Conspiración a medida

Los que invocan una conspiración para justificar sus opiniones en un asunto, tienden a descartar las conspiraciones que se inventan otros, acerca de distintos asuntos.

01 DE ENERO DE 2017 · 16:00

,ojo espía, hackers

Imaginemos que creo que la tierra es plana, y que cualquier persona bien intencionada lo debería entender. ¿Cómo puedo explicar que lo que se enseña en las escuelas o las universidades es que la tierra es esférica? Me veo obligado a invocar una conspiración masiva por parte de las autoridades y de la comunidad científica. Una conspiración cuyo objetivo es esconder la verdad y excluir a los que discrepan.

Tal necesidad de una conspiración se presenta acerca de numerosos temas. Lo extraño es que los que invocan una conspiración para justificar sus opiniones en un asunto, tienden a descartar las conspiraciones que se inventan otros, acerca de distintos asuntos. Veamos esto en detalle.

Empecemos por los partidarios de la tierra plana. No son una leyenda urbana. Los hay, y muchos lo son por su forma de leer la Biblia. Obviamente, están obligados a invocar una conspiración de gran magnitud para explicar que ninguna universidad del mundo enseña eso. Ahora, dentro de los que creen que la tierra es redonda, los hay que piensan, también por su lectura de la Biblia, que el sol gira a su alrededor. Estos últimos también necesitan la existencia de una conspiración para explicar que el modelo heliocéntrico (la tierra gira alrededor del sol) se enseña por todas partes, pero no creen en una conspiración contra la tierra plana. Dicho de otro modo, mi conspiración es auténtica, pero la tuya, no.

Sigamos. Dentro de los que creen que la tierra es redonda y gira alrededor del sol, los hay que creen que el universo tiene unos 6.000 años (“AnswerInGenesis”, por ejemplo). Y de nuevo, les hace falta invocar una conspiración para explicar que la comunidad científica no piensa lo mismo. Para ellos, no hay conspiración contra la tierra plana (opinan que es esférica). Tampoco hay conspiración contra el geocentrismo (opinan que el heliocentrismo es lo correcto). Pero si, hay una conspiración contra el universo joven.

Un paso más. Entre los que si piensan que la tierra es esférica, que gira alrededor del sol y que el universo tiene muchísimo más de 6,000 años, los hay que no creen que todos los seres vivos, humanos incluidos, tengan una ascendencia común. Y de nuevo apuntan a una conspiración del mundo científico[1] para explicar su discrepancia con el mismo.

Podríamos resumir la situación por la siguiente cadena, tipo muñecas rusas:

Tierra esférica > Heliocentrismo > Universo viejo > Ascendencia común

En general, los que tienen un problema con un elemento de esta cadena, también tienen un problema con todo lo que se sitúa a su derecha, y están en paz con los de la izquierda. Así que invocarán conspiraciones para los asuntos a su derecha, mientras juzgarán que las supuestas conspiraciones acerca de los temas de su izquierda son imaginarias. Cada uno decide creer en las conspiraciones adecuadas.

¿Y si fueran todas las conspiraciones imaginarias?

 

[1] El consenso del mundo científico nunca alcanza 100%. Siempre resulta posible encontrar un par de especialistas que discrepan, incluso sobre el geocentrismo. Hablo aquí de la postura de la inmensa mayoría de los expertos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Tubo de ensayo - Conspiración a medida