PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    16
     

    ¿Retirarle la excomunión a Lutero?

    Para Ángela Trejo y Moisés Pérez, hijos de Lutero en México
    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 14 DE ENERO DE 2013

    Algunos protestantes en Alemania pretenden que Roma le retire la excomunión a Martín Lutero. La pena data de 1520, y los promotores de que sea levantada la sanción tienen como meta que la medida tomada por León X contra el reformador sea quitada a más tardar en el 2017, cuando se cumplen quinientos años del inicio de la Reforma protestante.

    Mediante Protestante Digital nos enteramos que Margot Kässmann fue nombrada por la Iglesia Evangélica Alemana “embajadora de Lutero” en abril del año pasado. Entre sus responsabilidades está organizar distintos eventos preparatorios al quinto centenario de la gesta iniciada por Lutero a partir de que dio a conocer sus 95 Tesis el 31 de octubre de 1517, para concluir dentro de cuatro años con un Jubileo conmemorativo que recuerde y celebre la lid del ex monje agustino.

    Leo en la nota informativa que “Para Margot Kässmann ha llegado el momento de eliminar esta arista entre católicos y protestantes y que se produzca un ‘gesto de buena voluntad’. Que ya vayan a ser cinco los siglos que dura la excomunión de Lutero no es en sí mismo un obstáculo para Kässmann ya que tampoco ‘en 1984, nadie previó la caída del Muro de Berlín’ y ocurrió”. Parece que ella, quien ha sido obispa de la Iglesia Evangélica Alemana, se hace eco de lo deseado por un sector de protestantes luteranos germanos. La suya no es una iniciativa personal, sino expresión compartida por un buen número de sus correligionarios.

    Tal vez a la iniciativa nazca de una profunda convicción de que algo se lograría si Roma le retira la excomunión a Lutero. Tengo preguntas al respecto: ¿en qué consistiría ese logro? ¿Hay disposición en el Papa Benedicto XVI, por cierto alemán al igual que el excomulgado, en retractarse de la sanción impuesta?

    Benedicto XVI, tal y como hizo su predecesor Juan Pablo II, sigue una línea preconciliar. Los dos papas han ido en sentido contrario al Vaticano II. Ambos reforzaron el verticalismo romano. El anterior Papa, y el presente, tienen como denominador común pugnar por la reconcentración del poder en manos del que llaman el Sumo Pontífice, el obispo de Roma. No veo cómo quien hoy ocupa el trono que detentó en el siglo dieciséis León X se atreva a revertir la expulsión de Lutero.

    Para responder qué se lograría en el hipotético caso de que la excomunión fuese levantada, debo hacer antes una evocación histórica.

    Es necesario recordar que tras varios intentos de emisarios papales por obtener la retractación de Martín Lutero sobre sus abiertas críticas a la Iglesia católica romana, en junio de 1520 el Papa León X promulga la bula Exsurge Domine (Levántate Señor), en la que se otorgan máximo sesenta días para que el teólogo germano reconozca sus herejías y se someta a Roma.

    La bula iniciaba con palabras contundentes: “¡Levántate, oh Señor, y juzga tu causa! Un jabalí salvaje ha invadido tu viña. ¡Levántate, oh Pedro, y observa la situación de la Santa Iglesia Romana, madre de todas las iglesias consagradas con tu sangre! ¡Levántate, Pablo, que con tu enseñanza y tu muerte iluminaste e iluminas a la Iglesia!” Agrega que no se puede “tolerar más que la serpiente se arrastre por el campo del Señor” (Roland H. Bainton, Lutero, Editorial Hermes, México, 1978, p. 159).

    Lutero en lugar de retractarse profundiza su desacuerdo con las enseñanzas doctrinales católico romanas. En agosto de 1520 publica Discurso a la nobleza de la nación alemana, en octubre La cautividad babilónica de la Iglesia, y en noviembre La libertad del cristiano. Estos tres escritos circulan en México editados por la Secretaría de Educación Pública, en la colección Cien del Mundo. La tríada está conformada por textos fundamentales para comprender la creciente distancia entre el teólogo alemán y el papado romano.

    En noviembre del mismo año Lutero responde a las pretensiones de León X a través de un tratado titulado Contra la execrable bula del Anticristo, en la que señala que “[El apóstol] Pedro dice que debemos dar cuenta de la fe que está en nosotros, pero esta bula me condena autocráticamente sin ninguna prueba de las Escrituras, mientras que yo documento todos mis postulados con la Biblia” (Bainton, op. cit., p. 176).

    El disidente germano quema la bula de León X el 10 de diciembre. En los primeros días de enero del siguiente año el Papa expide otra bula, llamada Decet Romanum Pontificem, en la que valida la pena de excomunión contra Martín Lutero.

    Quedaría por delante el último intento de los poderes políticos religiosos de entonces, personificados en el emperador Carlos V y los representantes del Papa, ante quienes en la Dieta de Worms (abril de 1521) Martín Lutero reafirmó sus convicciones bíblicas. No hubo vuelta atrás, la ruptura estaba consumada.

    Como no existe la historia en if (si condicional), me parece un ejercicio improductivo especular sobre qué pensaría Martín Lutero acerca de que algunos descendientes teológicos suyos tengan interés en que el Papa le retire la pena de excomunión. En alguna parte leí que todos tenemos derecho a nuestras interpretaciones (aunque no todas sean igualmente válidas), pero no tenemos derecho a crear nuestros propios hechos. No podemos, ni debemos, modificar los datos duros y comprobables para ponerlos en sintonía con nuestras preferencias políticas, teológicas o éticas.

    Lutero mismo dejó plena constancia del concepto en que tenía la bula de excomunión: “Por mi parte, la suerte está echada. Estoy por encima tanto de las amenazas como de los favores de Roma. Ya no es posible la reconciliación. Nunca más seré de ellos. Que condenen mis libros, que los quemen. Yo condenaré y arrojaré al fuego su derecho canónico, que no es más que un tejido de herejías. Basta de esta humildad que nunca ha servido para arreglar nada. Basta de alentar a los enemigos del Evangelio en su orgullo y suficiencia. Eligen la violencia para esconder su ignorancia y su conciencia culpable” (César Vidal, El caso Lutero, EDAF, Madrid, 2008, p. 228).

    Solicitar que pierda su vigencia la pena de excomunión es reconocerle autoridad al Papa en asuntos de fe y doctrina. Autoridad que Martín Lutero sin ambages desconoció. Yo prefiero a Lutero excomulgado.
     

     


    15
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    sasamo
    21/01/2013
    02:58 h
    15
     
    creo que es una falta de respeto al trabajo que Dios hiso por medio de Martin Lutero, querer someter su nombre y trabajo al vistado de un poder politico-religioso que si hubice tenido la oportunidad quizás le habrian dado muerte, para detener el labor que Dios estaba realizando y de la que hoy podemos dar grasias a Dios millones de personas. Es totalmente incongruente dar memoria al lider saboteando sus logros...
     

    Cordura
    19/01/2013
    13:35 h
    14
     
    Estoy totalmente de acuerdo con la conclusión del artículo
     

    tere rodriguez
    19/01/2013
    13:35 h
    13
     
    A Lutero no le interesaba lo que el papa le pudiera hacer solo que la ley perfecta de Dios fuera reestablecida, reconocida y seguida. Eso es por lo que él luchó. Eso es por lo que debemos estar contentos y agradecidos.
     

    Miki Sun
    19/01/2013
    11:21 h
    12
     
    Yo, en cambio, he pedido a la iglesia católico-romana que me excomulgue oficialmente, pues desde que me convertí dejé de estar en comunión con ella.
     

    Carmen
    19/01/2013
    11:21 h
    11
     
    Me pregunto hasta que punto Lutero no se avergonzaría de esta iniciativa que al final solo enaltece a Papa.
     

    Hugo Enrique
    19/01/2013
    11:21 h
    10
     
    Esta señora Margot y los preotestantes Alemanes estan desquiciados...! A Leon X le preocupo mas la excomunion que le hizo Marti n Lutero, pues Lutero ni se medio preocupo por la excomunion de Leon X, Martin sintio un alivio al saber que su separacion con la falsa iglesia iba dar comienzo para que TODOS SIGUIERAMOS LA VERDADERA PALABRA DE DIOS....LA SANTA BIBLIA...!!!
     

    José Carlos Flor
    19/01/2013
    11:21 h
    9
     
    Não creio que a Igreja Católica tenha o poder de excomunhão! Salvo por interpretação errada das Escrituras, sobretudo do Novo testamente e de Mateus 16, ela exerce poder que nunca lhe foi dado...embora creia também que Lutero foi favorecido por forças politicas contrárias AO GOVERNO DE ROMA- mas agora é muito tarde para reparar esse erro...Nem o Catolicismo, nem o Protestantismo merecem credito neste momento da história da Igreja, portanto é indiferente Roma, rever o processo de Lutero, como é indiferente seu perdão e reintegração...tudo é uma jogada religiosa...
     

    luis alberto
    18/01/2013
    12:15 h
    8
     
    Pastor Lisandro, la Escritura no emplea la frase SOLO. Me parece que esto fue un invento del propio Martín Lutero. En Cristo Lucho
     

    Pastor Lisandro Orlov
    17/01/2013
    00:30 h
    7
     
    Me parece que pretender que Benedicto XVI levante la excomunión por celebrarse los 500 años de la Reforma es toda una frivolidad. La Reforma significa adoptar un método hermeneutico critico centrado en la justificación por la fe y que se expresa en el SOLA FE, SOLA GRACIA, SOLO CRISTO. La metodología utilizada por Benedicto XVI y su equipo es totalmente diferente. Un levantamiento de la excomunión que no se traduzca en un cambio hermenéutico es una hipocresía.
     

    José Luis Medina Rosales
    15/01/2013
    12:47 h
    6
     
    (Com.1). Hermana Rosa, si oportuno es el artículo, tu comentario es magnífico. No se puede decir más a las palabras elocuentes de Lutero.
     

    Adán Quintanar Vargas
    15/01/2013
    12:47 h
    5
     
    Totalmente de acuerdo, saludos
     

    Domingo
    15/01/2013
    12:52 h
    4
     
    Nadie tiene interés en la ICAR para levantar la excomunión de Lutero y hasta tanto es así que la mayoría de los medios católicos ni siquiera publicaron la noticia y de los pocos, le dieron nula relevancia. En eso, coinciden con Carlos Martínez en preferir a un Lutero excumulgado.
     

    Felipe de Jesus Garcia
    14/01/2013
    09:58 h
    3
     
    Muy bien Carlos Martinez, totalmente de acuerdo contigo. Además al rato estarán pidiendo que Dios le quite la maldición a Luzbel.
     

    Pablo Quezada. Director pais7.org
    14/01/2013
    00:21 h
    2
     
    Lutero y Calvino hundieron en las ciénagas de la historia al antiguo régimen feudal con sus vicios personalistas, de lealtad filial, corporativismo, corrupción rampante. Cercenaron la corriente que perpetuaba la condición de millones de individuos que de simples miembros accedieron paulatinamente, gracias a sus descubrimientos en el área de lo espiritual, al status de ciudadanos con derechos y no sólo deberes. Destruyeron la Cadena Orgánica del Ser, un engendro que imponía un destino fatal, impidiendo la libertad de oportunidades y la libre expresión de las ideas. Volver al medioevo solicitando perdón por tales avances es negar el compromiso de Dios de 'hacer nuevas todas las cosas'.
     

    Rosa Jordán de Franco
    14/01/2013
    00:22 h
    1
     
    “Por mi parte, la suerte está echada. Estoy por encima tanto de las amenazas como de los favores de Roma. Ya no es posible la reconciliación. Nunca más seré de ellos. Que condenen mis libros, que los quemen. Yo condenaré y arrojaré al fuego su derecho canónico, que no es más que un tejido de herejías. Basta de esta humildad que nunca ha servido para arreglar nada. Basta de alentar a los enemigos del Evangelio en su orgullo y suficiencia. Eligen la violencia para esconder su ignorancia y su conciencia culpable” ¿Y con esas palabras de Lutero los luteranos alemanes tienen el desatino de estar solicitando a Roma semejante tontería? No entiendo a la iglesia Luterana. Bien como dicen, se salieron
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Retirarle la excomunión a Lutero?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.