PUBLICIDAD
 
domingo, 28 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Pensamiento Cristiano XXII
    37
     

    En occidente nadie celebra estas fiestas

    El circo romano estallaba de pasión con el sacrificio de los fieles a Jesucristo. Entre los mártires reformadores había mujeres que bendecían al Señor por partir a su encuentro de esta manera.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 25 DE DICIEMBRE DE 2016 08:10 h
    Blandina, la joven oriunda de Lyon sacrificada a los 15 años.

    Seguimos analizando los libros que ayudaron a mi crecimiento espiritual desde mi adolescencia y juventud, siendo el de Varetto 01 el vigésimo segundo de esta serie ‘El Pensamiento Cristiano’.



    Estamos en Navidad; esta fecha es la menos indicada para hablar de los mártires – me dirán no pocos - ‘para eso está el día de todos los santos en nuestro calendario’ 02, justificarán otros.



    Ocurre que es normal festejar el cumpleaños de un familiar o un amigo; pero, en el caso de Jesús, es indiscutible que no hay en todo el Evangelio una recomendación de hacer memoria de su nacimiento; sí la hay, en cambio, de recordar y anunciar su muerte 03.



    Jesús lo pidió horas antes de ser crucificado, cuando se sentó a la mesa con sus discípulos. La ‘cena del Señor’, ‘partimiento del pan’, o ‘eucaristía’, es uno de los dos sacramentos instituidos por el mismo Señor Jesucristo; así lo recuerdan tanto el médico Lucas como el apóstol Pablo 04.



    Cada primer día de la semana, día de la resurrección del Hijo de Dios, muchos creyentes anuncian la muerte del Salvador compartiendo pan y vino en la familia de fe. Es una celebración gozosa porque Jesús no quedó en la cruz ni en el sepulcro; fue resucitado por Dios Padre y ascendido al Santuario celestial para sentarlo a su diestra. De allí vendrá un día a buscar a la iglesia de Dios; es decir, a aquellos que le esperan dando testimonio de su fe.



    Mientras la iglesia de Dios espera en esta Navidad el regreso de Su Cabeza, vivimos días caracterizados por la dura lucha de la mujer para reivindicar sus derechos consagrados universalmente.



    No habiendo razón alguna que justifique desentenderse de tan justo reclamo los creyentes en Jesucristo no deberían retacear su apoyo a esta causa. Pero, es obvio que hacerlo por simple compromiso raya con la hipocresía.



    Creyente genuino es quien ama al prójimo como a sí mismo 05. La ley fundamental del amor divino no divide por género; alcanza a varones y mujeres que luchan por sus derechos y a los que son torturados y sacrificados por ser fieles a Jesucristo. Es más, también incluye a los enemigos de Jesucristo 06 y causantes de injusticias.



    Por lo dicho, nos ocuparemos en este artículo de transcribir lo que el historiador Varetto narra acerca de los primeros fieles a Jesucristo martirizados en lo que hoy es Francia.



    Los mártires de Lyon y Viena.



    La primera vez que Francia aparece en la historia del cristianismo, se presenta acompañada de una legión de mártires; primicias gloriosas de los miles que en siglos posteriores, sellarían con su muerte el testimonio de la fe que habían abrazado.



    Fue en el año 177, cuando las iglesias de Lyon y Viena (esta última es una ciudad francesa sobre el Ródano; no confundir con la capital de Austria del mismo nombre) sintieron el azote inclemente del paganismo.



    Los hechos relacionados con esta persecución fueron fielmente narrados por las iglesias de Lyon y Viena en una carta que enviaron a las iglesias hermanas de otras regiones.



    Esta carta se atribuye a la magistral pluma de Ireneo, y ha sido conservada, casi íntegramente, por Eusebio 07. Su autenticidad nunca fue puesta en duda, y ha sido llamada la perla literaria de la literatura cristiana de los primeros siglos. Al presentar a nuestros lectores los hechos de esos mártires, no podemos hacer nada mejor que reproducir los párrafos más notables de esta joya de la literatura y de la historia.



    He aquí el preámbulo: "Los siervos de Jesucristo que están en Viena y Lyon, en la Galia, a los hermanos de Asia y de Frigia, que tienen la misma esperanza, paz, gracia y gloria de la parte de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor''.



    Empieza la narración de los sufrimientos y dice: "Jamás las palabras podrán expresar, ni la pluma describir, el rigor de la persecución, la furia de los gentiles contra los santos, la crueldad de los suplicios que soportaron con constancia los bienaventurados mártires.



    El enemigo desplegó contra nosotros todas sus fuerzas, como preludio de lo que hará sufrir a los elegidos en su último advenimiento, cuando haya recibido mayor poder contra ellos. No hay cosa que no haya hecho para adiestrar de antemano a sus ministros en contra de los siervos de Dios.



    Empezaron por prohibirnos la entrada a los edificios públicos, a los baños, al foro; llegaron a prohibirnos toda aparición. Pero la gracia de Dios combatió por nosotros; libró del combate a los más débiles, y expuso a los que, por su coraje, se asemejan a firmes columnas, capaces de resistir a todos los esfuerzos del enemigo.



    Estos héroes, pues, habiendo llegado a la hora de la prueba, sufrieron toda clase de oprobios y tormentos; pero miraron todo eso como poca cosa, a causa del anhelo que tenían de reunirse lo más pronto a Jesucristo, enseñándonos, por su ejemplo, que las aflicciones de esta vida no tienen proporción con la gloria futura que sobre nosotros ha de ser manifestada.



    Empezaron por soportar con la más generosa constancia todo lo que se puede sufrir de parte de un populacho insolente; gritos injuriosos, pillaje de sus bienes, insultos, arrestos y prisiones, pedradas, y todos los excesos que puede hacer un pueblo furioso y bárbaro contra aquellos a quienes cree sus enemigos.



    Siendo arrastrados al foro, fueron interrogados delante de todo el pueblo, por el tribuno y autoridades de la ciudad; y después de haber confesado noblemente su fe, fueron puestos en la cárcel hasta la venida del presidente".



    Epagato



    Sobre la noble actitud de Epagato dice la carta:



    "Cuando el magistrado llegó, los confesores fueron llevados delante del tribunal; y como él los tratara con toda clase de crueldades, Vetio Epagato, uno de nuestros hermanos, dio un bello ejemplo del amor que tenía para con Dios y para con el prójimo.



    Era un joven tan ordenado, que en su temprana juventud, había merecido el elogio que las Escrituras hacen del anciano Zacarías 08; como él andaba de modo irreprochable en el camino de todos los mandamientos del Señor, siempre listo para ser servicial al prójimo, lleno de fervor y de celo por la gloria de Dios.



    No pudo ver sin indignación la iniquidad del juicio que se nos hacía; penetrado de un justo dolor, pidió permiso para defender la causa de sus hermanos y demostrar que en nuestras costumbres no hay ni ateísmo ni impiedad. Al hacer esta proposición, la multitud que rodeaba el tribunal, se puso a lanzar gritos contra él, porque era muy conocido; y el presidente, herido por una demanda tan justa, por toda respuesta le preguntó si era cristiano.



    Epagato respondió con voz alta y dijo que lo era, y en seguida fue colocado junto con los mártires y llamado el abogado de los cristianos; nombre glorioso que merecía, porque tenía, tanto o más que Zacarías, el Espíritu dentro de sí por abogado y consolador; lo que demostró por medio de ese amor ardiente que le hacía dar su sangre y su vida en defensa de sus hermanos. Era un verdadero discípulo, siguiendo en todas partes al Cordero divino".



    Blandina



    Entre los mártires de Lyon, una niña esclava llamada Blandina 09, ocupa el lugar prominente. Oigamos lo que sobre ella dice la carta de las iglesias:



    "Entonces hicieron sufrir a los mártires tormentos tan atroces que no hay palabras para narrarlos; Satán puso todo en juego para hacerles confesar las blasfemias y calumnias de que eran acusados.



    El furor del pueblo, del gobernador y de los soldados, se manifestó especialmente contra Santos, diácono de Viena; contra Maturo, neófito pero ya atleta generoso; contra Átale natural de Pérgamo, columna y sostén de la iglesia de aquella ciudad, y contra Blandina, joven esclava por medio de quien Jesucristo ha dejado ver cómo él sabe glorificar delante de Dios lo que parece vil y menospreciable a los ojos de los hombres.



    Todos temíamos por esta joven; y aun su dueña, que figuraba en el número de los mártires, tenía miedo de que no tuviese la fuerza de confesar la fe, a causa de la debilidad de su cuerpo. Sin embargo, mostró tanto coraje, que hizo fatigar a los verdugos que la atormentaron desde la mañana hasta la noche.



    Después de haberla hecho sufrir todo género de suplicios, no sabiendo más qué hacerle, se declararon vencidos; se quedaron muy sorprendidos de que respirase aún dentro de un cuerpo herido, y decían que uno solo de los suplicios bastaba para hacerla expirar, y que no era necesario hacerla sufrir tantos ni tan fuertes.



    Pero la santa mártir adquiría nuevas fuerzas, como buena atleta, confesando su fe: era para ella un refrigerio, un reposo, y cambiar sus tormentos en delicias el poder decir:



    «Yo soy cristiana. Entre nosotros no se comete ningún mal.»"



    Sobre su primera presentación en el circo, dice la carta:



    "Blandina fue suspendida a un poste, para ser devorada por las bestias. Estando atada en forma de cruz, y orando con mucho fervor, llenaba de coraje a los otros mártires, que creían ver en su hermana, la representación del que fue crucificado por ellos, para enseñarles que cualquiera que sufra aquí por su gloria, gozará en el cielo de la vida eterna con Dios su Padre.



    Pero como ninguna bestia se atrevió a tocarla, la enviaron de nuevo a la prisión reservándola para otro combate, para que apareciendo victoriosa en muchos encuentros, hiciese caer, por una parte, una condenación mayor sobre la malicia de Satán y levantase por otra, el coraje de sus hermanos, quienes veían en ella una muchacha pobre, débil y despreciable, pero revestida de la fuerza invencible de Jesucristo, triunfar del infierno tantas veces, y ganar por medio de una victoria gloriosa, la corona de la inmortalidad."



    En el segundo encuentro Blandina aparece en el circo junto con el joven Póntico, y la carta dice así:



    "El último día de los espectáculos, hicieron comparecer de nuevo a Blandina y a un joven de unos quince años llamado Póntico. Todos los días lo habían traído al anfiteatro, para intimidarlo por la vista de los suplicios que hacían sufrir a los otros. Los gentiles querían forzarlos a jurar por sus ídolos.



    Como ellos seguían negando su pretendida divinidad, el pueblo se enfureció contra ellos; y sin ninguna compasión por la juventud del uno ni por el sexo de la otra, los hicieron pasar por todo género de tormentos, instigándoles a que jurasen.



    Pero su constancia fue invencible; porque Póntico, animado por su hermana, quien lo exhortaba y fortificaba frente a los paganos, sufrió generosamente todos los suplicios y entregó su espíritu.



    La bienaventurada Blandina quedó, pues, la última, como una madre noble, que después de haber enviado delante de ella sus hijos victoriosos a quienes animó en el combate, se apresura para ir a unirse con ellos. Entró en la misma carrera con tanto gozo como si fuese al festín nupcial y no al matadero, donde serviría de alimento a las fieras.



    Después de haber sufrido los azotes, de ser expuesta a las bestias, de ser quemada en la silla de hierro candente, la encerraron en una red y la presentaron a un toro, que la arrojó varias veces al aire; pero la santa mártir, ocupada en la esperanza que le daba su fe, hablaba con Jesucristo y no sentía los tormentos.



    Al fin degollaron esta víctima inocente; y los mismos paganos confesaron que nunca habían visto a una mujer, sufrir tanto ni con tan heroica constancia."



    Nuestro próximo artículo, DM, seguirá con los mártires de la antigua Galia (hoy Francia). La serie sobre reformadores cristianos anteriores a Lutero avanza paso a paso gracias a la pluma del historiador J. C. Varetto. A todos los lectores un saludo cordial con los mejores deseos en estos días de especial recordación del Señor Jesucristo.



    -------ooooooo0ooooooo-------



    Notas



    Ilustraciones: Blandina, la joven oriunda de Lyon sacrificada a los 15 años (162 -177) estaba al servicio de su dueña, también cristiana. Por amor de Cristo murió dando valor a los demás mártires cristianos. Su nombre aparece en la carta atribuida a Ireneo y que Eusebio conservó y aquí se menciona. Llama la atención que la ICAR la presente en su santoral como ‘católica’, a pesar de que Blandina dio su vida por Jesucristo dos siglos antes de que el emperador Constantino crease la iglesia imperial romana.



    Importante: las negritas son énfasis de este autor.



    01. ‘La Marcha del Cristianismo’ de Juan Crisóstomo Varetto (páginas 65-70).



    02. Para recordar a los mártires el día elegido por los primeros genuinos seguidores de Cristo no fue el 1º de noviembre de nuestro calendario, sino el primer domingo de Pentecostés.



    De la misma manera, el Estado imperial y la ‘iglesia constantiniana’ decidieron fijar el 25 de diciembre para celebrar el día en que nació Jesús; de esta manera asociaron al Salvador del mundo con el culto pagano a los Césares.



    Ver más en: ¿’Festejar la Navidad o adorar a Cristo?’; http://protestantedigital.com/magacin/13212/iquestFestejar_la_Navidad_o_adorar_a_Cristo



    También: ‘Verdades y mentiras sobre la fiesta de Navidad’; http://protestantedigital.com/magacin/12360/Verdades_y_mentiras_sobre_la_fiesta_de_Navidad



    ‘Navidad: lo que hay detrás del árbol y Papá Noel’; http://protestantedigital.com/magacin/12364/Navidad_lo_que_hay_detras_del_arbol_y_Papa_Noel



    ‘¿Existieron los “Reyes Magos”?;



    http://protestantedigital.com/magacin/12371/iquestExistieron_los_ldquoReyes_Magosrdquo



    ‘¿Nace Cristo en nosotros?’, artículos todos publicados en P+D por este autor.



    http://protestantedigital.com/magacin/12390/iquestNace_Cristo_en_nosotros



    03. Mateo 26:26-29; Marcos 14:22-25; Lucas 22:14-20.



    04. Hechos 2:42, 46; 1ª Corintios 11:23-26.



    05. Levítico 19:18, 34; Mateo 19:19; 22:39; Marcos 12:31; Lucas 10:27; Romanos 13:9; Gálatas 5:14; Santiago 2:8.



    06. Mateo 5:44; Lucas 6:27, 35.



    07. Eusebio de Cesarea (263 - 339) Libro IV; capítulo I.



    08. Ver lo que Lucas 1 dice acerca de Zacarías, padre de Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo como ‘Cordero de Dios que quita el pecado del mundo’.


     

     


    37
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Óscar Margenet Nadal
    02/01/2017
    13:16 h
    35
     
    A post #32, estimado flash, insistes en poner mayúsculas a la iglesia de Dios que edifica Jesucristo desde el siglo I. Los escritores de los evangelios que mencionas no lo hacen, ¿puedes explicar por qué lo haces tú? Lo que leemos es el libro (Biblia) que el Espíritu Santo inspiró en Sus escritores –desde el Génesis hasta el Apocalipsis- y en los copistas y traductores elegidos por Dios en Su pueblo Israel y en Su única iglesia (sin denominación terrenal alguna). Bendiciones.
     

    Óscar Margenet Nadal
    02/01/2017
    13:03 h
    34
     
    A post #31: Estimado flash, por cuestiones cronológicas es poco probable que Varetto haya leído al Presb. Ruiz Bueno. Sí leyó (y cita al final de su volumen dos, al que llegaremos un día DM) a una pléyade de católicos romanos que huyeron de la Inquisición afincándose en Suiza. Entre ellos dos reformadores: Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina que tradujeron la versión de la Biblia que yo estudio desde niño, una de las obras monumentales de la filología y de la lengua castellana. Saludos.
     

    Óscar Margenet Nadal
    31/12/2016
    19:10 h
    30
     
    A posts 23 y 24: estimado JRRiudoms, demuestras conocer que la Ley dada por Jehová a Israel por Moisés tiene dos aspectos revelados por Jesús: el moral y el ceremonial. J. C. Varetto en: “Refutación del Adventismo”, página 90 lo cita así: “La ley moral es aquella que Dios ha escrito en el corazón de cada hombre, pero en esta ley no está escrito que se debe descansar la séptima parte del tiempo, ni mucho menos que esa parte tenga que ser necesariamente el sábado”. Bendiciones para todo 2017.
     

    Óscar Margenet Nadal
    31/12/2016
    18:50 h
    29
     
    A posts #19 y #21: Estimado Ezequiel Job, de acuerdo contigo. El valor de esos mártires muy anteriores a la Reforma de Lutero frente al cruel mundo pagano y el legalismo judaizante de entonces, y el de los actuales, fortalece la fe de los que somos edificados por Jesucristo como única iglesia de Dios. Solo puede edificarla 'el Cristo, el Hijo del Dios viviente’ como x divina revelación confesaron Pedro, los demás discípulos y Marta (Mateo 16:16, Juan 6:69 y 11:27). Bendiciones en todo 2017.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    EZEQUIEL JOB
    04/01/2017
    16:49 h
    37
     
    Amén, Hno. Oscar, que Dios os siga bendiciendo para su honra, gloria y alabanza, para siempre.
     

    Óscar Margenet Nadal
    31/12/2016
    16:04 h
    28
     
    A post #25 (3); estimado flash: aquí estamos comentando lo que el historiador Varetto dice sobre los mártires bajo el Imperio Romano antes de la iglesia constantiniana (siglo IV). Más adelante veremos el período posterior al siglo IV, incluido lo que tú adelantas del final del libro. La única iglesia que cumplirá 2 milenios es la nacida en el día de Pentecostés, siglo I; la que Jesucristo edifica. ‘No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio’. Juan 7:24. Bendiciones en 2017.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    01/01/2017
    14:37 h
    31
     
    Feliz año Nuevo 2017 a todos los que participan. Gracias amigo Oscar por tu respuesta. El "historiador" Varetto al cual usted alude, dista muy lejos de lo que fue el padre Daniel Ruiz Bueno. Este presbítero, para sus Actas de los Mártires, Padres Apostolicos y Apologistas griegos, tuvo que aprender el griego y el latìn. Solo a través de las fuentes originales podemos conocer la Historia de la Iglesia Católica. Disculpe, pero me temo que Varetto ignoraba estos idiomas. Saludos.
     

    Óscar Margenet Nadal
    31/12/2016
    16:02 h
    27
     
    A post #25 (2); igualmente, 1ª Pedro 3:14b,15 dice: “Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.” Los mártires estuvieron preparados para enfrentar a sus salvajes torturadores romanos, pues permanecían en la fe que viene de oir la Palabra por el Espíritu. Termino en 3.
     

    Óscar Margenet Nadal
    31/12/2016
    15:58 h
    26
     
    A post #25 (1); estimado flash, para evitar involuntarias confusiones siempre conviene citar completa la Palabra de Dios, no solo una frse suelta de ella. En Juan 8:31,32 leemos: “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Ergo, somos libres por conocer la verdad, y conocemos la verdad por PERMANECER EN SU PALABRA. Sigo en 2.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    01/01/2017
    14:43 h
    32
     
    Amigo Oscar, esta VERDAD y este PERMANECER solo esta en la Iglesia Católica. Por ejemplo: ¿quién me garantiza que solo hayan 4 evangelios? Todos sabemos que el evangelio de Mateo fue escrito en Hebreo, entonces ¿quién me garantiza que el evangelio de san Mateo que usted lee en griego sea copia del original hebreo? No olvidemos que primero vino la Iglesia y después las Escrituras. Saludos
     

    flash
    30/12/2016
    13:36 h
    25
     
    La paz amigo Oscar, el Maestro: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, y también esta de San Pedro: “Estad preparados para dar respuesta de vuestra esperanza”, y eso es lo que trato de responder. La frase del “historiador” Varetto cuando escribe: “nada pudo la Roma papal embriagándose”, evidentemente se refiere a la Iglesia Católica, este calificativo, me parece insultante a una institución que tiene más de 2000 años de existencia. Y el juzgar no es cristiano.
     

    Óscar Margenet Nadal
    29/12/2016
    18:44 h
    22
     
    A posts #11, #14 y #16, flash: ‘El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.’ Marcos 2:27,28. JRRiudoms: 'todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado’ Romanos 3:19,20. Paz.
     

    EZEQUIEL JOB
    29/12/2016
    18:12 h
    19
     
    Gracias, Hermano Oscar, no conozco mucho sobre la Historia de la iglesia. Es impresionante la fortaleza, vigor, valentía que tuvieron los primeros hermanos para no negar la FE, porque negar la FE es negar al Señor Jesús, y hace que nuestro nombre sea quitado del libro de la vida, para no ser salvos en el juicio final (Ap20:15)(Ap3:5)(Mat10:32). Ellos fueron valientes porque el Espíritu moraba en ellos, que Dios a dado a los que le obedecen (Hech5:32). Rogamos tener el mismo valor, fe,etc. Amén.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    flash
    01/01/2017
    14:48 h
    33
     
    Ezequiel te recomendaría que busques los libros del presbítero Daniel Ruiz Bueno. Estos tratados te pueden aclarar e iluminar tu visión de la Historia de la Iglesia Católica. Lo bueno de estos libros es que están escritos en castellano, griego y en latìn, que el presbítero Daniel los ha traducido. Es una fuente segura del cristianismo primitivo.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    03/01/2017
    17:18 h
    36
     
    Gracias, flash (33), por tu consejo. Hay diferencias en los términos entre "cristiano" y "católico". La palabra "católico" recién apareció en el año 106 DC. "El primer indicio del uso de la palabra que pude encontrar está en la carta a los ´Smymeans´, de San Ignacio de Antioquía (del 106 D.C.), párrafo 8: "Cuando el arzobispo aparece, deja ser a la gente como es, donde está Jesucristo, allí está la Iglesia Católica."- Catholic.net. Sin embargo la palabra "cristiano" está en La Biblia (Hech11:26)
     

    Óscar Margenet Nadal
    29/12/2016
    16:10 h
    17
     
    A post #8: Estimado flash, comencé esta serie ‘El Pensamiento Cristiano’ para ‘compartir escritos de maestros que abren la mente a la sana costumbre de pensar, ayudan a edificar el cuerpo de Jesucristo, y a sus miembros a vivir en armonía.’ (Ver ‘Ocúpate en la Lectura, la Exhortación y la Enseñanza: LEE’ del 09/01/2016). El de Varetto es el libro 22 que llevo mencionando. Justo antes de la frase que citas está esta otra: ‘La Palabra del Señor permanece para siempre’ (1ªPedro1:25). Bendiciones.
     

    flash
    29/12/2016
    13:16 h
    16
     
    En el N.T. no encontramos indicio alguno de controversia sobre el sábado. Se observaba el “día del Señor”, porque satisfacía todos los beneficios propósitos de Dios en la institución del sábado para la humanidad, pero “bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. ROM. 7,6. El domingo recuerda, la victoria del Señor sobre la muerte; como por otra parte, es el día de la celebración eucarística, anuncia también la vuelta del Señor, su parusía.
     
    Respondiendo a flash

    JRRiudoms
    29/12/2016
    18:54 h
    23
     
    #16 flash: En el NT no hay ninguna evidencia de observancia del domingo, y aun menos del cambio de sábado a domingo como día del Señor. Vemos en el NT controversia sobre la conveniencia o no de la circuncisión; pero en cambio no vemos ninguna controversia sobre la necesidad o no de guardar el espíritu del sábado (y los demás mandamientos de la Ley divina, más allá de las leyes ceremoniales). Atentamente
     

    Will Graham
    29/12/2016
    13:09 h
    15
     
    Gracias mi amado hermano Óscar por cada artículo. Te deseo todo lo mejor para el año que viene. Qué sigas dando a conocer la gloria de Cristo. Un abrazo fraternal desde Andalucía, WG
     
    Respondiendo a Will Graham

    Óscar Margenet Nadal
    29/12/2016
    18:12 h
    20
     
    Gracias Will, el Señor bendiga tu ministerio también hermano. Bendiciones junto a tus amados. Un abrazo fraterno.
     

    Óscar Margenet Nadal
    29/12/2016
    12:09 h
    13
     
    A post #5: Estimado JRRiudoms, ¿crees que Adán y Eva ya guardaban el 4º mandamiento? El Antiguo Pacto es ‘sombra’ del Nuevo Pacto (Colosenses 2: 16,17; 1ª Corintios 11:25). En Cristo somos libres (Juan 8:32) de guardar días, pues Él no abrogó sino CUMPLIÓ lo que nadie pudo ni podrá cumplir: TODA la Ley y los profetas que fueron hasta Juan bautista (Mateo 11:13; Lucas 16:16). Además, ‘el cuerpo es de Cristo’; los mártires mueren gozos de honrar así al Señor de señores y Rey de reyes. Bendiciones.
     

    Óscar Margenet Nadal
    29/12/2016
    11:30 h
    12
     
    A post # 6: Estimado flash, te doy la razón; nadie está obligado a leer/comentar lo que escribo. Porque opinas, de buen ánimo te aliento a no sembrar confusiones. Este artículo es sobre los mártires de ‘‘La única, santa, iglesia católica y apostólica’; no de la 'Iglesia Católica' (con mayúsculas, como tú la citas). Si estudias tu Biblia verás que nunca se menciona con mayúsculas a la iglesia de Dios y esposa del Cordero. Las denominaciones usan mayúsculas; por ejemplo, la ICAR. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Óscar Margenet Nadal
    29/12/2016
    18:10 h
    18
     
    El post 12 responde al #10 de flash. ¡Perdón por el fallo!
     

    Óscar Margenet Nadal
    28/12/2016
    01:58 h
    9
     
    A post #5: estimado JRRiudoms, la promesa de Dios que los israelitas irían adorarle “de luna en luna nueva y de sábado en sábado” (Isaías 66:23) se cumple totalmente durante el Antiguo Pacto, iniciándose con la primera liberación de Israel ordenada por Ciro (536 a. C.) y completándose, posteriormente, con la realizada por el decreto de Artajerjes I en el año 457 a. C. (Esdras 7:11-14 y Daniel 9:25-27). Ver Colosenses 2:16. No se trata de la Jerusalén celestial como afirmas. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    29/12/2016
    13:03 h
    14
     
    Cualquiera que haya sido el origen del sábado, lo cierto es que tomó en Israel un sentido religioso original. Lo que caracteriza el sábado entre los israelitas es el hecho de ser un día santo por su relación con el Dios de la alianza. Los apóstoles comenzaron a celebrar el DOMINGO, o "día del Señor". Sin embargo, no hay continuidad entre el sábado judío y el domingo cristiano. El uno cerraba la semana, el otro la abría con la resurrección y de las apariciones.
     
    Respondiendo a flash

    JRRiudoms
    29/12/2016
    02:03 h
    11
     
    #7: Isaías 66:22, 23: "Porque los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y sucederá que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová". Colosenses 2:16 es una constatación que no somos nadie para juzgar al prójimo (Stg 4:11, 12), y que la Ley, aunque perteneciente al plan de salvación, 'per se' no salva (Mt 22:34-39; Mc 10:17-22, Rm 10:4, Stg 2:8-13). Dlb
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    EZEQUIEL JOB
    29/12/2016
    18:36 h
    21
     
    JRRiudoms 11,Guardar el dia de reposo es "sombra" de lo que ha de venir, los cristianos deben reunirse el domingo (1Cor16:2). Matan uds. a los incumplidos del reposo?(Ex31:14)(Col 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.)(Gál 4:10-11 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
     

    Óscar Margenet Nadal
    27/12/2016
    23:48 h
    8
     
    A post #5 (III): La ley y los profetas fueron hasta Juan Bautista (Lucas 16:16). A partir de Jesucristo “todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos (…) Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" (Mateo 7:12, 22:40). Bendiciones.
     

    flash
    27/12/2016
    23:48 h
    7
     
    Estimado Oscar, es verdad que no he leído tus estupendos artículos, pero dichos artículos no ameritan mi comentario, porque tratamos sobre los mártires, que hoy para muchos ha pasado desapercibido y que es considerado de poca importancia. Asimismo la Iglesia no es propietaria de estos campeones de la fe, todos los mártires que usted menciona, han nacido o han salido del útero de la Iglesia, de la UNICA esposa del Esposo.
     

    Óscar Margenet Nadal
    27/12/2016
    23:35 h
    6
     
    A post #5 (II): nadie antes de Jesús pudo cumplir con la ley o los profetas. El Hijo de Dios guardó el día de reposo, pero no para imponerlo; sino, con el mismo argumento deberíamos seguir sacrificando en el templo. Jesús escandalizó a los guardianes del sábado haciendo múltiples milagros ese día pues “el Hijo del Hombre es Señor (aun) del día de reposo” (Mateo 12:8; Marcos 2:28; Lucas 6:5). En esta verdad la iglesia naciente justificaría su partida de la observancia judía del sábado. (Sigo III)
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    JRRiudoms
    29/12/2016
    19:09 h
    24
     
    #5 Margenet: Sabe perfectament3e que hacer el bien en sábado no es ningún rompimiento de la Ley de Dios. Otra cosa son los detalles de la ley ceremonial, pero no estamos hablando de esto. Como también soy consciente que los que tengan como día del Señor el domingo no se privarán de hacer el bien en domingo. El ser humano no fue hecho para el sábado, éste fue santificado y bendecido por Jehová como regalo a su Creación. Cierto es que la iglesia imperial quiso deshacerse de todo aquello "judío".
     

    flash
    25/12/2016
    16:36 h
    2
     
    Y no solamente la llama “católica”, sino que celebra su fiesta el 2 de Junio. Fue virgen y mártir. Asimismo la Iglesia Católica ya existía antes del nacimiento de Constantino. En toda la literatura patrística y de las actas de los mártires, que abarca los siglos I y II menciona el “recuerdo” o “memorias” de estos campeones de le fe cristiana, y la Iglesia desde sus orígenes ya los celebra. Así que hermano Oscar, espero que no le llame esto la atención. Continua.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    26/12/2016
    15:16 h
    4
     
    A post #2: Estimado flash, quizás no has leido mi serie de 16 artículos del 30/12/12 al 13/04/13 sobre ‘La única, santa, iglesia católica y apostólica’: la que Jesucristo, el Hijo de Dios y Única Cabeza, edifica. Insisto: debiera llamar la atención que la religión fundada por Constantino en el siglo IV, de manera retroactiva y exclusiva, pretenda hacer suya a esta santa mujer ejemplar que dio su vida por Jesucristo en el siglo II. ¿No te llama la atención ese salto histórico? Bendiciones.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    28/12/2016
    02:34 h
    10
     
    Amigo Oscar, el historiador en mención al que usted alude y que le ha ayudado en su fe, dice al final de su libro “La marcha del cristianismo” lo siguiente: “Nada pudieron hacer 300 años de persecución bajo Roma pagana, y nada pudo Roma papal embriagándose con la sangre de los santos y mártires del Señor Jesús”. Ignoro si el historiador Varetto dominaba el griego, y el latín como para leer las fuentes en sus idiomas originales. Saludos.
     

    JRRiudoms
    25/12/2016
    01:26 h
    1
     
    Si bien es cierto que "cada primer día de la semana, día de la resurrección del Hijo de Dios, muchos creyentes anuncian la muerte del Salvador compartiendo pan y vino en la familia de fe", también es cierto que algunos lo proclamamos en el día de reposo, el sábado. Aunque, unos y otros, tengamos de ser testimonios cada día e instante de nuestras vidas consagradas, tal y como hemos estado comisionados. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Óscar Margenet Nadal
    26/12/2016
    14:50 h
    3
     
    A post #1: Estimado JRRiudoms, sí, los adventistas guardan el sábado siguiendo el Antiguo Pacto. Yo me reúno en una congregación que cada primer día de semana – cuando resucitó el Señor (Mateo 28:1; Marcos 16:2; Lucas 24:1; Juan 20:1) - anuncia la muerte del autor del Nuevo Pacto en Su sangre (1ª Corintios 11:23-25; Hechos 20:7; 1ª Corintios 16:2). Sí, a diario, la comisión de nuestro amado Señor es hacer discípulos como Él hizo y enseñó a los que fueron luego sus Apóstoles. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    JRRiudoms
    27/12/2016
    00:36 h
    5
     
    #2 Óscar Marganet. Los adventistas del séptimo día guardamos el sábado. Pero no porque "sigamos el Antiguo Pacto" en contra del "Nuevo Pacto", ya que Aquel que resucitó en domingo dejo bien claro que no vino a abrogar la ley o los profetas (Mt 5:17-20). De igual manera que el sábado es anterior al pueblo de Israel (Gn 2:2, 3), en la Tierra Nueva se adorará a Jehová "de sábado en sábado" (Is 66:23). En la Biblia sobran dos páginas: las portadillas del "Antiguo" y del "Nuevo" Testamento. Dlb
     



     
     
    ESTAS EN: - - - En occidente nadie celebra estas fiestas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.