PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    La teología de Spurgeon

    La teología del príncipe de los predicadores resumida en diez puntos.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 21 DE NOVIEMBRE DE 2015 22:50 h
    CH Spurgeon

    Hace 160 años, el querido predicador protestante Charles Spurgeon acabó de completar su Catecismo.



    Basándose en el Catecismo breve de Westminster (1648), la Confesión de fe bautista de Londres (1689) y el Catecismo bautista (1693), el celebrado pastor redactó su propio catecismo para su iglesia local.



    En su catecismo, resumió las enseñanzas clave de la fe cristiana y animó a sus ovejas a que lo aprendiesen de memoria. En total, tiene ochenta y dos preguntas y respuestas. Se tratan de los asuntos no negociables de la fe y representan el meollo de la teología del maestro inglés.



    Hoy, vamos a resumir las ochenta y dos respuestas en los siguientes diez puntos:



    1.- La meta del hombre



    (Pregunta 1)



    Spurgeon sigue el Catecismo de Westminster cuando define la meta del hombre como aquélla de glorificar a Dios y disfrutar de Él para siempre. El ser humano no encuentra felicidad auténtica en riquezas ni placeres sino en vivir para la gloria de Dios.



    2.- La Biblia como Palabra de Dios



    (Preguntas 2-3; 72-73)



    Spurgeon sabía que la meta del hombre es vivir para la gloria del Señor porque esto es lo que enseñaban las Sagradas Escrituras. Es la Biblia la que nos enseña lo que debemos creer acerca de Dios y qué deberes Dios requiere del hombre. La Biblia, entonces, tiene que ver con la fe y la conducta del creyente. La Palabra es tan importante porque es capaz de convencer y convertir a los pecadores e ir desarrollándolos en santidad y gozo. Por eso Spurgeon recalcó que tenemos que acercarnos a la Biblia con un espíritu reverente, atesorando sus enseñanzas en nuestro corazón. Nada puede reemplazar la Palabra del Señor.



    3.- Dios



    (Preguntas 4-11)



    El Dios de Spurgeon es la bendita Trinidad. Es el Dios que ha predeterminado todo para su propia gloria y ejecuta su plan mediante la creación y la providencia. La diferencia entre la creación y la providencia es que la primera se refiere a cuándo Dios creó todo a partir de la nada en el principio mientras que la segunda alude a cómo Dios sigue sosteniendo todo lo creado por el poder de su palabra.



    4.- El ser humano



    (Preguntas 12-18)



    La obra maestra de Dios fue el ser humano. Tristemente, Adán –el primero hombre creado- pecó contra el pacto de vida y por lo tanto llevó a todos sus descendientes a un estado de pecado y condenación. El ser humano se convirtió en un esclavo del pecado, distante de Dios, destinado a perecer tanto física en la tumba como espiritualmente en el infierno.



    5.- El Redentor



    (Preguntas 19-27)



    A pesar de la caída del ser humano, la buena noticia es que Dios, por su buena voluntad, “escogió desde la eternidad a algunos para la vida eterna, hizo un pacto de gracia para librarlos del estado de pecado y condenación, y para llevarlos al estado de salvación por obra de un redentor”. ¿Quién es el redentor? ¡Jesucristo! ¡Jesucristo el profeta! ¡Jesucristo el sacerdote! ¡Jesucristo el rey! ¡Jesucristo, el único Dios-hombre! Cristo, el Redentor, salva a su pueblo mediante su muerte y resurrección ya que se ofreció a sí mismo en sacrificio para satisfacer la justicia divina. Puesto que la ira de Dios cayó sobre su Hijo, el creyente es librado enteramente.



    6.- El Espíritu



    (Preguntas 28-35; 69-71)



    ¿Cómo, entonces, se puede aplicar la obra del Hijo de Dios a los creyentes? Respuesta: mediante el poder del Espíritu de Dios. El Espíritu aplica la justicia de Cristo a los escogidos por medio del don de la fe, la cual siempre está acompañada del arrepentimiento. Esta fe produce una serie de beneficios en la vida del creyente, a saber, justificación, adopción, santificación, etc. Gracias a estos dulces beneficios, el creyente tiene la garantía del amor de Dios, la limpia conciencia, el gozo del Espíritu, la gracia divina y la seguridad de su salvación eterna. A lo largo de la vida cristiana el Espíritu de Dios fortaleciendo a los suyos a través de la Palabra, el bautismo, la santa cena y la oración.



    7.- Las cosas finales



    (Preguntas 36-39)



    Spurgeon enseñaba que el creyente, al morir, pasa directamente a la presencia de Dios mientras que sus cuerpos descansan en la tumba hasta la resurrección final. En el gran día de la resurrección, el creyente recibirá su cuerpo glorificado y disfrutará de Dios “plenamente y por toda la eternidad”. Lamentablemente, los impíos, al morir, serán echados en las tormentas del infierno y en el día final, serán condenados –en cuerpo y alma- a indecibles tormentos con el diablo y sus ángeles para siempre.



    8.- La Ley



    (Preguntas 40-68)



    La sección más grande del Catecismo está dedicada a la exposición de la ley moral de Dios, tal cual está revelada en los diez mandamientos. Su enseñanza principal se trata de amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra mente y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Nadie puede cumplir con la ley de Dios de forma impecable; pero el Evangelio revela que todos nuestros pecados serán perdonados debido a la preciosa sangre del redentor.



    9.- El bautismo



    (Preguntas 74-79)



    El bautismo es una señal de la comunión del creyente con el Señor Jesús. Por medio del bautismo se identifica con su muerte, sepultura y resurrección. Spurgeon se opuso al bautismo de los niños porque creía que, “el bautismo se debe administrar a todos los que realmente profesan arrepentimiento para con Dios y fe en nuestro Señor Jesucristo, y a nadie más”. Además, defendió la idea de bautismo por inmersión y no por aspersión.



    10.- La cena del Señor



    (Preguntas 74; 80-82)



    Tal como el bautismo, la cena del Señor es una simple señal que edifica a los creyentes, los cuales tienen que examinar sus vidas cuidadosamente antes de participar de la mesa “no sea que participando indignamente, juicio coman y beban para sí”. El creyente tiene que celebrar la cena del Señor hasta que Cristo venga, es decir, por segunda vez para la alegría y la esperanza de todos los hijos de Dios.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Luis Mendez
    28/11/2015
    06:21 h
    4
     
    Gracias por el aporte hermano Will. Recibe un abrazo virtual desde República Dominicana!
     

    Manolo
    26/11/2015
    15:55 h
    3
     
    La Predicación de Spurgeon rezuma Cánones de Dort destacando y confirmando la presencia Jesucristo; estos Cánones(la Soberanía de Dios, la Gracia irresistible, la depravación humana, la expiación limitada y la perseverancia de los Santos) desde su inicio han servido para destruir descomunales barreras del enemigo de nuestras almas y de nuestra propia carnalidad, siendo una eficaz herramienta para el aprendizaje, interiorización y puesta en práctica de la Escritura, bendiciones, mora.
     

    Isra
    24/11/2015
    01:04 h
    1
     
    Podíamos escribir páginas y páginas de citas del "príncipe de los predicadores". Ahí va una: "Una predicación sin Cristo es como un pan sin levadura. ¿No está Cristo en tu mensaje? Entonces vete a casa, y no vuelvas a predicar otra vez hasta que tengas algo que merezca la pena decir". Predicaciones Cristo-céntricas, no antropocéntricas. Gracias Will.
     
    Respondiendo a Isra

    Will Graham
    24/11/2015
    13:19 h
    2
     
    Wuao! Qué pedazo de cita, hermano Isra. Gracias por compartirlo. :) Un abrazo digital, WG
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La teología de Spurgeon
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.