PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    In memoriam
    1
     

    Despedida de José María Martínez

    Terrassa, 21 de junio de 2016.

    ACTUALIDAD AUTOR Stuart Park 25 DE JUNIO DE 2016 21:00 h
    jilguero Un jilguero posado en una rama

    En un rincón tranquilo y sombreado, acompañado por los arrullos de la paloma torcaz y el gorjeo de un jilguero entre los árboles del cementerio, Stuart Park dirigió estas palabras de consuelo al círculo más íntimo de la familia Martínez-Vila, tras recibir sepultura los restos mortales de su amado padre, hermano y pastor.



    ***



    Es un honor para mí poder compartir unas breves palabras con vosotros en estos momentos tan emotivos. Lo haré con sencillez y os hablaré desde el corazón.



    Comenzaré con una anécdota personal de gran significado para mí. En 1964 recalé, por primera vez en España, en la casa de don Samuel Vila y doña Lidia, en la calle Moragas y Barrett 113 (ahora Galvani) de esta misma ciudad, para alojarme en el piso que había ocupado con anterioridad el sacerdote Francisco Lacueva. Recuerdo la comida que disfruté invitado por la familia, y recuerdo a Eliseo Vila, aquí presente junto con su esposa, como si fuese ayer. No había vuelto a Terrassa en todo este tiempo, y hoy, 52 años después, tengo la sensación de que se ha cerrado un círculo providencial. Nunca imaginé que la familia Martínez-Vila llegaría a proporcionar lazos tan estrechos de amistad y comunión, y estoy agradecido.



    En su predicación en la iglesia de Verdi, Pablo habló de su padre como hermano, pastor, maestro y amigo. Dijo que vivió «aferrado a Cristo», «prendido y prendado por Él».



    Poco más puedo añadir aquí, así que recordaré tres rasgos que, para mí, definen al Sr. Martínez: su pulcritud verbal; su equilibrio teológico; y la ausencia de toda ostentación, rasgos que contrastan, tristemente, con la indolencia expresiva, el sesgo sectario y el afán de protagonismo que, no pocas veces, se dan en el mundo evangélico de hoy.



     



    Su pulcritud verbal.



    La palabra justa, ni una palabra de más, ni una palabra de menos. En su predicación, en su obra literaria, en su conversación, el Sr. Martínez se expresó siempre con elegancia, y su prosa tiene una fluidez cervantina que raras veces se ve. La Palabra de Dios es hermosa, y la hermosa lengua castellana, cultivada por él con esmero, embelleció siempre la comunicación del evangelio, y la explicación que hizo de la doctrina de Cristo.



     



    Su equilibrio teológico.



    La teología de José María Martínez es equilibrada porque se centra en Cristo. Su pensamiento abarca toda la Escritura, cuyo alfa y omega se encuentra en la Persona y Obra del Salvador. Por ello, su predicación es cristocéntrica: de ello dan fe su obra escrita, y los hermosos himnos que eligió para su funeral.



     



    Ausencia de toda ostentación.



    La imagen que guardo del Sr. Martínez, reflejada en la fotografía que se proyectó en pantalla al comienzo y término del culto en Verdi, es de un hombre austero, pero afable, serio pero cariñoso, erudito pero cercano. Vivió para Cristo, en quien no hubo rastro alguno de vanagloria; y este rasgo, para mí, define al auténtico siervo de Dios.



    ***



    Al reflexionar sobre estas cosas, quisiera compartir, para finalizar, la lectura de uno de los textos más maravillosos de la Biblia. Trata de otra Partida, la del Señor Jesús, y la oración que elevó a su Padre poco antes de morir.



    La relación de Jesús con su Padre es única. Nadie hizo la obra que él hizo, ni podrá; nadie pronunció las palabras que él pronunció, ni podrá; pero su oración proporciona un modelo para nosotros, y las palabras de Cristo atañen a todos los hijos de Dios.



    Destacaré tres palabras del Señor que me recuerdan, en estos momentos, la obra de nuestro hermano, el Sr. Martínez, de quien nos despedimos hoy.



     



    He acabado la obra que me diste que hiciese (Jn. 17:4).



    Es fácil empezar una obra; mucho más difícil es acabarla. Nuestro hermano comenzó su obra hace más de 70 años, y fiel a la vocación a la que fue llamado, la ha acabado hoy. Ahí quedan sus libros, sus sermones, y el recuerdo que ha dejado en quienes le conocieron de cerca.



     



    Las palabras que me diste, se las he dado (Jn. 17:8).



    La pulcritud verbal del Sr. Martínez tuvo su origen en el amor por la Palabra de Dios. De ahí la grandeza de su exposición, la calidez de su consejo pastoral, y la sencillez de su trato personal. Tuvo las palabras de Cristo en su mente y en su corazón, y las compartió con fidelidad.



     



    Todo lo mío es tuyo, y lo tuyo, mío (Jn. 17:10).



    La entrega de Cristo fue suprema, y nos llama a seguir su ejemplo en todo. «Aferrado a Cristo», «prendado y prendido por Él», son palabras que resumen la vida de nuestro hermano, desde su juventud.  No cabe epitafio mejor.



     



    Termino con estas bellas palabras del Señor: «Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo; para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo» (17:24).



    Que estas palabras sirvan de consuelo. Que el Señor nos bendiga a todos. Amén.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    quijote
    26/06/2016
    10:49 h
    1
     
    GRACIAS, por tan emotivas y reflexiones. En torno a nuestro consiervo, que no olvidaremos nunca ni podremos agradecer como merece su legado literario.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Despedida de José María Martínez
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.