PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
18
 

Buscando significado a disculpas de Francisco a los Pentecostales

Al pedir perdón, Francisco nunca mencionó la libertad religiosa; en cambio, hizo referencia a un episodio concreto de intolerancia.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 09 DE AGOSTO DE 2014

El Papa Francisco y Giovanni Traettino, durante el encuentro mantenido este 28 de julio.


Presentar disculpas es un hábito muy respetado, incluso en los círculos seculares. Estamos rodeados de palabras de disculpa por todas partes; como usuarios del metro, de los trenes y en TV. Pero en medio de toda esta retórica de excusas ¿existe alguna forma de discernir la veracidad de todo ello?

Los padres aprenden rápidamente a evaluar las explicaciones de sus hijos. Decir “lo siento” no es de por sí una verdadera disculpa. Se necesita demostrar sentido de culpabilidad y ser consciente de que se pide perdón por haber hecho algo que salió mal.

Las palabras de disculpa del Papa Francisco a los pentecostales italianos fueron consideradas como el punto culminante de su visita a su amigo pastor Giovanni Traettino (28 de julio). Ambos hablaron sobre las desagradables discriminaciones que los pentecostales habían sufrido bajo el régimen fascista en los años treinta del pasado siglo cuando se les consideró una amenaza a la estabilidad del orden social y fueron severamente condenados al ostracismo.

UNA DISCULPA CONFUSA
La “disculpa” del Papa fue curiosa. Las persecuciones de 1935 contra los pentecostales las ejecutaron el gobierno fascista y la policía, no la iglesia católica. Sin embargo, Francisco ofreció sus disculpas por estas persecuciones. La iglesia católica no tuvo un papel directo aunque fue el principal agente social que apoyó la cultura de la discriminación. Por lo que podría haber pedido disculpas, no obstante, es por el pecado que hace siglos arrastra la iglesia católica de estar constantemente contra la libertad religiosa.

Es interesante resaltar que Francisco nunca mencionó la libertad religiosa y en cambio hizo referencia a un simple episodio de intolerancia. Por tanto, en sus excusas no mencionó que la iglesia católica fuera también responsable por oponerse a la libertad religiosa sino que únicamente habló del pecado de “hermanos y hermanas católicos” que persiguieron a los pentecostales.

Mientras que la iglesia católica de aquel tiempo estaba totalmente de acuerdo con el régimen fascista en el asunto de oponerse a las minorías y además, les proporcionaba su legitimidad cultural a cambio de favores y privilegios, Francisco minimizó el papel de la iglesia y lo centró en las personas. Se disculpó como “pastor” de aquellos individuos que persiguieron a los pentecostales pero no asumió ninguna responsabilidad por la iglesia que ellos representaban y que ahora representa él. Según la enseñanza católica la iglesia, per se, nunca se equivoca; son los hijos de la iglesia los que pecan. Por una parte, se disculpó por los pecados que no hizo, pero por la otra no pidió excusas por los pecados que su iglesia sí cometió. Una manera confusa de ofrecer una disculpa.

UNA DISCULPA INCONSECUENTE
Además, espiritualmente hablando, cualquier disculpa es real si implica la restauración y compensación para los que fueron agraviados, al menos en cierta medida. En ningún momento habló de un compromiso para aceptar y llevar a cabo finalmente una libertad religiosa completa en Italia. La Iglesia Católica es el principal obstáculo en el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los grupos religiosos, pero Francisco guardó silencio sobre toda esta cuestión.

Unicamente pronunció palabras de “disculpa” sin tener el título institucional para hacerlo, sin tomarse en serio los pecados de la Iglesia y sin sugerir ninguna medida práctica que conduzca a la mejor solución de la libertad religiosa para todos. El fascismo se acabó, las persecuciones contra los pentecostales han terminado, pero la libertad religiosa es todavía un problema para el país que la Iglesia Católica considera “su hogar”. ¿Cuál es el significado de pedir excusas si no hay un cambio de mentalidad y disposiciones prácticas para un mejor asentamiento de la libertad religiosa?

Un aspecto positivo de sus disculpas fue el rechazo de la palabra “secta”. “No sois una secta”, dijo a su audiencia Pentecostal. La etiqueta “secta” aplicada a los evangélicos y a los pentecostales la utilizaron regularmente Juan Pablo II y Benedicto XVI, los predecesores inmediatos de Francisco. No se ofreció ni una palabra de excusa por este tipo de lenguaje despectivo que ha sido estándar en muchos discursos papales relativos a los evangélicos. Podía haber pedido una disculpa en nombre de su iglesia y sus líderes, pero permaneció callado.

Las excusas son menos significativas para las cosas que pertenecen a un pasado lejano que para las que están sucediendo ahora. A pesar de todo el revuelo emocional que sus disculpas ocasionaron, Francisco escogió una forma confusa e inconsecuente de decir “lo siento” al tiempo que mantiene la idea de que su iglesia nunca se equivoca.

Traducción: Rosa Gubianas
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

william - ikari
21/08/2014
18:48 h
11
 
Vaya forma de oponer la Sagrada Escritura a si misma , olvidando el mandamiento supremo del amor que nos diera Cristo como nuevo mandamiento, por más que hayan quienes no lo acepten y esten lejos de la gracia de Dios ¿no podría referirse a ellos San Pablo? Perdón, pero no veo correcto lanzar por lanzar nomás citas bíblicas de manera a justificar vuestras equivocaciones.
 

Fernamdo Rico
15/08/2014
23:47 h
10
 
No estimado Ikari, amar a nuestros enemigos no es dificil, lo dificil e imposible es amar a los enemigos de Jesucristo conforme a su obra, creen en su Nombre Jesucristo invocandolo. Juan: 6.28-29; por tanto determina el apostol Pablo: Anatema sea todo aquel que no amare a Jesucristo. 1 de Corintios: 16.22.Amen.
 

william - ikari
15/08/2014
09:08 h
9
 
Fernando, no podemos sino estar de acuerdo, no descarto el arrepentimiento para ganar el perdón, claro que es necesario, indudablemente. Es más, la cuestión no para con lo que Vd dice con tanto acierto, nuestro Maestro nos exige incluso más 'perdonalos Señor, no saben lo que hacen', 'amad a vuestros enemigos'. Dificil no? pero sanador. Gracias por su colaboración.
 

Fernando Rico
14/08/2014
23:05 h
8
 
Ikari #6 leí sobre sus votos de silencio; y con afecto le corrijo que el mismo Jesucristo nos habla de arrepentimiento para que venga el perdón; si tu hermano peca contra ti, corrígele, y si se arrepintiere, perdónale. Lucas: 17.3-4; y sí, ciertamente el perdón es muy sanador, pero el arrepentimiento, no la penitencia, [en JESUCRISTO. Lucas: 24.47] es la búsqueda voluntaria de tal sanadora medicina; así que si queremos verdadero perdón y reconciliación desde y con Dios mismo no podemos omitir ni saltarnos el arrepentimiento que conlleva al reconocimiento, reflexión y corrección de aquello negativo e impropio que se ha cometido. Muchos buscar y quieren el perdón pero sin la acción del arrepen
 

luis alberto
14/08/2014
23:05 h
7
 
El hecho de que suscrito sea católico no quiere decir que tenga toda la razón el hermano Ikari. Por otro lado, me parece absurdo hablar de historia (ni siquiera hablo de hacer una crítica constructiva) que sucedieron hace mucho tiempo.
 

william - ikari
13/08/2014
23:34 h
6
 
Jael ¿Chiapas no? me atrevo a afirmar que vd no conoce o oculta la realidad. Pero al tema. Creo que los artículos y comentarios mas bien deben ir en la dirección de fomentar el perdón y la reconciliación, la sociedad necesita ver ese testimonio cristiano. Bien reprochó otro articulista a don Leonardo el haber recurrido al anticatolicismo vulgar para analizar este tema, el que lejos de lograr una mejor comprensión mutua, lleva a reforzar sus antiguos males, los que según este critico, solo llega a reforzar el cultural sentimiento victimista que padece el protestantismo y la también cultural ignorancia historica que demuestra. El perdón es sanador. Recordemos que para obtener el perdón de Dios
 

Jael de la Luz García
13/08/2014
09:18 h
5
 
Me parecen muy pertinentes tus explicaciones de matizar bien el contexto histórico y los agentes e instituciones que se vieron involucrados en este tema de intolerancia religiosa. Yo que estudió las persecuciones de católicos a evangélicos en el siglo durante el México posrevolucionario, veo lo mismo que tú: los altos jerarcas católicos se lavaron las manos echando la culpa a 'católicos fanáticos' por las muertes y linchamientos a evangélicos, en su gran mayoría pentecostales. Como siempre, la Iglesia católica como institución quizó hacer creer que era cosas de fieles y no de la Iglesia como tal. Entonces me mantengo en lo que he dicho anteriormente: lo que hace Francisco son puros gestos qu
 

Pablo
12/08/2014
23:53 h
4
 
Es gracioso que el análisis de este tipo de actos o diálogos entre la Iglesia y los protestantes siempre se lleva a cabo desde la perspectiva anti-Iglesia (es decir, conspiranoicamente). El Papa pide perdón por algo que él entiende ha sido culpa de algunos fieles o de la iglesia en Italia, y hace suyo el pecado, y en vez de tomarlo como algo positivo, en seguida sale el 'angelito' de la derecha a decir que es un perdón falso y que te pases varios días meditando en cómo atacar ese perdón. Con un sentimiento anti-Iglesia, creédme, nunca aceptaréis nada, ni siquiera la verdad completa, pues a parte de ella, pese a estar claramente indicada en la Sola Scriptura, ni caso le hacéis.
 

william - Ikari
11/08/2014
23:05 h
3
 
Y si la Iglesia nunca estuvo a favor de la libertad religiosa ¿que decir de Lutero, Calvino Zwinglio, María la Sanguinaria y tantos otros?, ¿y en EEUU ni hablar. No lo reprocho a De Chirico, sino al protestantismo todo la facilidad que tienen de borrar sus propios errores de su memoria historica. Habla también de la Iglesia y la igualdad religiosa ¿cuantas son las iglesias confesionales protestantes que son integramente sostenidas con el dinero público?, ¿acaso no hasta tiempos recientes los catolicos no podían votar ni ocupar cargos públicos en los paises nordicos? Facil es hacerse de las victimas recordando las ofensas de otros y borrando las propias? y eso don Leonardo, no corre. Bien har
 

ALFONSO
11/08/2014
23:05 h
2
 
Que yo sepa Leonardo de Chirico nunca ha reconocido las equivocaciones protestantes :el exterminio de los catolícos mexicanos alentado por los protestantes, masones y espiritistas, la complicidad de la prensa evangelica con el sangriento y brutal anticlericalismo español ...
 

Alvaro A. Molina C.
11/08/2014
14:03 h
1
 
El Dios de la vida nos enseña que el unico mandamiento es Cristo que es el Amor, prediquemos el amor con ocasión y sin ella,posturas diferentes no son de Dios.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Buscando significado a disculpas de Francisco a los Pentecostales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.