PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Panteismo y panenteismo

    Desde hace mucho tiempo vengo observando la curiosidad que suscitan las religiones orientales, y no dejo de preguntarme cuál será la razón de ello.
    FILOSOF@RE AUTOR José Luis Fernández 20 DE MARZO DE 2011

    Así, con paciencia y revolviendo mis apuntes y libros de la época de estudiante de Teología en Barcelona, me vienen a la mente dos conceptos parecidos y a la vez contingentes con el pensamiento cristiano. Se trata del panteísmo (todo es Dios) y el panenteísmo (todo está en Dios).

    En principio, creo que muchos de los amables lectores conocen los principios panteístas y sus consecuencias, como la teoría de la metempsicosis platónica, o de la culminación en el “eterno retorno” nihilista, pero no estoy seguro de que el término panenteísmo, sea tan conocido. Este concepto fue introducido en España por Julián Sáenz del Río, al traducir la obra del pensador Karl Christian Friedrich Krause y los expertos en la lengua germana dicen que además de traducir hizo una interpretación personal en muchas páginas, por lo que algunos tenemos que recurrir a la versión inglesa más fiable.

    Entrando en materia, el panenteísmo pudiera ser aceptado a nivel superficial, ya que asumir por un cristiano que todo se sustenta en Dios, que todo está en Dios y que por Él todo fue creado, no debiera generar mayores problemas.

    Sin embargo la construcción de esta filosofía suscitada por el abandono de lo peor de la teoría panteísta, sostiene que la existencia y naturaleza actual de Dios está cambiando en la actualidad, a pesar de que Él es potencialmente inmutable en lo que puede llegar a ser.

    El panenteísmo (del griego pan-en teísmo) (todo está en Dios) se contrapone a la Biblia porque niega la naturaleza trascendente de Dios. Al afirmar que Dios cambia, ya que se identifica la creación con materia creada y transformada de la propia esencia de Dios, no admite que pueda existir un milagro por parte del mismo Dios, negando asimismo la encarnación de Cristo y la necesidad de su sacrificio de expiación.

    Niega como consecuencia, las doctrinas de la reconciliación, redención, santificación, además de poner en tela de juicio toda la escatología. Si bien hay que reconocer que el panenteísmo intenta superar en parte los problemas del panteísmo, como es el de conocer a Dios personalmente, no obstante debemos estar atentos a que abre una puerta a los panteístas más liberales, con el fin de reconciliarlos con la teoría deísta y en su intento (aunque Dios sea considerado como algo más que el universo y la materia que podemos captar por los sentidos) puedo afirmar sin reservas, que llega a ser una variante, eso sí, interesante en cuanto a su estructura filosófica, del conocido panteísmo.

    ¿Y cuál fue la utilidad de esta diversidad filosófica entre nosotros?. En la Institución Libre de la Enseñanza creada en 1876, era necesario asentar el concepto de Dios, para ser aceptados en una sociedad nominalmente creyente. Para ello, el concepto panenteísta estuvo presente en su modelo educativo, y aunque era laico, fue aceptado con mucha fuerza y éxito. La ILE, fue referente de las teorias Kraussistas, o panenteístas, que iban a revolucionar positivamente el panorama educativo en toda la península. La culminación sería el patronato de las misiones pedagógicas durante la república que luchó por aplacar el abundante analfabetismo de la época.

    Sin embargo, a día de hoy, muchos siguen defendiendo el modelo educativo ideal con la religión, sea cual fuere. Tenemos tan instaurado en nuestras mentes que los valores cívicos manan de los preceptos, normas y dogmas religiosos, y que todo lo laico venga de donde venga, supone un error.

    Quizás sea hora de analizar los resultados globales, de sopesar los éxitos y los desatinos del pasado, y al mismo tiempo, releer el Sermón del Monte en el libro de Mateo. Entre otras cosas Jesús decía a los judíos, en cierto sentido, que dejaran de judaizar y comenzaran a amar a los demás. Toda una lección magistral de convivencia del Dios trascendente, que cientos de años más tarde intentarían negar, panteísmo y panenteísmo.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Panteismo y panenteismo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.