PUBLICIDAD
 
miercoles, 11 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
 

“Los testimonios de fe de quienes sufrieron antes que nosotros permanecen fuertes en nuestra memoria”

“Apreciamos las cartas que se han enviado a nuestros oficiales del gobierno. Oramos para que las consideren cuidadosamente”, dice el presidente de la Alianza Evangélica de Bulgaria, Rumen Bordijev.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster, Redacción P+D SOFIA 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 18:00 h
Miles de evangélicos en Bulgaria han protestado en las calles de las diferentes ciudades del país contra el proyecto de ley. / Valeri Munelski

El Parlamento búlgaro está trabajando en una ley que supondría una restricción de las libertades religiosas de todos los ciudadanos que pertenecen a grupos minoritarios. Miles de evangélicos en el país han protestado contra un proyecto de ley que “reivindica errónea e injustamente la autoridad política por encima de la vida religiosa”, ha manifestado la Alianza Evangélica de Bulgaria.



El texto ya ha pasado su primera lectura parlamentaria y podría ser aprobado pronto. Después de pedir diálogo al gobierno sin éxito, el presidente de la Alianza Evangélica de Bulgaria, Rumen Bordijev, ha enviado una carta a diferentes organizaciones de ámbito internacional llamándolas a reaccionar contra lo que los creyentes en el país consideran como una legislación “tan defectuosa”, que “la enmiendas no pueden resolver el problema. En su lugar, debería ser desechada”.



 



El presidente de la Alianza Evangélica de Bulgaria, Rumen Bordijev.

La Alianza Evangélica Mundial, la Alianza Evangélica Europea, La Alianza Bautista Mundial, así como entidad evangélicas nacionales de Europa, han publicado declaraciones en apoyo de los derechos de las minorías en Bulgaria, llamando a “las autoridades búlgaras a reconsiderar este proyecto de legislación, predicar con el ejemplo y reforzar el derecho a la libertad religiosa en lugar de debilitarlo”. 



 



Pregunta: El proyecto de ley rezuma una actitud negativa respecto a la religión. ¿Hay alguna razón en particular por la que el gobierno desconfíe tanto de los grupos minoritarios?



Respuesta: El motivo oficial que ha alegado el gobierno es “reducir el riesgo de radicalismo religioso y garantizar la seguridad nacional de la República de Bulgaria”. 



 



P: ¿Ha sufrido Bulgaria ataques extremistas que justifiquen este enfoque tan duro respecto a las minorías?



R: No exactamente. Hubo uno en 2012, cuando un autobús lleno de turistas israelís fue atacado. 7 personas murieron y 34 resultaron heridas, pero no fue un ataque directo contra los búlgaros. No ha habido ningún ataque terrorista ni amenazas en los últimos años. Cristianos y musulmanes han convivido pacíficamente en Bulgaria durante siglos. De hecho, en los últimos años han celebrado algunos eventos juntos, con un respeto mutuo. No se ha registrado odio. 



 



P: El nuevo proyecto de ley confiere más poder al Departamento de Denominaciones Religiosas. ¿Cuál es el papel y la posición de esta institución?



R: Se trata de una oficina que fue “creada” durante el régimen comunista para controlar las cuestiones religiosas y la gente involucrada en el ministerio. Fue una consecuencia de la política del partido comunista, de controlar todas las cosas y a todas las personas, y vigilar de cerca cada área de la vida en el país. En el pasado, los evangélicos en Bulgaria eran tratados como “espías extranjeros y traidores”. No se les permitía viajar al extranjero ni contactar con creyentes de de fuera. Desafortunadamente, los evangélicos siguen siendo vistos como “sectas” entre muchas personas, que es un término insultante y ofensivo que utilizan para describirnos, mientras que el cristianismo ortodoxo sigue siendo la religión oficial del país. Incluso existen fenómenos como el de los “ortodoxos ateos”, que son personas que quizás ni siquiera creen en Dios pero que todavía se hacen llamar “ortodoxos”, y que pueden estar así conectados al “nacionalismo” y la “pertinencia”. 



 



P: La nueva legislación exige una educación búlgara para todos los sacerdotes y predicadores. ¿Qué oportunidades de preparación tienen los evangélicos en este momento? ¿Dónde reciben su formación los predicadores evangélicos? ¿Qué cambiará bajo la nueva ley?



R: Ahora mismo los evangélicos en Bulgaria cuentan con dos institutos registrados de educación teológica. El Instituto Superior Evangélico y la Escuela Superior de Teología de San Trivelius. Estos centros han ofrecido hasta ahora una educación teológica apropiada, proveyendo programas de estudio a tiempo parcial y completo en el pasado en función de las necesidades de los protestantes búlgaros. Lamentablemente, han sido registrados sin recibir acreditación. Lo que significa que los diplomas y las graduaciones que se emiten, sólo permiten a los alumnos servir como pastores y profesores en las iglesias evangélicas y nada más. Esos títulos no se pueden utilizar para enseñar teología en las escuelas u optar a puestos de la Administración. 



Si la nueva ley se aprueba, todos los pastores y profesores de escuelas dominicales que han obtenido sus títulos en el extranjero no podrán ejercer el ministerio. También estarían en la misma situación los ministros evangélicos que han obtenido su titulación en Bulgaria, puesto que no se les reconoce con la acreditación y sólo constan como registrados. Además, para ser aceptado como estudiante en la facultad de teología ortodoxa en Bulgaria, uno tiene que mostrar su certificado de bautismo y / o matrimonio, oficiado por un sacerdote ortodoxo. De lo contrario, no será aceptado. La mayoría de los cristianos protestantes no podrían hacerlo, ya que solo tienen certificados de este tipo emitidos por iglesias y pastores evangélicos.



 



P: ¿Son las denominaciones evangélicas muy dependientes del apoyo extranjero? ¿Existen razones particulares por las cuales la comunidad evangélica en Bulgaria depende de la financiación extranjera?



R: Una vez más, esta pregunta está conectada con el pasado. La mayoría de las iglesias protestantes están conectadas y tienen asociaciones con evangélicos en toda Europa y los Estados Unidos. Durante los primeros años de cambios, después de la caída del régimen comunista, el país de Bulgaria se encontraba en una situación terrible: no había Biblias ni literatura cristiana, tiendas vacías y pobres, orfanatos en condiciones terribles. Cuando cayó el Muro de Berlín, se fundaron los vínculos con los cristianos occidentales y nuestros hermanos y hermanas fueron muy útiles para satisfacer nuestras necesidades en todas esas áreas. En estos días, algunas de las grandes iglesias en Bulgaria pueden satisfacer todas sus necesidades. Sin embargo, hay iglesias pequeñas que aún necesitan apoyo, especialmente las iglesias gitanas. Existen conexiones establecidas con las iglesias occidentales que ayudan a los huérfanos búlgaros o a los gitanos romaníes. Entonces, si la nueva ley es aceptada, esto significaría que se cerrarán muchas fundaciones cristianas establecidas por misiones extranjeras.



 



P: Las dos religiones principales que cumplen con el umbral del 1% recibirán fondos del gobierno para salarios y mantenimiento de sus edificios y cementerios. ¿Por qué esta decisión del gobierno? ¿Qué pasa con las otras denominaciones?



R: Esta es la principal paradoja. Ninguna de las denominaciones evangélicas ha esperado nunca fondos gubernamentales o salarios y ninguno de los líderes protestantes ha pedido dinero nunca. La paradoja proviene del hecho de que el gobierno afirma que se preocupa por los terroristas islamistas y sus ataques, pero al mismo tiempo está listo para financiar a los musulmanes búlgaros y sus escuelas y edificios, porque son más del 1%. Esto es muy difícil de entender.



 



Una de las protestas contra la nueva legislación el pasado 10 de noviembre, en Sofia. / Yasen Tsenov



P: La ley restringe las reuniones religiosas a edificios dedicados. ¿Incluiría esto reuniones de grupos pequeños fuera del edificio de la iglesia? Bajo la nueva ley, ¿todavía será posible reunirse en hogares privados para orar, estudiar la Biblia, discutir? ¿Todas las actividades al aire libre están prohibidas?



R: Sí, obviamente significa exactamente eso. Hay miles de iglesias en casaS en Bulgaria en este momento, especialmente en los guetos romaníes. Esos son los edificios donde se realiza la integración real. Durante décadas, el gobierno búlgaro ha intentado todos los mecanismos posibles para integrar a esas personas sin éxito. Sólo el poder de Dios y la Palabra de Cristo vivo pudieron cambiar eso.



Esos edificios no registrados de la iglesia gitana son especiales. Allí se puede encontrar y conocer a ex alcohólicos, drogadictos, hombres y mujeres violentos que se han convertido en seguidores fervientes de Cristo. Están completamente cambiados. Ahora son ciudadanos trabajadores, que envían a sus hijos a la escuela y viven una vida ejemplar. Comienzan a aprender a leer y a escribir ahora porque aman la Biblia y quieren leerla por su cuenta. Si sus iglesias de origen fueron cerradas debido a la nueva ley, ¿qué les sucederá? Y sí, todas las actividades al aire libre estarían prohibidas. La situación empeorará mucho más de lo que recordamos en la época comunista, que es indecible.



 



P: ¿Ayudará el apoyo internacional que habéis recibido de organizaciones como WEA, EEA y Baptist World Alliance?



R: Es demasiado pronto para decirlo. Estamos muy agradecidos por cada apoyo, de hecho. Apreciamos mucho todas las cartas que se han enviado a nuestros funcionarios gubernamentales. Oramos para que los consideren cuidadosamente. Lo triste es que, después de la marcha pacífica de oración por la libertad que tuvimos el domingo (11 de noviembre), cuando miles de protestantes y católicos marcharon juntos, ninguno de los canales de televisión nacionales prestó atención o nos entrevistaron. Los medios de comunicación guardaron en silencio. 



Seguimos orando y esperando que nuestro Señor sea el mismo, ayer, hoy y siempre. Los testimonios de fe de nuestros hermanos y hermanas que sufrieron antes de nosotros siguen siendo fuertes en nuestra memoria. Nuestra fe se fortalece por el hecho de que las promesas de nuestro Dios se mantienen. Él es fiel y no tenemos una sola razón para dudar de su poder y fidelidad. El hecho mismo de esta entrevista es una prueba viviente de que nuestro Padre Celestial se preocupa por nosotros, sus hijos en Bulgaria a través de su interés en nosotros, porque somos Uno en Él.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Los testimonios de fe de quienes sufrieron antes que nosotros permanecen fuertes en nuestra memoria”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.