PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    7
     

    Iglesia imperfecta versus iglesia perfecta

    Nadie tiene poder para maldecir a la verdadera Iglesia de Jesús porque el Señor la cubre, la exculpa y la vindica como el gran trofeo de su amor.

    EL TREN DE LA VIDA AUTOR Julio Pérez 22 DE MAYO DE 2016 16:35 h

    No es mi propósito plantear en profundidad, en este breve espacio semanal, una exposición teológica sobre la verdadera naturaleza de la Iglesia o la razón de ser de la misma, pero sí quisiera aportar algunas reflexiones de carácter general sobre esta cuestión.



    Entendiendo la Iglesia de Dios como la comunidad de hombres y mujeres redimidos por la sangre de Jesucristo y, a la vez, regenerados por el poder del Espíritu Santo (Tito 3: 5 - Juan 3:5), produciéndose a partir de entonces el milagro de la conversión o nuevo nacimiento. Al decir de otros, descubrimos a un grupo de personas de todos los trasfondos sociales y culturales que conforman una especie de entelequia más idealista que realista, en términos humanos, basada en la experiencia mística de quienes la componen. Damos por supuesto que esta es una de las muchas definiciones que tratan de describirnos algunos teólogos. 



    Cuando uno observa las diferentes secuencias históricas de la Iglesia de Dios en el mundo, con sus luces y sombras, nos damos cuenta de que el factor humano ha sido, con frecuencia, el causante de diversas falsedades, herejías y desviaciones de todo tipo; pero también es cierto que Dios siempre se ha reservado un remanente fiel a Él y a su Palabra. Tiempo nos faltaría para hablar del institucionalismo y sacramentalismo de algunos sectores que han desvirtuado completamente la verdadera razón de ser de la Iglesia.  Por otra parte, también podríamos hablar de quienes presumen de ser la auténtica expresión bíblica de la Iglesia, muchas veces de forma muy pretenciosa cuando no legalista; en fin, que casi todos adolecemos de algún aspecto importante a tener en cuenta con respecto a la Iglesia, tanto si hablamos de su verdadera unidad espiritual y real como de su genuina ortodoxia escritural. 



    En otro sentido, también tenemos una gran cantidad de interpretaciones erróneas respecto a nuestra ortopraxis. En cuestión de lo que podríamos llamar buenas prácticas, también carecemos de una clara ética intencional, tanto interna como externa, en muchas ocasiones y, por supuesto,  ya no hablamos en profundidad de ese enorme sector de charlatanes que engañosamente seducen a muchos con expectativas económicas inciertas (es difícil imaginarse a cualquiera de los apóstoles o al mismo Señor Jesucristo haciendo alarde de redenciones financieras y de una teología del éxito con un carácter más humanista que bíblico). A lo largo de estos cuarenta y cinco años en los caminos de Dios, he podido ver y vivir casi todo tipo de experiencias imaginables en el ámbito de la Iglesia del Señor en diferentes partes del mundo; algunas de ellas han resultado ser muy instructivas y tremendamente motivadoras y, en algunos casos, han sido realmente ejemplares. Sin embargo, también debo reconocer que he sido testigo de diversas experiencias desagradables, cuando no fallidas, relacionadas con intereses personales y con alguna que otra de nuestras miserias humanas más execrables. 



    Pensando en la Iglesia imperfecta, me quiero trasladar por unos momentos a la Iglesia perfecta, rescatando el relato paulino ejemplificado en el matrimonio cristiano: “…Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha (Efesios 5: 25-27). Pablo nos está describiendo, por la revelación del Espíritu, a la Iglesia perfecta; así es como nos ve el Señor en Cristo, “perfectos, aunque aparezcamos como imperfectos”.



    Me tranquiliza enormemente saber cómo somos en Cristo y cómo nos categoriza el Señor con tan alto rango: “Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio,  nación santa, pueblo adquirido por Dios…” (1ª Pedro 2: 9). Realmente somos su especial tesoro. Esta poderosa realidad de lo que somos para Dios me bendice tanto que me provoca una bendita sensación de eterna gratitud por tanto amor y tantos honores inmerecidos que nos ha otorgado el Señor por pura gracia. Uno de los relatos que más me ha bendecido en este sentido es la historia de Balaam cuando es reclamado por Balac, rey de Moab, con la intención de que este profeta de alquiler que se había prostituido por dinero maldijera a Israel;  y solo quiero destacar una de las muchas lecciones espirituales que aprendemos de esta historia real y es la severa instrucción del Señor al profeta para no dejarse sobornar por este rey pagano y, ante todo, la orden dada por Él mismo de bendecir a Israel ante este rey que viene a representar al reino de las tinieblas y al acusador de los creyentes. Aunque lo paradójico, apenas unos capítulos anteriores a este relato, es que Israel se había quejado y murmurado de nuevo contra Moisés y contra el Señor por la falta de agua (Números 20). Finalmente vemos a Balaam declarando una parábola profética ante Balac, que ilustra perfectamente como ve Dios a su pueblo: “Mira, he recibido orden de bendecir; si Él ha bendecido, yo no lo puedo anular. Él no ha observado iniquidad en Jacob, ni ha visto malicia en Israel; está en él el Señor su Dios, y el júbilo de un rey está en él. Dios lo saca de Egipto; es para él como los cuernos del búfalo. Porque no hay agüero contra Jacob, ni hay adivinación contra Israel. A su tiempo se le dirá a Jacob y a Israel: ¡Ved lo que ha hecho Dios! (Números 23: 20-23; 24:5-7).



    Y esta es nuestra misma posición actualmente, Dios nos ve perfectos en Cristo, aunque sin duda alguna tendremos que rendir cuentas al Señor de lo que hayamos hecho en el cuerpo sea bueno o malo (2ª Corintios 5:10). Nadie tiene poder para maldecir a la verdadera Iglesia de Jesús porque el Señor la cubre, la exculpa y la vindica como el gran trofeo de su amor. Ni el enemigo de nuestras almas, ni nada ni nadie en el mundo entero nos puede sentenciar porque no se adormecerá el que guarda a Israel (Salmo 121). 



    El Señor está por nosotros y aun, a pesar de nuestros extravíos, nos da nuevas oportunidades y nos ve preciosos y sin mancha en Cristo porque somos la señora elegida, la Iglesia perfecta para Dios.


     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
    17/10/2016
    15:41 h
    7
     
    Estoy de acuerdo con su comentario la iglesia verdadera de CRISTO no puede ser maldecida ya que el SEÑOR ha afirmado que las puertas del HADES no pueden prevalecer contra ella.Pero tambien es cierto que DIOS no tiene una denominacion cristiana especial se lo digo por experiencia pues antes de ser EVANGELICO fui CATOLICO y vi verdaderos CREYENTES nacidos de NUEVO en dicha denominacion.Francisco gomez
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    27/05/2016
    01:56 h
    5
     
    A los comentarios del 1 al 3, en amor: Para que no pierdan la mucha riqueza del artículo, les animo a que reciban con sencillez la definición que contiene: se entiende a la iglesia "como la comunidad de hombres y mujeres redimidos por la sangre de Jesucristo y, a la vez, regenerados por el poder del Espíritu Santo (Tito 3: 5 - Juan 3:5), produciéndose a partir de entonces el milagro de la conversión o nuevo nacimiento." Si Dios ve las cosas diferentes, no nos entrampemos nosotros mismos.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    27/05/2016
    01:45 h
    4
     
    Una reflexión que levanta mi ánimo y mi corazón, estimado hermano Julio. Gracias sean dadas a Dios que nos salvó por su infinito y perfecto amor. Yo no podría creer nada de lo que dice Dios de mí, si no fuera porque es Dios quien lo dice. Bendiciones.
     

    flash
    26/05/2016
    21:04 h
    3
     
    No existe tales calificativos, el Credo Apostólico es claro: "Y en la Iglesia Católica". Lo demás fluye porque es in invento de los hombres.
     
    Respondiendo a flash

    Mariano
    27/05/2016
    18:22 h
    6
     
    Cada vez nos entendemos más estimado Flash. Permítame parafrasearlo "Lo de Romana fluye porque es un invento de los hombres". Saludos.
     

    Manuel5
    22/05/2016
    12:46 h
    1
     
    ¿Existe sólo UNA IGLESIA DE CRISTO.? ¿O son muchas denominaciones ?
     
    Respondiendo a Manuel5

    EZEQUIEL JOB
    23/05/2016
    14:44 h
    2
     
    Ninguna denominación es la IGLESIA DE CRISTO, la verdadera iglesia de Cristo está conformada de varios cristianos que invocan solo y solo el nombre del Señor Jesús (1Cor1:2), y es su único Dios. Los cristianos están desperdigados en diversas denominaciones y tarde o temprano Dios los sacará de ahí, o los liberará para adorar en espíritu y en verdad, y servir solo al Dios Vivo (Señor Jesús)Hech18:9-10), y vivir de acuerdo a LA VERDAD (La Biblia, Cristo, el Espíritu Santo) (Jn17;17)(Jn14:6)(1Jn5:6
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Iglesia imperfecta versus iglesia perfecta
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.