PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    ¿Y después del Festival qué?

    El futuro pasa con toda seguridad por seguir dependiendo del Dios que realiza la misión. Quien está más interesado en que la gente le encuentre es Dios mismo.

    ACTUALIDAD AUTOR Jaume Llenas 09 DE MAYO DE 2015 17:00 h
    Michael W. Smith y el Coro Gospel Unido de Cataluña, en el Festival de la Esperanza, el 2 de mayo en el Palau Sant Jordi. / Gabriela Pérez

    Ahora que el Festival de la Esperanza ha terminado es necesario realizar una doble actividad.



    Primero, analizar correctamente lo que ha sucedido. El riesgo que nos llevaría a una derrota sería dejarnos llevar por el triunfalismo, sacar conclusiones del ejemplo que realmente no crean una regla, tratar de repetir el experimento pensando que hemos dado con la fórmula del éxito, etc. Sólo un análisis correcto nos ayudará a dar el paso correcto.



    Segundo, tomar pasos de futuro que nos permitan cumplir la vocación para la que existe la iglesia: la misión de Dios. Entender, como en los tiempos del profeta Zacarías, cuáles fueron los pecados del pueblo que les habían llevado a la cautividad, para en la nueva situación del retorno del exilio, no volver a caer en los mismos errores. Aprender del pasado para construir el futuro.



     



    ANÁLISIS DE LO SUCEDIDO



    - El valor de la unidad. Todos sabíamos antes del evento que la unidad es el altavoz de Dios para comunicar el evangelio. Jesús nos dijo que cuando vieran que somos uno sabrían que el Padre envió al Hijo. Entre las Iglesias de Cataluña se vive un momento especial. Hace años que se está construyendo una confianza entre los responsables que ha trazado unos vínculos de amor muy especiales. Hace tiempo que trabajamos juntos sin mirar colores ni familias, somos la Iglesia de Dios. A ese núcleo de carácter acogedor se han podido ir sumando las Iglesias de la diáspora, a las iglesias étnicas, etc. El Festival no es el primer evento, sino que el Festival ha podido realizarse precisamente porque existía este clima saludable, el hábito del trabajo conjunto como en la Conferencia Misionera de Cataluña. Sin embargo, todos debemos saber que la unidad del espíritu es algo que debemos preservar (Ef. 4: 3). A la gloria de Dios y a la salud espiritual de nuestro país le debemos unos líderes responsables con mantener una unidad que precisa de características morales: humildad, mansedumbre, paciencia, tolerancia y amor (Ef. 4: 2). Otro aspecto muy importante en esta unidad es la de encontrar los socios en la misión adecuados. El socio en la misión de las Iglesias locales ha sido, esta vez, la Asociación Billy Graham. Ellos han compartido con tremenda generosidad y esfuerzo con la Iglesia local. Es una manifestación de que la Iglesia es la red mejor estructurada y más comprometida del planeta. La comunión cristiana es más que teoría, realmente funciona.



    El poder de la palabra. También sabíamos antes del evento que la Palabra de Dios es poder de Dios para salvación, pero a base de golpes contra el cristal, se ha ido forjando en nosotros una especie de caparazón invisible. Algo así como un “sí, pero” a la predicación abierta de la Palabra. Muchos pastores y líderes hemos sido desafiados en nuestra incredulidad. Ni siquiera podemos decir que el resultado se deba al poder de la elocuencia del predicador, ni al programa, ni a la organización, ni a un ambiente creado por las participaciones musicales, ni a llamamientos extendidos durante largo tiempo, se trata solamente del poder de la Palabra en un entorno de oración. En cierto sentido, aunque la organización tenga complejidad, el fondo es sencillo: la exposición de la Palabra con un llamamiento a responder, la preparación en oración durante tantos meses y el amor de tantos cristianos hacia personas que aún no habían tenido un encuentro con Cristo.



    La acción sobrenatural del Espíritu Santo. Después de analizar a conciencia lo sucedido, la conclusión más razonable es que lo sucedido está más allá de lo natural. Muchos de los presentes tuvimos la sensación de ver a Dios obrar de una forma distinta. Personas que no eran del entorno de nuestras iglesias percibieron lo mismo. Ello nos habla de que la vida espiritual se inicia y se continúa de una forma orgánica y sobrenatural. Se trata de Dios, se trata de la acción del mismo Espíritu Santo que se manifestó en Pentecostés, del poder más grande que jamás se vio sobre la tierra. Totalmente inmanejable por el ser humano, de la misma forma en la que no podemos gobernar el viento, si no levantar las velas y dejarnos llevar donde el viento nos guíe, así es la acción del Espíritu de Dios, impredecible, ingobernable.



     



    PASOS DE CARA AL FUTURO



    - Aprender que hay cosas únicas y cosas reproducibles. Un evento como este no puede reproducirse fácilmente, tiene un coste económico y una dedicación que sólo puede plantearse cada cierto tiempo. La realidad es que el evento no es la clave. En cambio son reproducibles muchas cosas, como el hecho de estar constantemente orando por un grupo de personas concretas a las que expondremos a la Palabra de Dios, el hecho de exponer la Palabra de Dios de una forma clara y relevante para la situación de los oyentes, el hecho de llamarles al arrepentimiento y a la fe en Cristo, etc. No podemos producir avivamientos, pero podemos renovarnos diariamente en Cristo. La realidad es que lo que hizo que el pabellón se llenara no fue la publicidad, sino el trabajo de tantos cristianos día a día en sus trabajos, universidades, iglesias locales sirviendo a pobres y necesitados, etc. Credibilidad del día a día llenó el Sant Jordi. Eso es reproducible y es el llamamiento de la Iglesia y de cada cristiano.



    - Darnos cuenta de que hay personas que no son sensibles a este tipo de acercamiento. Nos alegramos por los muchos que respondieron, pero muchos más no respondieron y esos siguen siendo nuestra preocupación personal. El amor de Cristo por ellos nos hace preguntarnos por otras maneras de llevarles esperanza. La Iglesia debe ser Iglesia. Los pecados del pasado son que nos encerramos en nosotros mismos viendo como la principal tarea de la Iglesia el celebrar el culto dominical. Si volvemos a ese patrón, seguiremos siendo tan irrelevantes como en su momento llegamos a ser. La Iglesia existe para la misión. La misión es proclamación y es acción contra cualquier forma que adopte el mal. La Iglesia debe seguir en la calle, en los centros de trabajo, en donde la injusticia se ha cebado con los desfavorecidos, etc. es decir, siendo Iglesia en el lugar que le es propio, la sociedad.



    - De cara al futuro necesitamos una combinación de práctica y reflexión. De la misma forma que el Movimiento de Lausana juntó a los que estaban en la evangelización práctica (Billy Graham) con los que tenían una reflexión teológica y misionológica (John Stott), nosotros ahora también necesitamos planificar juntos. No podemos correr como un pollo sin cabeza, ni encerrarnos la vida entera en una habitación a considerar las consecuencias sin incidir en la realidad. Por ello, lo más urgente es planificar los siguientes pasos en un espíritu de oración y dependencia de Dios. Esa reflexión debe tener una parte institucional, deben participar los responsables denominacionales y las estructuras de misiones. Pero también necesitamos otra reflexión, a la que debemos llamar a otros sectores de la Iglesia con otras perspectivas, capaces de integrar lo mejor de nuestros jóvenes, un pensamiento conectado con la cultura de nuestro país, una prospectiva de otras formas de conectar. Somos llamados a hacer discípulos y deberemos pensar en medios menos industriales y mucho más relacionales de hacerlos, deberemos pensar en medir el éxito de nuestras iglesias y de nuestro ministerio en si hemos hecho personas que se parecen más a Cristo que hace un año atrás. Reflexión que guía la acción es un imperativo.



    - El compañerismo en la misión debe continuar. Deben seguirse tejiendo alianzas estratégicas entre las Iglesias locales, nuestras instituciones y entidades en cualquier lugar del planeta para actuar como un cuerpo. El socio puede variar, depende del proyecto a emprender, pero nos necesitamos unos a otros. Y es muy importante que el compañerismo funcione en las dos direcciones. No sólo podemos aspirar a recibir ayuda, debemos prestarla. No basta con dar gracias a Dios por la existencia de esos organismos que canalizan la ayuda, debemos sentirnos responsables de ellos. Nosotros hemos sido ayudados por cristianos en diversos lugares del mundo que donaron a la Asociación Billy Graham, nuestras iglesias envían fondos al Nepal para la reconstrucción, las iglesias ayudan a los cristianos perseguidos en Nigeria, Pakistán, Siria, Irak, etc., etc.



    El futuro pasa con toda seguridad por seguir dependiendo del Dios que realiza la misión. Quien está más interesado en que la gente le encuentre es Dios mismo. Nosotros no llevamos la iniciativa, la lleva Dios y nosotros nos integramos en ese deseo de Dios. Él nos invita a sumarnos a lo que está haciendo.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    12/05/2015
    03:17 h
    3
     
    Algo que he aprendido en vida, en mi matrimonio, en la Iglesia, en el trabajo, es que Dios bendice allí donde hay "Armonía" (paz, concordancia, entendimiento), lo dice el Salmo 133. Hay que olvidar y perdonar rencillas, ofensas, debemos "soportarnos" unos a otros (Ef4:1-2)(Col3:12-13),"someternos" a hermanos con autoridad aunque sean socialmente menos que nosotros (esto a Dios no le interesa), pero somos humanos (Ef5:21).Dios hará el resto (Hech2:47). Lo mas importante, hay "salvación" Sal133:3.
     

    carlos
    11/05/2015
    05:07 h
    2
     
    bien españa ahora a trabajar se ha dicho aca en ecuador he participado en campañas evangelisticas y creanme es durisimo pues consolidar a los nuevos convertidos es labor de hormiga de compromiso autentico con cristo lo bueno recien empieza como creen que ha crecido en latinoamerica el evangelio es mediante una tarea durisimo si españa quiere crecimiento tiene que trabajar en la viña pero es maravilloso ver los resultados
     

    EZEQUIEL JOB
    10/05/2015
    03:30 h
    1
     
    Amén ¡Gloria a Dios!Debemos entender que el principal propósito de Dios es hacer DISCÍPULOS,cristianos que siguen y obedecen a la doctrina del Señor Jesús, entonces, y solo entonces EL ESTÁ CON NOSOTROS (Mat28:19-20).El problema es que el discipulado siempre lo hemos visto desde "La Iglesia", desde el púlpito, enseñando complicadas "doctrinas".Los mandatos del Señor son simples: dejar la Idolatría, la ira, malas palabras, adulterio, fornicación, mentira, borracheras (Gal 5:19-21),y hacer el bien
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Y después del Festival qué?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.