PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Will Graham
    15
     

    ¿Qué creen los evangélicos sobre los últimos tiempos?

    Un análisis de lo que creen las denominaciones evangélicas españolas sobre la escatología.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 15 DE MAYO DE 2016 13:45 h

    Acabamos nuestra serie de artículos sobre ‘¿Qué creen los evangélicos?’ con un estudio sobre la escatología evangélica.



    Hasta estas alturas, hemos comprobado la sorprendente unidad entre los evangélicos en torno a convicciones centrales relacionadas con la Biblia, Dios, el hombre, la salvación y la Iglesia. En realidad, los evangélicos españoles sólo se dividen sobre asuntos secundarios que no afectan la salvación.



    En algunos casos concretos, hemos hablado sobre ciertos temas preocupantes, por ejemplo, la tendencia de la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y la Iglesia Metodista Unida hacia una inspiración ‘parcial’ de la Biblia o la negación del pecado original por parte de las Iglesias de Cristo. Pero salvo estas dos discrepancias más problemáticas, es innegable que exista un claro consenso evangélico en asuntos teológicos.



    Hoy, entonces, nos toca el tema de la escatología.



    Las denominaciones que estamos estudiando en esta serie son las siguientes: la Iglesia Evangélica Española (IEE), las Asambleas de Hermanos (AAHH), la Federación de Iglesias Evangélicas independientes de España (FIEIDE), la Iglesia Metodista Unida, el Cuerpo de Cristo, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), la Iglesia de Dios, los Menonitas, la Iglesia de Cristo, las Iglesias Evangélicas Biblia Abierta, Asamblea Cristiana, el Ejército de Salvación, la Iglesia Salem, las Iglesias Buenas Noticias, la Federación de Asambleas de Dios de España (FADE) y la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE). 



    A primera vista, la escatología tendría que ser el área más confusa, oscura y enigmática entre los evangélicos, sin embargo, después de examinar las diferentes declaraciones de fe, nos encontramos con la realidad de que casi todas las iglesias están de acuerdo en lo esencial y que solamente hay un par de desacuerdos en cuanto a cuestiones de importancia secundaria. Habría que tener en cuenta que ni la IERE ni la Iglesia Metodista Unida menciona el tema de la escatología en sus respectivas confesiones de fe, por lo tanto, no hablaremos sobre sus iglesias en el presente artículo.



    I.- PUNTOS DE ACUERDO



    Para comenzar, todos los evangélicos están de acuerdo en que Cristo va a volver por segunda vez de forma literal, visible y gloriosa. Con la venida del Señor Jesucristo, los muertos resucitarán y serán juzgados. Los justos –esto es, los que están en Cristo- recibirán la vida eterna mientras que los injustos serán castigados y condenados. ¿Cuándo sucederá todo esto? Nadie sabe la hora sino el Padre celestial. Esto significa que la Iglesia del Señor tiene que ser vigilante y velar ya que Jesús podría descender del cielo en cualquier momento. 



    La confesión de fe de la FIEIDE combina en un solo párrafo las creencias principales de los evangélicos españoles acerca de la era venidera. “Creemos que con Cristo el Reino de Dios vino a este mundo y que este Reino hallará su plenitud y consumación total en la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo. Creemos en el retorno visible de nuestro Señor Jesucristo en poder y gloria, en la resurrección de los muertos y en el juicio final. Creemos en unos cielos nuevos y una tierra nueva y en el Reino eterno de Dios”.



    Hasta aquí, todos están de acuerdo. No obstante, pese a la unidad en estos puntos centrales hay un par de puntos que podrían generar discordia. Nos referimos a los asuntos del reinado milenial de Cristo y a la suerte de los impíos.



    II.- PUNTOS DE TENSIÓN



    Ahora vamos a examinar estos dos puntos de desacuerdo entre la familia evangélica. Empezaremos con el milenio y luego hablaremos sobre la condenación de los impíos.



    01.- ¿Qué hacemos con el milenio?



    En la mayoría de las declaraciones de fe no se hace ninguna mención del reinado milenial de Cristo (Apocalipsis 20:2-7). Las únicas denominaciones que hablan explícitamente sobre el milenio son la Iglesia de Dios, la Asamblea Cristiana, la Iglesia Salem y Buenas Noticias. Se sobreentiende que FADE también alude al milenio cuando asevera que, “Creemos en el arrebatamiento de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo, junto con sus santos, para establecer su reino sobre la tierra”. El reinado sobre la tierra, razonamos, equivale al milenio.



    Las cinco denominaciones mencionadas son todas premilenialistas ya que creen que Jesús volverá ‘antes’ de establecer su reinado milenial. Es importante resaltar que además de la Segunda Venida de Cristo, la Iglesia de Dios, FADE, Salem, Buenas Noticias y Asamblea Cristiana también creen en el rapto o el arrebatamiento. Es decir, antes de Cristo volver por segunda vez ya habrá raptado a su Iglesia.



    En cuanto a los detalles más específicos tocantes al rapto y al milenio, las cinco denominaciones nos ofrecen poca información. Asamblea Cristiana es la denominación que tiene la escatología más elaborada, así que lo que haremos a continuación es citar todo lo que dicen sobre la era venidera.




    • “Creemos que Cristo vendrá a arrebatar a su Iglesia cuando se manifieste con los santos que durmieron en Él. Este acto será en un abrir y cerrar de ojos conforme a las Sagradas Escrituras”. (Artículo 17 de la declaración de fe de Asamblea Cristiana).

    • “Creemos que el Anticristo es un hombre que ha de manifestarse en los últimos días con gran poder y prodigios mentirosos, cuyo advenimiento es por obra de Satanás. Hará pacto con muchos, entre ellos el pueblo judío, siendo vencido por Cristo en su Segunda Venida”. (Artículo 18)

    • “Creemos que la Gran Tribulación será un tiempo terrible en el que las personas de todas las naciones sufrirán como nunca”. (Artículo 19)

    • “Creemos que Cristo vendrá a la tierra después del Arrebatamiento para reinar sobre todas las naciones. Esta vez todo ojo le verá, viniendo con todos los ejércitos celestiales, incluidos todos los creyentes”. (Artículo 20)

    • “Creemos que el milenio dará comienzo después de la batalla de Armagedón. Será un tiempo de gran prosperidad en todos los órdenes debido a que Cristo estará reinando sobre la tierra con todos los santos desde Jerusalén”. (Artículo 21)

    • “Creemos que todos los creyentes serán juzgados ante el Tribunal de Cristo, cuyo juicio no es para condenación sino para recompensas por las obras que cada creyente haya realizado”. (Artículo 22)

    • “Creemos que todos los incrédulos serán juzgados después del milenio en el juicio final, el cual será de condenación”. (Artículo 23)



    A la luz de estas citas de la confesión de Asamblea Cristiana, parece ser que la cronología de su escatología sea la siguiente: primero, sucede el rapto de la Iglesia. Segundo empieza la Gran Tribulación junto con la manifestación del Anticristo y su pacto con Israel. Tercero, la batalla de Armagedón cuando Cristo vencerá al Anticristo. Cuarto, la inauguración del reino milenial de Cristo sobre toda la tierra desde Jerusalén. Quinto, al acabar el milenio los creyentes y los impíos serán juzgados según sus obras. Sexto, se inaugura el estado eterno en el cual los creyentes recibirán bendición eterna mientras que los incrédulos serán castigados perpetuamente.



    Suponemos que la Iglesia de Dios, FADE, Salem y Buenas Noticias creen lo mismo aunque no se posicionen de una manera tan puntualizada en sus respectivas declaraciones de fe.



    Consiguientemente, la cuestión del rapto y el milenio sería un punto de división entre la familia evangélica española. Donde cinco grupos aseveran en términos claros su creencia en estos dos sucesos, las restantes nueve familias denominacionales optan por guardar silencio al respecto.



    02.- ¿Condenación eterna?



    En el día del juicio, los evangélicos declaran que habrá una separación entre los justos y los impíos. Los justos –es decir, aquéllos que han sido declarados justos en Cristo- recibirán la vida eterna. No obstante, la cuestión de la condenación eterna no está unánimemente afirmada. 



    De las catorce denominaciones que se refieren a la edad venidera, diez manifiestan que la condenación de los impíos será eterna mientras que cuatro de ellas se limitan a hablar sobre una “exclusión” o “separación” o ni siquiera aluden al castigo de los impíos. 



    Las cuatro iglesias que no hablan sobre el castigo eterno son la Asamblea Cristiana, la IEE, Biblia Abierta y la FIEIDE. La Asamblea Cristiana estipula que cree en el infierno pero no especifica si se trata de un castigo eterno; sin embargo, sí cree en la vida eterna concedida a los justos. La IEE aclara que, “los condenados serán excluidos de la participación en estos bienes” sin especificar si será una exclusión eterna. Por su parte, la Biblia Abierta sólo ratifica que los impíos “serán separados” de la presencia de Dios sin posicionarse en cuanto a la condenación eterna. La FIEIDE, por su parte, sencillamente alude a la resurrección de los muertos y al juicio final sin hablar sobre el castigo eterno. No obstante, la FIEIDE sí cita Daniel 12:2 al referirse al juicio indicando que sí creen en la condenación perpetua: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”.



    Las demás diez denominaciones, siguiendo el espíritu del protestantismo clásico, declaran expresamente que el castigo de los impíos será eterno. Hablan sobre “el castigo perpetuo de los malos” (Ejército de Salvación), “el castigo eterno para los inicuos” (Iglesia de Dios), “al morir, los impíos van al castigo consciente eterno” (Iglesia Menonita), “condenación eterna” (FADE), “los impíos serán sentenciados al castigo eterno” (UEBE), Cristo juzgará “dictando salvación eterna para unos y condenación eterna para otros” (Salem y Buenas Noticias), “los perdidos para condenación eterna” (los Hermanos y el Cuerpo de Cristo), creemos “en los estados eternos de cielo e infierno, salvación y condenación” (Iglesias de Cristo).



    En España, pues, predomina la postura de la condenación eterna. Es posible que los hermanos dentro de la Asamblea Cristiana, la IEE y la Biblia Abierta crean en el castigo perpetuo también; no obstante, tal creencia no está enunciada en su declaración de fe. Con respecto a la FIEIDE, su cita de Daniel 12:2 revela que es casi seguro que creen en la condenación eterna.



    CONCLUSIÓN



    Hemos visto que hay unanimidad entre el pueblo evangélico español tocante a la escatología. Hay tres verdades que todos creen: la Segunda Venida de Cristo, la resurrección general de los justos y los impíos, la salvación para unos y la condenación para otros.



    En cuanto a divergencias, hay dos. La primera discrepancia tiene que ver con el rapto y el milenio. Cinco denominaciones confiesan su creencia en el rapto y el milenio (FADE, Salem, Buenas Noticias, Asamblea Cristiana y la Iglesia de Dios) pero nueve comunidades cristianas no dicen nada al respecto. El segundo desacuerdo está relacionado con el castigo de los impíos. Diez denominaciones (u once sí incluimos a la FIEIDE) creen en la condenación eterna de los pecadores mientras que tres familias denominacionales no llegan a aseverar si el juicio será eterno o no (Asamblea Cristiana, IEE, Biblia Abierta).



     



    La semana que viene (parte 6): 



    Hacia una verdad evangélica


     

     


    15
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    JRRiudoms
    20/05/2016
    16:33 h
    10
     
    #9 Ricardo de Uruguay: Pues sí: está usted equivocado. Y una pregunta: ¿en qué fundamentaba su creencia sobre eso de etiquetar a esos grupos religiosos de "secta"? Bajo sus parámetros, los cristianos -todos, aún y todo los sectarios [sic]- somos "made in Israel"... Atentamente, y buen sábado.
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Mariano
    20/05/2016
    17:48 h
    11
     
    No sé si secta, que es una palabra dificil y creo que no aporta. Pero está claro que, en el mejor de los casos, es una iglesia problemática, que no termina ni consigue unificar sus posturas sobre la naturaleza de Cristo, la justificación, la legitimidad de White, ni el día de reposo. En el mejor escenario, suponiendo que no es una religión falsa, es una iglesia de Galacia. Si no cambia, quizás deberías empezar a considerar en oración buscar otra iglesia hn@ JRRiudoms. Saludos.
     
    Respondiendo a Mariano

    JRRiudoms
    20/05/2016
    21:36 h
    12
     
    #11 Mariano: Gracias por su amable respuesta. No entiendo qué quiere decir con eso de "iglesia de Galacia". Sobre los otros temas, gracias a Dios, tengo las ideas bastante claras. Una de ellas es que la iglesia no es quien salva, y que en el gran zarandeo que nos habla Apocalipsis, cada uno de nosotros tendremos de tomar partido. Y entonces unos, que estaban viviendo rodeados de apostasía, se convertirán; y otros, víctimas de ardides diabólicas, renegarán de la fe de Jesús. Atentamente y buen sá
     

    Sergio Gil
    19/05/2016
    11:07 h
    7
     
    Gracias Will por estas reflexiones sobre los "evangélicos". A menudo me pregunto: ¿Son evangélicos todos los que profesan serlo? ¿Deberíamos considerar como evangélicos a todos los que simplemente no son católicos, mormones o testigos de Jehová? No olvidemos que bajo el amparo de FEREDE, cada vez se van introduciendo más sectas, entre las que están los adventistas, grupos anti-trinitarios y otros. Creo que pueden haber diferencias secundarias, pero otras nos deberían separar de ciertos grupos.
     
    Respondiendo a Sergio Gil

    JRRiudoms
    19/05/2016
    12:54 h
    8
     
    #7 Sergio Gil: ¿En qué se basa para etiquetar a los adventistas de "secta"? Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Ricardo de Uruguay
    20/05/2016
    14:30 h
    9
     
    En sesenta años que llevo de vida de creyente siempre creí que los adventistas junto con los TTJJ y los mormones eran las tres grandes sectas Made in USA del siglo XIX. ¿Estuve equivocado'
     

    Noemí
    17/05/2016
    21:33 h
    6
     
    De nuevo, muy interesante este artículo también. En mi iglesia, por ejemplo, hay hermanos que piensan que sí pasaremos la gran tribulación, otros creen que no la pasaremos. Eso no provoca discusiones acaloradas ni mucho menos, pues es un tema secundario. En lo principal, estamos de acuerdo y unidos. Muchas bendiciones Will. Adelante con la ayuda del Señor. Por cierto, ya tengo el libro de La soberanía de Dios y el de teología de Wayne Gruden que recomiendas. Seguro que me edifican mucho, gracias
     
    Respondiendo a Noemí

    Will Graham
    20/05/2016
    21:57 h
    13
     
    Me alegro mucho, hermana! ¡A disfrutar! La buena lectura es un medio de gracia. WG
     

    Mariano
    17/05/2016
    17:56 h
    5
     
    Muy buen artículo Will. Aquí en latinoamérica, la situación es parecida, la gran diferencia es que todo llega más tarde y se arraiga más lento. Muy lentamente se van aceptando otras interpretaciones distintas a la pretribulacionista, e incluso distintas al dispensacionalismo. De a poco van pasando la moda los "Dejados atrás" y filmes de ese estilo. Bendiciones y adelante!
     
    Respondiendo a Mariano

    Will Graham
    20/05/2016
    21:58 h
    14
     
    Gracias, querido. Siempre disfruto de leer tus comentarios. ¿Dónde te posicionas escatológicamente? WG
     

    jorgevaron
    16/05/2016
    20:35 h
    4
     
    Soy latinoamericano y veo este artículo como si hubiese sido hecho en latinoamérica. Pienso que las conclusiones son perfectamente válidas en el entorno evangélico latinoamericano.Por años he escuchado los mismos acuerdos entre la mayoría, y los mismos desacuerdos entre algunas denominaciones. Gracias de nuevo por estos artículos.
     

    Andrés
    16/05/2016
    15:11 h
    3
     
    una vez más: si sobre un tema hay discrepancias, obviamente no puede haber unidad sobre el mismo tema.
     

    HECTOR SPACCAROTELLA
    16/05/2016
    14:25 h
    2
     
    Por favor, empiecen a pensar en los millones de lectores de países hispanos que no vivimos en España. Artículos como este solamente son relevantes para creyentes españoles. Habría que preparar trabajos que pensaran en todos los lesctores hispano-parlantes. En muchos casos, la realidad frente a determinados temas es bien distinta en América latina por ejemplo.
     
    Respondiendo a HECTOR SPACCAROTELLA

    Will Graham
    20/05/2016
    21:59 h
    15
     
    Lo siento, mi contexto es España. Hacer un estudio intensivo sobre la escatología latinoaméricana es tarea para otro. Un abrazo, WG.
     

    barcemar
    16/05/2016
    12:21 h
    1
     
    ¿Es el milenio un periodo literal de mil años o es más bien un periodo que abarca desde la primera a la Segunda Venida de Cristo? Contando que la palabra milenio tan solo se cita en Apocalípsis creemos más bien en un periodo amilenial, o que el milenio es todo el periodo de gracia establecido cuando Cristo ató al diablo en su primera venida (ver evangelio de Marcos) hasta el tiempo en que vendrá para el juicio. Todas estas cosas con ser importantes no deben ser causa de litigio entre nosotros.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Qué creen los evangélicos sobre los últimos tiempos?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.