PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Las 5 Preguntas: A quién

    Existen tres niveles de uso de la fotografía: reproductora (copia lo que hay delante de la cámara), documental (informa de lo que está pasando delante de la cámara) y creativa (muestra la expresión artística del fotógrafo).
    LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 05 DE ENERO DE 2014

    Billy Graham, a sus 95 años. / AP Photo, Neil Redmond


    Después de hacerle a una foto las tres preguntas de rigor -Qué, Quién y Cómo I (Lenguaje)- antes de caer en la trampa de la pregunta técnica -cuarta pregunta, el Cómo II (Técnica) que vimos en la entrega anterior-, todavía no hemos terminado. Para completar la lectura no solo formal sino estética y hasta ontológica y metafísica de una imagen para poder proceder a formarnos nuestro criterio visual, es condición sine que non tomar en consideración lo que bien podríamos llamar el factor X: Quinta pegunta ¿A quién va destinada la foto?

    USOS, FUNCIONES Y ÁMBITOS DE LA FOTOGRAFÍA
    Antes de nada, hemos de tener claro los distintos usos, funciones y ámbitos de la fotografía.

    Existen tres niveles de uso de la fotografía: reproductora (copia lo que hay delante de la cámara), documental (informa de lo que está pasando delante de la cámara) y creativa (muestra la expresión artística del fotógrafo).

    En el primer nivel -fotografía meramente reproductora-, podemos encuadrar las cámaras de vigilancia, por ejemplo, o la reproducción de obras de arte.

    En el segundo -fotografía documental-, tenemos la miríada de imágenes de todo tipo que nos ‘invaden’ de continuo: personales, informativas (fotonoticias), corporativas, de producto, publicitarias above the line*…

    En el tercero -fotografía creativa-, ya no se trata de mostrar, sino más bien de sugerir. Esto es, la fotografía no se limita a plasmar la imagen de persona, animal o cosa, sino que incorpora la plusvsalía de transmitir ideas, conceptos sentimientos: invierno, desempleo, temblor de frío.

    En este nivel superior entra no solo la fotografía que puede llamarse ‘artística’, sino también el fotoperiodismo de autor y la publicidad below the line*.

    En el primer nivel -uso reproductor-, la función de la fotografía es utilitaria.

    En el segundo nivel -uso documental-, la función de la fotografía es ilustrativa. Es lo que puede llamarse “fotografía ventana”: el fotógrafo mira el mundo y observa la vida a través del visor de su cámara.

    En el tercer nivel -uso creativo-, la función de la fotografía es interpretativa. Ahora, en cambio, estamos ante la “fotografía espejo”: el fotógrafo se mira a sí mismo y da rienda suelta a la representación plástica de su genio creativo, ya sea para mostrarnos ora una imagen abstracta, ora un paisaje desde una perspectiva novedosa con la luz en la hora mágica, ora el retrato de un sujeto al que, con el gobierno de la iluminación, su habilidad en el manejo de la cámara, sus dotes de dirección de escena y la química en la relación con su modelo, consigue hacer aflorar a la foto el alma de la persona.

    PRIVADO - PÚBLICO
    En cuanto a los ámbitos, hemos de distinguir antes de nada ámbito privado y ámbito público. Las redes sociales no son precisamente el mejor aliado de la privacidad, por lo que cada vez son menos las fotografías de retrato, de familia, celebraciones, viajes, etc. que permanecen el álbum de fotos familiar.

    Con todo, la privacidad debe ser respetada cuando así lo requiere el autor de la foto o también la persona o personas que aparecen en una fotografía… siempre que esta haya sido tomada en un lugar público y las personas formen parte de la escena general.

    La fotografía documental, salvo casos excepcionales, tiene en ámbito público su ‘hábitat natural’ en los distintos géneros en que puede encuadrarse: deportes, arquitectura, publicidad, fotografía científica, industrial, médica...

    En el campo creativo, en cambio, está perfectamente diferenciados los dos ámbitos: privado en tanto su autor -o el coleccionista que la compró- no la ha expuesto o publicado, y público en el momento en que una fotografía es exhibida, proyectada o publicada, ya sea de modo virtual o en soporte papel.


    ZANCUDO 'DE PEGA' Y ZANCUDO DE VERDAD
    Elemental, tener en cuenta el público al que es destinada la foto y medio utilizado en cada caso, de acuerdo a los usos previsibles de la imagen. Usar una misma vara de medir, ya sea esta estética o técnica, para juzgar las fotos de los dos gigantes zancudos es errar diametralmente el blanco. No son fotos comparables. Cada una precisa una lectura individualizada.

    Una es una foto de recuerdo de dos azafatas atendiendo un estand posando con el zancudo. “Nada más”, procede apostillar, “pero tampoco nada menos”. Para las dos chicas y el zancudo es una foto importante; saben que la cosa es de broma y como tal atesorarán la imagen, de la que son exclusivos destinatarios.

    La otra es una foto para el imaginario fantástico de los niños que aparecen en ella. El gigante era tan “de verdad” que se agachó en el muro al lado de la escalera para que las niñas pudieran subir unos escalones para poder verle más de cerca y hablar con él. Obviamente, esta foto tiene dos destinatarios: los niños y los adultos.

    LA ICONOGRAFÍA DE UN PERSONAJE ARCHIFAMOSO: BILLY GRAHAM
    Más compleja aparentemente puede ser la iconografía de Billy Graham. El archifamoso evangelista, de 95 años de edad y estos días en estado crítico de salud, acaba de ser nombrado una vez máspor los estadounidenses como una de las personas más admiradas en el mundo. Tiene el récord absoluto: ha sido nombrado en 57 ocasiones a lo largo de los 67 años que Gallup lleva realizando su encuesta anual.

    La web de su asociación evangelística ilustra la noticia con una foto suave, sin firma, en la que desde una antecámara oscura puede verse un lejano escorzo del evangelista asomando ligeramente la cabeza sentado de espaldas en una silla.

    Obviamente, los responsables de la imagen corporativa no quieren dar una imagen real del fundador de la asociación.

    En la fotografía oficial de la campaña My Hope (“Mi Esperanza”), los responsables de imagen de la organización eligieron una foto de archivo discretamente retocada que muestra a un Billy Graham maduro pero no anciano con la cabeza firmemente erguida mirando con firmeza a un punto ligeramente elevado a la derecha con la bandera de Estados Unidos ondeando al fondo y la leyenda con gran despliegue tipográfico.

    IMAGEN INFORMATIVA VS. IMAGEN CORPORATIVA O DE CAMPAÑA
    Obviamente, no es una foto informativa, sino corporativa, destinada a captar público para la causa que anuncia a la par que reafirmar el apoyo de sus seguidores -que por cierto son legión, y no solo en EE. UU.-.

    Sí se atreve a mostrarnos al anciano Graham mirando de frente la web evangelical Charisma News en la imagen con la que ilustró el pasado 6 de diciembre la nueva hospitalización del veterano predicador. El recurso utilizado fue tan sencillo como simplemente haber recortado la foto de campaña de My Hope, con lo que, al ampliarlo, el segmento más pequeño de la foto hace más visibles los rasgos fisonómicos del rostro del personaje.


    Esta sigue siendo una imagen más propagandística que documental, pero no obvia mostrar el retrato de un anciano -cosa inhabitual en Estados Unidos, donde las canas y las arrugas están proscritas de de la iconografía de los grandes líderes de la telepredicación-.

    Ese mismo día,NY Daily Newsilustraba por su parte la noticia de la hospitalización del más famoso evangelista de todos los tiempos con el retrato realista, nada ‘edulcorado’, de un anciano de rasgos faciales duros. Un retrato humano, lo más cercano a la realidad que le fue posible tomar al fotógrafo.

    Autor de la foto es Neil Redmond, de Associated Press. P+D la publicó el pasado 20 de noviembre en la información en la que daba cuenta del ingreso hospitalario del evangelista por problemas respiratorios.

    Un retrato sin photoshop ni diseño épico. Esto es, la imagen de un anciano de 95 años en cuyo rostro que procede ver el paso del tiempo. ¡Como Dios manda!

    ****

    * Publicidad Above The Line, ATL (acrónimo de las iniciales en inglés) o Publicidad sobre la línea es el tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios convencionales. Con esta estrategia pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada. Los medios utilizados para este tipo de estrategia son: televisión, radio, periódicos y prensa escrita, revistas, vallas, medios digitales…
    La denominación above the line incluye todas las actividades publicitarias relacionadas con medios masivos donde el objetivo es lograr el mayor número de impactos aunque no siempre se llegue exclusivamente al target o grupo específico en el que se quiere incidir. Por ello, los contenidos en estos medios deben ser especialmente cuidados ya que además de ser vistos por el segmento objetivo, serán vistos también por otros que pueden incluir menores de edad, ancianos, adolescentes, grupos étnicos y religiosos con diversas creencias...

    * Publicidad Below The Line, BTL (acrónimo de las iniciales en inglés) o Publicidad bajo la línea es el tipo de publicidad que emplea formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos.
    La promoción de productos o servicios below the line se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.

    Las 5 Preguntas/1. Qué
    Las 5 Preguntas/2. Quién
    Las 5 Preguntas/3. Cómo I (Lenguaje)
    Las 5 Preguntas/4. Cómo II (Técnica)
    Las 5 Preguntas/y 5. A quién

    Publicación compartida con Periodistas en Español / Foto / Aula Foto
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Espirituali·tics
    10/01/2014
    14:02 h
    1
     
    A nuestro juicio, lo peor de esta imagen de campaña de 'Mi esperanza' no es la elección del retrato de Graham, sino la selección y organización de símbolos y textos, que pueden ofrecer el siguiente mensaje: 'La esperanza de Billy Graham es la grandiosa América'. Perdón, hemos concluido que 'peor', pero no descartamos cierta intencionalidad en los emisores, por lo que quizá deberíamos decir 'lo más destacado', o 'sorprendente'.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Las 5 Preguntas: A quién
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.