PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Mariología católica (4)
104
 

María era pecadora también

Veremos tres puntos: 1) María la toda santa; 2) María ya glorificada en cuerpo; 3) María, el ejemplo a seguir.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 19 DE OCTUBRE DE 2014 07:00 h
Virgen María

Por fin hemos llegado a nuestro destino, amados y amadas: el cuarto y último estudio sobre la Mariología del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Espero que hayáis disfrutado del viaje. Yo sí. Habéis sido unos compañeros de viaje majísimos. Gracias.



A lo largo del último mes hemos analizado las preguntas 196, 197 y 198 del Compendio. Hoy nos toca la pregunta 199.



“¿Qué dice?”



Buena pregunta.



Dice lo siguiente.



#199



¿De qué modo la Virgen María es icono escatológico de la Iglesia?



Contemplando a María, la toda santa, ya glorificada en cuerpo y alma, la Iglesia ve en ella lo que la propia Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial.



Dividiremos nuestro escrito en tres partes: 1) María, la toda santa; 2) María, ya glorificada en cuerpo; y 3) María, el ejemplo a seguir.



1.- MARÍA, LA TODA SANTA



El Catolicismo confiesa que María es la toda santa. Su creencia es que la madre de Jesús nunca pecó. Explica la pregunta 96 del Compendio que María fue “concebida inmaculada. Esto significa que, por la gracia de Dios y en previsión de los méritos de Jesucristo, María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción”. Y luego la 97 añade que, “Por la gracia de Dios, María permaneció inmune de todo pecado personal durante toda su existencia”.



Si eres un fan de la Biblia y la lees con seriedad, ahora mismo estarás pensando dentro de ti: “¿Qué? ¿Cómo puede ser? ¿En qué estaban pensando los redactores del Compendio? ¿Cuál versión de la Biblia leerán? ¡Madreee míaaa!” (Por cierto, nunca mejor dicho).



María, como todos sabemos, no permaneció inmune de todo pecado. Antes que nada, la madre de Jesús confesó que, “Mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lucas 1:47). ¿Cuántos seres inmaculados necesitan un salvador? ¡Ninguno! La verdad archiconocida de Romanos 3:23 se aplica a ella también: “Por cuanto todos pecaron (María incluida) y están destituidos de la gloria de Dios (María incluida)”. No hay tal cosa como un ser humano inmaculado. La Biblia explica que sólo hay una persona que vivía libre del pecado. Y no fue María, sino Jesús (Hebreos 4:15). María, pues, necesitaba ser salva. Jesús no.



La razón por la cual los católicos apoyan la teoría de la concepción inmaculada de María tiene que ver con su defensa doctrinal de la impecabilidad de Cristo. Deducen que María tenía que ser inmaculada para dar a luz a un ser sin pecado (Jesús). No obstante, si María fuera concebida inmaculadamente, ¿por qué no lo sería también su madre y su abuela y su bisabuela y su tatarabuela, etc.? ¿Dónde para el proceso? Aquí el Protestantismo afirma que Dios, de alguna forma milagrosa, protegió a Cristo en el vientre de su madre con el fin de que no fuese afectado por el pecado original. En términos del teólogo sistemático reformado Luis Berkhof, “Este nacimiento maravilloso fue debido a la influencia sobrenatural del Espíritu Santo, quien al mismo tiempo, preservó la naturaleza humana de Cristo de la contaminación del pecado ya desde su misma concepción”.1



Evidentemente creemos que María, cuando murió, pasó a la presencia de Dios y ahora vive en santidad perpetua pero negamos rotundamente que viviese sin pecado durante su estancia en la tierra. En fin, María era pecadora también.



Ligada al concepto romano de la impecabilidad de María es la convicción de su perpetua virginidad. La pregunta 99 del Compendio se lee: “María es siempre virgen en el sentido de que ella ‘fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre’ (san Agustín)”.



Pedro Puigvert (1943), protestante español renombrado y experto en el Catolicismo Romano, responde categóricamente: “Nosotros no tenemos ningún problema en reconocer la virginidad de María en cuanto a que [Jesús] fue engendrado por el Espíritu Santo, tal como afirma el Evangelio, pero el resto del dogma es fruto de ideas sacadas de historias apócrifas que circularon a partir del siglo V. Lo que aceptamos es la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la concepción sobrenatural de Jesús, no la perpetua virginidad de María”.2



Puigvert cita el texto de Mateo 1:25 para enseñar que María sí tuvo relaciones con su marido José después de dar a luz a Jesús. Menciona una cita importante de Francisco Lacueva la cual explica la fuente histórica de la doctrina de la perpetua virginidad de María: “Su origen va ligado al aprecio creciente de la vida monástica y al menosprecio del matrimonio (estado de imperfección)”. Tristemente, según la mentalidad católica, el acto sexual llegó a ser algo sucio, vergonzoso y pecaminoso cuando las Escrituras revelan que es un regalo precioso del Creador.



María, entonces, no era pecadora por casare ni por tener relaciones sexuales con su marido. Era pecadora porque formó parte de una raza caída y cometió actos de pecado a lo largo de su vida terrenal.



2.- MARÍA, YA GLORIFICADA EN CUERPO



En este segundo punto nos referimos a algo que ya vimos en nuestro segundo estudio sobre la Mariología de la Iglesia Católica Romana. Los mariólogos profesan fe en la doctrina de la Asunción. Se trata del mito, establecido como dogma por Pío XII en noviembre 1950, de que María ascendió corporalmente al cielo.



Aquí nos distanciamos del Compendio por la misma razón teológica que dilucidamos hace dos semanas con las siguientes palabras: “A María le pasó lo mismo que a todos los creyentes que se murieron después de la resurrección del Señor. Su alma pasó directamente a la presencia de Dios, esperando el Gran Día de la resurrección general cuando su alma será reunida con su cuerpo glorificado”.



María no tiene su cuerpo glorificado todavía. Pero Jesús sí lo tiene.



3.- MARÍA, EL EJEMPLO A SEGUIR



El último punto es que María es nuestro ejemplo a seguir, o, como lo pone el Compendio, “La Iglesia ve en ella lo que la propia Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial”.



Es del todo cierto que María es un gran ejemplo a seguir. Amén. Amamos a María y queremos ser como ella. Su fe y obediencia a Dios nunca dejan de sorprendernos. Pero podríamos decir lo mismo de muchos otros hombres y mujeres de Dios en la Biblia. Por un lado, queremos ser como Abraham, Daniel y Pablo. Por otro lado como Débora, Ester y María Magdalena. Tenemos tanto que aprender de todos ellos (y ellas).



El problema que tenemos los protestantes con la Mariología católica es que pone demasiado énfasis en la madre de Jesús. Más allá de Abraham, Daniel, Pablo, Débora, Ester, María Magdalena y María (madre de Jesús) se encuentra el Ejemplo de ejemplos, el Protagonista de protagonistas, la Autoridad de autoridades espirituales, esto es, el Señor Jesucristo.



En gran parte estos artículos que hemos publicado en este último mes criticando el Compendio son fruto de nuestro amor por Cristo. No queremos que nada ni nadie quite nuestra mirada de Él. Jesús es el centro, el meollo y la esencia de nuestra fe protestante. Consiguientemente predicamos agresivamente en contra de cualquier figura que le quite al Señor la centralidad (sea viva o difunta). María era una maravillosa mujer de Dios. De eso no dudamos. Pero en última instancia nuestra fe no descansa en ella. No depende de ella. No existe por ni para ella. Nuestra fe cristiana descansa en Jesús, depende de Jesús y existe por y para Jesús.



CONCLUSIÓN



Antes de cerrar esta serie de cuatro mensajes sobre la Mariología del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, volvamos a comentar lo que hemos aprendido hoy:



1.- María la toda santa. No, María no fue concebida inmaculada. Era igual de pecadora que todos nosotros y entró en el cielo por la pura gracia de su Salvador; no por su impecabilidad personal. El único impecable es Cristo.



2.- María, ya glorificada en cuerpo. No, María no tiene su cuerpo glorificado todavía. Lo recibirá en el Gran Día escatológico con el resto de los hijos e hijas de Dios.



3.- María, el ejemplo a seguir. No, María no es el ejemplo a seguir sino un ejemplo a seguir. El ejemplo a seguir es Jesús.



¡A Cristo, el todo santo, sea la gloria!



¡A Cristo, el ya glorificado en cuerpo, sea el honor!



¡A Cristo, el ejemplo a seguir, sea el dominio por los siglos de los siglos!



Amén.



...



1 BERHOF, Luis, Sumario de la doctrina cristiana (T.E.L.L.: Grand Rapids, 1966), p. 123



 



2 Esta cita la he sacado de una monografía del hermano Puigvert (que me envió personalmente) titulada: ¿Existe una mariología evangélica? No tiene desperdicio.



 


 

 


104
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

kavory
09/03/2016
13:09 h
104
 
Pablo (42), No creo que tantas versiones estén erradas...1. Trad. en lenguaje actual con deuterocanónicos en orden alejandrino 2. Testigos de Jehová 3. Interlineal griego-español de Tischendorf 4. Interlineal....." " Westcott 5. Biblia de las américas 6. Nueva Traducción viviente 7. La biblia del pueblo de Dios-(Levoratti y Trusso) 8. Palabra de Dios para todos 9. Biblia del peregrino 10. Nacar colunga 11. Versión moderna-H.B. Pratt 12. Jûnemann o LXX 13
 

Patrick
02/06/2015
03:14 h
103
 
Nuevamente, muchas gracias Will por estos artículos. Me parecen certeros y dentro de todo muy respetuosos. ¡Bendiciones!
 

javi2718
24/10/2014
04:18 h
66
 
Amigos, veo que gran parte de sus razonamientos son muy debiles y personales. ¿cuantos hermanos tubo Jesus? ¿porque Jesus en la cruz dejo a Maria al cuidado de juan? ¿que es hacerse eunuco por amor a Dios? ¿donde esta el sepulcro de maría? ¿Que quiso decir el angel al decir bendita tu eres y bendito el fruto de Tú vientre?
 
Respondiendo a javi2718

ikari
24/10/2014
15:27 h
73
 
Me gusta este comentario, pues al no arrojar postura y por las respuestas a los mismos, más bien refuerzan la condición de Jesucristo como Hijo único terrenal de María, su condición de Madre espiritual de hijos no propios, su Asunción a los cielos y la plenitud de la Gracia derramada por Dios sobre ella. Si con su comentario demuestra que se ha convencido hermano, bienvenido a esta gran familia, de la Iglesia militante y la Iglesia de los Salvados. Bienvenido a casa.
 

Hector de Cristo
23/10/2014
15:26 h
54
 
Con todo respeto, insisto, que la doctrina de la intercesión omnipresente-post mortem de María, su "veneración", y elevación mistagógica, simplemente en la línea histórica-religiosa-espiritual, es una blasfemia retóricamente subliminal. Mientras Jesús es la revelación absoluta, eterna, salvadora, mediadora y única del Padre, su pacto, la reconciliación, reinado y roca de la Iglesia, María en cambio es la piedra de tropiezo de esa obra, que algunos apostatan conscientemente Juan 2:3-5
 

Erik Ramos
22/10/2014
18:52 h
32
 
El gratia plena está redactado en griego por la palabra ???? -???????? (n. de r. no se admiten caracteres griegos). Por la exegésis no cabría deducir una plenitud absoluta de gracia, ya que los verbos en -óo son “factitivos”; pero no se probó satisfactoriamente que sean también de “plenitud.” Lc dice del Bautista y de Esteban que estaban “llenos del Espíritu Santo” (1.15; Hec_7:55). Por eso, el uso aquí de esta palabra inusitada hace ver que se trata de indicar una plenitud de agraciamiento para
 

Alvaro
21/10/2014
20:25 h
24
 
Estimado Will: Nuevamente muchas gracias por esta serie de artículos. Muy pertinentes, por cierto, estos últimos puntos con los que has concluido, pues dan mucho de qué habar. En este espacio hemos visto muchos intentos por sostener lo insostenible, a los cuales has desvirtuado por completo utilizando fielmente la Palabra de Dios. No les ha quedado más que expresarse con los pulgares abajo. Que el Señor te bendiga enormemente y te siga usando de la manera en que lo hace, y aún más.
 
Respondiendo a Alvaro

Erik Ramos
22/10/2014
18:55 h
33
 
Los pulgares abajo tal vez se deba a que como dices somos menos del 1% de quienes no creen en la teoría de la toda santa, pero la verdad no es definida por la mayoría.
 
Respondiendo a Erik Ramos

Óscar Margenet Nadal
23/10/2014
12:54 h
52
 
Estimados Álvaro y Erik, apoyo vuestra posición en minoría -tal como enseña el Señor que es Su pueblo en Mateo 7:13,14; 20:16; 22:14; Lucas 13:23,24- os recuerdo que el cristiano genuino no es el que busca la aprobación de los hombres sino la de Dios (Hechos 2:22; Romanos 16:10; 1ª Corintios 11:19; 2ª Corintios 13:7; 1ª Tesalonicenses 2:4; 2ª Timoteo 2:15). Somos bienaventurados (Mateo 5:11) y aprobados por Dios si haciendo el bien somos perseguidos (1ª Pedro 2:20). Oremos por nuestros enemigos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Alvaro
23/10/2014
23:07 h
60
 
Óscar. Me enriqueces con estas palabras. Que solamente te hayas tomado el tiempo para recordarlas me impacta mucho. Cuan agradable es saber que nuestra competencia viene del Señor para incluso orar por nuestros enemigos y responder con la verdad a la confusión que quiere en constantemente invadirnos. En efecto, me has hecho caer en la cuenta de que nuestra aprobación de parte de Dios es más que suficiente. Gracias!!
 
Respondiendo a Alvaro

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
24/10/2014
08:37 h
67
 
Don Óscar, don Álvaro (#52, #60): Gracias, de verdad -no es ninguna hipocresía, por su intercesión por nosotros. Nosotros también rogaremos a María, nuestra Señora, para que interceda por ustedes.
 

Pablo
21/10/2014
16:22 h
19
 
Como veo que "erre que erre", haré otra pregunta para que meditemos. ¿Por qué los demonios (en un poseso) son torturados cuando se invoca a la Virgen María, si ella ni es mediadora, ni supone ningún tipo de ayuda/colaboración en la oración de intercesión, ni puede escuchar? Es más, alguno hasta dice que La Virgen María es en realidad una diosa pagana. Otros dicen que María "si bajase" se escandalizaría. Pues la realidad no es esa. Dios hizo con María lo que quiso, ¿y a ti qué?
 
Respondiendo a Pablo

Alvaro
22/10/2014
19:51 h
38
 
Don Pablo: La Biblia dice claramente en palabras del Señor Jesucristo "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios..." (Mc.16:17). Me parece, estimado señor, que ninguna experiencia mística, por bien intencionada que sea, puede sustituir a lo que la Palabra de Dios dice. Recuerde que según la misma Escritura, este tipo de sucesos "no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz" (2Cor.11:14).
 
Respondiendo a Alvaro

Pablo
23/10/2014
00:08 h
42
 
Álvaro, hay tantas cosas que decir! :) Pero sigue estudiando, y sobre todo, meditando en lo que lees y la realidad. 1) "La Biblia": ¿cuál? ¿qué es eso? 2) "dice claramente": va a ser que no, acepta la realidad 3) Yo no tengo Mr. 16:17, ¿tú si? ¿de dónde lo sacas? 4) Por fin, sí estoy de acuerdo que las experiencias no deben sentar doctrina, pero no pretendía eso, sólo que se sepa, porque creo que es ignorado 5) ¿a qué llamas "Palabra de Dios"? Los apóstoles no se referían a lo que tú, ¿sabías?
 
Respondiendo a Pablo

Alvaro
23/10/2014
23:30 h
61
 
Don Pablo: Es verdad que muchas veces ignoramos estos eventos místicos, pero creo que no hay mejor modo de entender esas realidades que a la luz de las Sagradas Escrituras. Solo a través de la Biblia (el conglomerado de los 66 libros de Génesis a Apocalipsis), la cual es la Palabra de Dios, podemos explicar fenómenos que por si mismos pueden confundir sólo por el hecho de presentarse en el ámbito espiritual. (para aclarar, Marcos tiene 16 capítulos con 20 versículos, mi cita la tomé de allí).
 
Respondiendo a Alvaro

Pablo
24/10/2014
02:05 h
62
 
Álvaro, Belial no puede ir contra Belial (lo dijo Jesús). Los 66 libros son Inspirados para ti no porque el E.S. te lo haya dicho, sino porque el magisterio protestante así lo dogmatizó. Si hay algo confuso, ¿quién tiene autoridad para deshacer la confusión? La Iglesia (una, sino es imposible). Mr.16:17 no aparece en los manuscritos más antiguos (eso no quiere decir que yo no crea en eso, aunque tampoco sé porqué lo citas). Digo cosas para reflexionar, no quiere decir que esté dando mi opinión.
 
Respondiendo a Pablo

Alfredo
22/10/2014
10:49 h
29
 
La Iglesia enseña que María es mediadora igual que lo fue en Caná. Comparar a la Virgen María con una diosa pagana equivale a todo tipo de argumentos groseros que pueden usar quienes no creen que Jesús es Cristo y Dios. María es exactamente lo que transmite la Palabra de Dios que nos transmite fielmente la Iglesia. Ni mas ni menos. Leer 1 Cor 11:11-12 Cuidado con leer la Biblia sin la guía de la Iglesia (2Pe3,16) lleva a equivocarse.
 

Esclavo
21/10/2014
15:17 h
18
 
Punto #1: La expresión en griego para "muy favorecida" o "llena de gracia" es la misma que se emplea en Efesios 1 para decir que los cristianos hemos sido hechos "aceptos en el Amado". Es decir, Maria recibió el favor inmerecido de Dios, como todos nosotros. Punto #2: La enseñanza Sola Escritura es bíblica (Mr. 7:7-9; Is.8:20; Ga.1:7-8; 2Ti.3:16-17, etc.). Como enseñó el Señor: "Escrito está...".
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
22/10/2014
13:06 h
30
 
Perdona si no me he expresado bien. Cuando hablo de "Solo Escritura" me refiero a q ninguna parte de la Biblia reduce la Palabra de Dios a la sola Escritura. Si leemos 2 Tesalonicenses2,15 "...no se olviden de las tradiciones que les hemos transmitido de viva voz y por carta". Tradición en griego se dice "paradosis". Las biblias no católicas traducen "tradición" cuando es tradición humana y "enseñanza" o doctrina cuando es una tradición apostólica. Trampas de traducción.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
22/10/2014
22:51 h
41
 
Trampas no, realidad aclaratoria, ya que la Revelación concluyó con los apóstoles. Si decir que la Escritura es suficiente para que el hombre de Dios sea perfecto, si las reprensiones a añadir "tradiciones de hombres" y la constante lógica de recurrir a ella como fuente última de autoridad no le convence... nada le convencerá, aunque resucite alguno de los muertos.
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
23/10/2014
00:22 h
43
 
¿Quién ha dicho que la revelación haya concluido con los apóstoles? Además, ¿de qué apóstoles hablas? Según Pablo, en la Iglesia hay "apóstoles", "profetas", etc. (cita: Sola Scriptura). Otra, ¿de qué "Escritura" hablas? Que yo sepa, cuando los libros del NT mencionan "Sagrada Escritura", no se refieren al NT, (ni tampoco a canon de Jamnia "el protestante", del siglo II d.C ).
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
23/10/2014
13:08 h
53
 
Sobre el AT: Romanos 3:2; Sobre el NT o ambos; 1Cor.14:37; 2Tim.3:16-17; Heb.1:2; 2Pedro 3:15-16; Judas 3; Ap.22:18... Resulta raro ver cómo quienes dicen creer en la Biblia como Palabra de Dios acaban cuestionando su integridad para así poder decir que necesita ayuda externa.
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
24/10/2014
02:20 h
63
 
Lo que consideramos Sag.E. concluyó porque La Iglesia lo dijo.El concepto de Sag.E. en tiempos apostólicos se refería mayormente al AT, en su versión griega(septuaginta, que tiene libros que no aceptáis)."Has aprendido desde pequeñito "Las Sag.Es" (se refiere a algo concreto y bien definido, y no es el NT, porque dice desde pequeñito por su mamá judía).Yo creo que Sag.E. son el NT, pero te digo eso para que sepas las implicaciones de tus palabras, que son las de aceptar lo que La Iglesia dijo.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
24/10/2014
14:25 h
72
 
La Biblia concluyó porque murieron los apóstoles (Jud3), antes de que existiese el Vaticano, que no es la Iglesia. Ellos escribieron bajo inspiración del Espíritu Santo (1Cor.2:13;14:37;Ap.22:18) y por mandato directo de Cristo (Gál.1:11-12) en armonía con el AT (1Cor.15:1-8), interpretándolo como su cumplimiento y equiparando ambos testamentos en autoridad (1Tes.2:13;2Pe.3:15-16). Y este NT sólo reconoce sin pecado al Salvador, no a María, ni a Santa Ana, ni hacia atrás hasta el infinito.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
24/10/2014
22:40 h
75
 
¿Acaso esto no es lo mismo que ya se dijo tantas veces?, ¿acaso Vd piensa que no recibirá las mismas respuestas de tantas veces? Vaya inteligente su postura, debiera aportar algo nuevo amigo. ¿Si en los lugares y utensilios santos Dios no había permitido que entrasen ni tocasen manos pecadoras ¿que le sugiere que pensar que si hubiese permitido que la Stma Madre, morada del Salvador fuese tocada por el pecado? Ni mas o menos ni casi toda ... es Llena de Gracia.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
26/10/2014
02:34 h
78
 
¿Que qué me hace pensar...? Leer la Biblia. Para usted el Papa determina lo que debe creer y lo que no. Para mí, es la Biblia. Lleva razón en algo: No abundaré más en lo ya dicho. Bendiciones.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
27/10/2014
14:47 h
79
 
Debiera ser más serio, con todo respeto se lo digo. Favor no responda mis comentarios en base a lo que Vd cree que digo, remitase a lo efectivamente escrito por favor. Ya recurrió a éste recurso en otro artículo. Le estaría muy agradecido por ello y bendiciones.
 
Respondiendo a ikari

ikari
21/10/2014
17:59 h
22
 
Hno, en esto no existe merecimiento, existe la Gracia de Dios. Y lo de la Sola Escritura ya un hermano mío lo ha comentado, a lo que agrego algo nuevo: que si fuera verdadero ese principio, no habrían divisiones en el protestantismo. De facto (en los hechos) son las tradiciones que se crean, los que dan sustento a la Sóla Escritura. Mismo en el protestantismo de la Sóla Escritura, existen posiciones divergentes sobre María. ¿que podemos concluir cuando los hechos no responden a los dichos?
 
Respondiendo a ikari

Pablo
23/10/2014
01:44 h
49
 
Yo diría más: es Im-Po-Si-Ble dar una "lista de cosas en las que creemos" sin un magisterio. Independientemente de que el magisterio esté equivocado o no, es condición necesaria para establecer unas mínimas doctrinas de fe, o un sistema de fe en el que creer. Y la realidad, lo ha demostrado, desde el año 0. Por eso, yo he entendido que la Sola Scriptura, no es condición suficiente, por eso veo necesario el Magisterio, y no me vale uno de 100 años, sino el que ha lidiado con La Historia.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
22/10/2014
22:45 h
40
 
Se equivoca en su silogismo. La división organizativa es compatible con la autoridad última de la Palabra. Aun las divisiones fruto de nuestras flaquezas humanas (que por cierto son mayores en el Catolicismo bajo su barniz de unidad impuesta) no anulan por eso la Palabra de Dios. Ni los teólogos católicos coinciden en muchos temas, incluída María, y reconocen que la Mariología católica se basa en tradiciones posteriores, no el Evangelio, que sólo reconoce como humano sin pecado al Salvador.
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
23/10/2014
02:01 h
50
 
Para meditar:"que sean uno para que El Mundo crea", me di cuenta que salía de mi casa a dar una vuelta a la manzana, y me encontraba con una IP de africanos, a 300m una de brasileños, a 300m más allá, una de una ONG, y siguiendo, una de rumanos, otra de hermanos, otra bautista, otra pentecostal,etc (eventos, pero cada uno a su bola). Si yo creyendo, costosamente veo una "unidad espiritual",¿cómo lo harán los del mundo?La Iglesia no permite ese desorden. Las IP "tampoco", pero no tienen llaves.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
23/10/2014
12:51 h
51
 
Si iglesia es el conjunto de creyentes en Cristo repartidos en todas las edades y en todo lugar, esa iglesia no ha dejado de existir nunca. Si iglesia es una organización visible que aglutine en esta tierra a todos los verdaderos creyentes y solo a ellos, esa iglesia no ha existido nunca.
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
24/10/2014
02:26 h
64
 
No confundas el Reino de Dios, con la Iglesia. Recuerda ésto: "aquellos iban por ahí sanando enfermos y liberando poseídos en el nombre de Jesús, y les dijimos que quietos paraos, que nosotros somos los elegidos". Jesús les dijo que no les impidiesen hacer eso, porque si hablan bien de Jesús, no son mis enemigos. Pero Jesús, no escogió a "los otros" que probablemente tenían más fe, sino a los que Él quiso, con su dedo, y les dejó el cargo de La Iglesia.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
24/10/2014
14:04 h
71
 
¿Ha considerado la posibilidad de que usted esté confundiendo la iglesia de Cristo con el Vaticano y a los doce apóstoles con la curia de Roma? Son cosas distintas.
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
27/10/2014
23:15 h
82
 
Reflexiona sobre la relación entre Dios e Israel. Primero, Abraham, el padre de la fe, luego, en una forma de nuevo pacto, Saúl, y luego David, Rey de Israel. Luego, a éste le siguieron muchos reyes, de los cuales, muchos no hicieron lo recto delante de Dios. Fíjate ahora, que la mentalidad prot. diría "hagámonos un nuevo Israel", pero la de Dios no fue así. Dios, tiene que cumplir lo que dice. No dejó Israel de ser Israel a pesar de los malos reyes. Ni La Iglesia ha dejado de ser La Iglesia.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
30/10/2014
15:48 h
86
 
Reflexione sobre los fariseos: Se creían hijos de Abraham por línea sucesoria. Juan el Bautista, Jesús y Pablo les mostraron que eran corruptos hijos del diablo, y que quienes tienen fe son los auténticos hijos de Abraham. (Mt.3:9;23;Jn8:39-47;Rom.2:28-29;Gál.3:7). La iglesia no son los papas corruptos como Juan XII o los Borgia, sino los Wycliff, Hus, Constantino Ponce de la Fuente, fieles creyentes asesinados por los primeros.
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
01/11/2014
00:48 h
87
 
Sí, pero Pablo también dice que "los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo" y "Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios."
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
04/11/2014
22:01 h
95
 
D.Pablo: Y los hijos de la esclava persiguen a los de la libre (Gal.4:23-31).
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
24/10/2014
22:46 h
76
 
Amigo Esclavo, debe liberarse de sus prejuicios. El confundir la Iglesia como comunidad de creyentes con la institución eclesiastica es el motivo de su error de apreciación, la segunda es subsidiaria y complementaria a la primera. Y esa comunidad de fe, la Iglesia, tiene a sus pastores ... a los apostoles y sus sucesores. Su anticatolicismo es muy raso amigo. Debería de mejorar la calidad de sus aportaciones.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
30/10/2014
15:26 h
85
 
Los evangélicos siempre apelan a escudriñar las Escrituras por uno mismo (Lucas 10:26), y los católicos romanos siempre apelan al magisterio de "la Iglesia" (la suya, claro, que identifican con la de Cristo).
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
01/11/2014
00:53 h
88
 
Cualquier creyente debe escudriñar las Escrituras, no sesges la realidad. La diferencia que existe en la práctica, es que cualquier protestante siente la autoridad y capacidad de establecer doctrina sobre lo que lee, pero eso, en La Iglesia (la única que hay desde el principio y que se puede identificar) no se permite. Es un sin sentido. Hablamos de doctrina, no de que Dios nos hable en el día a día al leer la Escritura. Hablamos de doctrina.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
02/11/2014
10:21 h
90
 
No sesgo nada. ¿Quiénes tuvieron la Biblia en la lista de libros prohibidos durante siglos y prohibieron leerla en lengua vernácula? ¿Quién persiguió cristianos mientras tenía corruptos como líderes? Que ud. no sepa identificar otra iglesia es una cosa, que nadie pueda es otra. Suponiendo que hablamos de instituciones (y no de los escogidos): ¿Y las orientales, más antiguas? ¿Y los movimientos aplastados? ¿Y los papas excomulgados (y matados) entre sí? Hablamos de no inventar doctrinas(Mr.7:6-8)
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
05/11/2014
16:08 h
99
 
Yo, he entendido que no debo evaluar lo que me rodea según lo que mis ojos ven, sino por la fe en las promesas de Dios, que ciertamente, exceden lo que podemos llegar a comprender. Hay tantas cosas de la realidad en las que podemos cuestionar a Dios (hablo como hombre), que ese argumento me parece inconsistente para evaluar las promesas y verdades mayores de la Escritura. Lo que Dios dice, eso será, hasta nuevo aviso, lo vea o no, lo entienda o no.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
06/11/2014
13:06 h
102
 
D.Pablo: Disculpe: Mi pregunta se responde de forma bien sencilla, pero usted la evade con un discurso. ¿No conoce la respuesta o no quiere escribirla?
 
Respondiendo a Esclavo

Esclavo
26/10/2014
02:32 h
77
 
A ver si lo entiendo: ¿Cristo vino a perpetuar una institución a la que hay que seguir por encima de la Escritura, y los cristianos que no se sometan a ella son herejes, por creer nada más que el Evangelio?¿Los testigos directos de Cristo tuvieron sucesores (Jud3)? ¿Y eso incluye a papas asesinos, fornicarios y corruptos (reconocido por historiadores católicos)?
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
27/10/2014
23:08 h
81
 
Hay que saber discernir la importancia de la salvación frente a todo lo demás. A Cristo, los únicos que podemos poner "impedimentos", somos nosotros, no Él. Las doctrinas no imprescindibles para ser salvos (el que lea que entienda) que difieren de la conciencia de La Iglesia, yo, las llamaría herejías menores. Aquí no discutimos sobre ser salvo, ni nacido de nuevo. Discutimos sobre una doctrina no trascendental. En base a eso, es mejor decir "no lo sé" que "María era pecadora".
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
30/10/2014
15:22 h
84
 
Es que la Biblia enseña que el único sin pecado es el Salvador (lea el artículo y comentarios), y eso no es dogma pequeño.
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
01/11/2014
01:01 h
89
 
Es que la Biblia enseña que "La mujer se salvará engendrando hijos", pero luego dice que "no hay acepción de personas", pero luego dice que "la mujer calle en la congregación" y que "primeramente los judíos". Es que la Biblia enseña que "la salvación es por la fe, no por las obras", pero luego dice que "el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe." Es que la Biblia dice que "a quienes perdonéis los pecados, les serán...", pero luego dice "abogado tenemos..." , etc.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
02/11/2014
10:25 h
91
 
¿Cree usted que la Escritura se contradice? ¿Intenta poner a la Biblia contra sí misma para así promover al Vaticano? ¿Sacando más temas quiere respuestas (las hay en la misma Biblia) o crear confusión? Esa técnica ya la usaron contra Jesús o Pablo, y su respuesta fue más Escritura (Mt.4:6;22:29;Rom.3:8,31). Si su comentario no busca cuestionar la Palabra de Dios, ¿qué busca? Ensalzarla no parece. Quizá sea revelador de su corazón y las implicaciones de su postura.
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
05/11/2014
16:05 h
98
 
Entiendo que hablo con un creyente, por eso intento ir más allá. Si para usted es un problema, lo acepto. Ya que tanto quiere saber sobre mí, le diré que creo que los libros que se nos han dado como inspirados, lo son, con todas las consecuencias. Pero también estoy seguro de que lo que ustedes defienden como "Escritura", lo es cuando cuadra. Y lo que digo, es verdad, porque dentro de lo que ustedes llaman "Escrituras", hay partes que decididamente omitís, por ser "culturales". Yo la creo toda.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
06/11/2014
12:57 h
101
 
D.Pablo: Con su permiso, seré yo quien diga lo que yo creo: Creo en la infalibilidad de toda la Escritura. Lo que no creo es en la infalibilidad papal. Creo que nuestras diferencias han quedado claras.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
27/10/2014
15:03 h
80
 
La Iglesia está al servicio de la Escritura, interpretando su verdadero mensaje. Jamás Cristo pensó dejar en manos de libre-pensadores la Palabra "el que a vosotros escucha a mi me escucha" dijo a sus apostoles. ¿Significa esto que al morir los apostoles también ha muerto el mensaje o ha quedado librado al arbitrio particular el determinarla? NO!! Cristo mismo instituyó un cuerpo docente y eso está testimoniado a lo largo y a lo ancho de la Escritura y hasta hoy subsiste.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
30/10/2014
15:20 h
83
 
Si no responde a mis preguntas de sí o no, y en vez de usar herramientas comunes (Biblia, razón y datos) me predica su catecismo con un vocablo que presupone el dogma católico, eso no es diálogo serio, sino razonar en círculos y monopolizar el debate con guante de seda, con todo respeto se lo digo.
 

nicrarium
21/10/2014
12:59 h
13
 
La Inmaculada Concepción es un dogma católico fundamental y relativamente moderno, del mismo modo que Dios teóricamente protegió a María del Pecado Original, cuya concepción provenía de dos pecadores, es más fácil entender que Jesús cuya concepción fue milagrosa y por mediación divina por tanto sin pecado, no necesitaba una madre inmaculada. El tema de la virginidad, simplemente la traducción de la frase de Mateo (Mt 1,25) al respecto, es diferente en la traducción anotada católica.
 
Respondiendo a nicrarium

Alfredo
21/10/2014
16:51 h
20
 
Hizo falta q Arrio negara la divinidad de Jesús para q la Iglesia definiera el dogma de la Trinidad; pero eso no significa ,como argumentan los Testigos de Jehová ,q la Trinidad se inventó en el Concilio de Nicea en el 325. En ese mismo Concilio se llamaba a la Virgen María "la toda Santa" porq desde el principio los cristianos recordaban las palabras del ángel llamándola en la Anunciación: Alégrate llena de gracia. Lo quiso el Señor,a quien está lleno de gracia de Dios no le cabe el pecado.
 
Respondiendo a Alfredo

Alvaro
22/10/2014
20:25 h
39
 
Señor Alfredo: #1. La Trinidad está explícita en la Biblia, su doctrina solo fue confirmada y sistematizada. #2. La frase "Salve muy favorecida" y demás (Lc.1:28) no evidencia nada más que la elección de la Virgen María para traer por medio suyo al Hijo de Dios. #3. El principio que varias veces cita: "a quien está lleno de gracia de Dios no cabe pecado" tampoco es Bíblico, antes "cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia" (Rom.5:20). Ningún ser humano es o fue libre de pecado (Rom. 3:23)
 
Respondiendo a Alvaro

Alfredo
23/10/2014
19:05 h
56
 
Señor Álvaro: la palabra literal de Lc1:28 es kecharitomene que en griego, los primeros cristianos lo entendían de tal manera que llamaban a María "la toda santa" en oriente y "Plena de Gratia" en occidente. Es diferente abundar la gracia que estar lleno de gracia. En Génesis 3,15 además Dios promete poner enemistad entre el demonio y la mujer y entre el demonio y su linaje. Los primeros cristianos entendieron esta promesa como Jesús, hijo de María. Esa es la tradición de la Iglesia.
 
Respondiendo a Alfredo

Pablo
23/10/2014
00:30 h
44
 
Álvaro! Te entiendo, y aunque me haga el que no lo entiendo, sí entiendo, pero lo hago con el fin de que se "re-piense" en cosas en las que "nunca" hemos pensado, ya que las "hemos aceptado con el paquete". Tienes que entender que la doctrina de la Trinidad, sólo existe, porque hubo un tiempo en el que hubo conflicto sobre "la claridad" de "las Solas Scripturas" respecto a varios temas relacionados. Sino, no existiría. Me pregunto si la aceptarías haciéndose dogma en 1854, por ejemplo.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
04/11/2014
22:00 h
94
 
D.Pablo: Me pregunto si seguiría creyendo en los papas al conocer sus biografías. Jesús era divino antes y después de los errores de Liberio. Re-piense su paquete de ideas.
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
05/11/2014
15:58 h
96
 
D. Esclavo: no sé el concepto que tendrás en mente, pero yo creo en Cristo, no en los Papas. Lo que sí creo, es que Dios guía a la Iglesia, y no permite que la doctrina se corrompa. Creo que en los diversos momentos de la historia en los que han surgido disputas doctrinales, lo que La Iglesia finalmente promulgó, Dios también lo selló en los cielos, pues dijo: lo que ates en la tierra, yo lo ataré en los cielos, y lo que desates en la tierra, yo lo desataré en los cielos. Hay mucho que decir.
 
Respondiendo a Pablo

Esclavo
05/11/2014
20:57 h
100
 
D.Pablo: Qué bien. Yo también creo en Cristo (Col.1:18), y no en los papas. Y que Él ha guardado a su Iglesia fiel a lo largo de los siglos. Lo que no creo es que su Iglesia se corresponda con una institución político-religiosa. Para mí Jan Hus es iglesia (un mártir), y Pablo III (fornicario, sanguinario, corrupto) no.
 
Respondiendo a Esclavo

nicrarium
21/10/2014
18:55 h
23
 
Estimado Don Alfredo; ningún cristiano evangélico negará jamás la divinidad de nuestro Señor Jesús por tanto no cabe mentar aquí a Arrio, pero no rendimos culto a Maria con atributos exclusivos de Dios según consta en las Escrituras y desde luego los Testigos de Jehova no son Trinitarios ni constituyen una Iglesia derivada de la Reforma, Evangélica o Protestante, por tanto es un comentario que creo fuera de lugar.
 
Respondiendo a nicrarium

Alfredo
22/10/2014
09:33 h
26
 
Disculpe don Nicrarium si le parece que Arrio está fuera de lugar. Pero el obispo Arrio aseguraba haber renacido en el Espíritu, ser verdadero creyente de Xto, aceptaba la Escritura como única fuente de la revelación, leía la Biblia entera y el Nuevo Testamento en el griego original, pero no aceptaba la autoridad de la Iglesia. Interpretaba según su inteligencia creyendo q estaba inspirado por el Espíritu Santo. Eso recibe un nombre: "Solo Escritura". Leer 1Tim3,15. La Biblia no enseña"Solo Bibl
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
03/11/2014
21:27 h
92
 
D. Alfredo:¿Arrio obispo...? Si empezamos confundiendo datos, mal vamos. Atanasio refutó a Arrio con la Escritura. El Papa Liberio cedió al arrianismo traicionando a Atanasio. Menos mal que los apóstoles nos encomendaron a la infalible Palabra de Dios para guardarnos de los lobos que vendrían tras ellos (Hch.20:29-31).
 

Jostein
21/10/2014
11:56 h
12
 
Muchas gracias Will Graham por esta serie de artículos sobre la bienaventurada María, madre de nuestro Señor, a quien tenemos como un ejemplo a seguir, por su fe, entrega y valentía. Esta serie también ha servido para poner de manifiesto la absoluta falta de argumentos de los católicos, que infructuosamente tratan de defender lo que la Escritura niega explícitamente. Me quedo más tranquilo sabiendo que estamos aferrados a la Roca sobre la que se edifica la Iglesia: Cristo, solo Cristo y nada más
 
Respondiendo a Jostein

Pablo
23/10/2014
01:01 h
45
 
Creo que estás faltando a la verdad. Argumentos se dan en ambos casos (ev y cat), sólo que unos descartan los otros en base a diferentes criterios. La "Escritura" también dice explícitamente: "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo." I need an explanation. Y hablando de Roca...dime dónde quedaron las llaves y qué denominación las tiene, y qué es eso de atar y desatar (no se refiere a los demonios).
 
Respondiendo a Pablo

Jostein
23/10/2014
19:16 h
57
 
Pues de momento los católicos no habéis dado ningún argumento para demostrar que María es mediadora, intercesora, inmaculada... No falto a la verdad, a los hechos me remito. La Roca es la confesión de Pedro, no pretenderás que pierda el tiempo tratando de convercerte de lo contrario e iniciar un diálogo en el que como hasta ahora no darás ni la más mínima prueba. Se siente.
 
Respondiendo a Jostein

Pablo
24/10/2014
02:47 h
65
 
Nuevamente, sólo puedes decir que los argumentos que han presentado, no te parecen suficientes o no los aceptas como para reconocer la mediación, la intercesión, etc. de María. Si quieres hechos, vete a la historia. Lo que sí no se puede hacer, por sentido común y justicia, es creérse que uno es capaz de juzgar a La Iglesia, cuando La Iglesia tiene 2000 años, y ha tenido que enfrentarse a muchas cosas que yo, con veintitantos, no. Pasajes súper explícitos sin trascendencia! Ay ay ay Pedro!
 

Alfredo
21/10/2014
09:30 h
8
 
Estimado Will: nuestro artículo dogmatiza que "María era pecadora también", pero la Biblia la llama en griego kecharitomene, forma del verbo charitoo. Su raíz charis se traduce en la Biblia como "gracia"; por lo tanto kecharitomene bien traducido sería "completamente, permanentemente con gracia". Mª, Gratia Plena, el pecado está ausente por gracia de Dios. La Biblia requiere traducción e interpretación. Por eso la doctrina de "solo Escritura" no la enseña la Biblia, es tradición humana. Lc6:42
 
Respondiendo a Alfredo

Erik Ramos
22/10/2014
19:10 h
34
 
véase como Lucas hace uso de la palabra lleno en Lc y Hch: lleno del Espíritu, lleno de fe, Esteban lleno de gracia y de poder (Hch 6:8), ¿qué dificultad tendría en llamar María llena de gracia? También, alguien con gracia no significa sin pecado. Pedro habla de la multiforme gracia, ej: la gracia del perdón, de la vida eterna, de la vida, de la sanidad, de los dones. ¿Por qué equivaler gracia con libramiento total del pecado, si en el contexto habla de la gracia de ser madre del Salvador?
 
Respondiendo a Erik Ramos

Alfredo
24/10/2014
17:54 h
74
 
Las Escrituras no se escribieron en mi lengua ,en mi época ni en mi contexto; por eso la Iglesia se fía de la Tradición apostólica. Los llamados padres apostólicos, q son los q fueron instruídos por los apóstoles como Clemente Romano, discípulo de Pedro,Ignacio de Antioquía, discípulo de Juan, etc. Sus escritos existen y ellos comentaban la Palabra de Dios. No son infalibles, pero esos documentos tienen mayor autoridad q la opinión de un personaje del siglo XVI y no se diga si es del siglo XXI
 
Respondiendo a Alfredo

Pablo
23/10/2014
01:08 h
46
 
Es que creo que no se medita en lo importante. Fíjate que el texto dice que por causa de haber recibido tal dicha María, ahora, las generaciones futuras deben llamarla bienaventurada. No sólo por haber llevado a Jesús, sino porque Jesús la escogió a ella, y la ha marcado para llevar a Dios en su seno. Al concepto Madre de Dios se llegó por medio de la herejía sobre la naturaleza de Jesús, y al de la Inmaculada, por las implicaciones sobre el nacimiento en una persona simiente de Eva y Adán.
 
Respondiendo a Pablo

ikari
21/10/2014
14:20 h
16
 
Muy cierto Alfredo, Will la dogmatiza como pecadora. El metodo literal que suelen utilizar, en este caso, en nada les favorece ¿donde dice la Biblia que ella haya realizado algún pecado? Evidentemente pertenece a lo que no quieren llegar, pero llegan, a un desarrollo teológico, pero protestante ¿Y la Sóla Escritura?
 

marco
21/10/2014
01:29 h
7
 
dice el evangelio de juan. Jesús dice a maría, mujer he ahí tu hijo referido juan y dice Jesús a juan, juan he allí tu madre , dice la historia que después de esto ellos vivieron juntos como familia hasta que maría murió en Turquía entonces allí la historia de maría concluyo y ahora como dicen todos los opinistas esta en el cielo amen
 

ikari
20/10/2014
15:38 h
3
 
Es un error sostener la idea de que María por ser inmaculada, no necesita de salvación. "Antes que tu nacieras, te conocía y te consagré" dice la Escritura, señalando del señorío de Dios sobre el tiempo, por ello, el hecho de que DIOS LA HAYA SALVADO DEL PECADO para ser morada del salvador, no puede caber dentro de nuestros criterios temporales, sujetos siempre al calendario humano. En un comentario anterior ya vimos a Moises y Elías hablando con Jesús ¿que pasó con el calendario?
 
Respondiendo a ikari

Jostein
21/10/2014
11:51 h
11
 
¿Dónde dice que María fue sin pecado? En ningún sitio. 2ª Cor. 5:21 "Al que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado". Este versículo habla de la exclusividad de no tener pecado por parte de Cristo. Sólo Él fue sin pecado. Hebreos 4:15, 7:26, 9:14. Si María fue sin pecado por qué Juan que vivió con ella dijo: "Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros" 1ª Juan 1:10. Juan vivía con alguien sin pecado y no lo sabía.
 
Respondiendo a Jostein

ikari
21/10/2014
14:15 h
15
 
¿Donde dice la Biblia que Maria había pecado? ¿que hubiera pasado si María hubiese estado tan solo 5 minutos en bajo el poder del demonio? Llena de Gracia implica plenitud, plenitud de la Gracia y en la plenitud de la Gracia no existe el pecado. En los textos que Vd cita dificilmente se puede interpretar que quisieron incluir a María, dado que es un texto general y lo general, admite lo particular. Además, si vamos a lo literal de la Escritura, tampoco existe constancia escrita de ello.
 
Respondiendo a ikari

Erik Ramos
22/10/2014
19:19 h
35
 
Basarte en una palabra para concluir la absoluta santidad es peligroso. Pero para hablar de la santidad pura de Cristo está el testimonio de sus apóstoles , de Pilato y aún de sus adversarios, representado por el cordero sin mancha, etc. Testimonios así no existen para María sino hasta años posteriores a su muerte. Lo de estar bajo el poder del demonio no se aplica a un cristiano 1 J 5:18, pues el nacido de Dios no practica el pecado y el maligno no le toca.
 
Respondiendo a Erik Ramos

Jostein
22/10/2014
09:28 h
25
 
La Biblia dice que todos hemos pecado, excepto "el que no conoció pecado", Jesús, lo cual indica exclusividad. La Biblia no dice llena de gracia, sino muy favorecida, aún así, llena de gracia no significa sin pecado, algo tan insólito tendría que quedar reflejado en las Escrituras. De lo que dice Juan, veo que no comenta nada, no le conviene. Hechos 6:8 Esteban, "lleno de gracia y de poder", ¿también Esteban era sin pecado? Es que vosotros atribuís a María atributos exclusivos de Dios.
 
Respondiendo a Jostein

Alfredo
23/10/2014
21:08 h
58
 
Estimado Jostein: Decir que María fue creada sin pecado no es en absoluto atribuirle a María algo exclusivo de Dios .Al estar llena de gracia de Dios María compartía estado de perfecta inocencia como Eva. Una eligió desobedecer y la Nueva Eva eligió obedecer de manera libre. Así como por Eva entró el pecado, así por María venía la salvación, pues concibió al Salvador. La Iglesia tiene en cuenta la interpretación de los Padres apostólicos, discípulos de los apóstoles, de los Padres de la Iglesia
 
Respondiendo a Alfredo

Pablo
23/10/2014
01:13 h
47
 
La Santidad es un atributo exclusivo de Dios, pero como estás cansado de oírlo, no te alarma. No entiendo porqué resulta tan complicado creer que Dios puede guardar a alguien en su onmipotencia, onmisciencia y voluntad. No es algo tan atípico de Dios, hay varios casos en los que Dios "hace cosas rarillas" que parecen ir en contra de sus palabras. Es curioso que Dios no puede guardar a alguien, pero sí puede hacer que Jesús naciendo de pecadora sea incorrupto. ¿Cuál es más razonable? ¿Por?
 

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
20/10/2014
14:57 h
2
 
Bueno, qué se podía esperar, sino éste triste final para una no menos lamentable retahíla de exabruptos teológicos acerca de nuestra Señora. Tan solo unos datos, De los 2.180 millones de cristianos que hoy en día vivimos en el mundo, los católicos somos el 50,1 %, los ortodoxos son el 12% y entre luteranos, calvinistas y anglicanos alcanzan el 37 %. Por lo tanto, solamente un 0'9% de cristianos, afortunadamente, tiene el tipo de creencias que aquí se reflejan. ¡Por algo será! (Fuente: La Razón)
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

ikari
21/10/2014
14:29 h
17
 
Jostein, le recomiendo leer el credo luterano y anglicano antes de opinar, o al menos remitase a las publicaciones anteriores de esta serie donde he transcripto literalmente los mismos. ¿Y sus números en el protestantismo? Recuerde que por mas gritar en contra, la verdad no deja de ser verdad. La Inmaculada Concepción es una prueba grande de como Dios eleva a los humildes, como muestra de su omnipotencia. No le debería de escandalizar amigo.
 
Respondiendo a ikari

Jostein
22/10/2014
09:39 h
28
 
Ya lo he leído, no dice nada de que María es mediadora, intercesora, madre de todos los creyentes, reina del cielo, corredentora, inmaculada, etc. Demuestre que María fue inmaculada y déjese de literatura. Estoy esperando un texto bíblico que diga que María fue inmaculada, de Jesús lo dice. Algo tan insólito debe quedar reflejado para que todos los sepamos. Déjese de recomendaciones y argumente algo de forma seria de una vez, en lugar de repetir una y otra vez la misma retahíla.
 
Respondiendo a Jostein

Jostein
21/10/2014
11:40 h
10
 
Sr. Pablo, ni calvinistas, ni luteranos, ni anglicanos creen que María es mediadora, intercesora, reina del cielo, inmaculada, madre de todos los creyentes, etc. Puede que un grupúsculo de anglocatólicos y luteranos lo hagan, pero son una minoría. Hablemos de cifras: Calvinistas 80 mill, luteranos 75 mill., anglicanos 85 mill.Total: 240 mill. 11%. Pentecostales +100 mill., bautistas 100 mill., metodistas 75 mill. Total 275 mill. 13% No sé de dónde se saca ud. el 0.9%. Sea serio, por favor.
 
Respondiendo a Jostein

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
21/10/2014
13:49 h
14
 
Don Jostein (#10): Mi fuente es un artículo del periódico 'La Razón', publicado el 24 de diciembre de 2011, elaborado por la agencia EFE en Ciudad del Vaticano. ¿Cuáles son las suyas? Y por favor indique fuentes de información independientes de las 'evangélicas', a fin de cumplir con la imparcialidad que se presupone a una información seria y veraz, tal y como usted quiere. Gracias.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Jostein
22/10/2014
09:34 h
27
 
Veo que ud. utiliza información muy imparcial e independiente. Utilizo la estadística propia de cada confesión que se puede consultar fácilmente en la que refleja el número de miembros de cada iglesia como la Federación Luterana Mudial. También utilizo varias confesiones de fe en las que no aparece ni por asomo que luteranos, anglicanos y calvinistas consideren a María algo parecido al catolicismo. Ud. sigue sin explicarse, ¿el 0.9? Sólo las Asambleas de Dios son el 3%.
 
Respondiendo a Jostein

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
22/10/2014
13:19 h
31
 
Don Jostein (#27): También se comenta en medios 'confesionales' que en España el número de personas que se reconocerían como evangélicas ronda el millón. ¡Claro, puestos a inflar cifras, seremos cuantos queramos! En fin, de ilusión, también se vive.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Jostein
23/10/2014
18:57 h
55
 
Pero es que según ud. hay más luteranos, anglicanos y calvinistas de lo que ellos dicen ser, es decir, que falsean la estadística a la baja. INSÓLITO. Para saber cuántos luteranos hay, lo mejor es consultar los datos de la Federación Lut. Mundial, no el diario la Razón. Además, les atribuye creencias que no tienen. Y sí, el número de protestantesen España ronda el millón, contando 800.000 extranjeros protestantes cuya fidelidad y prácticas pueden ser cuestioinables.
 
Respondiendo a Jostein

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
24/10/2014
08:51 h
68
 
Don Jostein (#55): 1.- De los 800.000 extranjeros, el 60% son anglicanos, el 20% son luteranos, el 10% son calvinistas y sólo un 10% restante son evangélicos; con lo que, 720.000 extranjeros creen, como los católicos, que María es Madre de Dios, y sólo 80.000 creen, como los evangélicos, que no lo es. 2.- Perdone, pero dudo mucho, pero mucho, que haya 200.000 españoles evangélicos.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Alfredo
21/10/2014
10:31 h
9
 
Pablo, además Lutero creía q la Biblia enseña la Inmaculada Concepc.de María.Por ej. dijo: "Llena de gracia, enteramente sin pecado..."(libro de Oración 1522)"Mª es la madre de Jesús y madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo. Si Él es nuestro,debiéramos estar en su lugar;ya q donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro y su madre es también nuestra madre..(Sermón,Navidad,1529).Sin la guía de la Iglesia nos perdemos.
 
Respondiendo a Alfredo

ikari
20/10/2014
23:20 h
6
 
Ciertqamente es así Don Pablo, más bien deberían explicar el porque faltaron a la fidelidad hacia sus propios padres. Reformando, reformando y siempre reformando, hemos llegado a esto y seguro se seguirá reformando hasta no se donde, pero cada vez mas lejos de sus fuentes, la reforma y ni que decir del cristianismo primitivo. A Dios gracias la Stma. Madre sigue viva en la vida de fe de muchas iglesias reformadas y lo manifiestan para la mayor Gloria de Dios. Tiene razón es su acotación.
 
Respondiendo a ikari

Erik Ramos
22/10/2014
19:25 h
36
 
Los padres se equivocan al igual que los hijos lo pueden hacer. Uno puede acabar peor de cómo empezó o purificarse cada día más doctrinalmente. Aquí reconocemos la humanidad de nuestros líderes y su falibilidad a diferencia del catolicismo
 
Respondiendo a Erik Ramos

Alfredo
23/10/2014
21:35 h
59
 
¿Entonces se reconoce que Lutero se equivocó cuando contradijo a la Biblia? Lutero enseñó que "Solo la Fe nos justifica" mientras la Biblia lo niega rotundamente en Santiago 2,24. Lutero tuvo que interpretar a su manera las Epístolas de Pablo para llegar a esa conclusión y para evadir la autoridad de la Iglesia recurrió a una doctrina que no enseña la Biblia: "solo Escritura" que significa en la práctica: "solo mi interpretación de la Escritura" ignorando la advertencia de 2Pedro3,16.
 
Respondiendo a Alfredo

jcofer23
20/10/2014
23:01 h
5
 
La puerta angosta apreciado, la puerta angosta!
 

Alfredo
20/10/2014
10:06 h
1
 
La Escritura requiere traducción e interpretación (2Pe3,16). Lc 1,28 usa la palabra "Kecharitomene" unicamente para denominar a María.Cuando Dios asigna un nuevo mombre enfatiza carácter y papel en la hist.de salvac. Gn3,15 "enemistad con el tentador" es enemistad con el pecado.María es la nueva Eva, salvada fuera del tiempo igual q hombres y mujeres justos del AT. La Biblia es completa,inerrante y autoritativa, siempre requiere la guía de la Iglesia; así es siempre en el NT.
 
Respondiendo a Alfredo

jcofer23
20/10/2014
22:58 h
4
 
"Maria la nueva Eva" "La Biblia requiere siempre la guía de la iglesia" de donde sacas esas ideas? Todos sabemos que el catolicismo utilizó la figura de Maria para sustituir a la diosa femenina de las religiones paganas. Maria sustituye a Diana, a Astoret, a Isis a de meter, etc.
 
Respondiendo a jcofer23

Alfredo
21/10/2014
16:58 h
21
 
¿Dónde enseña la Biblia q la Palabra de Dios se reduce a la Escritura? La Biblia tiene puntos difíciles (2Pe3,16) y en todo el NT encontramos siempre una autoridad de la Iglesia explicando las Escrituras. El único que lee solo las Escrituras está en Mateo 4:6. Solamente ese personaje enseña que leamos las Escrituras solos y que cualquier ocurrencia nuestra es iluminación del Espíritu Santo.. Es por eso que la doctrina de "solo Escritura" no aparece en la Biblia, es un invento humano.
 
Respondiendo a Alfredo

Erik Ramos
22/10/2014
19:29 h
37
 
Satanás enseña a corromper las Escrituras. Hch 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Estos no necesitaron el talmud ni la guía de un rabino sino la guía del Espiritu y un espíritu honesto. El que la Biblia tenga puntos difíciles no desanima a estudiarla sino a hacerlo con cuidado y con más diligencia.
 
Respondiendo a Erik Ramos

Alfredo
24/10/2014
09:55 h
69
 
Erik, gracias. Hechos 17:11 (especialmente 17:2) es un ejemplo claro en el q se comprueba la necesidad de q las Escrituras deben ser explicadas por una autoridad competente (ver Lc 24,27,2Pe1,20 ) Observamos como los de Berea y los de Tesalónica tenían todos la Escritura , pero "solo Escritura" no es suficiente, muchos leen las Escrituras sin entender el espíritu en el que fueron escritas. Todos nos creemos sabios y creyentes, pero la Escritura en 2Pe3,16 nos advierte contra "solo Escritura".
 
Respondiendo a Alfredo

Pablo
23/10/2014
01:23 h
48
 
Dime, ¿de qué Escrituras está hablando el texto?. Contéstame también a ésto: ¿por qué escribió Pablo las cartas si con la guía del E.S. es suficiente? Es más, ¿por qué el mismo Pablo tuvo que ir al Concilio en Jerusalén a tratar un tema, para que fuese evaluado y juzgado por La Iglesia? La Biblia hay que estudiarla, claro que sí, y también hace falta para que Dios nos hable. Pero eso no nos convierte en maestros, ni en exégetas aprobados por La Iglesia (se puede señalar) para tal efecto.
 
Respondiendo a Pablo

Alfredo
24/10/2014
10:31 h
70
 
Pablo, gracias por aclarar con ejemplos de la Escritura. Es curioso como la soberbia nos hace creer que 2Pe3,15-16 se refiere a otros pero no a mi mismo. Lutero, Calvino, Zwinglio etc se creían muy sabios y los mejores creyentes, pero ignoraban q la Iglesia q rechazaban es de quien se valió Dios para darnos el canon de la Escritura y les faltaba la fe suficiente para c que Cristo podía fundar una Iglesia visible formada por pecadores, pero que protege el depósito de la fe hasta el fin del mundo.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
04/11/2014
21:58 h
93
 
Calvino, Lutero, Zwinglio...Y Wycliff, Hus, Enzinas, Reina, del Corro, Ponce de la Fuente... Arriesgaron y dieron su vida por llevar la Biblia al pueblo. Frente a Juan XII, Julio II, León X, los Borgia... ¿A quiénes prefieren acompañar en la eternidad?
 
Respondiendo a Esclavo

Pablo
05/11/2014
16:00 h
97
 
El infierno está lleno de los que no se arrepintieron, sin acepción de personas. Eso, incluye a todo ser humano, sea quien sea. Y cuanta más responsabilidad tengas, peor el castigo, aunque mayor la recompensa también.
 



 
 
ESTAS EN: - - - María era pecadora también
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.