PUBLICIDAD
 
miercoles, 12 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
3
 

El limbo de los refugiados venezolanos en la frontera brasileña

La desesperación lleva a miles de venezolanos a salir de su país. En el norte de Brasil las comunidades católicas, protestantes y evangélicas han creado una red de ayuda a los refugiados.

AUTOR Noemi Mena Montes BOA VISTA 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 21:48 h
En la frontera con Brasil, la necesidad apremia para los venezolanos que llegan por miles. / Noemí Mena

En la frontera entre Brasil y Venezuela, miles de personas deambulan por las calles de las de Boa Vista y Pacaraima. Estas ciudades fronterizas reciben cada día unos mil venezolanos que van huyendo del hambre y la pobreza.



Todos los días unos mil venezolanos llegan al limbo del distrito de Roraima (Brasil) aislado por el Amazonas y frontera con el país vecino. Están desesperados porque ya no pueden comprar comida, con el sueldo de un mes puedes elegir entre comprar un pollo o una tableta de chocolate porque no da para más. En los últimos meses, muchas personas solo podían permitirse una comida al día y sus hijos padecen malnutrición.



La mala gestión económica y la hiperinflación ha disparado el precio de todos los productos incluyendo la telefonía móvil. Casi 4 millones de personas suspendieron su conexión a la telefonía móvil en el 2017. La mayoría de los refugiados venezolanos viaja sin un teléfono en sus bolsillos, muchos de ellos vagan por las calles de Boa Vista con una información muy confusa sobre su situación y no pueden ponerse en contacto con sus familias. Los pocos que tienen el privilegio de contar con un móvil suelen compartir las noticias y las redes sociales con su nueva familia, los otros refugiados que viven en los parques y las avenidas.



La presión migratoria sobre la población local del estado fronterizo de Roraima es enorme, por lo que el ambiente es cada vez más hostil. Recientemente estalló la violencia entre la población local brasileña y los refugiados ya que están cansados de ver gente vagabundeando en las calles. El gobierno brasileño ha colaborado con ACNUR (La Agencia de la ONU para los Refugiados) en la instalación de los albergues de acogida, pero desafortunadamente más de la mitad de los venezolanos están en la calle. 



 



JUNTOS PARA AYUDAR



El patio de una iglesia católica es ahora un lugar donde muchos refugiados pasan horas esperando información y asistencia. Están esperando allí mientras los voluntarios y las personas que trabajan en la parroquia están abrumados por tantos refugiados que piden ayuda. No reciben apoyo de los gobiernos locales, estatales y federales para llevar a cabo sus actividades, por lo tanto, las diferentes organizaciones cristianas (católicas, protestantes, evangélicas…) han creado una red de organizaciones religiosas que trabajan juntas brindando ayuda a los refugiados.



En palabras del Padre Elvis: “el ecumenismo ha llegado por primera vez a Boa Vista” gracias a esta crisis. Tiene un mensaje claro sobre este tema para el pueblo cristiano: “en la iglesia no hay inmigrantes, hay cristianos”.



Otro lugar donde muchas personas esperan en la puerta es la misión Bautista brasileña-venezolana donde les proporcionan agua, baños y también internet. En esta misión trabaja Luis, un misionero venezolano que se dedica a dar la bienvenida a sus conciudadanos.



Uno de los mayores dilemas con los que se encuentra en su trabajo es que cada día tienen menos apoyo de la comunidad local de Brasil. Los vecinos brasileños se han cansado de ver como su ciudad es cada vez más caótica e insegura.



Los refugiados están preocupados por el cambio de actitud de la población brasileña pero al mismo tiempo destacan que se han sentido acogidos por los cristianos de Brasil. Al mismo tiempo mencionan su fe y la esperanza de volver pronto a su país.



Sin embargo nada indica que la situación en Venezuela vaya a mejorar a corto plazo. La crisis humanitaria de este país ha tocado fondo y esta llegando a unos niveles de miseria alarmantes. Naciones Unidas acaba de publicar un informe que confirma que 3 millones de venezolanos han abandonado su país en el último año y declara que esta es la mayor crisis de refugiados en Sudamérica.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
15/11/2018
17:12 h
2
 
Protestantes y evangélicos es la misma cosa,,,
 
Respondiendo a Marc

quim
22/11/2018
17:54 h
3
 
Lo que está claro es que los protestantes que sean consecuentes deben ser necesariamente evangélicos, lo que no está tan claro es que algunos evangélicos puedan (ni quieran ser) protestantes ni tampoco asumir los valores de la Reforma.Una completa lástima y el tema da mucho de si....
 

Enrique Lara
14/11/2018
13:36 h
1
 
Dramática situación que llama a tomar decisiones de como ayudar a través de las distintas entidades (por ej. alianzasolidaria.org). Mostremos desde los valores del Reino, la compasión y compromiso con el prójimo. De paso, sirva para contradecir la información falsa e interesada sobre la situación del país (en la que colaboran algunos políticos españoles)
 



 
 
ESTAS EN: - - El limbo de los refugiados venezolanos en la frontera brasileña
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.