producto de su particular tradición religiosa.



    Pero el hecho de que apologistas de diferentes religiones y, dentro del cristianismo, de diferentes tradiciones eclesiales, atribuyan a sus confesiones respectivas ese ‘mérito’ es ya la primera pista de que algo anda mal con ese argumento y que las cosas no pueden ser tan sencillas.



    En esta obra el Dr. Brooke muestra las complejidades y sutilezas de los intrincados vericuetos por los que ha discurrido la ciencia europea de los siglos XVI al XIX en sus relaciones con el cristianismo.



    Por ello aboga, como ha hecho en otras publicaciones, por lo que se denomina como un modelo de ‘complejidad’ que reconoce que no todo ha sido guerra o paz entre ciencia y cristianismo, y que tampoco podemos en Occidente mirarnos tanto en el espejo, ignorando las contribuciones de otras culturas y religiones.



    Es conveniente dejar a la historia desvelar la complejidad de la vida real y se debe resistir la tentación de convertirla en un instrumento apologético.



    De la compleja red de interrelaciones cruzadas entre ciencia y cristianismo, en este 500 aniversario del inicio de la Reforma Protestante, el Dr. Brooke se centrará en su conferencia en la “Reforma religiosa y surgimiento de la ciencia moderna. Mito y realidad”.



    Lo podremos escuchar el próximo jueves 30 de marzo a las 18:30 horas en el Aula P. Pérez del Pulgar de la E.T.S. Ingeniería (ICAI) de la Universidad de Comillas en la C/. Alberto Aguilera 25, Madrid (inscripción gratuita).



    El contenido de la presentación de la edición española del libro, a cargo del Dr. Pablo de Felipe (Facultad de Teología SEUT) y el Dr. José Manuel Caamaño (Universidad Pontificia Comillas), está disponible gratuitamente.



     



    -----------------------oOo-----------------------



    La organización de las Conferencias Fliedner de “Ciencia y Fe” es una iniciativa del Centro de Ciencia y Fe de la Facultad de Teología SEUT, que se enmarca dentro de la Fundación Federico Fliedner, entidad diacónica evangélica de carácter ecuménico, con un enfoque importante en la educación y la difusión del pensamiento protestante, entre otras áreas de diaconía.



    Estas conferencias han contado desde su inicio con la colaboración de la Fundación Tejerina, organización centrada en la divulgación de la ciencia, la investigación del cáncer y el desarrollo de las humanidades médicas.



    En las últimas tres ediciones hemos tenido el apoyo de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas, en cuyas instalaciones tendrá lugar la conferencia y presentación del libro.



    Aunque el origen directo del Centro de Ciencia y Fe se remonta a finales de los años noventa del pasado siglo, el interés por las relaciones ciencia y fe en la Fundación Federico Fliedner puede encontrarse ya en su fundador.



    Federico Fliedner (Düsseldorf, 1845–Madrid, 1901), una de las piezas claves de la reconstrucción del protestantismo español en ese siglo, a pesar de su trasfondo en el campo de las humanidades (se doctoró en Teología en Tubinga en el 1867), también se doctoró en Medicina en Madrid, en 1894.



    El interés de Federico Fliedner por la ciencia en un sentido amplio, y sus relaciones con el cristianismo, se reflejó también en una de las publicaciones periódicas que impulsó desde la Librería Nacional y Extranjeraii: la Revista Cristiana (Periódico científico y religioso)”, obra de divulgación que llegó a los 888 números entre 1880 y 1919. Más de un siglo después, el actual Centro de Ciencia y Fe tiene el deseo de contribuir, desde el ámbito protestante, al estudio de las relaciones entre ciencia y fe.



     



    -----------------------oOo-----------------------



    John H. Brooke se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en 1965, y se doctoró en 1969 en la Universidad de Cambridge en historia de la ciencia. Fue profesor en el departamento de Historia de la Universidad de Lancaster durante los años 1969-1999 y posteriormente en la Universidad de Oxford hasta su jubilación en 2006, ha sido el primer Catedrático Andreas Idreos de Ciencia y Religión en la Universidad de Oxford, director del Centro Ian Ramsey y miembro del Harris–Manchester College (Reino Unido). Actualmente es profesor visitante en la Facultad de Filosofía, Estudios Religiosos e Historia de la Ciencia de la Universidad de Leeds, e investigador asociado honorario del Departamento de Ciencia y Estudios Tecnológicos de la University College London.



    El Dr. Brooke ha sido editor de la revista British Journal for the History of Science, y presidente de la British Society for the History of Science, la sección de historia de la British Association for the Advancement of Science, presidente del UK Forum for Science & Religion y presidente de la International Society for Science and Religion. En 1995-96, junto a Geoffrey Cantor, impartió las conocidas Conferencias Gifford en la Universidad de Glasgow.



    Entre sus libros se encuentran Science and Religion: Some Historical Perspectives (1991 y 2014, traducido a diversos idiomas y ahora al castellano como: Ciencia y Religión. Perspectivas Históricas, que es su obra más conocida mundialmente). Junto a Geoffrey Cantor ha publicado Reconstructing Nature: The Engagement of Science & Religion (1998). Su libro más reciente, coeditado con Ronald Numbers, es Science & Religion around the World (2011).



    El Dr. Brooke ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros. Ha sido coeditor y ha contribuido a diversas obras de referencia en el campo de la historia de la ciencia, la teología y las relaciones históricas entre ciencia y religión. Junto a Fraser Watts, ha sido consultor editorial de The Oxford Handbook of Natural Theology (2013).



    Agradecimientos: esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de una donación de la Templeton World Charity Foundation, Inc. Las opiniones expresadas en esta publicación pertenecen al autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la fundación.



     




    i Para las conferencias anteriores, véase la documentación disponible en Internet.





    ii Hoy día esta librería sigue abierta al público en Madrid como Librería Calatrava.



     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    TeoGraduado
    20/03/2017
    17:00 h
    1
     
    Qué delicia poder traer estas eminencias a España. Deseo una exitosa asistencia y que sea de enriquecimiento para todos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Próxima visita a España del Dr. J. Hedley Brooke, historiador de la relación ciencia-fe
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.