PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
David Gómez
10
 

Evangelización en Internet: un tren que se nos escapa

Las iglesias evangélicas estamos haciendo un uso muy limitado de Internet para la evangelización, lo cual es un grave déficit.

ACTUALIDAD 24 DE ABRIL DE 2016 17:25 h

Pues sí, lamentablemente todo parece indicar que las Iglesias Evangélicas españolas estamos perdiendo el tren de la evangelización en Internet. 



Al contrario que otras confesiones o grupos religiosos, las Iglesias Evangélicas estamos haciendo un uso muy limitado de Internet para la evangelización, lo cual es un grave déficit dado que, si bien Internet no va a sustituir a las formas tradicionales de evangelización, hemos de reconocer que la red sí ha supuesto una revolución en la forma en la que podemos establecer ese contacto.



La situación, de hecho, es bastante preocupante. Pocas iglesias evangélicas disponen de páginas web actualizadas, tanto en contenidos como en tecnologías, y menos aún son las que hacen un uso estratégico de las redes sociales para evangelizar.



La práctica totalidad de los contenidos está dirigida a los propios creyentes o a personas interesadas en los grupos religiosos (actividades, declaración de fe, horarios, predicaciones, etc.), mientras que los contenidos dirigidos a mostrar cómo el evangelio transforma vidas o da respuesta a problemas cotidianos de las personas brilla por su ausencia.



 



INTERNET EN ESPAÑA



Según los últimos datos, más del 85% de la población española tiene acceso a la Red y sólo somos superados por otros 3 países en el mundo. Eso supone que más de 30 millones de personas acceden a Internet a informarse, comunicarse o entretenerse.



Pero más aún, Internet se ha convertido, para mucha gente, en un espacio cada vez más importante en el que desarrollarse y relacionarse y en el primer elemento de consulta para encontrar información o solucionar problemas.



 



PIDIENDO AMPARO A SAN GOOGLE



De hecho, entre los profesionales de Internet se habla de “San Google” porque “ahora se le preguntan cosas al buscador que antes se preguntaban a los confesores” (o a los pastores).



Personas que acaban de perder un familiar o el trabajo, que buscan una salida a su depresión, un sentido a su vida, mujeres víctimas de malos tratos, personas que están solas, que anhelan paz, consuelo o un poco de amor acuden a Internet en busca de ayuda para sus problemas, y si no estamos o no tenemos contenidos que respondan a sus necesidades estaremos perdiendo una oportunidad de oro para poder alcanzarles con el Evangelio.



Algunos datos sobre búsquedas mensuales en Internet  en España:




  • Paz: 12.100 búsquedas/mes

  • Dios: 12.000 búsquedas/mes

  • Depresión: 4.400 búsquedas/mes

  • Qué hago con mi vida: 1.000 búsquedas/mes

  • Cómo encontrar el amor:  600 búsquedas/mes



De acuerdo con estos datos 12.000 personas cada año le preguntan a Google en España qué hacer con su vida y lo único que Google les muestra son páginas de coaching, psicología, autoayuda y charlatanes. En los primeros cien resultados solo hay uno evangélico y está sobre la posición 70 y es de EEUU.



 



OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN INTERNET



Y ¿qué están haciendo otras confesiones religiosas? Pues hay un poco de todo, pero en un análisis somero de la situación podemos ver que algunas se están “poniendo las pilas” y están haciendo un trabajo serio en Internet.



Veamos algunos ejemplos:



Testigos de Jehová:



Aparte de trabajar con una página institucional muy bien diseñada, adaptada a dispositivos móviles y traducida a varios cientos de idiomas se puede comprobar que ante búsquedas de las palabras “Dios” o “Jehová” en Google los primeros resultados corresponden a artículos de su web, lo que indicaría que están trabajando de forma estratégica los contenidos y el posicionamiento web, muy probablemente con apoyo profesional.



Mormones:



Página web oficial bien diseñada y optimizada para dispositivos móviles. Está desactualizada en cuanto a publicaciones y no se aprecia estrategia de contenidos. Sin embargo, han utilizado anuncios en Facebook Ads para impulsar su web.



Comunidad Musulmana:



Disponen de páginas web oficiales, aunque alguna esté desactualizada en cuanto a contenidos.



Si bien no se detecta un trabajo coordinado, han creado una gran cantidad de blogs y webs de presentación y promoción del Islam.



Iglesia Católica:



Desde 2010 se están celebrando congresos internacionales específicos sobre Evangelización e Internet y desde el 2014 se están celebrando los Congresos Nacionales “iMisión”.



Varios obispados ya disponen de un plan de comunicación en Web y Redes Sociales realizados por profesionales y todos disponen de página web.



Anualmente se celebran diversos encuentros y jornadas de formación tanto al clero como a laicos sobre el uso de las diferentes herramientas y la Pastoral de Internet.



Se está potenciando la creación de webs y blogs en parroquias, monasterios y conventos. Asimismo tienen canales en YouTube con contenidos muy interesantes y muy bien trabajados.



Por supuesto, el Vaticano dispone de una consultoría externa especializada en Redes Sociales e Internet, por cierto española.



 



LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS ESPAÑOLAS EN INTERNET



Mientras tanto, ¿qué estamos haciendo las Iglesias Evangélicas en Internet? Pues lo cierto es que aunque tenemos una cierta presencia en Internet aún estamos muy lejos de tener una presencia notoria.



De hecho, si buscamos frases del tipo “dónde está Dios cuando más lo necesito” aparece una cantidad respetable de iglesias evangélicas de Hispanoamérica, quienes sí están utilizando Internet de forma más amplia, en los primeros lugares. Lo mismo ocurre si buscamos “iglesias evangélicas”, y eso que Google prima en los resultados la proximidad geográfica a la persona que busca.



Lo cierto es que todo ello demuestra lo que decía al principio, y es que pocas iglesias evangélicas españolas están utilizando Internet de forma estratégica como un canal de apoyo a la evangelización o de presencia social



De hecho, todavía hay muchas iglesias que no tienen página web cuando es algo que apenas les costaría 90 € al año (los servicios de alojamiento web de pago son mucho mejores que los gratuitos) y mejoraría la visibilidad de las congregaciones ante sus comunidades y la visibilidad y el impacto del Evangelio en general. 



Otras tienen, pero nos encontramos con un elevado porcentaje de webs obsoletas no adaptadas a los nuevos dispositivos y tecnologías.



Asimismo, la práctica totalidad están basadas en contenidos para “consumo interno”, totalmente enfocadas en el trabajo pastoral o de promoción obviando el enfoque evangelístico



Asimismo, el formato de los contenidos suele resultar poco apropiado. Hemos de pensar que Internet tiene su propia “Homilética” y sus propias reglas de cortesía. No aplicarlas supone perder mucha visibilidad en la Red y puede generar algún que otro problema.



El resultado es un escaso impacto en su entorno al no responder a las necesidades o problemáticas de la gente de dicho entorno.



Y en cuanto al uso de las redes sociales me temo que todavía hay un desconocimiento bastante generalizado de cómo hacer una gestión eficaz de las mismas, empezando por el tipo de cuenta que se debería usar, el empleo de grupos o cómo redactar los contenidos para alcanzar la mayor difusión e impacto entre la gente que nos rodea.



Pero más grave aún es el hecho de que haya algunas denominaciones que o no tienen página web oficial o esta se encuentra desactualizada, tanto a nivel tecnológico como de contendidos, y las que sí están al día carecen de un plan de contenidos planificados.



Todo ello provoca que el impacto de las Iglesias Evangélicas españolas en las redes sociales e Internet sea extraordinariamente bajo, salvo muy contadas excepciones, con lo que ello comporta de pérdida de presencia, influencia y de capacidad de alcance con el Evangelio a un mundo perdido.



 



¿Y QUÉ PODEMOS HACER?



Pues lo cierto es que hay mucho por hacer y, como vamos tarde, hay que hacerlo muy bien, porque en este nuevo entorno digital los errores y las improvisaciones se pagan muy caros. 



Por ello, y en primer lugar es esencial una fase de concienciación sobre los siguientes aspectos:




  • Reconocer el potencial que tiene Internet para conectarnos con otras personas. Aunque sea digital es un entorno repleto de personas reales con necesidades reales.

  • Concienciarnos de la importancia estratégica que tiene Internet para potenciar la expansión del Evangelio y prepararnos adecuadamente, tanto en la parte operativa como en la parte social.

  • Dejar de pensar en la web/blog/redes sociales como en un mero tablón de anuncios y empezar a verlo como un punto de misión de la propia iglesia en el que hay que desarrollar labor formativa, pastoral y evangelística. Esto supone crear equipos y no abandonar la tarea porque “hay cosas más urgentes”. La gente que te puede seguir en la Red también son personas de carne y hueso.

  • Olvidarnos de encomendar “eso de Internet” a los jóvenes porque saben usar la tecnología. Evangelizar en Internet no va de programación de código, va de compartir experiencias y vivencias de una relación personal con Dios a otras personas con necesidad, por lo que es esencial  que las personas a las que se encargue la tarea sean personas maduras, llenas del Espíritu Santo y con capacidad para compartir experiencias, a las que, por supuesto, habrá que formar adecuadamente.



Una vez tomada conciencia se ha de pasar a una fase de formación en el uso adecuado de las herramientas más habituales, en la “Homilética de Internet y reglas digitales de convivencia" así como en la preparación de contenidos.



Solo entonces estaremos en condiciones de iniciar la fase activa de evangelización en Internet con ciertas garantías de “no meter la pata”. Lanzarse a Internet a ciegas, en el mejor de los casos, puede suponer una pérdida de tiempo, cuando no un grave problema de testimonio.



Para concluir me gustaría dejaros la siguiente frase para la reflexión:



«La Iglesia tiene el deber de aprender los nuevos protocolos comunicativos y los nuevos lenguajes telemáticos para poder continuar su diálogo con la humanidad. Sólo así podrá establecer un verdadero diálogo con el hombre de hoy en un medio como Internet que es esencialmente interactivo»



Esta frase la pronunció el cardenal Darío Castrillón en una intervención en el Congreso Continental sobre Iglesia (Católica) e Informática celebrado en México allá por 2003.



Pensemos que hay todo un mundo digital esperando a que vayamos a ellos con el mensaje del Evangelio, ¿o nos vamos a quedar callados en Internet?



 



Si quieres más información sobre cómo usar internet para la evangelización te invito a que visites http://evangelizar.es



 



David Gómez es Ministro Auxiliar, copastor en la iglesia de FADE de Vitoria Gasteiz y Consultor Profesional de Internet para empresas.Fruto de su experiencia en el uso de Internet es el blog http://evangelizar.es en el que muestra cómo usar Internet en la evangelización. También es el autor del blog profesional http://davidgomez.eu.



Asimismo, ha servido como Ministro Auxiliar y Pastor Interino en la Iglesia Buen Pastor de Bilbao, habiendo colaborado en el Consejo Evangélico del País Vasco como Vocal, Secretario, Vicepresidente y Presidente.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
29/04/2016
00:48 h
10
 
La evangelización vía Internet está muy bien, al final la fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios (Rom10:17). No importa como se llegue a la otra persona, lo que importa es que tenga conocimiento de la doctrina de Cristo, porque las palabras escritas del Señor Jesús son "espíritu y vida" (Jn6:63), no nos olvidemos que no podemos separar Biblia y Espíritu, cuando se lee la palabra, Dios está presente (2 Rey22:13-19), para hacer nacer por la palabra (Stg 1:18), si tenemos fe.
 

Alberto Taure
28/04/2016
06:47 h
9
 
Si el tiempo que se gasta en ver futbol y series se dedicase a estudiar apologetica, hay miles de videos en Youtube para principiantes hasta expertos, podriamos defender la FE contundentemente.
 

Andrés
25/04/2016
16:17 h
3
 
el artículo tiene argumentos de sobra, es convincente. PEro a mi me queda la inquietud de que si se evangeliza via virtual... se corre el peligro de quedarse cómodos en la vida real. Como que la red puede generar la fantasía de estar evangelizando. Para mí (y por lo que dije arriba no estoy siendo definitivo en esto) la red a lo sumo debe ser un apoyo para el que evangeliza. O sea, no veo una interaccion real en la web, sino apenas virtual (una fantasía). Ergo así tambien la evangelización.
 
Respondiendo a Andrés

David
25/04/2016
18:29 h
6
 
Hola Andrés, Cierto, no se trata de realizar una evangelización "automática", sino de utilizar este canal para llegar a nuevos contactos, presentar el poder del Evangelio para actuar en su necesidad y llevarles a un encuentro directo en una iglesia en la que sí poder completar el proceso de evangelización. Por otra parte, prefiero hablar de "vía digital" y no de "vía virtual", dado que tanto la persona a la que se llega como sus necesidades sí son reales. Un saludo y muchas gracias
 
Respondiendo a David

Andrés
26/04/2016
02:32 h
8
 
Abrazo y bendiciones.
 

Ricardo de Uruguay
25/04/2016
14:44 h
2
 
Hace 17 años que participo casi que diariamente en www.forocristiano.com de Iglesia.Net moderado desde España, pero que reúne mayormente a evangélicos de habla hispana de todo el mundo. A más de las distintas confesiones cristianas y las diversas denominaciones evangélicas, están representadas en los debates organizaciones que comprenden a mormones, adventistas y TTJJ. En la variedad de los temas considerados, continuamente tenemos oportunidad de estar presentando el Evangelio.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

David
25/04/2016
18:09 h
5
 
Hola Ricardo, muchas gracias por tu participación. Efectivamente existen muchos foros cristianos de tremendo interés, sin embargo el enfoque que me gustaría transmitir es el de generar contenidos que puedan llegar con el evangelio a personas que no están buscando explícitamente un contenido cristiano, sino una respuesta a una necesidad personal. Un saludo
 
Respondiendo a David

Ricardo de Uruguay
25/04/2016
22:03 h
7
 
Agradezco tu respuesta. Me temo que la oferta para las personas que buscan ayudas a sus problemas por Internet, es más vasta de lo deseable. Los buscadores y los enlaces proveen de muchas páginas evangélicas con salomónicas soluciones para todo. Hemos de confiar an Dios que el Espíritu Santo les guíe a fuentes confiables, pues todas presumen de bíblicas ¿pero lo son?
 

Rubén Gómez
25/04/2016
13:41 h
1
 
Gracias por el artículo. También es cierto que se hacen cosas y no se promocionan debidamente. Es una pena, pero los avances en la materia los suelen llevar a cabo "llaneros solitarios". Si hemos de esperar a que las organizaciones e iglesias evangélicas se pongan en marcha... podemos esperar sentados... Es triste que desde las propias filas evangélicas se pongan palos en las ruedas de quienes tratamos de utilizar Internet para llegar a las personas con el mensaje cristiano.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

David
25/04/2016
18:05 h
4
 
Hola Rubén, gracias a ti por comentar. Todo sistema o elemento "nuevo" necesita de lo que se conoce como "early adopters", es decir personas que ven el potencial de dicho elemento y que asumen el esfuerzo que les va a llevar implantarlo. El resto de personas suelen ir detrás cuando ven que no es una nueva moda más, sino que realmente ofrece resultados que merecen el esfuerzo. Así que si eres un "early adopter" ya sabes, a tirar para adelante y a convencer con los resultados. Un saludo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangelización en Internet: un tren que se nos escapa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.