¿Cómo se vive la vida cristiana?

Como creyente en Cristo, ¿te sientes abrumado a veces por una sensación de fracaso y frustración? Pues bien, no eres el único.

21 DE MAYO DE 2016 · 17:55

,

¿Cómo se vive la vida cristiana? ¿Cómo se “anda en el Espíritu”? ¿Cómo dejamos “que Cristo viva su vida por medio de nosotros”? ¿Qué tiene que hacer el cristiano para crecer y madurar? Estas son preguntas que nuestro personal ha tenido muy presentes al escribir estos artículos. Es nuestra oración que te ayuden a comprender lo que la Biblia tiene que decir acerca del mayor privilegio del mundo: el de vivir la vida cristiana.

 

1. Nadie dijo que sería fácil

¡Me rindo! Por mucho que lo intente, no puedo vivir la vida cristiana”. ¿Te suenan familiares estas palabras? Fueron pronunciadas por un joven cristiano que no sabía qué hacer.

¿Y tú? Como creyente en Cristo, ¿te sientes abrumado a veces por una sensación de fracaso y frustración? Pues bien, no eres el único.

Cristiano joven: “¡Me rindo!”.

Cristiano maduro: “Mientras más avanzo, más consciente me hago de lo rebelde que es mi naturaleza”.

Pablo: “Lo que quiero hacer, no lo hago; y termino haciendo lo que no quiero hacer”.

Pedro: “El diablo nos acecha”.

Jesús: “El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil”.

La vida cristiana no sucede por casualidad. Un padre lo expresó bien al decirle a su hija: Querida, si te dieras cuenta de lo difícil que es la vida, las cosas serían mucho más fáciles para ti. Pero ¿qué significa eso? ¿Tenemos que apretar los dientes, cerrar los puños y plantarnos tercamente con la esperanza de soportar la vida cristiana? ¡Nada de eso! No hay privilegio mayor que el de conocer a Cristo, andar con Él, y experimentar su poder. No hay mayor privilegio que hacer lo que sea necesario para experimentar la vida más satisfactoria y gratificante de todas.

Es por eso que tenemos que disponernos a la conquista. Necesitamos un plan. Y tenemos que dedicarnos a ponerlo en práctica.

 

2. ¿Estás perdiendo el tiempo?

Hay varias maneras de enfocar la vida cristiana que no dan resultado. Por ejemplo:

1. No intentes vivir la vida cristiana si no has aceptado personalmente a Cristo como Salvador y Señor. Ese es el primer paso. Si no estás seguro de haberlo hecho, deberías preocuparte por eso en primer lugar.

2. No trates de vivir la vida cristiana confiando únicamente en tu capacidad de cumplir las reglas. Esa fue la razón por la que Pablo escribió a un grupo de “observadores de la ley” preguntándoles si realmente creían que podían terminar con esfuerzos humanos lo que habían comenzado confiando en el Señor (Gálatas 3:1-5).

3. No trates de vivir la vida cristiana simplemente haciendo un peregrinaje semanal a la iglesia. Es importante reunirse con el pueblo de Dios (Hechos 10:25). Pero la vida cristiana no es un acontecimiento para una vez a la semana, sino una relación diaria con Dios.

4. No trates de vivir la vida cristiana limitándote a hacer el bien. Es demasiado general. Para el que opta por esto no hay suficientes horas en el día para hacer todo lo que quieres lograr. Recoge personas en la carretera para transportarlas, envía dinero a Etiopía, da donativos a diversas causas, regala su ropa usada a los pobres, y participa en marchas contra el aborto. Todo 
esto es digno de encomio, pero no es suficiente.

 

3. ¿Quién debe decirte qué hacer?

¿Quién querrías que te dijera cómo vivir la vida cristiana? ¿Una persona con experiencia? ¿Una persona con conocimiento? ¿Una persona comprensiva? ¿Una persona enviada por Dios? ¿Una persona concisa? Si eso es lo que quieres, Pedro es el tipo de consejero y maestro que buscas. Tiene una amplia experiencia, pues pasó por todo lo que significa ser cristiano.

  • Pedro era uno de los doce discípulos originales. 

  • Pedro pertenecía al “círculo íntimo” de Cristo. 

  • Pedro conoció la emoción del éxito. 

  • Pedro conoció la angustia de la derrota.
  • Pedro caminó sobre las aguas.
  • Pedro fue testigo del poder de Cristo.
  • Pedro presenció la venida del Espíritu.
  • Pedro hizo milagros.
  • Pedro llevó a muchos a la fe en Cristo.

Cuando Pedro estaba a punto de morir por su fe (2 Pedro 1:14), escribió e hizo circular una carta en la que dice lo que había aprendido sobre cómo vivir la vida cristiana. En pocas palabras, este discípulo, soldado y amigo de Cristo 1) describe la parte de Dios, 2) explica cuál es nuestra parte, incluyendo siete pasos a la madurez espiritual, y 3) promete el éxito a todos los que quieran seguir este plan.

Echemos un vistazo al plan de Pedro para el crecimiento espiritual.

 

(Continuaremos en próximos artículos.)

(Artículos extraídos y adaptados del librito How do you live the Christian Life, publicado por Ministerios Nuestro Pan Diario en su serie Tiempo de Buscar. Puedes encontrar este y otros libritos sobre diferentes temas en: http://nuestropandiario.org/2009/09/serie-tiempo-de-buscar/

El link para la descarga de este librito en concreto es: http://d38mwqd0l2astu.cloudfront.net/files/2011/01/SS702_VidaCristiana.pdf?7489a8

Si deseas más información, puedes escribirnos a [email protected].

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Intimidad con Dios - ¿Cómo se vive la vida cristiana?