PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista exclusiva
4
 

“Cuanto más callen los cristianos sobre temas controvertidos, más limitado será el espacio para la libertad de expresión”

La diputada finlandesa Päivi Räsänen explica su perspectiva de la investigación policial abierta contra ella por citar un pasaje de la Biblia sobre la homosexualidad.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster HELSINKI 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019 19:15 h
Paivi Räsänen, política finlandesa.

Tras la noticia publicada en Evangelical Focus y Protestante Digital, la historia de Päivi Räsänen ha dado la vuelta al mundo, llegando incluso a medios de difusión internacional masiva (Fox News entre otros).



La investigación abierta por la policía ante la foto que compartió de Romanos 1:24-27, un pasaje en el que se habla de la homosexualidad, ha suscitado una gran preocupación entre cristianos y defensores de la libertad de expresión en todo el mundo.



Räsänen, que es doctora, madre de cinco hijos y ex ministra de Interior de Finlandia, respondió en exclusiva a las preguntas de Evangelical Focus, reflexionando sobre temas como la libertad de expresión, la situación de los cristianos en Finlandia y en el resto de Europa, o el estado de la investigación abierta contra ella.



 



Pregunta. Hace algunas semanas, dijo que le preocupaba que los cristianos que creen en la Biblia se viesen tentados a “censurar” su fe. ¿Por qué?



Respuesta. La libertad de religión está en principio fuertemente garantizada y protegida tanto en nuestra Constitución como en los Tratados internacionales de derechos humanos. En la práctica, una gran amenaza para la libertad de religión es que no usemos este derecho. Muchos, especialmente los jóvenes, temen que si son etiquetados como cristianos que creen en la Biblia, esto dificultará su carrera y aceptación social.



 



P. Desde el exterior, es difícil entender que en un país históricamente protestante como Finlandia (con una Iglesia Luterana a la que pertenece más del 60% de los ciudadanos) la mayoría reaccione con tanta fuerza contra políticos que citan la Biblia y se adhieren a ella en su cosmovisión cristiana. ¿Cuál es la clave que nos falta para entender la sociedad finlandesa actual?



R. Vivimos en un momento en que la efecto de la cultura cristiana en la sociedad se está reduciendo. Aunque muchos finlandeses todavía pertenecen a iglesias y denominaciones cristianas, las enseñanzas básicas de la fe cristiana ya no son mayoritarias.



La ruptura de la cosmovisión cristiana es visible tanto en las discusiones sociales como en la toma de decisiones, ya sea que estemos pensando en cuestiones pro-vida tanto al principio como al final de la vida, u opiniones relacionadas con el matrimonio.



Tener una visión tradicional del matrimonio se ha convertido en una visión políticamente incorrecta en los debates públicos. Sin embargo, muchos finlandeses todavía entienden y apoyan la cosmovisión cristiana.



 



P. Ha dicho que no teme la investigación que le acusa de crimen de odio. ¿Ha habido noticias últimamente? ¿Cree que su caso será desestimado?



R. La policía comenzó una investigación sobre mi tuit y me dijo que estaban buscando un fiscal para mi caso. Nada nuevo ha sucedido después de esto. No creo que mi caso llegue al fiscal. Aunque debo admitir que me sorprendió que incluso se iniciara una investigación policial. Estoy totalmente tranquila. Voy a usar mi libertad religiosa y de expresión en consecuencia, sea cual sea el resultado de este proceso.



 



P. ¿Con qué fuerza han ejercido presión las agendas de grupos externos (LGBT, otros ...) para cambiar las doctrinas históricas y la enseñanza de la Iglesia Evangélica Luterana Finlandesa?



 



R. Los grupos de defensa de las minorías sexuales han afectado de manera fuerte y agresiva el desarrollo de la iglesia. Hay un movimiento dentro de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia cuyo objetivo es aprobar las bodas para parejas del mismo sexo en la iglesia. Muchas iglesias han organizado las llamadas “misas del arco iris”, incluida mi propia iglesia. Además, hay parejas homosexuales que han sido bendecidas en las iglesias y algunos sacerdotes también tienen parejas homosexuales, algunos incluso están casados.



Me sorprendió que la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, de la que soy miembro, haya anunciado su afiliación oficial al Orgullo LGBT 2019 de Helsinki. La legislación de la Iglesia establece que “toda doctrina debe ser examinada y evaluada de acuerdo con la Santa Palabra de Dios”. Los eventos del orgullo celebran actos y relaciones que la Biblia llama pecaminosos y vergonzosos. Basado en estas Escrituras, pregunté en mi tuit que condujo a la investigación policial: “¿Cómo puede el fundamento doctrinal de la iglesia, la Biblia, ser compatible con la exposición de la vergüenza y el pecado como un tema de orgullo?”



Incluso consideré renunciar a la iglesia. Pero al oraba, me convencí de que ahora es el momento de tratar de despertar a los que duermen, no de saltar de un barco que se hunde. Mi propósito no era insultar a las minorías sexuales. Mi crítica estaba dirigida al liderazgo de la iglesia. Además, creo que toda persona tiene derecho a escuchar toda la verdad de la Palabra de Dios, tanto el Evangelio como la Ley. Solo las personas que reconocen sus pecados reconocen que necesitan a Jesús, la propiciación por nuestros pecados. Por lo tanto, también debemos tener el coraje de llamar pecaminosas las relaciones homosexuales.



 



P. A nivel personal, ¿qué ha aprendido en estas últimas semanas? ¿Hay alguna conclusión sobre este tema a la que usted y su esposo, un pastor luterano, hayan llegado?



R. Dios puede hacer cosas buenas a través de las adversidades. He recibido un apoyo increíble de cristianos tanto de Finlandia como del extranjero. Lo veo como un privilegio maravilloso que muchos oren por mí y mi familia. Es sorprendente que tantos en el otro lado del mundo estén orando por Finlandia, mi país de origen. Creo que toda esta cadena de eventos es parte de mi vocación como cristiana en el ámbito público.



Por supuesto, también hay críticas, y cuando se trata de personas cercanas a mí, me duele más.



 



P. Para los cristianos, ¿es en este momento la identidad y sexualidad LGBT el tema más difícil de hablar en el espacio público?



R. La visión cristiana del hombre es actualmente atacada de muchas maneras. Las contradicciones entre cosmovisiones y valores son visibles en las discusiones sobre el matrimonio, el género o los valores de la vida, por ejemplo. En estas preguntas estamos en el centro de las verdades inalienables.



Dios creó al hombre a su propia imagen, es por eso que la vida humana es sagrada desde el principio hasta el final. Dios nos creó hombre y mujer e instituyó el matrimonio entre los dos géneros. El ser interno de cada ser humano comprende esto, es una comprensión moral natural. Las leyes de la naturaleza no cambian, ni la Palabra de Dios.



He escrito libros sobre aborto y eutanasia que provocaron discusión. Serán traducidos al inglés. Junto con mi esposo, he escrito un libro sobre el matrimonio, que ya está traducido al inglés: “What about Marriage? (¿Qué pasa con el matrimonio?)”.



 



P. ¿Qué recomendaría a los jóvenes cristianos apasionados por la relación entre la fe y sociedad y que quierenparticipar en la conversación pública en los medios, política, etc.?



R. Animo a los jóvenes a hablar y proclamar toda la verdad de la Palabra de Dios, tanto la Ley como el Evangelio. Confiar en que la Biblia es la Palabra de Dios y es una base sólida para que el Evangelio produzca una nueva vida y gane corazones para Jesús. Al final, temas cuestionables como las relaciones homosexuales tienen que ver con la culpa. La culpa no se puede resolver negándola, sino solo confesándola y recibiendo misericordia y el mensaje de perdón en el sacrificio de Jesús por nuestros pecados en la cruz.



 



P. Finalmente, ¿por qué las sociedades europeas deberían proteger la libertad de expresión en este momento de debates ideológicos polarizados?



R. Cuanto más nos mantengamos en silencio sobre temas difíciles y controvertidos, más estrecho será el espacio para la libertad de expresión y religión.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Walter
19/09/2019
05:15 h
4
 
La verdad no se puede callar. Dios reprueba el tipo de relaciones homosexuales por ser antinaturales y alejados de los principios y la verdad de la palabra de Dios.
 

Galo Nómez
16/09/2019
00:14 h
3
 
Pero la libertad de expresión de los cristianos siempre se reduce a hablar contra la homosexualidad y el aborto. ¿Qué pasa con otros temas, como el medio ambiente, la desigualdad social, el excesivo poder de las corporaciones empresariales, la situación de la mujer, la libertad de prensa, la comunicación del arte? ¿Acaso los creyentes no tienen algo que decir en cada uno de ellos y otros más?
 

josuedejuan
11/09/2019
21:30 h
2
 
La autocensura es el problema, cuando te llaman facha por tener principios cristianos callas para que no te señalen, para no perder el trabajo, para no tener que dar explicaciones, y por ultimo para que note denuncien y tengas que demostrar tú que no eres xenófobo porque quieres inmigración controlada, lgtbiófobo porque crees que es una ideología impositiva o que no eres misógino porque no crees en el aborto y crees en el complementarismo cristiano. Somos fachas para los enemigos de Dios.
 

Eugenio M Alonso
11/09/2019
20:44 h
1
 
Mi respeto: ideas claras y expresadas con valentía. Y afortunadamente no necesita muchas palabras.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Cuanto más callen los cristianos sobre temas controvertidos, más limitado será el espacio para la libertad de expresión”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.