La WEA lleva casos de persecución religiosa al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

Durante la sesión, la Alianza Evangélica Mundial ha pedido a la comunidad internacional proteger la libertad religiosa y la paz.

Redacción PD

Evangelical Focus · GINEBRA · 09 DE OCTUBRE DE 2019 · 10:15

Michael Mutzner, Wisaam Al-saliby y Albert Hengelaar, representantes de la WEA en la sesión 42 del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. / WEA,
Michael Mutzner, Wisaam Al-saliby y Albert Hengelaar, representantes de la WEA en la sesión 42 del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. / WEA

Las situaciones de los cristianos evangélicos en el mundo han resonado durante la 42ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra entre 9 y el 27 de septiembre. La Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), una organización reconocida que representa a 600 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo, ha tenido la oportunidad de hablar durante los debates generales y comentar la situación de los derechos humanos (incluida la libertad religiosa) en países como Nepal, India, Estados Unidos, Argelia, Bután y la República Centroafricana.

Los portavoces que han representado a la WEA en esta sesión del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas han sido Michael Mutzner, Albert Hengelaar, Wissam Al-saliby, Marije Davidsdochter y Brian C. Stiller.

 

“NEPAL CRIMINALIZA LA ACTIVIDAD RELIGIOSA LEGÍTIMA”

La WEA ha denunciado en la asamblea las “restricciones de largo alcance sobre las minorías religiosas” en Nepal, incluida la “legislación que penaliza los intentos de convertir a alguien de una religión a otra”, lo que “viola las normas internacionales de derechos humanos”. 

La entidad evangélica ha mencionado varios casos de discriminación contra los cristianos en 2019. “En abril de este año, cuatro cristianos evangélicos han sido llevados a los tribunales por la conversión religiosa, entre los cuales estaba el Dilliram Poudel, secretario general de la Sociedad Cristiana de Nepal, que es miembro de la Alianza Evangélica Mundial. En mayo, un pastor fue arrestado nuevamente acusado de intentar convertir a niños. En junio, dos personas, incluido un pastor, fueron arrestadas por intentar una conversión religiosa. En julio, un hombre fue arrestado por repartir folletos cristianos. En agosto, cuatro miembros de una iglesia en Salyan fueron arrestados por la distribución de panfletos. En una casa privada en Dang, tres personas fueron arrestadas bajo la acusación de formar comunidad”, ha explicado la WEA. 

“Reiteramos nuestro llamamiento al gobierno de Nepal para que derogue sus enmiendas de 2018 al código penal, que penaliza una gran variedad de actividades religiosas legítimas, y que cese los arrestos ilegales de cristianos nepaleses", ha remarcado la WEA.

 

“DISCURSO DE ODIO CONTRA LAS MINORÍAS” EN INDIA Y ESTADOS UNIDOS

La WEA también ha denunciado lo que considera un “discurso de odio, exclusión de las minorías” al abordar la situación en la India y los Estados Unidos. “En India, el nacionalismo hindú es cada vez más evidente a medida que los líderes políticos promueven la noción de que las ideas y creencias no hindúes no tienen cabida en su país. En varios lugares, turbas organizadas han amenazado a cristianos y musulmanes con violencia y han atacado lugares de culto, mientras que la policía ha fallado reiteradamente en proteger a estos mismos musulmanes y cristianos, y sus respectivas propiedades”.

Pero también en los Estados Unidos, “los discursos antiinmigrantes y de odio han provocado violencia e incluso asesinatos en los”. La Convención Bautista del Sur es una de las instituciones evangélicas que “emitió una resolución que denuncia y repudia la supremacía blanca y toda forma de odio racial y étnico”. “Trágicamente, demasiados políticos estadounidenses no han logrado hacerse eco de la declaración pública vital e importante de la iglesia cristiana”, han señalado los portavoces de la WEA durante una de las sesiones.

La Alianza Evangélica Mundial “llama a los líderes políticos de todo el mundo a hablar con firmeza contra el discurso de odio y la exclusión, y en su lugar, abogar por sociedades pacíficas e inclusivas”.

 

CAMPAÑA ANTICRISTIANA POR PARTE DEL ESTADO EN ARGELIA

La declaración de la WEA en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Argelia ha sido acordada con el Consejo Mundial de Iglesias, Christian Solidarity Worldwide y Jubilee Campaign. El país del norte de África ha sido noticia en los últimos meses por su agresiva campaña de cierre de lugares de culto protestantes.

Los emisarios de la Alianza han expresado una “grave preocupación por el cierre en curso de las iglesias protestantes en Argelia”. “Durante las últimas seis semanas, las iglesias protestantes en Lekhmis, Ighzer Amokrane y Akbou han sido clausuradas por las autoridades, lo que eleva a siete el número de centros de culto cerrados por la fuerza desde noviembre de 2017”, han señalado.

“Sin embargo, las autoridades continúan negándose a reconocer tanto a la organización paraguas de las iglesias protestantes, la Iglesia Protestante de Argelia, como a las iglesias que han solicitado ser registradas localmente. Además, la Comisión Nacional para Grupos Religiosos No Musulmanes, que según la Ordenanza de 2006 se encarga de aprobar los edificios de la iglesia, no ha emitido ni un solo permiso”, han añadido. “Por lo tanto, las iglesias se encuentran en una zona gris legal de no reconocimiento, lo que les da a las autoridades la libertad de cerrar un edificio tras otro. Hacemos un llamado al gobierno de la República Argelina Democrática Popular para permitir que los edificios de la iglesia cerrados por la fuerza se vuelvan a abrir, poner fin a la campaña contra las iglesias protestantes y revisar el proceso de registro”, han concluido.

 

BUTÁN DEBERÍA INVITAR AL RELATOR ESPECIAL SOBRE LIBERTAD DE RELIGIÓN Y CREENCIAS

La WEA también agradecido “al Gobierno Real de Bután por participar en el Examen Periódico Universal”. “Lamentamos que ninguna de las recomendaciones relacionadas con la Libertad de Religión o Creencias hayan sido aceptadas”, ha añadido la entidad.

La isntitución evangélica ha señalado “positivamente” la posición del gobierno de Bután según la cual el “registro de organizaciones religiosas no es un requisito previo para la práctica”. Pero “sin el registro y el reconocimiento oficial del gobierno, las iglesias y otras organizaciones religiosas no podrían organizarse públicamente, poseer propiedades, aceptar dinero, realizar actividades de divulgación o importar literatura”. “Por lo tanto, pedimos al Gobierno Real de Bután que permita el registro de iglesias”. 

Además, la WEA ha pedido al gobierno de Bután “que invite al Relator Especial sobre Libertad de Religión o Creencias a visitar”. “Creemos que la experiencia y el aporte del relator pueden ayudar al gobierno de Bután en sus esfuerzos por promover el derecho a libertad de religión o creencia”, han manifestado. 

 

LA LUCHA POR MANTENER UNA PAZ FRÁGIL EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

“La situación sigue siendo preocupante en la República Centroafricana”, ha subrayado la WEA durante una de las sesiones. Especialmente en la ciudad de Birao, donde los grupos armados han estado activos, lo que “muestra la urgencia de fortalecer el proceso de desmovilización de los grupos armados, de conformidad con el acuerdo de Bangui, del 6 de febrero”. 

“La autoridad del Estado necesita ser restaurada”, han señalado desde la Alianza, para evitar “consecuencias desastrosas para los ciudadanos cmunes”. El compromiso con la “justicia para las víctimas de crímenes de guerra” debe mantenerse en cualquier negociación política”, ha dicho el organismo cristiano. La WEA “aplaude el trabajo de la plataforma interreligiosa para la paz, y llama a la comunidad internacional a apoyar esta plataforma y sus esfuerzos”, han reiterado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La WEA lleva casos de persecución religiosa al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU