Cristianos argelinos protestan pacíficamente: “Libertad de culto sin intimidación”

Las comunidades protestantes de Argelia se reorganizan en casas mientras el gobierno bloquea edificios y materiales. Nuevas informaciones apuntan al cierre de dos Iglesias más en los próximos días.

Joel Forster

TIZI-OUZOU / MADRID · 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 10:24

Cristianos protestantes se manifiestan con pancartas contra la campaña de cierre de iglesias en Argelia. / Foto via Evangelical Focus,
Cristianos protestantes se manifiestan con pancartas contra la campaña de cierre de iglesias en Argelia. / Foto via Evangelical Focus

Cristianos protestantes en Argelia han protestado de forma pacífica en los últimos días contra la “injusta” campaña de cierre de iglesias llevada a cabo por el gobierno.

Grupos de cristianos se han reunido ante sus lugares de culto pidiendo “libertad de culto sin intimidación”.

“Señor gobernador, pare el cierre de iglesias”, se leía en una de las pancartas exhibidas en argelino y francés.

“No al cierre injusto de las iglesias”, rezaba otro cartel de manifestantes que pedían también la “derogación de la ley 2006”, una orden que exige a las minorías religiosas licencias que en la práctica son imposibles de conseguir.

 

BLOQUEO DE MATERIALES

“Los cierres se producen de una forma arbitraria, sin posibilidad de sacar los materiales de los lugares de culto. Quedan bloqueados sillas, micrófonos, materiales, Biblias”, ha explicado a Evangelical Focus una fuente argelina que conoce la situación de las iglesias en el terreno de primera mano.

Algunas comunidades trasladan sus pertenencias a otros lugares cuando la clausura parece inminente.

 

Otra imagen de la protesta. / Foto via Evangelical Focus

Son ya nueve los cierres de lugares de culto protestantes hasta el momento, siendo el último un punto de testimonio de la iglesia de Tizi-Ouzou, la mayor iglesia del país, con unos 800 cristianos.

 

UNA CAMPAÑA ANTIPROTESTANTE EN LA CABILIA

La campaña antiprotestante se focaliza especialmente en la región e la Cabilia. Esto es visto por cristianos de la región como una “provocación” de las autoridades para buscar algún tipo de contestación que pueda ser castigada “con mano dura”.

Sin embargo, los líderes de las iglesias protestantes han llamado a la paz, a no expresar posiciones antigubernamentales en redes sociales, y a pedir libertad religiosa a la vez que se mantiene la iniciativa de ayuno y oración iniciada en marzo.

La hostilidad de las autoridades ha llevado también a un “unidad más fuerte que nunca entre las iglesias”. El notable crecimiento de las comunidades protestantes en los últimos 20 años puede haber llevado a diversidad e incluso discrepancias en aspectos secundarios, pero estas ahora quedan aparcados para “hacer frente conjuntamente a todas estas injusticias”, cuenta la fuente argelina.

Comunidades cristianas cuyos templos han sido cerrados, se han encontrado con la colaboración de otros grupos que ceden sus instalaciones. También surgen cada vez más “nuevos grupos en casas”.

El gobierno de Argelia se encuentra en un momento de transición confuso tras la dimisión del presidente Abdelaziz Bouteflika  y su sustitución por el interino Abdelkader Bensalah.

 

FALTA DE LICENCIAS COMO JUSTIFICACIÓN PARA LOS CIERRES

En os últimos días, se ha conocido la intención de precintar dos iglesias más. Las autoridades llevan a cabo estos cierres  con el pretexto de la ausencia de licencias gubernamentales exigidas en una ley impulsada en 2006, conocida como Orden 06/03.

EPA (Iglesia Protestante de Argelia), la entidad creada hace cuatro décadas para agrupar a la mayoría de iglesias (unas 40) ha denunciado que muchas iglesias hace años que han solicitado estas licencias, pero que las autoridades han ignorado las peticiones con el fin de colocarlas en una situación de ilegalidad y justificar así los cierres. Abogados expertos en Derechos Humanos están luchando para derogar una ley que consideran que vulnera las libertades de las minorías.

A nivel internacional, la Alianza Evangélica Mundial es una de las entidades que se ha posicionado a favor de las iglesias protestantes argelinas, llevando su situación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Las iglesias se encuentran en una zona gris legal de no reconocimiento, lo que les da a las autoridades la libertad de cerrar un edificio tras otro”, denunciaba en sesiones de las Naciones Unidas celebradas en Ginebra este pasado mes de septiembre.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cristianos argelinos protestan pacíficamente: “Libertad de culto sin intimidación”