Los evangélicos en India registran 325 incidentes contra cristianos en 2018

La comunidad evangélica del país asiático ha publicado un detallado informe de los ataques cometidos contra la población cristiana el año pasado. Han pedido al gobierno que “asegure el cumplimiento de la ley y la seguridad para las minorías religiosas”.

Redacción PD

Evangelical Focus · NUEVA DELHI · 25 DE FEBRERO DE 2019 · 16:00

Imágenes de algunos de los ataques registrados en 2018 por la Comunidad Evangélica de India. / EFI,
Imágenes de algunos de los ataques registrados en 2018 por la Comunidad Evangélica de India. / EFI

“La violencia focalizada y los delitos de odio contra los cristianos en India no han disminuido en 2018”, ha asegurado la Comisión de Libertad Religiosa de la Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés). La entidad “ha registrado 325 incidentes en que los cristianos han sido víctimas de violencias, intimidación o acoso”. “Más que los números, lo que es preocupante es el repentino auge de violencia en algunos distritos de Uttar Pradesh, la región más poblada del país, y en Tamil Nadu, al sur del subcontinente indio”. 

Este mayo se celebran elecciones generales en India, y “los intentos de polarización religiosa están en su punto más alto”, dice la EFI en un comunicado publicado por su secretario general, Vijayesh Lal. “Un análisis de los datos recogidos por el informe de la EFI muestra que más del 40% de los incidentes documentados han tenido lugar en el Estado de Uttar Pradesh, convirtiéndose en la región donde los cristianos han sido más perseguidos. Uttar Pradesh es la provincia más poblado de India, con un 17% de la población total de la nación. Los cristianos constituyen el 0,18% de la demografía en la zona”, dice el documento. 

El informe, que está disponible en inglés aquí, añade que “el Estado de Tamil Nadu (el segundo en hostilidades registradas) está muy distanciado de Uttar Pradesh y se han documentado 40 incidentes, mientras que Telangana ha sido la tercera región donde se han producido más actos de persecución, con 24. Los Estados de Bihar y Jharkhand ha registrado 17 y 16 ataques, respectivamente, y  los cristianos en Chhattisgarh, Maharashtra y Madhya Pradesh han vivido 12 incidentes, cada uno". 

 

INTERRUPCIÓN DE CULTOS, ATAQUES FÍSICOS

La detención y la interrupción de los cultos y los servicios en las iglesias ha sido el tipo de ataque que más se ha registrado. “Se han documentado 81 acciones de este tipo”. “También se han contado  70 casos de violencia física y, en ocasiones, arrestos de las víctimas”. Cerca de 81 ataques producidos han sido “una mezcla de detenciones y/o falsas acusaciones al mismo tiempo que violencia física”. Y “44 incidentes relacionados con amenazas y acoso también se han registrado durante el año pasado”. 

 

Desglose de los ataques por cada mes de 2018. / EFI-RLC

EL AUGE DE LA EXTREMA DERECHA NACIONALISTA

Los incidentes se han reportado, sobre todo, en las áreas tribales de los Estados de Jharkhand y Chhattisgarh, donde existen pruebas de que los grupos hinduistas de extrema derecha generan una fractura entre los cristianos y el resto de miembros de la comunidad que no lo son. Muchos de los arrestos se han producido, precisamente, en Jharkhand, bajo la Ley de Libertad Religiosa que fue aprobada en 2017 por el gobierno del del BJP, el partido del primer ministro indio Narendra Modi. Algunas cláusulas de esta regulación, como la 295-A y la 153-A, han sido citadas y utilizadas para arrestar frecuentemente a cristianos en diversas regiones del país, y a menudo son utilizadas como herramientas de acoso en lugar de legislación. 

 

UNA APELACIÓN AL GOBIERNO

El Comité de Libertad Religiosa de la EFI “apela al gobierno de India, y a los respectivos gobiernos  de los Estados que se nombran en el informe, a  asegurar el cumplimiento de la ley y la seguridad para las minorías religiosas en el país”. “Especialmente apelamos a los gobiernos de Uttar Pradesh y  Tamil Nadu para que actúen respecto a las organizaciones de extrema derecha que operan en estos territorios y que buscan, sobre todo, crear una atmósfera de miedo entre las comunidades cristianas y otras minorías religiosas”, aseguran los representantes de la entidad. 

La EFI, creada en 1951, es la una alianza de evangélicos en India. Entre sus miembros se incluyen 54 denominaciones protestantes, más de 65.000 iglesias, más de 200 organizaciones y agencias misioneras y miles de personas. La Comisión de Libertad Religiosa de la EFI nace con el objetivo de facilitar la reconciliación, promover la libertad religiosa y los derechos fundamentales para todos los indios y exigir justicia para aquellos sectores de la población que están sufriendo casos de persecución y abuso. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los evangélicos en India registran 325 incidentes contra cristianos en 2018