PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Pensamiento Cristiano XXII
    3
     

    Jesucristo, el primer reformador

    Mucho antes del célebre Martin Lutero otros valientes elegidos por el Señor dieron la vida por el Evangelio, la perfecta obra reformadora iniciada por Jesucristo con la edificación de Su iglesia.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 01 DE OCTUBRE DE 2016 19:55 h

    En la cumbre literaria de ADECE llevada a cabo recientemente en Santiago de Compostela, el autor distinguido como la ‘Personalidad del Año’ (2016) 01, dijo: 



     



    “se escribe mucho, pero es como si a las palabras les faltara vigor”. 



    Médico de profesión, no se quedó en el síntoma y el diagnóstico sino que prescribió una fórmula reparadora para devolverle la fuerza original a las palabras. 



    ¿Cómo hay que trabajar con palabras para permear las mentes, corazones y voluntades de los lectores?



    Resumiendo al Dr. Pablo Martínez Vila, la obra literaria puede trascender si cumple con tres fundamentales exigencias: 



    “la estética, la ética y la espiritual”.



    Ningún escritor que ame lo que escribe podrá negar que, aún cumpliendo con estos ‘tres pisos’, todo texto recibirá comentarios de diverso tipo, sin excluir las amargas críticas. 



    Para comprobarlo, baste con evaluar las condiciones en las que el Dr. Martín Lutero decidió clavar sus 95 tesis en las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg 02. 



    Lutero no fue la excepción a la regla: fue excomulgado por la iglesia imperial y condenado a muerte. Salvó el pellejo escondiéndose de sus perseguidores y recibiendo protección de los ricos que comenzarían a protestar contra los abusos del papado 03.



     



    ¿Cuándo comenzó la Reforma?



    Para responder a la pregunta es necesaria toda una miniserie. Como las otras, la que propongo hoy no puede comenzar sin el fundamento del texto bíblico.



    ¿Hay algún texto en la Biblia que use el verbo ‘reformar’? Sí.



     Me refiero al capítulo noveno de la epístola a los hebreos donde el autor inspirado contrasta el Antiguo Pacto con el Nuevo. De él cito estos párrafos:



    “Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 



    Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.” 04 



    Este texto arroja luz a la respuesta que da el Maestro de Galilea a la declaración que Simón Pedro le hizo guiado por el Espíritu Santo:



    “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” 05 



    A la revelación de Dios Padre al discípulo de Jesús, le sigue la revelación del Hijo de Dios para ser recibida por toda persona que tenga oídos para oír



    (Yo) edificaré mi iglesia”.



    Estas palabras, sacadas de su contexto han sido usadas para fines e intereses no confesados o reconocidos por aquellos que se pierden la dimensión que les brinda el texto a los hebreos.



    Jesucristo, el primer hombre en entrar al Lugar Santísimo tras haber expiado los pecados del mundo con su sangre, se convirtió en el único hombre mediador entre Dios y los hombres.



    Este hombre, el primero en haber resucitado de los muertos, ya glorificado y sentado a la diestra del trono de Dios, es el único capaz de ‘reformar las cosas’.



     Dios va llevando a cabo la obra de Redención por etapas. Dentro ya del Nuevo Pacto firmado por Dios con la sangre de Cristo – Su Hijo-, vivimos en la etapa en que la Creación toda gime como mujer en trabajo de parto, esperando la manifestación de los hijos e hijas de Dios: 



    “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 



    Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 



    Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 



    Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.” 06



     



    Entendiendo que la iglesia es el cuerpo vivo de los seguidores de Jesucristo, siendo él su única Cabeza, veremos de aquí en más la manera en que Él va reformando todas las cosas. 



    Invito entonces a los lectores a seguir, Dios mediante, esta nueva miniserie que tomará como base lo que el historiador Juan Crisóstomo Varetto 07 llamaba la marcha de la iglesia. Una marcha realmente triunfal, en medio de pruebas y tribulaciones que durarán  hasta el ansiado regreso del Señor de la iglesia.



    La compartiremos tomando como base este enfoque que es evangélico ciento por ciento, y arroja rayos de luz a la denominada Reforma Protestante.





     



    Notas



    Ilustración: Las puertas de hierro de la antigua iglesia del Palacio de Wittenberg (hoy convertida en Museo) donde están grabadas las 95 tesis de Lutero. Las puertas originales, de madera, fueron quemadas por los perseguidores del reformador. Agradezco a mi hijo Andrés Margenet Cáceres por permitirnos publicar esta foto de su reciente visita.



    La foto de J.C. Varetto que se incluye es tomada de: http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_varetto



    01. ADECE es la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos con sede en España. Leer más: http://protestantedigital.com/espana/40374/El_comunicador_cristiano_llamado_a_ser_%E2%80%9Cun_maestro_de_las_palabras%E2%80%9D



    02. Según la tradición, esto ocurrió el 31 de octubre de 1517., cuando el clérigo había agotado su paciencia ante la impasividad de sus superiores a sus reiterados reclamos.



    03. Se cree que el príncipe Federico III de Sajonia, llamado Federico El Sabio, le protegió debido al poder de la nobleza germana frente al papado romano. Gracias a ello se llegó a la famosa ‘Dieta de Worms’ (1521) y la ‘Dieta de Espira’ (1529) contra las cuales protestaron numerosos nobles germanos porque prohibían la enseñanza de la ‘fe luterana’ so pena de excomunión de la iglesia imperial.



    04. Hebreos 9:6-10. Negritas: énfasis del autor.



    05. Mateo 16:18. Negritas: énfasis del autor.



    06. Romanos 8:18-23.



    07. J.C. Varetto (1879-1953), escritor italiano convertido a Jesucristo escribió de manera accesible sobre la historia de la iglesia cristiana. Sus libros ‘La marcha del Cristianismo’ y ‘’La Reforma religiosa del siglo XVI’ son dos volúmenes consultados por muchos escritores de habla hispana en los últimos cincuenta años.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    06/10/2016
    16:09 h
    3
     
    Toda reforma genuina, que no sea pura manipulación ideológica, es una vuelta a la revelación de Dios en Cristo Jesús Señor nuestro, y por tanto una intensificación de nuestra confianza en la escritura y en el maestro insustituible : nuestro Señor Espíritu Santo.
     

    Alfredo
    05/10/2016
    11:45 h
    1
     
    Toda reforma es bienvenida, siempre y cuando respete la Palabra de Dios en su integridad ¿Tiene legitimidad una "reforma de la Iglesia" que contradice literalmente a la Escritura? talvez la palabra rebelión la expresa mejor. Por ejemplo, Hebreos 13:17 Signos de rebeldía: exceso de estimación de mis propias opiniones, a veces disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. Todos, no solo Lutero, creemos que nuestra particular interpretación de la Escritura es la correcta.
     
    Respondiendo a Alfredo

    Óscar Margenet Nadal
    06/10/2016
    01:23 h
    2
     
    Estimado Alfredo, tu comentario me anima a seguirte el hilo: ¡Hebreos 13 es una fuente de inspiración! El verso 17 se lee con el 7. El rebelde que usa la Biblia para imponer 'su interpretación' solo cambia las formas. Como la Palabra de Dios es eterna, el contenido siempre sobrevivirá al rebelde. La Palabra se interpreta a sí misma pues el Verbo es Jesucristo. Él reforma primero al reformador, para ubicarlo cual ‘piedra viva’ en el lugar que le prefijó en Su iglesia. ¡Bendiciones hermano!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jesucristo, el primer reformador
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.