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    Leonardo de Chirico
    18
     

    ¿Cómo se rejuvenece la Iglesia Católica?

    El sistema católico se abre hasta el punto de integrar el nuevo talante, el nuevo énfasis, el nuevo movimiento, asegurándose de que no perjudique su estabilidad pero que sirva para su expansión.

    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016 22:55 h

    Jerárquica. Institucional. Sacramental. Tradicional. Este conjunto de indicadores define la esencia de la Iglesia Católico Romana como una organización permanente, conservadora y religiosa de arriba hacia abajo.



    No obstante, éste es únicamente un lado de la moneda. Roma es también una morada para movimientos y grupos que expresan un punto de vista sociológico diferente. Especialmente después del Concilio Vaticano Segundo, una gran cantidad de nuevas formas de comunidad han florecido en el mundo católico: por ejemplo, el Movimiento de Renovación Carismática, el Movimiento de los Focolares, el Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Cursillos de Cristiandad, sólo por nombrar algunos de los grupos católicos más conocidos que involucran a millones de personas alrededor del mundo.



    Hoy en día, estos movimientos atraen a un creciente número de gente que se convierte en el medio por el cual la Iglesia Católico Romana, particularmente en Occidente, contrarresta la disminución. Mientras el modelo tradicional de parroquia anda cojeando, estos movimientos generalmente progresan. Sirviendo a la aportación de “misioneros” alentada por el Papa Francisco, pueden atraer a personas nuevas o comprometer otra vez a los católicos desconectados.



    La relación entre estos dos componentes de la Iglesia Católica no ha sido siempre fácil. La dimensión territorial de la iglesia jerárquica, centrada en la autoridad del obispo, ha encontrado difícil llegar a acuerdos con la energía carismática de los movimientos, más inclinados a seguir a sus propios líderes laicos que a los obispos locales. Los modelos bien establecidos del primero se han enfrentado a veces con las formas innovadoras de los últimos. La lejanía practicante de muchos católicos nominales parece ser muy diferente de la intensidad ofrecida por estos movimientos. Hubo muchas tensiones hasta el punto de socavar la unidad de la Iglesia Romana.



     



    Iuvenescit Ecclesia (Iglesia Rejuvenecida)



    Después de años de una gradual y progresiva integración de los movimientos citados en la estructura institucional y sacramental de la Iglesia Romana, no es sorprendente hallar que la Congregación para la Doctrina de la Fe (la más alta voz autoritativa vaticana en materia de doctrina) emitió recientemente un documento abordando este tema (15 Mayo 2016).



    Iuvenescit Ecclesia (la Iglesia se rejuvenece) es un detallado estudio de como los dones carismáticos y jerárquicos necesitan armonizar en la vida de la Iglesia. El punto importante es demostrar la obligación y la compatibilidad de ambos. Según este documento, la iglesia es jerárquica en su naturaleza. Es en y a través de la jerarquía que la Iglesia es también sacramental, es decir, la iglesia dispensa la gracia de Dios mediante los sacramentos, siendo la Eucaristía el más importante, y vive su peculiar forma de comunión, o sea, la iglesia es cum Petro (con Pedro, con el Papa) y sub Petro (bajo Pedro, bajo el Papa).



    Citando al Vaticano II pero sin apoyarlo bíblicamente, la Congregación Vaticana argumenta que “el mismo Jesucristo quiso que hubiera dones jerárquicos con el fin de asegurar la presencia continua de su única mediación salvadora”. Lo que esto significa es que la mediación de Cristo se hace presente en la estructura jerárquica de la Iglesia Romana.



    Al tiempo que reafirma la absoluta necesidad de la naturaleza jerárquica de la Iglesia Católico Romana, el documento también habla de la “co-esencialidad” al introducir los dones carismáticos. Tanto las dimensiones jerárquicas como las carismáticas son esenciales para que la iglesia sea tal como debe ser. Aplicando este punto teológico a la cuestión en juego el documento arguye que los movimientos eclesiales actuales son las expresiones legítimas de la dimensión carismática de la iglesia. Estas son manifestaciones corporativas de la vitalidad interna de la Iglesia jerárquica. La única manera de asegurar la “conexión armónica” es servir a la estructura sacramental y jerárquica de la iglesia  centrada en el Papa y los obispos. Si este punto es preservado, los movimientos tienen la libertad de existir dentro de la Iglesia Católico Romana.



     



    Tanto unos como otros se necesitan



    Siguiendo el Vaticano II, los documentos aplican el proceso de integración que ha caracterizado a la teología y la práctica católico romana desde sus comienzos. El sistema se abre hasta el punto de integrar el nuevo talante, el nuevo énfasis, el nuevo movimiento, asegurándose de que no perjudique su estabilidad pero que sirva para su expansión. Cada movimiento capta una nueva forma de espiritualidad, un énfasis devocional específico, una forma distinta de vivir la fe católico romana, y lo inserta en la más amplia síntesis mantenida unida por la Iglesia jerárquica. La estabilidad de la institución  se corresponde con el dinamismo de los movimientos eclesiales. La estructura vertical y jerárquica de la primera se contrarresta por la envergadura horizontal de los últimos. La asimilación de estos movimientos es el último ejemplo de la catolicidad de Roma expandiendo su plataforma sin renovar su núcleo.



    La agitación actual de la actividad dentro de los movimientos católico romanos no indica, en sí misma, que haya alguna esperanza para una reforma bíblica dentro de la Iglesia Católico Romana en un sentido evangélico. Sólo será así si estos movimientos hacen cambios en los elementos estructurales que subyacen en la naturaleza del catolicismo romano, no expandiéndolos más sino purificándolos a la luz de la Palabra de Dios, y así puedan tener una función reformadora verdadera según el Evangelio.



    En el guion de hoy en día, estos movimientos, aunque interesantes, parecen promover más el proyecto de integración católico romano que la reforma bíblica. Como este documento deja claro, estos movimientos están destinados a rejuvenecer Roma, no a reformarla bíblicamente.


     

     


    18
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rupi Fabro
    01/10/2016
    01:46 h
    17
     
    Leo teología, espiritualidad católica, los Padres de la Iglesia, soy asiduo a mi Biblia. Repasé muchos clásicos protest./evangélicos. A mis 73 años "convivo" con personas y comunidades de ambas "confesiones". El "talante" católico es MUY diferente al evangélico. Ahi reside una dificultad principal. El evangélico "se convierte", el católico "transita una conversión existencial". El católico tiene la madre Iglesia, los evangélicos son "llaneros solitarios" Y sacramento vs. antimisticismo!!!!
     

    Gonzaga
    29/09/2016
    00:54 h
    12
     
    La capacidad camaleónica y sincretista de Roma es infinita. Con lutero tenemos evidencia que Roma siempre será Roma pero que los romanos cuando son iluminados por la palabra son finalmente expulsados. Cristo está donde está su Palabra, así que aquellos que se conviertan a Cristo por el oir la sola palabra de Dios son sumados a su Iglesia.
     
    Respondiendo a Gonzaga

    ikari
    01/10/2016
    00:27 h
    15
     
    Terminos inadecuados para un comentario serio y respetuoso. Lastima que se vaya haciendo costumbre. No merece la pena responder.
     
    Respondiendo a ikari

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/10/2016
    17:00 h
    18
     
    Pero tú, Ikari (15) tampoco das una respuesta al artículo. Te preocupa el grave problema de los pastores ateos y te parece lo más normal que el Vaticano desvergonzadamente presente como reforma lo que no es reforma real. ¿No juzgarías como "hipócrita" (está entre comillas para que no atribuyas dicha palabra a un calificativo mío, sino pregunto por tu evaluación) una iglesia (digamos que no la ICR) que a cada rato da la apariencia de cambiar, pero no cambia? Se parecen mucho a los pastores ateos.
     

    flash
    27/09/2016
    14:07 h
    9
     
    Aclaración: la frase "flash" lo plasme porque en esa época no sabia nada sobre computadora. Es el nombre de mi perro que hoy tiene 14 años. Mi nombre verdadero es Luis Alberto, pero el problema está en que no se cómo cambiarlo. Saludos y espero que alguien me pueda ayudar.
     
    Respondiendo a flash

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    30/09/2016
    17:25 h
    13
     
    No entiendo Luis Alberto (Flash, 9) por qué tienes que aclararlo, pero me solidarizo contigo si alguna molestia se ha producido por usar ese "nick". No creo que debas llegar al cambio de nombre, pero nunca falta por allí quien aproveche los sobrenombres para dañar (espero que no te esté ocurriendo eso). Por otro lado, jamás pasó por mi mente que quieras suplantar la identidad de tu perro :). Bendiciones.
     

    domingo
    26/09/2016
    20:59 h
    7
     
    A más de eso Flash, don Leonardo vuelve a hablar de "reforma biblica" cuando en el mundo protestante ese termino es incierto. Basta con leer sitios web de los luteranos, o de bautistas, o de los pentecostales y otros tantos más (a modo de ejemplo), y luego confrontarlos, para poder afirmar que en el protestantismo existen tantas verdades como denominaciones. Si LDCH habla de la "verdad biblica" como algo objetivo bien haría en decirlo en forma concreta y bien determinada ¿podrá hacerlo?
     
    Respondiendo a domingo

    EZEQUIEL JOB
    28/09/2016
    23:28 h
    11
     
    domingo (7), don LDCH se refiere a que la doctrina católica se apegue a la Biblia, por Ej: El Catolicismo enseña que María es "co-redentora", que es "intercesora", que es "madre" de los creyentes, siendo que LA BIBLIA en ninguna parte habla de eso. María, la madre de Jesús, no es mas que un discípulo cualquiera, y no tiene ningún privilegio aparte de ello (Mr3:32-35)(Lc11:27-28), el único redentor, intercesor, es el Señor Jesús (1Tim2:5), Además la ICR "justifica" la idolatría, por mas que diga.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    domingo
    01/10/2016
    00:40 h
    16
     
    Me parece poco inteligente plantear cuestiones que bien se saben las respuestas que han de recibirse, es la interpretación protestante, nada mas. Lo hemos repetido siglos tras siglo. Lo cierto es que por mas que surgan movimientos diversos dentro del catolicismo, la fe y su doctrina no han de variar, pues todos somos miembros de la misma Iglesia, en la cual creemos subsiste la Iglesia de Cristo.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    26/09/2016
    20:35 h
    6
     
    Buen análisis, la conclusión a la que llega es correcta. Es bueno ver que no hay un cambio de posición en la ICR, aunque las diversas manifestaciones que aparecen se parezcan mucho a las que con anterioridad aparecieron entre los evangélicos.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    30/09/2016
    17:29 h
    14
     
    Lo siento, a veces redacto mal. No quise decir que sea bueno que no haya cambios en la ICR, quise decir que es bueno entender que, a pesar de los cambios aparentes y favorables, en el fondo no hay cambios reales en la ICR. XDDD.
     

    Tintín
    26/09/2016
    17:54 h
    5
     
    [2/2] Sin embargo, el énfasis en cuanto a números, crecer, estabilidad, expansión, etc... eso son afirmaciones sin ningún fundamento y completamente irreales. Ningún texto lo pone. Y visiten cualquier parroquia, movimiento, u obispo: son completamente indiferentes a estos tema. La ICR solo busca ser santa, desde su concepción de la fe en Jesús. Es evidente que esos comentarios denotan que esos temas son el tipo de preocupaciones que el autor lleva dentro, y cree que los demás las comparten.
     

    Tintín
    26/09/2016
    17:48 h
    4
     
    [1/2] Este artículo dice algo que es cierto, lo transmite bien y sin acritud. A saber: no se debe esperar de los "moviemientos" y nuevos "carismas" católicos que la ICR, o los movientos, vayan a repleanter los temas del ministerio petrino, la tradición o los sacramentos. Y es que es cierto. Como el autor dice muy bien "Cada movimiento capta una nueva forma de espiritualidad, un énfasis devocional específico, una forma distinta de vivir la fe católica". Enhorabuena por el tono y la precisión
     

    flash
    26/09/2016
    01:07 h
    2
     
    En toda la Historia de la Iglesia, la "contestación", se dirige casi siempre contra el principio petrino, en otras palabras: "poner a todos juntos" contra este principio.
     

    flash
    26/09/2016
    00:19 h
    1
     
    Aclaración: en ningún símbolo apostólico existe la frase “romana” refiriéndose a la Iglesia Católica, me llama la atención que el señor Leonardo no se haya dado cuenta de esto. Se dice que la Iglesia es romana en el sentido de que toda iglesia ha de estar en comunión con Roma, y no que la Iglesia es romana en cuanto a sus costumbres, legislación y liturgia.
     
    Respondiendo a flash

    Tintín
    26/09/2016
    17:40 h
    3
     
    Ya sabes, flash, usan su terminología. Nosotros los católicos los consideramos "denominaciones" y no "iglesias", y en publicaciones internas o técnicas les referirmos así. Es normal que lo hagamos cuando queremos hablar entre nosotros con precisión. Hay que entender y aceptar de buena gana que ellos hagan lo análogo. En la medida en la que PD es un medio protestante se refieren a nosotros así.
     
    Respondiendo a Tintín

    ikari
    28/09/2016
    15:34 h
    10
     
    Hay que aclarar tambien algo en relación al termino iglesia. En el catolicismo además de denominaciones o comunidades cristianas, como llamamos a las grupos protestantes, también en ocasiones lo llemamos "iglesias" como realidad secular (asamblea), pues es según la Escritura, la Iglesia es una sola comunidad en la fe, es apostólica y es jerárquica en cuanto al servicio ministerial. Con mayusculas por sobre todo, porque es el cuerpo místico de Cristo, por lo que no es un "algo".
     
    Respondiendo a ikari

    flash
    27/09/2016
    14:03 h
    8
     
    Gracias Tintin, era una aclaración porque muchos católicos ignoran esto. Pero eso no es importante, como decía San Agustín: "Para vosotros soy obispo, con vosotros cristiano. Aquel condena, éste salva". Esto es lo más importante: SER CRISTIANO.
     



     
     
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