PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antoine Bret
    11
     

    ¿Será o no será el Big Bang el comienzo del universo?

    En su estado actual, la cosmología no tiene ni idea de si el Big Bang marca el comienzo del universo, o no.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016 17:45 h

    Leo a menudo apologistas apoyándose en el Big Bang para demostrar que la Biblia tiene razón cuando dice que nuestro universo tuvo un comienzo. También leo a menudo ateos que usan el mismísimo Big Bang para argumentar que el comienzo del universo no necesita ningún Dios.



    Me temo que al pretender que “Big Bang = comienzo del universo”, ambos bandos se equivocan. En su estado actual, la cosmología no tiene ni idea de si el Big Bang marca el comienzo del universo, o no. Esto es lo que me gustaría explicar a continuación.



    Recordemos para empezar que es la observación la que sostiene la idea de un Big Bang. Miles de ellas, literalmente, enseñan que las galaxias se alejan las unas de las otras. La relatividad general de Einstein (RG) permite encuadrar dichas observaciones en un marco teórico muy ajustado a las observaciones.



    Así que si pasamos la película al revés, todas las galaxias se acercan las unas de las otras, hasta formar un conjunto infinitamente denso hace más o menos 13.8 mil millones de años. Es este “infinito” lo que plantea problemas. Veamos por qué.



    Las leyes de la física que conocemos NO funcionan cuando la RG y la mecánica cuántica (MC) tendrían que actuar juntas. La RG habla de gravitación. En cuanto a la MC, digamos para simplificar que habla de lo que pasa a pequeñas escalas, como en un átomo. Hoy en día, los fenómenos asociados con RG o MC son muy claramente distintos. Por ejemplo, podemos perfectamente describir el orbita de la tierra alrededor del sol, sin saber cómo baila el electrón del átomo de hidrógeno (es exactamente lo que hizo Newton en su tiempo).



    Pero las cosas no son tan sencillas en el supuesto momento “0” del universo. De hecho, los físicos saben muy bien que cuando sus ecuaciones indican una densidad infinita, lo que de verdad indican dichas ecuaciones, es que dejan de ser válidas. ¿Por qué? Simplemente porque este momento “0” es precisamente uno de estos entornos físicos donde RG y MC actúan juntas. Y nadie sabe cómo casar ambas explicaciones físicas.



    Al mirar en detalle, la gente se ha dado cuenta de que tenemos las herramientas para describir lo que pasa casi hasta el momento “0”. Casi… pero no exactamente. Nos falta el principio de la película. Para verlo, habría que saber cómo se unen RG y MC. Existen varias propuestas (teoría de cuerdas, gravedad cuántica de bucles, etc.), pero ninguna ha recibido aún ningún respaldo observacional.



    Según trabajos recién basados en dichas propuestas, habría algo antes del momento “0”, haciendo del Big Bang un “Big Rebote”. En este caso, el Big Bang no marcaría más el principio del universo que el rebote de una pelota de tenis marca el principio del partido. Cabe insistir, sin embargo, en que dichas hipótesis teóricas siguen sin confirmación experimental. Exigen condiciones físicas tan extremas para ser comprobadas que ningún laboratorio puede esperar realizarlas.



    Así que, ¿qué fue el Big Bang?: ¿verdadero comienzo?, ¿rebote?, ¿otra cosa?, de momento, la respuesta es… “ni idea”.



     



    Autor: Antoine Bret (antoinebret.com) es doctor en Física, Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha y, con frecuencia, Profesor Visitante en el departamento de astrofísica de la Universidad de Harvard. Colabora con el Centro de Ciencia y Fe (www.cienciayfe.es) en España, y con la web Francesa www.scienceetfoi.com.


     

     


    11
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    15/09/2016
    17:30 h
    4
     
    Un lego como yo, y por lo tanto sin pretensiones científicas, se pregunta : ¿Que quiso decir el premio novel steven weinberg cuando tituló su libro " los tres primeros minutos del universo " ?, ¿que quieren decir los físicos con que el famoso "tiempo de Plank" sea 10 a la -34 segundos. ¿Tuvo o no tuvo comienzo el universo para esos físicos ? ¿O es que utilizan el lenguaje como les viene en gana no importando la desinformación que generan? ¿Es serio todo eso ?
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Antoine
    15/09/2016
    21:34 h
    6
     
    Al principio del quinto capítulo de su libro, Weinberg dice explícitamente que no puede empezar su historia desde el tiempo cero. Este tiempo, antes del cual no podemos rebobinar la película, es precisamente el denominado “tiempo de Planck”.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    14/09/2016
    23:27 h
    1
     
    Saludos Antoine, le agradezco su artículo. Ya que no es científico afirmar que el universo tuvo un inicio (yo llegué a pensar que sí lo tenía), ¿al menos es correcto decir que científicamente ya no se puede asegurar que el universo siempre existió? Otra pregunta sería: Los vestigios del posible big bang, ¿marcan, de todas maneras, la posibilidad de que el universo tuvo un inicio? Increíble, cuánto ignoramos. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    15/09/2016
    22:04 h
    8
     
    Gracias Antoine y Esclavo (está clarísimo que del Señor) por sus respuestas. Imagino que Antoine, como científico, por algo propio de su campo o por prudencia consideró no contestar la primera pregunta (especulo un poco y pienso que quizás mi pregunta era muy obvia; solo pensaba en qué podía asegurar al 100%). No imagino otra intención. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Antoine
    16/09/2016
    12:49 h
    11
     
    Hola Alfonso. Pasa que al leer su primera pregunta, empecé a pensar “como explicar en pocas palabras la diferencia entre un resultado establecido, y un asunto en investigación?” (la eternidad del universo es de lo segundo). Luego, pase a su segundo pregunta, y se me olvido la primera -:) Eso sí, me gustaría escribir algo al respecto. Gracias por suponerme buenas intenciones -:)
     
    Respondiendo a Antoine

    Antoine
    16/09/2016
    12:42 h
    10
     
    Hola Alfonso. Pasa que empecé pensando “como explicar en pocas palabras la diferencia entre un resultado establecido sobre lo cual hay consenso, y algo en proceso de investigación”. Luego, pase a su segunda pregunta, y me olvide de la primera -:) Resulta difícil, al menos para mí, explicar eso del consenso en pocas palabras. Tendré que escribir algo sobre el tema.
     
    Respondiendo a Antoine

    Antoine
    15/09/2016
    21:40 h
    7
     
    Alfonso, respecto a su primera pregunta, no hay consenso de los expertos sobre la eternidad del universo. Hay consenso sobre lo que pasa después del denominado “tiempo de Planck”. Antes, hay teorías que hablan de un rebote, otras que hablan de un comienzo, pero no hay consenso, porque ninguna aun ha recibido confirmación experimental.
     
    Respondiendo a Antoine

    jorgevaron
    15/09/2016
    19:17 h
    5
     
    Alfonso, pensamos que la ciencia siempre tiene la razón, porque sus argumentos siguen las reglas del riguroso pensamiento matemático. Pero la matemática misma nos alerta (a los legos) cuando se dice que ella solo es "la ciencia que extrae conclusiones necesarias a partir de CUALQUIER conjunto de postulados", la matemática está comprometida con el rigor del razonamiento no con la verdad de los postulados. Esperar una respuesta definitiva de la ciencia, por su pensamiento riguroso, no es sensato.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    15/09/2016
    22:22 h
    9
     
    Gracias por tu comentario, Jorgevaron (5). Por muchas publicaciones cristianas que observan la ciencia y la fe sin los prejuicios comunes de los últimos años, he aprendido de los ámbitos y limitaciones de ambas. La razón de mi inquietud es que en nuestros días la ciencia es muy importante y ayuda tener respuestas claras en estos temas. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Esclavo
    15/09/2016
    16:08 h
    3
     
    Ya que el Dr. Bret no responde a una de las dos preguntas, me permito contestar: Efectivamente, afirmar la eternidad del universo no es una afirmación científicamente demostrada, para entendernos. Es una hipótesis filosófica, aunque no descartable científicamente, como no lo es el que existan mundos paralelos con dragones, o en los que se case el anterior papa con Teresa de Calcuta en uno de ellos. Ya ve todo lo que cabe bajo el paraguas de "ciencia". Bendiciones.
     
    Respondiendo a Esclavo

    Antoine
    15/09/2016
    12:23 h
    2
     
    Gracias Alfonso. Los vestigios del Big Bang, como la “Radiación de fondo de microondas” son precisamente el lugar donde la gente intenta comprobar las teorías que permitirían rebobinar la película hasta el instante 0, e quizás antes. Pero no ha sido posible hasta la fecha.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Será o no será el Big Bang el comienzo del universo?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.