PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Pensamiento Cristiano XXII
    25
     

    La sangre de mártires reformadores aún clama

    La unión Religión–Estado inspirada en el Imperio Romano es la que produce discriminaciones, arbitrariedades y persecuciones de todo tipo contra iglesias y discípulos fieles a Jesucristo.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 04 DE DICIEMBRE DE 2016 12:55 h

    Leemos insistentes comentarios que ven positivo el ‘acercamiento’ a los protestantes propuesto con tenacidad por el líder católico romano 01. Sorprende a no pocos, que los que pasaron de Lutero sean recibidos ahora con los brazos abiertos por los luteranos, a pesar de que la ICAR persista en muchas prácticas y desviaciones doctrinales denunciadas 500 años atrás por el notable cura al servicio del papado 02.



    No hay base bíblica que justifique hoy celebraciones del Antiguo Pacto. No obstante, olvidando el Nuevo Pacto, herederos de la Reforma y del Sacro Imperio quieren celebrar juntos lo que los separó históricamente apoyándose en citas bíblicas sobre la unidad 03, sacadas de su contexto.



    Preguntamos:



    ¿Qué significa el abrazo entre denunciado y denunciante antes de eliminar la causa de ofensa?



    ¿Es genuino perdón celebrar juntos un hecho histórico aún no clausurado?



    Los fieles seguidores de Jesucristo probablemente no encuentren respuestas válidas a los muchos interrogantes que surgen de esta movida vaticana impuesta por Francisco.



    Vivimos días en que el matrimonio Religión - Estado continúa produciendo discriminaciones, favoritismos y persecuciones contra iglesias no católicas romanas 04. Estos hechos son apenas denunciados por los medios hegemónicos, ocupados como están en brindar espeluznantes detalles de las típicas matanzas imperiales, ahora perpetradas por el estado terrorista Islámico (IS, DAESH) contra toda manifestación de origen occidental o cristiano 05.



    Mientras la industria mediática factura millones exprimiendo el morbo de la gente, la sangre derramada por los mártires sigue clamando por la terrible venganza divina 06.



    Por lo expuesto seguimos aportando en esta serie la visión del historiador Juan Crisóstomo Varetto. Invito a leer en este artículo lo que refiere respecto de Ignacio, obispo de la iglesia de Jesucristo en Antioquía 07, uno de los reformadores mártires cuya alma clama en el Cielo.



     



    Ignacio de Antioquia.



    Ignacio conoció al apóstol Juan en su juventud, y de él aprendió la verdad cristiana. Durante cuarenta años actuó como pastor de la floreciente iglesia de Antioquia, en la cual era estimado por sus virtudes y preciosos dones espirituales.



    En la tercera persecución general que tuvo lugar bajo Trajano, fue prendido en Antioquia, y el año 110 conducido a Roma para sufrir el martirio en el anfiteatro. Refiramos la historia de su martirio, citando las palabras de Crisóstomo, tomadas de una homilía que pronunció en Antioquia en conmemoración de Ignacio.



    Una guerra cruel se había encendido contra las iglesias, y como si la tierra estuviese dominada por una atroz tiranía, los fieles eran tomados en las plazas públicas, sin que tuvieran otro crimen que reprocharles que el de haber abandonado el error para entrar en las veredas de la piedad, de haber renunciado a las supersticiones de los demonios, de reconocer al Dios verdadero, y adorar a su Hijo Unigénito.



    La religión que profesaban esos ardientes partidarios, les hacía merecedores de coronas, aplausos y honores; y sin embargo, era por causa de la religión que los castigaban, que les hacían sufrir mil formas de suplicio a los que habían abrazado la fe, y mayormente a los que dirigían las iglesias; porque el demonio, lleno de astucia y malicia, creía que venciendo a los pastores le sería fácil dominar al rebaño.



    Pero el que confunde los designios de los malvados, quiso mostrarle que no son los hombres los que gobiernan las iglesias, sino que es él mismo que dirige a los creyentes de todo país, y permitió que los pastores fuesen entregados al suplicio, para que viese que su muerte, lejos de detener los progresos del evangelio, no hacían sino extender su reino, y mostrarle que la doctrina cristiana no procede de los hombres, sino que su fuente está en los cielos; que es Dios quien gobierna todas las iglesias del mundo, y que es imposible triunfar cuando se hace la guerra al Altísimo".



    Al ser condenado Ignacio, se resolvió que fuese llevado a Roma para morir en el circo. Fue conducido por diez soldados, a los que él llamaba diez leopardos, a causa del deleite que tenían en hacerle sufrir toda clase de crueldades.



    Las iglesias que había entre Antioquia y Roma, salían al encuentro del peregrino mártir, y se agrupaban en torno suyo para verlo, saludarlo y animarle. En Esmirna, tuvo el gozo de encontrarse con Policarpo.



    Sobre el trayecto de Antioquia a Roma, dice Crisóstomo: "Otra astucia de Satanás consistía en no hacer morir a los pastores en las iglesias donde actuaban, sino que los transportaba a un país lejano”. Creía debilitarlos, privándolos de las cosas necesarias, y cansándolos en la larga ruta. Fue así como hizo con el bienaventurado Ignacio. Lo obligó a pasar de Antioquia a Roma, haciéndole ver una distancia enorme, y esperando abatir su constancia por las dificultades de un viaje largo y penoso.



    Pero él ignoraba que teniendo a Jesús por compañero de ese viaje, se haría más robusto, daría más pruebas de la fuerza de su alma, y confirmaría las iglesias en la fe. Las ciudades acudían de todas partes, al camino, para animar a este valiente atleta, le traían víveres en abundancia, lo sostenían por medio de sus oraciones y enviándole delegados. Y ellas mismas recibían no poca consolación viendo al mártir correr hacia la muerte con el afán de un cristiano llamado al reino de los cielos; su mismo viaje y el ardor y la serenidad de su rostro, hacían ver a todos los fieles de esas ciudades que no era a la muerte que iba sino a una vida nueva, a la posesión del reino celestial.



    Instruía a las ciudades que había en el camino, tanto por su mismo viaje como por los discursos; y lo que sucedió a los judíos con Pablo cuando lo cargaron de cadenas para enviarlo a Roma, creyendo enviarlo a la muerte, mientras estaban enviando un maestro a los judíos que habitaban en Roma, se cumplió de nuevo con Ignacio, y de un modo aun más notable; porque no solamente para los cristianos que habitaban en Roma, sino para todas las ciudades del trayecto, fue un maestro admirable, un maestro que les enseñaba a no hacer caso de esta vida pasajera, a no tener en cuenta para nada las cosas visibles, a no suspirar sino por los bienes futuros, a mirar los cielos, a no atemorizarse por ningún mal ni por ninguna de las penas de esta vida.



    Esas eran las enseñanzas que daba, y otras más, a todos los pueblos por los cuales pasaba. "Era un sol que se levantaba en el Oriente y corría al Occidente, derramando más luz que el astro que nos alumbra. Este astro lanza desde arriba rayos sensibles y materias; Ignacio brillaba aquí abajo, instruyendo las almas, alumbrándolas con una luz espiritual. El sol avanza hacia las regiones del poniente, luego se oculta y deja al mundo en las tinieblas; era avanzando hacia las mismas regiones que Ignacio se levantaba, y que derramando mayor claridad, hacía mayor bien a los que estaban en la ruta. Cuando entró en Roma enseñó a esta ciudad idólatra una filosofía cristiana, y Dios quiso que allí terminase sus días, para que su muerte fuese una lección a todos los romanos''.



    Sobre su muerte en el inmenso Coliseo de la gran capital del Imperio, dice: "No fue condenado a morir fuera de la ciudad, ni en la prisión, ni en un lugar apartado; pero sufrió el martirio en la solemnidad de los juegos, en presencia de toda la ciudad congregada para ese espectáculo, siendo dado como presa a las bestias feroces que lanzaron contra él. Murió de esta manera, para que levantando un trofeo contra el demonio, en presencia de todos los espectadores, tuviesen envidia de tales combates, y se mostrasen llenos de admiración ante el coraje que le hacía morir sin pena, y hasta con satisfacción. Veía con alegría a las bestias feroces, no como quien tenía que morir, sino como quien estaba llamado a una vida mejor y más espiritual".



    Fue también una obra muy importante la que hizo Ignacio al escribir cartas a las iglesias durante su viaje. Es en éstas que se hallan los datos principales sobre su martirio. Es lamentable que los sostenedores del papado hayan fraguado epístolas que atribuyen a Ignacio, y aun adulterado las auténticas. Uno de los problemas más controvertidos sobre la literatura cristiana del segundo siglo es el relacionado con la autenticidad de las cartas que se atribuyen a Ignacio. La crítica actualmente rechaza como apócrifas cinco de éstas y admite siete como genuinas 08.



    Continuaremos en la próxima recordando a otro mártir de la verdadera iglesia de Dios que edifica Jesucristo: Policarpo de Esmirna. Hasta entonces, si el Señor lo permite.



    -------oooooo0ooooooo-------



    Notas



    Ilustración: pintura mostrando a Ignacio de Antioquía, discípulo del Apóstol Juan, juzgado y condenado por el Imperio Romano a causa de ser cristiano, murió al ser arrojado a los leones en el circo romano. http://catholikblog.blogspot.com.es/2014/10/santo-de-hoy-ignacio-de-antioquia-santo.html



    01. “Es positivo el impacto de la celebración conjunta de los 500 años de la Reforma” Leer más: http://protestantedigital.com/magacin/40868/%E2%80%9CEs_positivo_el_impacto_de_la_celebracion_conjunta_de_los_500_anos_de_la_Reforma%E2%80%9D



    02. Quienes pasan de Lutero ponen en duda el valor histórico de sus 95 tesis, más revolucionarias allá en el siglo XVI que la revolución castrista a la que se le rinden honores tras fallecer su controvertido autor. Sugiero leer acerca de Melchior Lotter (padre e hijo) los alemanes que revolucionaron la impresión de libros. Lotter hijo imprimió en tipos góticos lo que Lutero clavó en las antiguas puertas de madera de la iglesia en el castillo de Wittenberg (hoy mueso).



    03. Juan 17 es un maravilloso capítulo del Evangelio. En él, poco antes de emprender voluntariamente el camino a su sacrificio vicario, Jesús ruega al Padre que sus seguidores (ecclesia) sean uno así como lo son ellos (Hijo y Padre). ¿Puede alguien creer que la respuesta del Padre a este ruego aún no llegó, o que son necesarios esfuerzos extras para que se produzca? En Efesios 4 Pablo insta a los miembros de esa iglesia local a velar por la unidad; cuidarla, mantenerla, no romperla hasta llegar a ser ‘perfectos en unidad’ como anticipó Jesucristo (Juan 17:23).



    04. Un clarísimo ejemplo de intolerancia religiosa es lo que ocurre en Latinoamérica desde la conquista. Para muestra basta un botón: en Chiapas, México, en los últimos 50 años se persigue brutalmente a los cristianos evangélicos sin intervención del Estado para defender sus derechos. Ver más en esta corta lista periodística: https://www.youtube.com/watch?v=tjh2QRhfaJc



    https://www.puertasabiertas.org/noticias/Ultimas_noticias/20111/6_casos_vigentes_de_persecucion_en_Mexico http://www.noticiacristiana.com/sociedad/persecuciones/2010/05/anos-de-persecucion-en-chiapas-mexico.html https://www.iglesia.net/index.php/persecucion-cristiana/leer/la-tolerada-persecucion-a-evangelicos-en-chiapas/ http://www.nosotros.cl/detalle_noticia.php?cont=669;



    05. http://rpp.pe/mundo/terrorismo/que-es-el-estado-islamico-y-cual-es-su-amenaza-para-occidente-noticia-722293



    06. Apocalipsis 6:9-11; 20:4.



    07. Antioquía de Siria. Ciudad fundada (c 300 a.C.) por Seleuco I Nicátor, sobre la orilla meridional del río Orontes, a unos 24 km del Mar Mediterráneo. Fue colonizada con atenienses y macedonios, y con naturales de la región. Más tarde, Seleuco II y Antíoco IV la ampliaron y trajeron nuevos colonizadores, entre los cuales había muchos judíos. Fue un importante centro comercial y de cultura helenística en el Oriente. En el 64 a.C., después de más de 2 siglos de ser la capital del Imperio Seléucida, y de un breve interludio bajo el dominio armenio, Antioquía pasó a manos de los romanos y Pompeyo la anexó a Siria, e hizo de ella la capital de esta nueva provincia senatorial y asiento del legado romano. Se la conocía como "La reina del Este", y fue la 3ª metrópolis del imperio, después de Roma y Alejandría. En tiempos del NT tenía una población estimada entre 250.000 y 800.000 habitantes. El Evangelio llegó a Antioquía gracias a miembros de la iglesia de Jerusalén que huyeron durante la persecución que siguió al apedreamiento de Esteban. Los ancianos de la iglesia en Jerusalén encomendaron a Bernabé para apoyar a los nuevos conversos. Bernabé pidió ayuda a Pablo y ambos trabajaron allí durante un año entero estableciendo un sólido centro cristiano en el lugar. En esta ciudad los seguidores de Jesucristo recibieron el nombre de "cristianos" (Hechos 11:26). Luego, algunos profetas llegaron como refuerzos a la iglesia (v 27). El siguiente paso importante en la historia de esta iglesia se tomó cuando los cristianos de Antioquía, patrocinando la obra evangélica organizada en países extranjeros, enviaron a Pablo y a Bernabé en un viaje misionero (13:1-3). Pablo consideró a Antioquía como su sede, y comenzó sus viajes 2º y 3º en esa ciudad (15:35-41; 18:22, 23). Sin embargo, los cristianos de Antioquía sentían su dependencia de los dirigentes de la Iglesia de Jerusalén y buscaron su consejo (15:1, 2). También aceptaron la responsabilidad de ayudar a la iglesia madre en Judea con una contribución financiera durante un tiempo de necesidad (11:27-30). 65 25. En años posteriores, Antioquía fue el escenario de varios concilios de la iglesia cristiana. La ciudad fue destruida por Cosroes, rey de Persia, en el 538 d.C., y nunca se recuperó de este golpe. Después de ser conquistada por los árabes un siglo más tarde, rápidamente perdió la poca importancia que le quedaba. Ahora pertenece a Turquía, como un pueblo llamado Antâkiyeh. Fuente: G. Downey, A History of Antioch in Syria [Una historia de Antioquía de Siria] (Princeton, NJ, 1961); B. M. Metzger, BA 11 (1948) 69-88.



    08. Tomado de ‘La Marcha del Cristianismo’ de J. C. Varetto, páginas 50-53.


     

     


    25
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Óscar Margenet Nadal
    10/12/2016
    22:11 h
    23
     
    A post #20. II. Cada ‘uno de los contenidos’ (#7 incluida) es parte del todo (‘95 tesis’). De todo el ‘consejo divino’ (Hechos 20:27) Lutero revalidó: justificación por la fe (Romanos 1:17; Gálatas 3:11), sacerdocio universal de los creyentes (1ª Pedro 2:9; Apocalipsis 1:6; 5:10; 20:6), libre interpretación de la Biblia (2ª Timoteo 3:15,16), celibato sacerdotal no obligatorio (1ª Timoteo 3:1-5; 4:1-3; Tito 1:6,7,9) y los dos sacramentos instituidos por Jesucristo: bautismo y eucaristía. Saludos.
     

    Óscar Margenet Nadal
    10/12/2016
    19:28 h
    22
     
    A post #20. I. estimado flash, me alegra saber que hayas leído a P. Wernle (yo no tuve la ocasión). Es real lo que apuntas: teólogos tanto católicos como no católicos de su tiempo estuvieron de acuerdo con Lutero. Pero solo este - un muy recto católico agustino que pensó, sintió, escribió y vivió intensamente su fe en el Cristo vivo - tuvo el coraje de denunciar las asombrosamente corruptas prácticas del Papado. Por eso fue perseguido, condenado, excomulgado y procuraban matarle. (Sigo en II).
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    12/12/2016
    13:20 h
    25
     
    Amigo Oscar, yo no he dicho que tanto católicos como los no católicos estuvieron de acuerdo respecto a una de las tesis de Lutero, quizás me expresé mal. Lo que quiso decir Paul Wernle es que en una de las tesis de Lutero, no habría que "protestar" nada porque eran católicas. Lamento que por el poco espacio no puedo decir que "tesis" si eran católicas. De todas maneras, saludos
     

    flash
    10/12/2016
    05:57 h
    21
     
    Sobre el contenido, el teólogo protestante Paul Wernle ha definido las 95 tesis como "asombrosamente católicas" en su libro: "La fe protestante en los escritos de los protestantes". ( Tubinga 1918). Con todo, muchas de sus 95 tesis son perfectamente ortodoxas, o admiten un sentido rectamente católico, y eran defendidas por los mejores teólogos de su tiempo. En uno de los contenidos se lee: "A nadie perdona Dios la culpa si no se somete en todo al sacerdote, vicario de Dios." Tesis 7 Saludos
     

    flash
    09/12/2016
    13:34 h
    17
     
    La paz amigo Oscar, por un error involuntario teclee el nombre de mi perro que se llama Flash y ya tiene 15 años. En realidad para todos, mi nombre es Luis Alberto y hace 62 años que soy católico-cristiano. Para ser sincero, TODOS los participantes son excelentes comentaristas. El suscrito, por la historia, solo tiene primaria completa. Pero, como decía Jaime Balmes: "Leo mucho, pero nunca demasiado". En Cristo
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    09/12/2016
    17:50 h
    20
     
    Estimado Luis Alberto (alias 'flash'), gracias por tu simpática anécdota. Según dicen el perro es el mejor amigo del hombre; otros lo confirman diciendo 'cuanto más trato a los hombres más quiero a mi perro'. No importa el nombre del sitio donde te congregas si allí se adora a nuestro Señor Jesucristo, el amado Hijo de Dios a quien esperamos en su prometido regreso. Sí importa que sigas compartiendo este espacio de diálogo sintiéndote en total libertad con la guía del Espíritu. Paz del Señor.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    10/12/2016
    22:28 h
    24
     
    Asi es amigo Oscar, me congrego en una de las comunidades neocatecumenales hace 40 años donde no solo adoramos Cristo Señor de la historia, sino que al menos, trato de "imitarle". Saludos y Shalon.
     

    Óscar Margenet Nadal
    09/12/2016
    12:11 h
    16
     
    Respuesta a post #15: sobre la base de diálogo que propones, estimado flash, ¿qué opinas del contenido de las denominadas 95 tesis supuestamente clavadas por Lutero en Wittenberg? ¿En cuáles estás de acuerdo, y en cuáles en desacuerdo? ¿Percibes que el papado del siglo XXI podría estar repitiendo algunas de aquellas prácticas denunciadas en 1517? Un cordial saludo.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    ikari
    09/12/2016
    15:24 h
    19
     
    Permiso. Sobre los martillasos de Lutero, estoy de acuerdo en relegarlo al campo de las leyendas y las 95, más que tesis, consisten en un discurso polémico, sin método científico, sin claridad ni precisión y visiblemente contradictoria. Los 95 no surtieron efectos por su “brillantez teológica” justamente, sino como símbolo de protesta y rebeldía. No obstante, las disposiciones de Trento dieron la razón a este movimiento en cuanto a subsanar el relajamiento de la moral y costumbres del clero.
     

    Óscar Margenet Nadal
    08/12/2016
    13:05 h
    14
     
    Respuesta a post #12: gracias a tí flash por este comentario. Sigamos el diálogo elevando cada vez más el listón, de modo de ser 'aprobados' por nuestro buen Padre celestial (2ª Timoteo 2:15). Dios te bendiga.
     

    Óscar Margenet Nadal
    08/12/2016
    13:00 h
    13
     
    Respuesta a post #11: no podemos estar todo el tiempo pidiendo disculpas por no darnos a entender, porque 'desfazer entuertos' se convierte en una historia de nunca acabar, domingo . Hablar claramente es pensar antes de hablar; y mucho más aún, antes de escribir. Saludos y Dios bendiga tu testimonio.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    domingo
    09/12/2016
    14:32 h
    18
     
    Gracias Oscar, pero el pedido de disculpas no hubiese venido si tu te hubieses tomado la molestia de leer con atención mi comentario y si dentro de esa lectura, hubieses respetado la "coma" que existe antes de las palabras finales (C.9). Ya que aún no te diste por enterado, en el comentario no te invito a hablar claro. Está escrito "Hablemos, claro que si hermano", es lo mismo que decir "Hablemos, por supuesto que si hermano", el "claro que si" es una afirmación. Serenidad Oscar, bendiciones.
     

    Óscar Margenet Nadal
    06/12/2016
    21:51 h
    10
     
    Respuesta a post 9, domingo: gracias por hacerme recordar (sin saberlo tú) que durante dos felices años en mi juventud hice un programa de radio titulado 'Hablemos claramente' con participación de los oyentes. Llama poderosamente la atención que al pie del artículo sobre la denuncia de Martín Lutero, sobre el que todo el mundo es libre de decir lo que cree conveniente, tú digas: 'simplemente no se ha planteado como tema de conversación'. ¡Hablemos claramente! Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    08/12/2016
    01:10 h
    12
     
    Gracias amigo Oscar, entonces sigamos dialogando, porque "comprender y aun admirar no es aprobar." Saludos y que el Resucitado de la muerte te siga sosteniendo.
     
    Respondiendo a flash

    domingo
    07/12/2016
    18:44 h
    11
     
    Discupas Oscar por no darme a entender (C.9), me refería a los comentarios publicados. Es dificil que el protestantismo hable de desviaciones doctrinales del catolicismo, cuando en medio de la misma hay tantas otras desviaciones y muy evidentes. No basta con hablar o escribir hermano, a todo eso se lo debe acompañar con el testimonio ¿no te parece? Si el protestantismo ha de marcar el camino "bíblicamente" correcto, pues debe empezar asumiendo su propia realidad . Hablemos claramente. Saludos!!
     

    flash
    04/12/2016
    20:29 h
    3
     
    Hermano Oscar, quizás me exprese mal. Quise decir que las 95 "tesis"si existieron, lo que se duda es si el doctor Martín Lutero LAS CLAVO PERSONALMENTE en la catedral. No estoy pidiendo una foto del "gesto", sino fuentes históricas de la época. Hoy todo los que no son católicos, creen como dogma de fe, que el doctor Lutero salió del convento y se dirigió directamente a la catedral y CLAVO LAS 95 tesis con golpe de martillo. Si fuera el caso, ¿qué fuentes? Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    05/12/2016
    19:11 h
    6
     
    A post #3: los amigos católicos romanos tienen derecho de negar el detalle de que Lutero clavó en las puertas de madera de la iglesia ‘de Todos los Santos’ del castillo de Wittenberg (no 'la catedral') su ‘Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias’. Pero, llama la atención que -al mismo tiempo- se abstengan de opinar sobre el meollo del asunto: la valiente denuncia del monje agustino a la disipación moral y doctrinal de la iglesia imperial. Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    08/12/2016
    23:09 h
    15
     
    Amigo Oscar, no negamos porque eso seria traicionar la historia. Así como la historia registra a los papa Borgias su conducta moral, de la misma manera debemos mirar las "supuestas tesis colocadas CON LA mano del propio doctor Martin Lutero. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    domingo
    05/12/2016
    21:53 h
    9
     
    Perdón Oscar, no nos negamos a opinar sobre el tema que dices (c.6), simplemente no se ha planteado como tema de conversación. Hablemos, claro que si hermano.
     
    Respondiendo a domingo

    domingo
    05/12/2016
    14:13 h
    5
     
    Sobre si clavó o no las tesis, lo escribió Philipp Melanchthon para el segundo volumen de las obras completas en 1546, cuando Lutero ya había fallecido. Melanchthon no fue testigo del hecho, Lutero nunca lo mencionó y sus biografos cercanos tampoco. En eso tu y yo estamos de acuerdo. Las 95 existieron pero no fueron fijados por Lutero, tal como marca la tradición protestante, fueron aceptados por "convención" en forma posterior, luego que fueran agrupadas de diversas maneras en distintas obras.
     
    Respondiendo a domingo

    JRRiudoms
    05/12/2016
    11:05 h
    4
     
    #3 flash: No nos meta a todos en el mismo saco. Como cristiano, me importa bien poco si fue el propio Lutero quien clavo en la catedral las 95 tesis, y si este texto existió (soy de la opinión que la Reforma nació mucho antes que Lutero). Yo, como cristiano perteneciente a una iglesia que tiene como única y máxima autoridad a la Biblia "toda y sola", de dogmas ninguno. Bueno... quizá el "pa amb tomaquet i all" ("pan con tomate y ajo"), pero esto serían peras de otro árbol. Atentamente
     

    flash
    04/12/2016
    20:20 h
    2
     
    Han pasado 137 años desde que el señor Juan Varetto Crisostomo publicó su "Marcha del Cristianismo". Pero es evidente que la historia, la cultura, los idiomas, la arqueología, los manuscritos etc, ha cambiado en todo sentido de la palabra. Es evidente que Juan Varetto para la composición de su libro, ha usado como fuente principal: La Tradición de la Iglesia. Continuo.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    05/12/2016
    19:17 h
    7
     
    A Post #2: El autor Juan Crisóstomo Varetto que cito en esta serie dejó este mundo en 1953. Las obras que cito de él no llegan a los 100 años de antigüedad. No cabe duda alguna que él abrevó en las mismas fuentes que usaron muchos de los que escriben sobre el cristianismo tanto con enfoques católicos romanos como protestantes.
     

    flash
    04/12/2016
    19:29 h
    1
     
    Amigo Oscar, respeto su comentario, considero que algunas expresiones suyas, no se ajustan a la verdad ni a la sinceridad. Como por ejemplo cuando dice refiriéndose al papado: "adulterando las autenticas". En honor a la verdad y la historia, seguiré comentando. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    05/12/2016
    19:29 h
    8
     
    Respuesta a #1: estimado flash el comentario no es mío sino de Varetto. Yo no me dedico a estudiar las adulteraciones de documentos. El asunto –como bien sabes- es que a la Historia la escriben los poderosos de turno y que una vez que la mentira ya es cultura resulta muy difícil reivindicar la verdad. Un ejemplo: ‘miente, miente, miente que algo quedará', frase atribuida a Goebbels (1940), es una apropiación de la frase de Voltaire ‘calumniad, calumniad que siempre algo queda’ (1736). Saludos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La sangre de mártires reformadores aún clama
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.