PUBLICIDAD
 
domingo, 18 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    17
     

    ¿Está el Papa Francisco haciendo protestante a la iglesia católica?

    Con el Papa Francisco la Iglesia Católico Romana simplemente, se está volviendo más “católica”, o sea, lo acepta y lo absorbe todo, sin perder su naturaleza “Romana”.

    DESDE ROMA AUTOR Leonardo De Chirico 10 DE DICIEMBRE DE 2016 23:05 h
    El Ppa Francisco con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, en Estrasburgo.

    La reciente conmemoración de la Reforma (Lund, Suecia, 31 Octubre 2016) es solamente la punta del iceberg de los esfuerzos ecuménicos del Papa Francisco.



    Su implacable actividad para lograr reunirse con los líderes cristianos (desde los patriarcas de Constantinopla y Moscú a los líderes confesionales de las principales corrientes protestantes y varios pastores pentecostales) es una marca calificativa de su pontificado que está empezando a plantear inquietudes dentro de la Iglesia Católica. Sus observaciones constantes sobre la necesidad de acelerar el camino hacia la unidad parecen suavizar, si no minimizar, las condiciones tradicionales para esta unidad según Roma.



    Algunos católicos críticos están preocupados porque el Papa parece pasar más tiempo con los no católicos que con la gente de su propia iglesia. Especialmente después de su reciente reconocimiento de Martín Lutero, en una entrevista concedida al periódico católico italiano Avvenire (resumida también en inglés), en la que se formuló la pregunta terminante: ¿está el Papa haciendo protestante a la Iglesia Católica?



    Al paso con el Vaticano II



    Rechazando el punto de vista según el cual conmemorar la Reforma Protestante fue un “vuelo hacia adelante” injustificado, el Papa Francisco defendió sus acciones aludiendo al Vaticano II como el marco de referencia para sus iniciativas ecuménicas. Ninguna sorpresa: el Vaticano II (1962-1965) intentó reorientar la dirección ecuménica de la Iglesia Católico Romana reorganizando los signos de la iglesia verdadera en otras comunidades y llamando a los no católicos “hermanos separados”.



    Uno de los objetivos del Concilio era alentar la completa unidad entre las comunidades e iglesias cristianas, todas reconciliadas con el panorama teológico y las estructuras eclesiales de la Iglesia Romana. Entonces, nada nuevo bajo el sol. Lo que Francisco está haciendo en la esfera del ecumenismo fue todo preparado y avanzado en el Vaticano II.



    Cada uno a su propia manera, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, habían intentado llevar a cabo los progresos ecuménicos del Concilio. Francisco confirma ser el Papa que sin citar necesariamente el Vaticano II extensamente, quizás encarna más su “espíritu” que sus predecesores.



    Más concretamente, Francisco hace referencia al diálogo de 50 años entre la Iglesia Católico Romana y los luteranos que culminó en 1999 con la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, firmada en el pontificado de Juan Pablo II bajo el liderazgo del entonces Cardenal Ratzinger.



    Para Francisco este documento establece los principales temas teológicos planteados por la Reforma, allanando el camino para una unidad aún más completa. Después de este acuerdo histórico, no queda nada de importancia de la Reforma aparte de los lazos políticos lamentables de iglesias auto-referenciales que están atrincheradas en su pasado.



    Parámetros de la Unidad



    El Papa rechaza la idea de que está haciendo su iglesia más protestante y apela al Vaticano II como el gran lienzo teológico del cual la Declaración Conjunta representa el nuevo fruto ecuménico. El se ve a sí mismo perseverando en una trayectoria a largo plazo. Es más, el hecho de que se acerque a otras comunidades y tradiciones cristianas (p.e. los diferentes cuerpos de la Ortodoxia Oriental) con similar, por no decir más intenso fervor, indica que no le atrae particularmente sólo el protestantismo.



    Su celo ecuménico va más allá de las fronteras del cristianismo y se derrama sobre el mundo de las religiones y el mundo secular. Entiende la unidad, p.e. la unidad cristiana, como parte de un objetivo mayor que tiene que ver con la unidad de la humanidad.



    Volviendo a la pregunta sobre la “protestantización” de la Iglesia Católica, existe un argumento importante que corre a través de la evaluación de la Reforma del Papa Francisco en el contexto de su ardiente deseo de unidad. Su interpretación de la historia de la Reforma y su continua significación eliminan de facto la teología de la imagen y sustituyen la fuerza motriz de la unidad haciendo cosas juntos y orando juntos.



    En otras palabras, la Escritura sola (la Biblia tiene la suprema autoridad sobre la iglesia), la fe sola (la salvación es un don recibido por creer en Cristo y confiar en El) y Cristo solo (toda la vida cristiana está centrada en El) no son nada más que reliquias de un pasado distante. Según el Papa, la Iglesia Católico Romana ya ha absorbido estas preocupaciones y aquellos que quieren continuar agitando la bandera de la Reforma son vistos como si quisieran continuar un juego de poder basado en la política de la iglesia.



    Realmente, ¿es éste el caso? Por supuesto, la Reforma tenía trasfondos políticos. No obstante, como argumenta la reciente declaración ¿Ha terminado la Reforma? -firmada por docenas de teólogos y líderes evangélicos de todo el mundo-: “En todas sus variantes y en ocasiones conflictivas tendencias, la Reforma Protestante era en última instancia una llamada a recuperar la autoridad de la Biblia sobre la iglesia y apreciar de nuevo el hecho de que la salvación nos viene a través de la fe sola”.



    Estos son temas permanentes y sin resolver en las relaciones actuales entre los católico romanos y los cristianos evangélicos. La política de la iglesia, aunque sea inextricablemente entretejida, no era la razón principal y no es el legado más importante de la Reforma.



    Con el Papa Francisco la Iglesia Católico Romana no se está convirtiendo en protestante. Simplemente, se está volviendo más “católica”, o sea, lo acepta y lo absorbe todo, sin perder su naturaleza “Romana”. Todavía está inmersa en la perspectiva teológica e institucional que la Reforma Protestante llamó a renovar según el Evangelio.


     

     


    17
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    30/12/2016
    13:26 h
    16
     
    Cuando leí el título del artículo, yo pensé que el papa católico estaba echando fuera las imágenes de barro que adoran en sus templos católicos, para empezar. No hay doctrina fielmente bíblica que acepte y promueve la idolatría, como lo hace el catolicismo.
     

    Óscar Margenet Nadal
    13/12/2016
    14:16 h
    6
     
    El enfoque del artículo es claro. La diplomacia ecuménica de Francisco no actúa de manera centrífuga, sino centrípeta. Es más que obvio que Francisco, lejos de intentar reformar a la ICAR busca atraer a los protestantes nominales (iglesias del estado u oficiales). Para que Francisco 'reforme' o 'protestantice' a la ICAR en el siglo XXI debería hacer lo mismo que hizo Lutero con la iglesia del Sacro Imperio Romano 500 años atrás.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    ikari
    15/12/2016
    21:27 h
    10
     
    Oscar ... los ecumenistas protestantes no lo ignoran, los discursos lo dicen, la doctrina lo ratifica, tenemos la certeza que nuestra fe católica es la verdadera ¿acaso no resulta honesto obrar en consecuencia? El ecumenismo pleno y enteramente válido es la vuelta de los protestantes a sus origenes, la Iglesia Católica. No es exigencia que sea reconocida esa postura en el ecumenismo, ya Dios dirá, pero no se puede renunciar al esfuerzo de lograr el maximo acercamiento posible.
     
    Respondiendo a ikari

    Mayorgase
    17/12/2016
    21:18 h
    15
     
    Tal vez estaría bien que los catolicos regresasen a los origenes de la iglesia, esa que nació en Pentecostes y no la que tiene su capital en Roma, a la Biblia de la primera iglesia y no a un monton de concilios y dogmas que ningúno de los primeros cristianos seguian, solo a Jesús y no a supuestos representantes suyos, como si el estubiera muerto y necesitara de intermediarios. Si vamos a regresar a algún lado es solo a Dios y nada mas y ustedes los catolicos, a donde vais a volver?
     

    Protestantólogo
    13/12/2016
    13:00 h
    5
     
    Para estos análisis no se considera la pretensión de la ICR de conformar una teocracia hegemónica de hecho y derecho, el Reino de Dios sobre la Tierra cuyo representante es el Papa, no el Espíritu Santo. Este poder tiene atributos estatales reconocibles: un servicio de información- inteligencia- conformado por la red más potente conocida; un sistema bancario (con sede en cada esquina, las parroquias; el Banco Vaticano); un ejército: los jesuitas; un Servicio Exterior: la Secretaría de Estado.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    domingo
    15/12/2016
    21:33 h
    12
     
    Debería de hacer el esfuerzo por presentar mejor sus comentarios, con muchos menos mitos y con mucha más realidades. Sin dudas los 7 paises mas ricos y desarrollados del mundo, para nada han de estar de acuerdo con su "humilde" comentario.
     

    charly
    13/12/2016
    05:21 h
    4
     
    La palabra reforma no es del agrado del catolicismo porque supone cambio, que es lo que sugiere Dios en su mensaje y mientras ese cambio signifique sacrificio no habrá reforma de ninguna manera.
     

    domingo
    12/12/2016
    13:41 h
    2
     
    Un tema paradojico, mientras en algunos sectores católicos se lo critica a Francisco de estar protestantizando la Iglesia, en sectores protestantes, se lo critica por estar catolizando (por asi decirlo) al protestantismo por medio del ecumenismo. Cuanto furibunos comentarios contra el Papa y los protestantes ecumenicos he leido aquí mismo. Pero bueno, depende de los intereses en juego como para darle una u otra interpretación. No me parece intelectualmente muy honesto el punto de vista de LDCH.
     
    Respondiendo a domingo

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    12/12/2016
    21:39 h
    3
     
    Hola Domingo (2): ¿Cómo es que interpretas la deshonestidad en el artículo? No contradigo tu posición, sino que no la entiendo muy bien. El artículo usa la respuesta del papa a las críticas para sustentar que no hay un real acercamiento a los protestantes, lo cual siempre ha sustentado LdCh. Lo único nuevo es decir que la ICAR tiene ese mismo proceder con otras posiciones. No distingo deshonestidad.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    domingo
    16/12/2016
    17:48 h
    14
     
    Ok Alfonso. En realidad todos tenemos la necesidad de reforma a diario, desde las instituciones hasta cada cristiano de a pié. En lo que se refiere al protestantismo, hoy en día no es opción de reforma, el mismo a perdido unidad, al perder la unidad ha perdido el rumbo, al perder el rumbo se han dispersados por distintos caminos, al dispersarse por distintos caminos se ha vuelto contradictoria entre si misma. Hoy ¿que se intenta reformar? ¿quizas no sería necesario empezar de adentro mismo?
     
    Respondiendo a domingo

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    16/12/2016
    15:16 h
    13
     
    Sí Domingo (11). Bendiciones. Eso es lo que sostengo respecto al artículo: No acusa al papa de manipulador, aunque parece presentarlo así bajo algunas lecturas; similarmente, tu declaración no pretende incluir a todos los protestantes bajo el ecumenismo. Una vez, aquí se dijo que el problema no era el papa sino el papado. Que eso ayude a entender una posición extrañamente crítica con una persona comunicativa. Un papado que niega la necesidad de reforma será resistido por quienes no ven cambios.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    domingo
    15/12/2016
    21:30 h
    11
     
    Alfonso (C.9). Todos sabemos el contexto en el que se desarrolla el ecumenismo. Claramente sabemos que no todos los protestantes son ecumenistas, al igual que no todos los católicos lo son. En mi comentario no intento decir lo contrario.
     
    Respondiendo a domingo

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    14/12/2016
    21:54 h
    9
     
    Saludos otra vez Domingo. En (7) argumentas hábilmente: "El ecumenismo es un carro estirado por protestantes y católicos, sostenida por protestantes y católicos e impulsada por protestantes y católicos". Esa habilidad le da contundencia a tu argumento. Y esa contundencia deja la impresión de que todos los protestantes participan del ecumenismo, no siendo esa la verda. Creo que te conozco lo suficiente como para decir que jamás pretenderías pasar eso por cierto, pero parece así involuntariamente.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    14/12/2016
    21:34 h
    8
     
    Gracias Domingo por responder (7). Sin compartirla, creo que entiendo tu posición. No se califica al papa de manipulador, pero el texto puede interpretarse de esa manera. Creo que es así porque el discurso del papa tiene muchas lecturas posibles que inquietan a muchos, incluyendo algunos católicos. Sin querer molestar, solo como un ejemplo, veo que en tu último comentario ocurre algo similar que, con sinceridad, presumo absolutamente involuntario.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    domingo
    14/12/2016
    19:50 h
    7
     
    No es intelectualmente muy honesto desde el momento que presenta al Papa como un manipulador. El ecumenismo es un carro estirado por protestantes y católicos, sostenida por protestantes y católicos e impulsada por protestantes y católicos. El ecumenismo es un acuerdo de voluntades. Al ecumenismo hay que analizarlo como un todo, con todos sus componentes. Además, hay que recordar que el Vaticano II incorpora el ecumenismo, cuya cuna fue el protestantismo!! El sesgo de LDCH es evidente.
     

    Manolo
    11/12/2016
    09:26 h
    1
     
    Desde que el Eterno Dios me ha permitido empezar a comprender por su Gracia inmerecida su Palabra, siempre sospecho de aquellos que con su "bondad" y su "justicia" tapan y ocultan la Bondad y la Justicia del Señor Jesucristo; bendiciones, mora.
     

    Lorentz
    06/06/2017
    00:05 h
    17
     
    No hay acercamiento alguno de la iglesia romana al protestantismo. Hay acercamiento a las ideologías tiránicas, que son las que están de moda y mueven grandes masas: izquierdismo e islamismo. Y como, muy lamentablemente, también algunos supuestos evangélicos siguen ese camino, pues allí se encuentran todos, felices en tu traición a Dios, dispuestos a vender lo que sea por tal de no perder su puestecito. Son ambiciones humanas, es la eterna debilidad corrupta del clero, en la que algunos caen.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Está el Papa Francisco haciendo protestante a la iglesia católica?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.