PUBLICIDAD
 
lunes, 25 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    Conspiración a medida

    Los que invocan una conspiración para justificar sus opiniones en un asunto, tienden a descartar las conspiraciones que se inventan otros, acerca de distintos asuntos.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret 01 DE ENERO DE 2017 17:00 h
    ojo espía, hackers

    Imaginemos que creo que la tierra es plana, y que cualquier persona bien intencionada lo debería entender. ¿Cómo puedo explicar que lo que se enseña en las escuelas o las universidades es que la tierra es esférica? Me veo obligado a invocar una conspiración masiva por parte de las autoridades y de la comunidad científica. Una conspiración cuyo objetivo es esconder la verdad y excluir a los que discrepan.



    Tal necesidad de una conspiración se presenta acerca de numerosos temas. Lo extraño es que los que invocan una conspiración para justificar sus opiniones en un asunto, tienden a descartar las conspiraciones que se inventan otros, acerca de distintos asuntos. Veamos esto en detalle.



    Empecemos por los partidarios de la tierra plana. No son una leyenda urbana. Los hay, y muchos lo son por su forma de leer la Biblia. Obviamente, están obligados a invocar una conspiración de gran magnitud para explicar que ninguna universidad del mundo enseña eso. Ahora, dentro de los que creen que la tierra es redonda, los hay que piensan, también por su lectura de la Biblia, que el sol gira a su alrededor. Estos últimos también necesitan la existencia de una conspiración para explicar que el modelo heliocéntrico (la tierra gira alrededor del sol) se enseña por todas partes, pero no creen en una conspiración contra la tierra plana. Dicho de otro modo, mi conspiración es auténtica, pero la tuya, no.



    Sigamos. Dentro de los que creen que la tierra es redonda y gira alrededor del sol, los hay que creen que el universo tiene unos 6.000 años (“AnswerInGenesis”, por ejemplo). Y de nuevo, les hace falta invocar una conspiración para explicar que la comunidad científica no piensa lo mismo. Para ellos, no hay conspiración contra la tierra plana (opinan que es esférica). Tampoco hay conspiración contra el geocentrismo (opinan que el heliocentrismo es lo correcto). Pero si, hay una conspiración contra el universo joven.



    Un paso más. Entre los que si piensan que la tierra es esférica, que gira alrededor del sol y que el universo tiene muchísimo más de 6,000 años, los hay que no creen que todos los seres vivos, humanos incluidos, tengan una ascendencia común. Y de nuevo apuntan a una conspiración del mundo científico[1] para explicar su discrepancia con el mismo.



    Podríamos resumir la situación por la siguiente cadena, tipo muñecas rusas:



    Tierra esférica > Heliocentrismo > Universo viejo > Ascendencia común



    En general, los que tienen un problema con un elemento de esta cadena, también tienen un problema con todo lo que se sitúa a su derecha, y están en paz con los de la izquierda. Así que invocarán conspiraciones para los asuntos a su derecha, mientras juzgarán que las supuestas conspiraciones acerca de los temas de su izquierda son imaginarias. Cada uno decide creer en las conspiraciones adecuadas.



    ¿Y si fueran todas las conspiraciones imaginarias?



     



    [1] El consenso del mundo científico nunca alcanza 100%. Siempre resulta posible encontrar un par de especialistas que discrepan, incluso sobre el geocentrismo. Hablo aquí de la postura de la inmensa mayoría de los expertos.




     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    05/01/2017
    20:45 h
    5
     
    Creo que es muy fácil creer en conspiraciones porque es fácil verlas. Un presidente creyó casi hasta el final de su gobierno que un país invadido por el suyo poseía armas nucleares y luego se da de narices con la noticia de la total ausencia de ellas; a otro nivel vemos el éxito de muchos rumores, hasta en las iglesias. No se va a entender el poder de arrastre de las conspiraciones si no entendemos lo fácil que es armarlas y lo efectivo de su uso. Quizá falte una aproximación bíblica al tema.
     

    TeoGraduado
    04/01/2017
    11:50 h
    4
     
    Muy bien explicado, fácil de comprender. Sin embargo las conspiraciones y los argumentos que las sostienen están muy bien entretejidos. Cada vez hay en youtube más partidarios de la tierra plana como también los hay de los que ven reptilianos por todos lados. Espero que Biologos, Cristianos en Ciencias o el Centro Ciencia y Fe se hagan más populares entre los creyentes hispanohablantes. En mi ciudad solo los creacionistas se hacen presentes.
     

    DanielHofkamp
    03/01/2017
    14:18 h
    3
     
    Interesante Antoine. Podemos cometer este error que denuncias, pero también el contrario -pensar que todo lo que nos dicen, por ser "científico" es cierto-. Abogo por que en nuestros círculos evangélicos respetemos a los científicos y su trabajo. Y si queremos cuestionar sus conclusiones, presentar argumentos, no montar conspiraciones. Un saludo.
     

    Samuel C
    02/01/2017
    01:33 h
    2
     
    Menos mal que la Biblia no es un tratado científico pues en tal caso ni el mejor lector o científico de ayer, hoy ni mañana podría entender una Biblia así. Ahora bien, entendemos con claridad que Dios es el creador del universo y de su imagen y semejanza (el ser humano), y no la casualidad ni el azar de la inexplicable materia. Las suposiciones de la filosofía evolucionista y materialista no se basan en datos, sino especulaciones de lo que parece probable, excluyendo y contradiciendo a Dios.
     

    JRRiudoms
    01/01/2017
    10:37 h
    1
     
    Vaya... Según el autor, los conspiranoides son los demás que no piensan como él, no los "expertos" que son de su misma opinión. Sepa el autor que somos bastantes que no necesitamos basarnos en conspiraciones para creer lo que dice la Palabra de Dios. Y que el mejor "experto" es aquel que vive su propia "experiencia" con su Creador y Salvador, no quien posee la mayor cantidad de títulos universitarios. Atentamente, y buena semana
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Conspiración a medida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.