PUBLICIDAD
 
viernes, 28 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    Conspiración a medida

    Los que invocan una conspiración para justificar sus opiniones en un asunto, tienden a descartar las conspiraciones que se inventan otros, acerca de distintos asuntos.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret 01 DE ENERO DE 2017 17:00 h
    ojo espía, hackers

    Imaginemos que creo que la tierra es plana, y que cualquier persona bien intencionada lo debería entender. ¿Cómo puedo explicar que lo que se enseña en las escuelas o las universidades es que la tierra es esférica? Me veo obligado a invocar una conspiración masiva por parte de las autoridades y de la comunidad científica. Una conspiración cuyo objetivo es esconder la verdad y excluir a los que discrepan.



    Tal necesidad de una conspiración se presenta acerca de numerosos temas. Lo extraño es que los que invocan una conspiración para justificar sus opiniones en un asunto, tienden a descartar las conspiraciones que se inventan otros, acerca de distintos asuntos. Veamos esto en detalle.



    Empecemos por los partidarios de la tierra plana. No son una leyenda urbana. Los hay, y muchos lo son por su forma de leer la Biblia. Obviamente, están obligados a invocar una conspiración de gran magnitud para explicar que ninguna universidad del mundo enseña eso. Ahora, dentro de los que creen que la tierra es redonda, los hay que piensan, también por su lectura de la Biblia, que el sol gira a su alrededor. Estos últimos también necesitan la existencia de una conspiración para explicar que el modelo heliocéntrico (la tierra gira alrededor del sol) se enseña por todas partes, pero no creen en una conspiración contra la tierra plana. Dicho de otro modo, mi conspiración es auténtica, pero la tuya, no.



    Sigamos. Dentro de los que creen que la tierra es redonda y gira alrededor del sol, los hay que creen que el universo tiene unos 6.000 años (“AnswerInGenesis”, por ejemplo). Y de nuevo, les hace falta invocar una conspiración para explicar que la comunidad científica no piensa lo mismo. Para ellos, no hay conspiración contra la tierra plana (opinan que es esférica). Tampoco hay conspiración contra el geocentrismo (opinan que el heliocentrismo es lo correcto). Pero si, hay una conspiración contra el universo joven.



    Un paso más. Entre los que si piensan que la tierra es esférica, que gira alrededor del sol y que el universo tiene muchísimo más de 6,000 años, los hay que no creen que todos los seres vivos, humanos incluidos, tengan una ascendencia común. Y de nuevo apuntan a una conspiración del mundo científico[1] para explicar su discrepancia con el mismo.



    Podríamos resumir la situación por la siguiente cadena, tipo muñecas rusas:



    Tierra esférica > Heliocentrismo > Universo viejo > Ascendencia común



    En general, los que tienen un problema con un elemento de esta cadena, también tienen un problema con todo lo que se sitúa a su derecha, y están en paz con los de la izquierda. Así que invocarán conspiraciones para los asuntos a su derecha, mientras juzgarán que las supuestas conspiraciones acerca de los temas de su izquierda son imaginarias. Cada uno decide creer en las conspiraciones adecuadas.



    ¿Y si fueran todas las conspiraciones imaginarias?



     



    [1] El consenso del mundo científico nunca alcanza 100%. Siempre resulta posible encontrar un par de especialistas que discrepan, incluso sobre el geocentrismo. Hablo aquí de la postura de la inmensa mayoría de los expertos.




     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    05/01/2017
    20:45 h
    5
     
    Creo que es muy fácil creer en conspiraciones porque es fácil verlas. Un presidente creyó casi hasta el final de su gobierno que un país invadido por el suyo poseía armas nucleares y luego se da de narices con la noticia de la total ausencia de ellas; a otro nivel vemos el éxito de muchos rumores, hasta en las iglesias. No se va a entender el poder de arrastre de las conspiraciones si no entendemos lo fácil que es armarlas y lo efectivo de su uso. Quizá falte una aproximación bíblica al tema.
     

    TeoGraduado
    04/01/2017
    11:50 h
    4
     
    Muy bien explicado, fácil de comprender. Sin embargo las conspiraciones y los argumentos que las sostienen están muy bien entretejidos. Cada vez hay en youtube más partidarios de la tierra plana como también los hay de los que ven reptilianos por todos lados. Espero que Biologos, Cristianos en Ciencias o el Centro Ciencia y Fe se hagan más populares entre los creyentes hispanohablantes. En mi ciudad solo los creacionistas se hacen presentes.
     

    DanielHofkamp
    03/01/2017
    14:18 h
    3
     
    Interesante Antoine. Podemos cometer este error que denuncias, pero también el contrario -pensar que todo lo que nos dicen, por ser "científico" es cierto-. Abogo por que en nuestros círculos evangélicos respetemos a los científicos y su trabajo. Y si queremos cuestionar sus conclusiones, presentar argumentos, no montar conspiraciones. Un saludo.
     

    Samuel C
    02/01/2017
    01:33 h
    2
     
    Menos mal que la Biblia no es un tratado científico pues en tal caso ni el mejor lector o científico de ayer, hoy ni mañana podría entender una Biblia así. Ahora bien, entendemos con claridad que Dios es el creador del universo y de su imagen y semejanza (el ser humano), y no la casualidad ni el azar de la inexplicable materia. Las suposiciones de la filosofía evolucionista y materialista no se basan en datos, sino especulaciones de lo que parece probable, excluyendo y contradiciendo a Dios.
     

    JRRiudoms
    01/01/2017
    10:37 h
    1
     
    Vaya... Según el autor, los conspiranoides son los demás que no piensan como él, no los "expertos" que son de su misma opinión. Sepa el autor que somos bastantes que no necesitamos basarnos en conspiraciones para creer lo que dice la Palabra de Dios. Y que el mejor "experto" es aquel que vive su propia "experiencia" con su Creador y Salvador, no quien posee la mayor cantidad de títulos universitarios. Atentamente, y buena semana
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Conspiración a medida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.