PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Pensamiento Cristiano XXII
    9
     

    Dios es infalible, Su Palabra es sin error

    Dios es veraz. El Espíritu Santo nos reveló Su plan de Redención en escritos sin errores. La Palabra se encarnó en Jesucristo. Quien recibe al Hijo recibe al Padre. Este testimonio es fiable.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 22 DE ENERO DE 2017 12:05 h

    Fiel a su raíz antropocéntrica, el racionalismo humanista sigue dando feroz batalla a todo lo que huela a Gracia divina. Leemos a diario de enseñanzas egocentristas que se oponen a la doctrina de Cristo. Tienen en común la grandilocuencia que atrae a multitudes de hombres y mujeres de espíritu inquieto a las que seducen con sus modas y convierten en útiles obsecuentes (01).



    El Anticristo (02) está atareado en sembrar confusión para causar división en las iglesias. Lo hace usando como heraldos a muchos académicos cuyos títulos les permiten desempeñarse profesionalmente como ‘Apóstol’, ‘Profeta’, ‘Pastor’ y ‘Ungido’, al frente de iglesias. No es nada novedoso. Venimos analizando en esta serie que en las primeras iglesias ya existían individuos rapaces que hacían mercadería de muchos nuevos en la fe.



    No nos dejemos engañar; el propósito de los falsos maestros es hacernos dudar de la autoridad de la Palabra de Dios y que nos apartemos de la Verdad que es Jesucristo (03). Pero, la obra satánica nunca podrá con la siempre eficaz Palabra viva de Dios (04).



    En este artículo veremos que mucho antes de que los libros ‘inspirados’ formasen el canon, y más aún de que llegasen a nuestras manos en forma de Biblia, ya circulaba una gran variedad de escritos cristianos en los siglos primero y segundo. Tales escritos sirvieron, en gran medida, para determinar cuáles escrituras eran inspiradas por el Espíritu y cuáles no. Sigamos con atención a Varetto para ver qué nos dice al respecto en su obra ‘La Marcha del Cristianismo’ (05):



     



    Literatura cristiana del segundo siglo



    Además de los escritos que componen el Nuevo Testamento circulaban otros Evangelios y Epístolas, ya anónimamente, ya llevando el nombre de sus autores.



    Respecto a la literatura del segundo siglo, hemos mencionado las obras de Ignacio de Antioquia, de Ireneo, de Tertuliano, al dar cuenta de la vida de estos hombres (06).



    Pasemos ahora a hacer un ligero repaso de estos libros de aquel siglo que han sido conservados hasta la época presente y que son de inestimable valor para conocer el pensamiento cristiano que dominaba entonces.



     



    La Didache



    Este libro es probablemente el más antiguo después de los escritos apostólicos (07). Algunos lo hacen remontar a los últimos años del primer siglo; pero es más aceptable la idea de que haya sido escrito a principios del segundo. El erudito obispo Lightfoot (08) le atribuye una gran antigüedad basándose en que "el episcopado aparentemente no se había hecho universal, la palabra obispo es todavía sinónima de presbítero".



    La Didache está dividida en dos partes. La primera que lleva el título "El camino de la vida y el camino de la muerte", contiene una enumeración de los deberes morales relacionados con la vida cristiana y advertencias acerca de los pecados que conspiran contra la piedad.



    La segunda parte, que es la más importante, trata de las ordenanzas del bautismo y de la cena, sobre el modo de honrar en la iglesia a los que tienen el don de enseñar, y da instrucciones acerca de los actos del culto en el día del Señor y sobre la elección de obispos y diáconos.



    Es muy importante notar en este antiguo documento, la absoluta ausencia de ceremonialismo y sacramentalismo, que aparecen en siglos posteriores y la igualdad de los pastores, lo que demuestra que la jerarquía en las iglesias era desconocida.



    La Didache es llamada también Doctrina de los Doce Apóstoles. Era conocida de los padres primitivos, pero se perdió durante varios siglos.



    Felizmente fue hallada por un sacerdote griego, Filoteo Bryennios (09). Desde entonces se han hecho varias ediciones en el original, y traducciones al alemán, al inglés y al francés.



     



    Epístola de Bernabé



    Orígenes y Clemente de Alejandría atribuían este escrito al compañero de San Pablo (10), pero la crítica está casi unánime en creer que fue compuesto por algún otro cristiano del mismo nombre. Se cree que su composición data aproximadamente del año 100, pero algunos la hacen remontar unos treinta años antes, y otros a unos veinte años después.



    El célebre manuscrito de la Biblia llamado Sinaítico (11), que fue hallado por Tischendorf (12), contiene esta Epístola al fin de los libros del Nuevo Testamento. Hace muchas referencias a las Escrituras, y en algo se asemeja a la Epístola a los Hebreos, pero lleva la interpretación alegórica a un terreno inaceptable a los buenos intérpretes, lo que le quita mucho de su mérito.



     



    Epístolas de Clemente



    La primera de estas Epístolas se atribuye a Clemente de Roma (13), y en tal caso pertenecería al siglo primero. Está dirigida a los corintios, y de su lectura se desprende que la iglesia se sentía aún azotada por cismas y otros problemas de la misma índole de los que motivaron la composición de las Epístolas de San Pablo a esa iglesia. Abunda en citas del Antiguo Testamento, pero a veces son hechas con muy poco acierto. Para demostrar la resurrección, entre algunos argumentos de valor, se encuentra una mención de la leyenda del fénix fabuloso.



    La segunda de estas Epístolas tiene más bien el carácter y forma de un sermón escrito. Es, según Lightfoot, "el primer ejemplo de una homilía cristiana". El estilo, siendo muy diferente del de la otra carta, demuestra, según muchos críticos, que no es obra del mismo autor. Estas dos Epístolas se hallan junto con los demás libros del Nuevo Testamento, en el manuscrito Alejandrino, lo que hace suponer que eran leídas en las reuniones de las iglesias.



     



    Obras de Papías



    Papías (14), presbítero de Hierápolis fue, según Ireneo, "oyente de Juan y compañero de Policarpo''. Su obra literaria consistió en una Exposición de los Oráculos del Señor, de la cual sólo existe una pequeña parte. El profesor Charteris (15) dice "que sería un gran acontecimiento para la crítica bíblica si los cinco libros de Papías que se han perdido, fuesen hallados en alguna biblioteca, pues no es imposible que aún existan".



    Papías no era un gran genio, pero el fragmento de su obra que se conserva, demuestra que era un hombre poderoso en las Escrituras. Su testimonio en favor de la autenticidad de los libros que componen el Nuevo Testamento es de grande importancia. "Ha transmitido - dice Godet (16) - datos precisos sobre los orígenes de nuestros dos primeros Evangelios".



     



    El Pastor de Hermas



    Este libro gozaba de mucha popularidad en los primeros siglos. Ha sido llamado El Peregrino (17) de las iglesias primitivas. Erróneamente se creía que su autor era el Hermas (18) que nombra San Pablo. Se conocía en los tiempos modernos en su traducción latina, pero el original griego, o parte del mismo, fue hallado en el manuscrito Sinaítico, lo que demuestra que tenía general aceptación y que era leído en las iglesias. Ireneo lo clasifica de "Escritura", y Clemente de Alejandría y Orígenes, creían que era divinamente inspirado. Parece que hubo muchos que pensaban lo mismo.



    Fue compuesto probablemente a mediados del siglo segundo, pero no se conoce su autor, aunque es probable que se llamase Hermas. El libro relata una serie de visiones, que no se sabe si las tuvo realmente el autor, o si las empleó como simples auxilios literarios. En estas visiones aparecen personajes imaginarios que sostienen diálogos con el autor. El principal es "un hombre de aspecto glorioso vestido de pastor.” El libro es muy poco doctrinal pero contiene muy buenas ilustraciones de la vida práctica del cristiano, y exhortaciones a velar contra los pecados de la carne.



    Contiene también muchas imágenes simbólicas: montañas, rocas, árboles, etc. y principalmente una torre maravillosa, emblema de la iglesia de Cristo.



     



    ------oooooo0oooooo------



    En el próximo artículo DM veremos cómo se recibía a los nuevos miembros y algunas características del culto que se practicaba en las primeras iglesias locales, antes de Constantino.





     



    Notas



    Ilustraciones: 1. Pintura del Pastor de Hermas, o El Buen Pastor en las catacumbas de Roma. Wikipedia.



    2. Trozo de la Didache escrita en Cóptico; https://didachegospel.wordpress.com/



    01. Así se comportaban los atenienses ante quienes Pablo testificó de Jesucristo en el Areópago (Hechos 17:21).



    02. 1ª Juan 2:18, 22; 4:3; 2ª Juan 1:7.



    03. Juan 14:6.



    04. Hay iglesias en las que se lo menciona tanto a Satanás que terminan poniéndolo al mismo nivel de Dios. Tal equivalencia de poder no existe en toda la Biblia. El único Todopoderoso es Dios.



    05. Obra citada, páginas 84 a 91.



    06. Ver los artículos que comienzan con “El martirio de sus fieles identifica a la iglesia de Dios” (11/12/2016)

    http://protestantedigital.com/magacin/40963/El_martirio_de_sus_fieles_identifica_a_la_iglesia_de_Dios



    07. Este libro revela que la situación mencionada por Juan sobre ciertos predicadores itinerantes, persistía. En ella se dan consejos prácticos de cómo lidiar con dichos personajes, y poder discernir si eran falsos o verdaderos apóstoles: 11:3 - Concerniente a los apóstoles y profetas, actúa de acuerdo a la doctrina del Evangelio. 

    11:4 - Deja que cada apóstol que viene a ti sea recibido como al Señor. 

    11:5 - Se quedará un día, y si es necesario, dos, pero si se queda por tres días, él es un falso profeta. 

    11:6 - Cuando el apóstol se vaya no tome nada consigo si no  es pan hasta su nuevo alojamiento. Si pide dinero, es un falso profeta.



    08. John Lightfoot (1602 – 1675), inglés, ministro de la iglesia y erudito rabínico, ocupó sucesivamente la dirección y rectorado de instituciones académicas en Cambridge, hasta su muerte.



    09. Filoteo Bryennios (1833 – 1914).Su fama descansa en el descubrimiento en 1873, en el monasterio Jerusalén del barrio griego en Constantinopla, de un manuscrito conteniendo una sinopsis del Antiguo y Nuevo Testamento en el orden dado por Crisóstomo; la epístola de Bernabé; la primera epístola de Clemente de Roma a los corintios; la segunda epístola de Clemente a los corintios; la obra citada (Didache); la espuria carta de María de Casabolos y las epístolas de Ignacio. Editó las epístolas a los corintios con prolegómeno y notas en Constantinopla en 1875 y publicó la Enseñanza de los Doce Apóstoles en la misma ciudad en 1883. Fuente: Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14, Madrid. Ver más: http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_bryennionsf



    10. Es el apóstol que menciona Pablo en Hechos, 1ª Corintios, Gálatas y Colosenses.



    11. El original del Código Sinaítico o Codex Sinaiticus se conserva en el Museo Británico. Poco se sabe de su historia previa. Se cree que fue escrito entre el 330 y 350; quizás en Egipto. También, a veces se lo asocia con las 50 copias de las escrituras que fueran encargadas por el emperador romano Constantino luego de su conversión al cristianismo.



    12. Konstantin von Tischendorf (1815 – 1874) lingüista, filósofo y teólogo alemán; descifró el Código Sinaítico en 1842.



    13. Esta epístola hace referencias a apóstoles, y Pedro y Pablo son presentados como ejemplos de paciencia en medio de persecución (I Clemente 5.2-7). Los apóstoles fueron enviados por Cristo y predicaron en muchos lugares, y de sus primeros convertidos, nombraron obispos y diáconos entre dichos lugares, (I Clemente 42.1-5). Puesto que los apóstoles tenían conocimiento previo de los problemas que tomarían lugar en las iglesias, por eso nombraron a personas para que pasaran sus enseñanzas (I Clemente 44.1-2), y estos eran hombres con buena reputación y que necesitaban la aprobación de toda la iglesia (I Clemente 44.3).  No se ve en esta carta ninguna referencia a la continuación del ministerio apostólico, aparte de las enseñanzas impartidas por ellos. La segunda epístola se cree fue escrita entre 120 a 140 por lo que no puede ser del mismo autor de la primera. Contiene una referencia a los apóstoles, donde se los presenta como una guía autoritativa sobre la naturaleza de la iglesia (2 Clemente 14.2).



    14. Papías de Hierápolis (69 – 150). Fue contemporáneo de Policarpo, Justino Mártir y Marción.



    15. Archibald Charteris (1835 – 1908); teólogo escocés y reconocido crítico biblista de la Universidad de Edimburgo es citado a menudo por ser el vocero de la reforma eclesiástica.



    16. Frédéric Louis Godet, teólogo evangélico suizo, nació en Neuchâtel el 25 de octubre de 1812 y murió allí el 29 de octubre de 1900. Considerado un influyente erudito reformado protestante.



    17. “El progreso del peregrino” es una novela alegórica escrita por John Bunyan, originalmente publicada en inglés en 1678. El título completo es ‘El progreso del peregrino desde este mundo al venidero, mostrado como un sueño’. Es considerada una de las obras clásicas literarias, habiendo sido traducida a más de cien idiomas. Consta de dos partes: la primera fue publicada en 1678 y expandida en 1679, y la segunda fue publicada en 1684. El protagonista se llama Cristiano, y la mayoría de los personajes son llamados por su característica más evidente. Relata el viaje de Cristiano por su vida, buscando la salvación.



    18. Romanos 16:14. El Pastor de Hermas. Se fecha esta obra entre 140-145 y tuvo gran difusión en los siglos II y III. Consiste en visiones de Hermas, que es el personaje principal. En una visión, Hermas ve cuarenta piedras que son identificadas como “apóstoles y maestros de la prédica del Hijo de Dios” (Hermas 9.15.1). A pesar de que el número de apóstoles para Hermas es 40, ya se ve en su obra la tendencia a hacer del grupo de los 12 apóstoles un grupo exclusivo, (Hermas 9.16.5).


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    27/01/2017
    10:00 h
    7
     
    He leído “lo que demuestra que la jerarquía era desconocida”. Es cierto que el termino JERARQUÍA tal como lo entendemos hoy, no existía. Ha sido producto de evolución. Es como decir que los cuatro evangelios que poseemos, surgieron como generación espontánea tal como lo usamos hoy. Las iglesias estuvieron dirigidas y vigiladas por los “ancianos”, “presbíteros” y “diáconos” cuyo fin era guardar el depósito de la fe. Y así ha sucedido hasta la fecha por obra del Espíritu Santo.
     

    jorgevaron
    26/01/2017
    19:27 h
    6
     
    Para un lector juicioso y serio de la biblia, sin pretensiones intelectuales (una cosa rara hoy día) , que se acerca, desprevenido, a los llamados "padres apostólicos", se siente sobrecogido por el nivel espiritual y estilístico de esos escritos, que rayan en lo folclórico y fantasioso; salvo quizá algunos como: Ignacio de antioquía, clemente de roma o justino el mártir. Esas lecturas (a mi juicio) solo sirven para resaltar el elevado nivel del nuevo testamento. Gloria a nuestro Señor.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    flash
    27/01/2017
    11:01 h
    8
     
    Jorgevaron, sin estos Padres Apostólicos es posible que hubiéramos tenido 5 evangelios. Te pregunto: ¿cómo saber que el evangelio de Mateo que tú lees, su autor es el mismo Mateo? Demuéstramelo con el Nuevo Testamento ya que eres un lector juicioso y serio. Saludos
     

    flash
    25/01/2017
    04:49 h
    5
     
    La DIDAJE estuvo “oculta” por muchos siglos, hasta que en 1875 la descubrió, en la biblioteca del Hospital del Santo Sepulcro de Constantinopla, el arzobispo griego, Filoteo Briennios.
     

    EZEQUIEL JOB
    24/01/2017
    17:32 h
    3
     
    Hno. Oscar, acabo de leer la DIDACHÉ, me parece un resumen de la doctrina cristiana, no nos olvidemos que en esos tiempos la gran mayoría no sabía leer, y menos acceder a una Biblia. Hoy es diferente, gracias a Dios todos sabemos leer, es muy facil conseguir una Biblia, gracias a la reforma. El maná del cielo está disponible(Jn6:48), CADA UNO debe tomar su parte(Ex16:16), cada uno escudriñe(Jn5:39), cada uno se convenza en su mente(Rom14:5), comprobando todos los dias en la Escritura(Hech17:11).
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    flash
    27/01/2017
    11:09 h
    9
     
    Ezequiel, no existía la Biblia tal como la usamos hoy, pero usaban otro pero solo del A.T. Es verdad que muchos no sabían leer, pero la Providencia hizo que aparecieran las imágenes, las pinturas para que el pueblo pudiera ser evangelizado. Cuando dices: "gracias a la reforma". Bueno, entiendo tu emoción, pero yo diría: gracias a la Tradición y a los Padres Apostólicos. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    24/01/2017
    20:19 h
    4
     
    A post #3: Gracias por tu comentario hermano. Los escritos que había en aquellos días de la naciente iglesia de Dios, eran rollos con libros que luego dieron lugar a lo que se denominó Antiguo Testamento. Los guardaban en las sinagogas donde eran leídos en el día de reposo por los pocos que sabían leer y escribir. De allí el asombro de los eruditos cuando Jesús leyó a Isaías (Lucas 4:14-44). Gracias a Gutenberg, Lutero y sus traductores tenemos la Biblia impresa. Un fraternal abrazo.
     

    flash
    23/01/2017
    04:40 h
    2
     
    Es posible que Clemente y Orígenes, tuvieran en alta estima la DIDAJE, y la citaron probablemente como Escritura. En la Didajé I, 6 se lee como dicho del Señor: “Más también acerca de esto fue dicho: que tu limosna sude en tus manos, hasta que sepas a quien das.” Esta sentencia parece estar de acuerdo con lo que dice el Señor pero que no está en los evangelios: “Mayor dicha es dar que recibir” (Actos. 2035).
     

    flash
    23/01/2017
    04:03 h
    1
     
    El padre Karl Bihlmeyer (1874-1942) califica a la DIDAJÉ como “la perla preciosa de la primitiva literatura cristiana y el hallazgo más valioso que en este terreno se ha realizado en los últimos tiempos.” (Los Padres Apostólicos página XIII. Tercera edición 1956). Es una especie de catecismo que fue escrito cuando aún no se había cerrado el ciclo de la revelación y faltaban siglos hasta fijarse la lista de las Escrituras que reconociera la Iglesia por divinamente inspiradas.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Dios es infalible, Su Palabra es sin error
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.