Los evangélicos búlgaros piden ayuda ante una ley religiosa que “amenaza derechos y libertades”

La Alianza Evangélica Europea y la Alianza Evangélica Mundial solicitan que se revoque una legislación que otorgaría “enormes e innecesarios poderes al Estado búlgaro para interferir en las comunidades religiosas”.

Redacción PD

Evangelical Focus · BRUSELAS · 09 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 13:01

Parlamento de Bulgaria, en Sofia. / Photo: Todor Bozhinov (Wikimedia Commons, CC) ,
Parlamento de Bulgaria, en Sofia. / Photo: Todor Bozhinov (Wikimedia Commons, CC)

Los evangélicos búlgaros han pedido la colaboración de organismos internacionales en la denuncia de una nueva legislación que podría restringir severamente la libertad religiosa y los derechos de las minorías religiosas.

“El Estado búlgaro está asumiendo erróneamente el poder en la vida interna de las comunidades religiosas”, denunció la Alianza Evangélica de Bulgaria (EAB) en una carta enviada esta semana a la Alianza Evangélica Europea.

“Casi todos los artículos de los proyectos de ley recientemente propuestos reclaman errónea e injustamente la autoridad política sobre la vida religiosa”, escribe el pastor Rumen Bordjiev.

En los últimos meses, el parlamento ha discutido una nueva ley que permitirá una “política estatal de interferencia en los asuntos de la iglesia”, dice el Presidente de la EAB.

 

¿QUÉ DICE LA NUEVA LEGISLACIÓN?

Estos son los principales problemas con la nueva legislación:

- Solo los ciudadanos búlgaros podrán llevar a cabo actividades litúrgicas si han recibido capacitación teológica en Bulgaria o si se aprueba su escuela en el extranjero.

- Solo los creyentes ortodoxos y musulmanes orientales podrán capacitar al clero y dirigir escuelas.

- Un extranjero solo podrá predicar si lo hace con un ministro ordenado búlgaro.

- Las donaciones extranjeras solo se permitirán para la construcción de edificios o para ayuda social y necesitarán la aprobación del gobierno. Ningún salario de los pastores, por ejemplo, podría pagarse desde el extranjero.

- No se podrán realizar actividades religiosas fuera de los edificios designados para ellos.

- Solo los grupos religiosos con más de 300 personas tendrán estatus legal.

 

TODOS LOS GRUPOS RELIGIOSOS OPONEN A LA LEY

Después de recibir la “luz verde” en su primera lectura en el parlamento el 4 de octubre pasado, se abrió un período para posibles objeciones y discusiones que finalizará el 16 de noviembre. Mientras tanto, se supone que un grupo de trabajo integrado por políticos y representantes religiosos trabajará en la redacción de los artículos. Sin embargo, el grupo encargado de esta labor aún no ha comenzado su trabajo.

Después de analizar cuidadosamente la ley, la Alianza Evangélica Búlgara ha dicho que la legislación “es tan defectuosa, que las enmiendas no pueden resolver los problemas, sino que debe ser eliminada”.

“Literalmente, ninguna comunidad religiosa ha expresado su acuerdo con los cambios propuestos”, dijo el organismo evangélico búlgaro. De hecho, la Iglesia Ortodoxa Oriental, la religión musulmana, todas las denominaciones protestantes, la comunidad armenia, la comunidad judía y la Iglesia católica, han emitido declaraciones de protesta. 

Los cristianos evangélicos son uno de los grupos religiosos minoritarios que verían afectados sus derechos y libertades. Esta es la razón por la que la Alianza Evangélica Búlgara “insistió en ser invitada al comité para discutir los artículos enmendados de la ley (...) También hemos exigido una reunión especial con el Primer Ministro del país, el Sr. Boyko Borisov, para expresar nuestra negativa explícita a aceptar tal intervención del gobierno en los asuntos religiosos”.

Además, “varias ONG también están considerando unir esfuerzos y posiblemente incluso tomar acciones legales, lideradas por la opinión unánime de que la ley es discriminatoria, anticonstitucional e injusta”. 

 

MANIFESTACIONES CONVOCADAS PARA ESTE DOMINGO

El próximo domingo por la tarde, 11 de noviembre, los cristianos evangélicos de todo el país saldrán a las calles después de sus cultos de adoración en manifestaciones pacíficas por su derecho a practicar su fe. Iglesias de varias denominaciones en las ciudades de Sofía, Ruse, Burgas, Silistra, Dobrich, Kotel (entre otras) estarán movilizando a sus miembros para unirse a la protesta pública.

Llevarán carteles, diciendo: “¡El nuevo proyecto de ley sobre la religión nos devuelve al comunismo!”, Y “¡La libertad religiosa en Bulgaria está en peligro!”

La Alianza Evangélica Búlgara también ha llamado a otros creyentes a tomar las siguientes medidas: “orar” por la situación; “alertar” a otras Alianzas Evangélicas sobre la situación en Bulgaria, ponerse en contacto con “Instituciones europeas, miembros del Parlamento Europeo y organizaciones internacionales de derechos humanos y religiosos”; o escribir cartas al gobierno búlgaro.

 

EEA: LA SITUACIÓN EN BULGARIA ES “ALARMANTE”

En respuesta a la carta de los evangélicos búlgaros, la Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por los “alarmantes acontecimientos en Bulgaria”.

Según el organismo que representa a millones de cristianos evangélicos en todo el continente, la nueva legislación otorgaría “un poder enorme e innecesario al Estado búlgaro para interferir en las comunidades religiosas”. Por lo tanto, “si el Parlamento desea continuar las discusiones, entonces deberían participar los representantes de las iglesias”.

La EEA pide "orar y animar a otros a orar" y “ponerse en contacto con la embajada búlgara en su país y escribir a los políticos en Sofía. Escriba una breve carta / correo electrónico que explique los principales problemas en la legislación propuesta como se describe anteriormente. Preguntar de manera educada pero firme por qué Bulgaria introduciría una legislación tan excesiva y también perjudicial para todas las comunidades religiosas. Exigir que la propuesta legislativa sea desechada”.

Para aquellos en los Estados miembros de la Unión Europea, la EEA recomienda “escribir una breve carta a los eurodiputados de su nación, explicando los principales problemas en la legislación propuesta y pidiéndoles que hablen con urgencia a sus colegas búlgaros para preguntar por qué Bulgaria introducirá una legislación que es excesivamente controladora y causaría grandes dificultades para todas las fes. Puedes clicar aquí para encontrar a los eurodiputados de tu país”.

Los eurodiputados en España se pueden ver clicando este enlace.

 

ALIANZA EVANGÉLICA MUNDIAL MUESTRA PREOCUPACIÓN

La Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) también reaccionó a la carta de los evangélicos búlgaros.

El secretario general Efraim Tendero dijo: “En un momento en que los gobiernos de todo el mundo enfrentan el desafío de fortalecer las libertades y al mismo tiempo mantener la seguridad, pedimos a Bulgaria y otros países democráticos que den ejemplo y refuercen el derecho a la libertad religiosa en lugar de debilitarla”.

La declaración de la WEA agregó: “Hacemos un llamado a las autoridades búlgaras para que reconsideren su proyecto de ley destinado a enmendar la Ley de Denominaciones Religiosas (...) Y pedimos a los evangélicos de todo el mundo que acompañen a nuestros hermanos y hermanas en Bulgaria en oración mientras dialogan con sus líderes políticos para identificar el mejor camino a seguir”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los evangélicos búlgaros piden ayuda ante una ley religiosa que “amenaza derechos y libertades”