PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Will Graham
    24
     

    Lutero, Calvino, Zuinglio y la Navidad

    ¿Qué creían los tres grandes reformadores acerca de la Navidad?

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 03 DE DICIEMBRE DE 2016 23:40 h

    Los tres principales reformadores protestantes –Martín Lutero, Ulrico Zuingio y Juan Calvino- tenían perspectivas diferentes en cuanto a la celebración de la Navidad que siguen con nosotros hasta el día de hoy.



    Hoy vamos a explicar brevemente la postura de cada uno de nuestros celebrados antepasados evangélicos.



    1.- Lutero, totalmente a favor



     



    Lutero.

    A Lutero, el más fogoso, carismático y gracioso de los reformadores, le encantó celebrar la Navidad y predicó muchas veces sobre el nacimiento de Cristo cuando se acercaba el 25 de diciembre.



    Puesto que Lutero se aferró al principio normativo en la adoración, esto es, que se acepta todo lo que la Escritura no prohíbe, el alemán se sintió enteramente justificado a la hora de celebrar la encarnación de manera especial una vez al año.



    En su sermón ‘Un niño nos es nacido’ (predicado el día 26 de diciembre, 1531) hizo hincapié en la fe de los pastores quienes, “en contra de lo que les dicen sus cinco sentidos […] concluyen: Éste es el Rey, el Salvador, el gran gozo para todo el pueblo. Así, en el corazón de los pastores todo pareció pequeño y nada fue grande sino solamente aquellas palabras del ángel. Tan grandes fueron que aparte de ellas los pastores no vieron nada; se llenaron de ellas y quedaron como embriagados, de modo que se pusieron a propalarlas en alta voz, sin preguntar por lo que podrían decir los grandes señores en Jerusalén que mandaban en el templo y en el [Sanedrín]. Al contrario: sin la menor señal de miedo ante las autoridades predican al Cristo mendigo”.



    El mensaje, caracterizado por un tierno espíritu pastoral, se enfoca en el poder de la perfecta justicia de Cristo, la cual nos salva a través de la sola fe en su Evangelio. “En mi propia persona soy un pecador, predica el alemán, pero en Cristo, en el bautismo y en la Palabra, soy un santo”. Allí está el verdadero mensaje de la Navidad. El que es Admirable y Consejero nos limpia de todo pecado por medio de su muerte expiatoria y resurrección.



    Lutero se aprovechó de las fechas especiales para dar a conocer las buenas nuevas del Evangelio que los pastores habían oído.



    2.- Zuinglio, totalmente en contra



     



    Zuinglio

    Al otro lado del espectro evangélico estuvo Ulrico Zuinglio. Sin lugar a dudas Zuinglio era el más radical de los tres reformadores magistrales; no obstante, los protestantes más radicales (los anabaptistas) acabaron apartándose del reformador de Zúrich por dos razones: 1) Zuinglio seguía bautizando a los niños; 2) Zuinglio no creyó que la Iglesia tuviese que ser independiente del Estado.



    Según van Dellen y Monsma, Zuinglio rechazó todos los días festivos eclesiásticos en Zúrich.1 Dado que Zuinglio creyó en el principio regulativo de la adoración, a saber, la idea de que las iglesias deben hacer solamente lo que las Escrituras enseñan y exigen que hagan, se opuso a cualquier celebración que no fuese explícitamente mencionada en el texto bíblico. Esta creencia es una de las diferencias clave entre las iglesias luteranas y reformadas.



    Fue esa misma convicción tocante al principio regulativo la que llevó a los presbiterianos escoceses y a los puritanos ingleses a rehusar celebrar la Navidad. De hecho, mientras el protestante Oliver Cromwell sirvió como Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda entre 1653-58, llegó a prohibir la Navidad a nivel nacional.



    3.- Calvino, cada uno conforme a su conciencia



     



    Calvino

    Como en el caso de la Santa Cena, el que tuvo que mediar entre Lutero y Zuinglio con respecto a la Navidad fue el refugiado francés Juan Calvino.



    Aunque Calvino aceptase el principio regulativo de Zuinglio y no el principio normativo de Lutero, creía que cada congregación local podía determinar cómo mejor celebrar (o no celebrar) la Navidad. A pesar de que algunos aseveren que Calvino se opuso a la Navidad, el reformador escribió dos cartas específicas (enero 1551 y marzo 1555) para aclarar su postura al respecto.



    En la carta de enero 1551, explica que las autoridades de Ginebra ya habían abolido la celebración de los días festivos antes de que él llegara a la ciudad. Y dice en términos explícitos que él mismo –a nivel personal- sí celebró “el nacimiento de Cristo”.



    En la segunda carta, Calvino se opone a aquéllos que critican a ciertas iglesias que deciden conmemorar fechas especiales. Según el francés, estas cuestiones son “asuntos de indiferencia”. Cada iglesia puede tomar la decisión que sea después de haber meditado sobre el tema. En otras palabras, una iglesia tiene libertad en Cristo para celebrar la Navidad o para no celebrarla. Pero no tiene porqué meterse con otras congregaciones que hacen lo contrario.



    Conclusión



    Estas tres corrientes siguen con el pueblo evangélico hasta el día de hoy. Así que no hay ninguna postura rotundamente evangélica en cuanto a la Navidad.



    Personalmente, abrazo la postura de Calvino porque me parece la más madura, sensata y pastoral y la más afín a las palabras del apóstol Pablo: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace” (Romanos 14:5-6).



    Así que:




    • Si eres de la línea luterana o la calvinista que opta por celebrar la Navidad: ¡te deseo una muy, muy, muy feliz Navidad este año!

    • Si eres de la línea zuingliana, la anabaptista o la calvinista que decide no celebrar la Navidad: ¡qué lo pases genial este mes de diciembre!




    1 VAN DELLEN, Idzerd y MONSMA, Martin, The Church Order Commentary (Grand Rapids: Zondervan, 1941), p. 273 citado en WILLIAMS, G.I., Is Christmas Scriptural? http://www.opc.org/new_horizons/Christmas_scriptural.html (Consultado: 18/11/2016)



     

     


    24
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    john knox
    11/12/2016
    22:16 h
    23
     
    Hola. Una consulta. las cartas que cita de Calvino a favor de la conmemoración de navidad en 1551 y 1555. Dónde puedo leerlas? O sí tuviera la amabilidad y usted tiene acceso a ellas, las podría enviar a mi correo, por favor? O mejor, pudiera transcribirlas para que todos pudiéramos ver la fuente original del comentario acerca de Calvino. Agradecido.
     
    Respondiendo a john knox

    Will Graham
    12/12/2016
    12:32 h
    24
     
    Qué honor! Un mensaje de John Knox! Uno de mis héroes. Me imagino que estarás algo triste por el estado de la Iglesia de Escocia. :) No sé si hablas inglés o no, hermano, pero la referencia bibliográfica es la siguiente: 'Selected Works of John Calvin, Tracts and Letters' (Henry Beveridge and Jules Bonnet, ed.), Vol. 6, Letters, Part 3, 1554-1558, pp. pp. 162-169. Un abrazo, WG
     

    flash
    10/12/2016
    22:32 h
    22
     
    ¿Que seria el mundo sin la navidad?
     

    Caleb
    09/12/2016
    12:30 h
    21
     
    ¿Conocen a alguna persona que celebre el día de su cumple años = nacimiento en un día que no corresponde con su realidad ? Por que nos empeñamos en celebrar algo que no tiene ni base ni fundamento en la Palabra de Dios, cuando somos llamados a conformarnos y no ir más allá de lo que esta Escrito. ¿ Conocen a alguna iglesia que celebre de manera especial la Semana Santa ? No sería más bíblico recordar, como la Escritura nos dice, la muerte y resurrección de Cristo.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    09/12/2016
    06:44 h
    20
     
    Bueno, al menos descubrí algo en lo que soy 100% calvinista. Feliz Navidad a todos (menos a los de la posición de Zuinglio, solo que la pasen rebien).
     

    charly
    08/12/2016
    21:42 h
    19
     
    Navidad si o Navidad no.¿Y el resto del año? ¡Que pasa con la puerta que se ha abierto en las iglesias para que en el mundo se instale en la iglesia,? en la música, en el amundanamiento y relajación de la evangelización en occidente,( sustituida por el mimo, ¿os imaginais a Pablo haciendo mimo evangelizador en Atenas, en Roma,?) en el no pastoreo de los sólo "líderes", en el celo por las doctrinas bíblicas, impartirlas y verlas vivir en cada miembro etc.
     

    Pablo Quezada S.
    08/12/2016
    19:52 h
    18
     
    Los Reyes Magos (¿sacerdotes del Zoroastrismo de la antigua Babilonia y Mesopotamia?), probablemente fueron guiados por una alineación planetaria extremadamente rara que ocurrió en el año 6 a. C. (la fecha del nacimiento de Cristo se estima en el 7 al 6 a.C.), que no se repetirá en 500.000 años, según Grant Mathews, profesor de astrofísica y cosmología teórica. Si el Señor señaló este evento con ribetes cósmicos, ¿por qué los hijos del “Rey que ha nacido” dejaremos de conmemorar su cumpleaños?
     

    Noemí
    08/12/2016
    10:07 h
    17
     
    Hace mucho que no pongo árbol, Belén, ni ningún adorno por estas fechas. Pero no tengo ningún problema con mis hermanos que sí lo hacen. O cuando hacen algún teatro en la Iglesia en Navidad tampoco me escandaliza ni me molesta, sólo lo acepto y disfruto. Me pasa lo mismo que con el alcohol y la sangre. Hay quien no bebe, otros que sí; unos comen morcilla y otros no. Yo ni bebo ni como sangre pero no me molesta si lo hacen otros. Son temas que me resbalan. Gracias por el artículo Will bendiciones
     

    Gilmer Estuardo Quinteros
    08/12/2016
    02:34 h
    16
     
    Me parece que la postura de Calvino da la libertad a cada persona de decidir de acuerdo a su fe, de celebrar o no la navidad: Y la bebida era según esta ley: Que nadie fuese obligado a beber; porque así lo había mandado el rey a todos los mayordomos de su casa, que se hiciese según la voluntad de cada uno. Ester 1:8
     

    Arturo
    07/12/2016
    17:58 h
    15
     
    Gracias por el artículo. Me encanta la claridad de como se evidencia que el protestantismo y sus múltiples, diversas y contradictorias sectas derivan del orgullo del hombre. Pregunto, el orgullo no es acaso el pecado original?. Cada uno interpreta la Biblia a "como le ronca" maravilloso ejemplo de la genesis de la babel religiosa del protestantismo.
     

    El Pastor
    07/12/2016
    01:41 h
    14
     
    lastima que el recuadro no me permite comentar mas, perdonen mi ignorancia al no saber manipular este recuadro. La navidad es católica y la iglesia cristiana la copio, los meses judíos no son los meses gregorianos, cambian tremendamente, por ejm: la navidad se celebra en en diciembre y cae nieve; pero cuando Cristo nace no había nieve, es mas estaban los rebaños y los pastores cuidándolos a la intemperie y ademas se podía ver la estrella de David en el cielo, quiere decir que había buen tiempo
     

    El Pastor
    07/12/2016
    01:28 h
    13
     
    Amados hnos quiero aportar algo. El Señor Jesus nos dejo un mandamiento en 1 de corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. de esto es que
     

    Óscar Margenet Nadal
    06/12/2016
    21:37 h
    12
     
    Respuesta al post #10. ¡Cuánto me alegro querido hermano! Mi ferviente oración es escribir para gloria de nuestro Padre eterno y así contribuir a la edificación de Su iglesia. Un fuerte abrazo fraternal, Will.
     

    Gonzaga
    06/12/2016
    20:29 h
    11
     
    Gracias Will. Lo celebraré como Lutero y echaré mano de la sabiduría de Calvino para soportar y amar a los Zuinglios.
     

    Tintín
    06/12/2016
    10:36 h
    9
     
    Por cierto, creo que el complemento perfecto a este artículo sería un apartado sobre la historia de la celebración de la Navidad. Pueden encontrar un resumen muy sucinto y de calidad en el texto de la Audiencia General de Benedicto XVI del 23 de diciembre de 2009 (es fácil de encontrar en Google). Recomiendo su lectura. Bendiciones.
     

    Tintín
    06/12/2016
    10:24 h
    8
     
    Enhorabuena por este buen artículo, y gracias por los comentarios al anterior que no sé si finalmente agradecí. Me ha sorprendido enormemente conocer la postura de Zuinglio: hoy día en Zúrich sí que se celebra mucho la Navidad. De hecho, en muchas cosas son incluso más ostentosos que en España. No sé a qué se deberá, la verdad. Quizás la iglesia reformada Suiza, incluso en su parte germana, ya no sigue estos postulados sino más los de Calvino. No sé, la verdad
     

    jomagofu
    05/12/2016
    22:21 h
    7
     
    Pues ahora en que está próximo, según creo, el tiempo de la restauración de todas las cosas, podemos conocer que Yeshúa nació en la fiesta bíblica de los tabernáculos (tabernaculizó entre nosotros dice Juan) a finales de septiembre. Qué bueno que de nuevo, tras dos mil años, judíos creen (primicias de la convers. de todo Israel) y pueden aclararnos asuntos, como este que hemos adoptado, separados de la realidad. No obstante, estoy de acuerdo, siempre es buen tiempo para celebrar su nacimiento.
     

    Felipe Gonzalez
    05/12/2016
    11:26 h
    4
     
    Calvino era "anti-navidad" el 25 de diciembre y mucho menos, a celebrarla con los elementos paganos que el papismo introdujo en la iglesia. Su sermón predicado en Ginebra, el jueves 25 de dic de 1551 lo dice claramente. El si celebraba el nacimiento de Cristo, pero en el sacramento de la Cena, no a la usanza papista. Dejo la cita del sermón mencionado, porque el texto no cabe acá. John Calvin, Sermons on the book of Micah, trans. and ed. B. W. Farley (1551; Phillipsburg, 2003), pp 302-04.
     

    Daniel Álvarez
    04/12/2016
    13:47 h
    3
     
    He celebrado la navidad hasta hace unos años; sin embargo, mientras escudriñaba las Escrituras y oraba, recibí de parte del Señor que no era de su agrado que siguiera celebrando estas fiestas. En la actualidad no participo en las actividades que promueve la iglesia donde asisto, pero tampoco impongo lo que pienso. Que cada uno individualmente tome su decisión personal porque llegará el día en el que daremos cuenta a Dios de todo esto.
     

    Óscar Margenet Nadal
    04/12/2016
    12:38 h
    2
     
    Oportuno anticipo estacional, Will. Espero no abusar de tu espacio si acoto que en 'Agentes de Cambio' (25/12/2015) expliqué por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, se decora un árbol y un regordete Papá Noel hace regalos; y cuál es el significado bíblico para la Humanidad del nacimiento de Belén. Para tí, amigo, tus lectores, los que aman a Jesucristo y buscan la paz de todo corazón os saludo con el título de aquél escrito deseándoos:¡'Algo más que una Feliz Navidad'!
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Will Graham
    06/12/2016
    13:45 h
    10
     
    Hermano Oscar, te comento que he leído tu artículo y que me ha encantado. Muchísimas gracias. Justo hice una entrevista en la radio esta mañana sobre la Navidad y tu escrito vino de maravilla!! Muchas gracias, amado! En Cristo, WG
     
    Respondiendo a Will Graham

    Will Graham
    05/12/2016
    12:48 h
    5
     
    Muchas gracias, amado hermano. A ver si lo echo un vistazo ahora... Te deseo todo lo mejor también!! Un abrazo en el Señor Jesús, Will :)
     

    JRMM
    04/12/2016
    09:01 h
    1
     
    Navidad, paganismo en el hogar (y las iglesias). ¿estaría bien que se celebrará el nacimiento de Cristo en agosto? Lo mismo que celebrarlo en marzo o cada domingo. El problema es el sincretismo con el paganismo que se produce en diciembre (jesús NO nació en diciembre) y actualmente con otros males consumistas y de otra índole moral.
     
    Respondiendo a JRMM

    Will Graham
    05/12/2016
    12:49 h
    6
     
    Hola JRMM, hace un par de años hice un escrito aquí en PD sobre ¿Eres un pagano si celebras la Navidad? A lo mejor te podría interesar. Gracias por tus comentarios. Un abrazo, WG
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lutero, Calvino, Zuinglio y la Navidad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal

    España: Tribunal Supremo denegó una casilla a la Federación Evangélica en la declaración de Hacienda, y el Tribunal de Estrasburgo condena el "robo legal" de las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Opina César Vidal.

     
    AS: Proyecto Camas

    Francisca Capa, Luis Ruiz y Mari Quintero presentan un nuevo proyecto de Alianza Solidaria surgido tras viajar recientemente a Colombia.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    GBG 2016 GBG 2016

    El encuentro de profesionales en Cullera (Valencia) reunió a profesionales de toda España bajo el lema: “El libro que dio forma al mundo”. Fotos de Juan Pablo Serrano y Samuel Vera.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #49: las migajas de Dios 3MJ #49: las migajas de Dios

    Con lo que “sobra” del poder de Dios nuestra vida puede ser transformada.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.