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    Buscando significado a disculpas de Francisco a los Pentecostales

    Al pedir perdón, Francisco nunca mencionó la libertad religiosa; en cambio, hizo referencia a un episodio concreto de intolerancia.
    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 09 DE AGOSTO DE 2014

    El Papa Francisco y Giovanni Traettino, durante el encuentro mantenido este 28 de julio.


    Presentar disculpas es un hábito muy respetado, incluso en los círculos seculares. Estamos rodeados de palabras de disculpa por todas partes; como usuarios del metro, de los trenes y en TV. Pero en medio de toda esta retórica de excusas ¿existe alguna forma de discernir la veracidad de todo ello?

    Los padres aprenden rápidamente a evaluar las explicaciones de sus hijos. Decir “lo siento” no es de por sí una verdadera disculpa. Se necesita demostrar sentido de culpabilidad y ser consciente de que se pide perdón por haber hecho algo que salió mal.

    Las palabras de disculpa del Papa Francisco a los pentecostales italianos fueron consideradas como el punto culminante de su visita a su amigo pastor Giovanni Traettino (28 de julio). Ambos hablaron sobre las desagradables discriminaciones que los pentecostales habían sufrido bajo el régimen fascista en los años treinta del pasado siglo cuando se les consideró una amenaza a la estabilidad del orden social y fueron severamente condenados al ostracismo.

    UNA DISCULPA CONFUSA
    La “disculpa” del Papa fue curiosa. Las persecuciones de 1935 contra los pentecostales las ejecutaron el gobierno fascista y la policía, no la iglesia católica. Sin embargo, Francisco ofreció sus disculpas por estas persecuciones. La iglesia católica no tuvo un papel directo aunque fue el principal agente social que apoyó la cultura de la discriminación. Por lo que podría haber pedido disculpas, no obstante, es por el pecado que hace siglos arrastra la iglesia católica de estar constantemente contra la libertad religiosa.

    Es interesante resaltar que Francisco nunca mencionó la libertad religiosa y en cambio hizo referencia a un simple episodio de intolerancia. Por tanto, en sus excusas no mencionó que la iglesia católica fuera también responsable por oponerse a la libertad religiosa sino que únicamente habló del pecado de “hermanos y hermanas católicos” que persiguieron a los pentecostales.

    Mientras que la iglesia católica de aquel tiempo estaba totalmente de acuerdo con el régimen fascista en el asunto de oponerse a las minorías y además, les proporcionaba su legitimidad cultural a cambio de favores y privilegios, Francisco minimizó el papel de la iglesia y lo centró en las personas. Se disculpó como “pastor” de aquellos individuos que persiguieron a los pentecostales pero no asumió ninguna responsabilidad por la iglesia que ellos representaban y que ahora representa él. Según la enseñanza católica la iglesia, per se, nunca se equivoca; son los hijos de la iglesia los que pecan. Por una parte, se disculpó por los pecados que no hizo, pero por la otra no pidió excusas por los pecados que su iglesia sí cometió. Una manera confusa de ofrecer una disculpa.

    UNA DISCULPA INCONSECUENTE
    Además, espiritualmente hablando, cualquier disculpa es real si implica la restauración y compensación para los que fueron agraviados, al menos en cierta medida. En ningún momento habló de un compromiso para aceptar y llevar a cabo finalmente una libertad religiosa completa en Italia. La Iglesia Católica es el principal obstáculo en el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los grupos religiosos, pero Francisco guardó silencio sobre toda esta cuestión.

    Unicamente pronunció palabras de “disculpa” sin tener el título institucional para hacerlo, sin tomarse en serio los pecados de la Iglesia y sin sugerir ninguna medida práctica que conduzca a la mejor solución de la libertad religiosa para todos. El fascismo se acabó, las persecuciones contra los pentecostales han terminado, pero la libertad religiosa es todavía un problema para el país que la Iglesia Católica considera “su hogar”. ¿Cuál es el significado de pedir excusas si no hay un cambio de mentalidad y disposiciones prácticas para un mejor asentamiento de la libertad religiosa?

    Un aspecto positivo de sus disculpas fue el rechazo de la palabra “secta”. “No sois una secta”, dijo a su audiencia Pentecostal. La etiqueta “secta” aplicada a los evangélicos y a los pentecostales la utilizaron regularmente Juan Pablo II y Benedicto XVI, los predecesores inmediatos de Francisco. No se ofreció ni una palabra de excusa por este tipo de lenguaje despectivo que ha sido estándar en muchos discursos papales relativos a los evangélicos. Podía haber pedido una disculpa en nombre de su iglesia y sus líderes, pero permaneció callado.

    Las excusas son menos significativas para las cosas que pertenecen a un pasado lejano que para las que están sucediendo ahora. A pesar de todo el revuelo emocional que sus disculpas ocasionaron, Francisco escogió una forma confusa e inconsecuente de decir “lo siento” al tiempo que mantiene la idea de que su iglesia nunca se equivoca.

    Traducción: Rosa Gubianas
     

     


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    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    william - ikari
    21/08/2014
    18:48 h
    11
     
    Vaya forma de oponer la Sagrada Escritura a si misma , olvidando el mandamiento supremo del amor que nos diera Cristo como nuevo mandamiento, por más que hayan quienes no lo acepten y esten lejos de la gracia de Dios ¿no podría referirse a ellos San Pablo? Perdón, pero no veo correcto lanzar por lanzar nomás citas bíblicas de manera a justificar vuestras equivocaciones.
     

    Fernamdo Rico
    15/08/2014
    23:47 h
    10
     
    No estimado Ikari, amar a nuestros enemigos no es dificil, lo dificil e imposible es amar a los enemigos de Jesucristo conforme a su obra, creen en su Nombre Jesucristo invocandolo. Juan: 6.28-29; por tanto determina el apostol Pablo: Anatema sea todo aquel que no amare a Jesucristo. 1 de Corintios: 16.22.Amen.
     

    william - ikari
    15/08/2014
    09:08 h
    9
     
    Fernando, no podemos sino estar de acuerdo, no descarto el arrepentimiento para ganar el perdón, claro que es necesario, indudablemente. Es más, la cuestión no para con lo que Vd dice con tanto acierto, nuestro Maestro nos exige incluso más 'perdonalos Señor, no saben lo que hacen', 'amad a vuestros enemigos'. Dificil no? pero sanador. Gracias por su colaboración.
     

    Fernando Rico
    14/08/2014
    23:05 h
    8
     
    Ikari #6 leí sobre sus votos de silencio; y con afecto le corrijo que el mismo Jesucristo nos habla de arrepentimiento para que venga el perdón; si tu hermano peca contra ti, corrígele, y si se arrepintiere, perdónale. Lucas: 17.3-4; y sí, ciertamente el perdón es muy sanador, pero el arrepentimiento, no la penitencia, [en JESUCRISTO. Lucas: 24.47] es la búsqueda voluntaria de tal sanadora medicina; así que si queremos verdadero perdón y reconciliación desde y con Dios mismo no podemos omitir ni saltarnos el arrepentimiento que conlleva al reconocimiento, reflexión y corrección de aquello negativo e impropio que se ha cometido. Muchos buscar y quieren el perdón pero sin la acción del arrepen
     

    luis alberto
    14/08/2014
    23:05 h
    7
     
    El hecho de que suscrito sea católico no quiere decir que tenga toda la razón el hermano Ikari. Por otro lado, me parece absurdo hablar de historia (ni siquiera hablo de hacer una crítica constructiva) que sucedieron hace mucho tiempo.
     

    william - ikari
    13/08/2014
    23:34 h
    6
     
    Jael ¿Chiapas no? me atrevo a afirmar que vd no conoce o oculta la realidad. Pero al tema. Creo que los artículos y comentarios mas bien deben ir en la dirección de fomentar el perdón y la reconciliación, la sociedad necesita ver ese testimonio cristiano. Bien reprochó otro articulista a don Leonardo el haber recurrido al anticatolicismo vulgar para analizar este tema, el que lejos de lograr una mejor comprensión mutua, lleva a reforzar sus antiguos males, los que según este critico, solo llega a reforzar el cultural sentimiento victimista que padece el protestantismo y la también cultural ignorancia historica que demuestra. El perdón es sanador. Recordemos que para obtener el perdón de Dios
     

    Jael de la Luz García
    13/08/2014
    09:18 h
    5
     
    Me parecen muy pertinentes tus explicaciones de matizar bien el contexto histórico y los agentes e instituciones que se vieron involucrados en este tema de intolerancia religiosa. Yo que estudió las persecuciones de católicos a evangélicos en el siglo durante el México posrevolucionario, veo lo mismo que tú: los altos jerarcas católicos se lavaron las manos echando la culpa a 'católicos fanáticos' por las muertes y linchamientos a evangélicos, en su gran mayoría pentecostales. Como siempre, la Iglesia católica como institución quizó hacer creer que era cosas de fieles y no de la Iglesia como tal. Entonces me mantengo en lo que he dicho anteriormente: lo que hace Francisco son puros gestos qu
     

    Pablo
    12/08/2014
    23:53 h
    4
     
    Es gracioso que el análisis de este tipo de actos o diálogos entre la Iglesia y los protestantes siempre se lleva a cabo desde la perspectiva anti-Iglesia (es decir, conspiranoicamente). El Papa pide perdón por algo que él entiende ha sido culpa de algunos fieles o de la iglesia en Italia, y hace suyo el pecado, y en vez de tomarlo como algo positivo, en seguida sale el 'angelito' de la derecha a decir que es un perdón falso y que te pases varios días meditando en cómo atacar ese perdón. Con un sentimiento anti-Iglesia, creédme, nunca aceptaréis nada, ni siquiera la verdad completa, pues a parte de ella, pese a estar claramente indicada en la Sola Scriptura, ni caso le hacéis.
     

    william - Ikari
    11/08/2014
    23:05 h
    3
     
    Y si la Iglesia nunca estuvo a favor de la libertad religiosa ¿que decir de Lutero, Calvino Zwinglio, María la Sanguinaria y tantos otros?, ¿y en EEUU ni hablar. No lo reprocho a De Chirico, sino al protestantismo todo la facilidad que tienen de borrar sus propios errores de su memoria historica. Habla también de la Iglesia y la igualdad religiosa ¿cuantas son las iglesias confesionales protestantes que son integramente sostenidas con el dinero público?, ¿acaso no hasta tiempos recientes los catolicos no podían votar ni ocupar cargos públicos en los paises nordicos? Facil es hacerse de las victimas recordando las ofensas de otros y borrando las propias? y eso don Leonardo, no corre. Bien har
     

    ALFONSO
    11/08/2014
    23:05 h
    2
     
    Que yo sepa Leonardo de Chirico nunca ha reconocido las equivocaciones protestantes :el exterminio de los catolícos mexicanos alentado por los protestantes, masones y espiritistas, la complicidad de la prensa evangelica con el sangriento y brutal anticlericalismo español ...
     

    Alvaro A. Molina C.
    11/08/2014
    14:03 h
    1
     
    El Dios de la vida nos enseña que el unico mandamiento es Cristo que es el Amor, prediquemos el amor con ocasión y sin ella,posturas diferentes no son de Dios.
     



     
     
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