PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Suiza: la fe como ingrediente político (II)
    1
     

    Suiza: una política que no excluye ideas

    “De referéndum en referéndum, los suizos se han acostumbrado a opinar abiertamente sobre sus valores”
    MATICES AUTOR Joel Forster 09 DE OCTUBRE DE 2011

    En la primera parte de esta serie, hablábamos de Suiza como caso recurrente para hablar de una democracia ejemplar. Pese a esto, algunos planteamientos de la Reforma se han distorsionado hasta el punto de negar que la fe pueda participar en la vida pública. Algo que la Historia del país parece contradecir.

    La obsesión suiza por la participación constante de los ciudadanos en las decisiones de Estado ha sido impulsada por una situación política concreta: la ausencia de grandes partidos dominadores. La diversidad del arco parlamentario lleva a equilibrios difíciles que con el paso del tiempo han dado lugar a la tendencia de “preguntar al pueblo”, es decir, hacer referéndums vinculantes sobre temas de Estado en los que parecía difícil encontrar una solución unitaria. Que los votantes decidan: Sí o No.

    Estas consultas suelen ser sobre situaciones especialmente sensibles, relacionadas mayormente con la moral pública. Por ejemplo, se apeló directamente a la conciencia de los ciudadanos para aprobar el sufragio femenino en 1971 (muy tarde para una sociedad tan democráticamente avanzada). También fue a través de un referéndum como se decidió sobre la prohibición de la construcción de minaretes en las mezquitas del país en 2009, o la propuesta en 2010 de expulsar a todos los inmigrantes que infringieran gravemente la Ley.

    Así, las votaciones populares directas tienen la función de medir el sentir de los ciudadanos sobre las situaciones más polémicas que afronta el país. Cuando los partidos necesitan una autoridad moral mayor que su representividad política, se da espacio a la cosmovisión individual de cada ciudadano.

    De referéndum en referéndum, el paso de las décadas ha llevado a que los suizos se acostumbren a opinar abiertamente sobre sus valores. Y dado que los valores y las creencias van ligadas, hablar sobre fe no ha dejado de ser algo habitual, especialmente cuando han estado en juego decisiones centrales para el país.

    Visto este panorama político de diálogo abierto, no es de extrañar que 3 de los 10 partidos que obtuvieron representación en las últimas elecciones (2007) incluyan en sus siglas una clara referencia a la fe cristiana.

    El más aglutinador de estas tres formaciones es el Partido Popular Cristiano, CVP (Christlichdemokratische Volkspartei). Tiene una amplia base de apoyo y se puede enmarcar como un partido democristiano de pura cepa. Cercano al CDU de Angela Merkel en Alemania, se define dentro de la tradición centroeuropea de los partidos con base ideológica cristiana. Al igual que otros en su área de influencia, el CVP ya hace años que dejó de representar a una minoría cristiana practicante para convertirse en un partido de gobierno aglutinador de corrientes muy distintas alrededor de un tronco humanista, orgulloso de su pasado nacional.

    Su influencia ha ido disminuyendo suavemente en los últimos 30 años. Su representación ha pasado de 44 a 31 parlamentarios (sobre 200), con pequeñas variaciones de elección a elección, casi siempre a la baja. Una tendencia que, de alguna forma, hace de espejo a la evolución de las iglesias históricas del país, también a la baja. En las últimas elecciones, el CVP acabó representando al 15’5% de los votantes.

    La próxima semana: Dos partidos netamente protestantes
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    helvético
    11/10/2011
    19:58 h
    1
     
    El sistema suizo es una democracia directa y por eso votan los ciudadanos para casi todo y eso está bien, es lo que queremos los suizos. Es cierto que el CVP va a la baja y esperamos que para las próximas elecciones del 24 de octubre el EVP (Partido Evangélico Popular, o Partido Evangélico simplemente) consiga los 5 escaños que desean ya que muchas de las propuestas que hay en su programa se basan en conceptos bíblicos. Desgraciadamente esto no interesa a la mayoría de la sociedad suiza que se va secularizando cada vez más hasta el punto de que algunos quieren quitar el nombre de Dios de la Constitución.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Suiza: una política que no excluye ideas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.