PUBLICIDAD
 
jueves, 15 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones
17
 

Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

El líder del Partido Social Liberal vence en la segunda vuelta de las presidenciales con diez puntos de ventaja sobre Fernando Haddad. El candidato ha contado con un amplio apoyo en el sector evangélico. 

AUTOR Redacción P+D BRASILIA 29 DE OCTUBRE DE 2018 11:00 h
Jair Bolsonaro se convierte en el 38 presidente de Brasil. / Agência Brasil Fotografia, Flickr CC

La carrera presidencial en Brasil ha llegado a su desenlace tras unos meses de campaña intensos y con una hostilidad dialéctica histórica en el país sudamericano. Sin sorpresas a lo que planteaban las encuestas, finalmente ha sido el candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, el vencedor en la segunda vuelta de los comicios con poco más del 55% de los votos. Lo que se traduce en una ventaja de cerca de diez puntos sobre su oponente, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, que se ha quedado con el 45% de los sufragios. “Se que ha roto la tendencia de las últimas seis elecciones, en las que siempre se enfrentaban el PT y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Ahora se fortalece la ideología de derecha”, explica el periodista brasileño Jarbas Aragão.



“Agradezco a Dios y pido sabiduría para que seamos capaces de emprender este viaje como presidente de la República”, ha manifestado el nuevo presidente brasileño, que tomará la posesión del cargo a partir de enero. Bolsonaro, excapitán del ejército, tendrá de vicepresidente al general Hamilton Mourão. Y no será la única figura de su ejecutivo con vínculos militares. 



 






Según ha manifestado el candidato electo, otro general, Augusto Heleno, estará al frente del Ministerio de Defensa. En el gobierno de Bolsonaro también habrá una fuerte presencia evangélica con algunas personalidades nacionales, como Magno Malta, de las Asambleas de Dios y que suena con fuerza para ocupar alguna cartera, u Onyx Lorenzoni, luterano que será el jefe del gabinete de la presidencia de la República. 



 



IMPORTANCIA DEL VOTO EVANGÉLICO



Tanto Bolsonaro como Haddad han comprendido que en Brasil hay una gran parte de la población que se declara cristiana, y eso es algo que han trasladado a sus programas electorales, sobre todo centrándose en el debate de la ideología de género y del aborto. “Las iglesias cristianas han tenido un papel muy importante en toda la campaña electoral. Muchos pastores ingluyentes, obispos y líderes de ministerios, han estado al lado de Bolsonaro. Muchas iglesias han estado pidiendo a Dios por Brasil durante mucho tiempo, no sólo en estas elecciones. Para muchos, este cambio es una respuesta de Dios, no sólo por Bolsonaro, sino por sus propuestas”, dice Aragão. “Las expectativas son muy altas”, remarca. 



Según este periodista, además del peso que han tenido el debate sobre la ideología de género y el modelo tradicional de familia, las promesas en materia económica también han decantado la balanza a favor de Bolsonaro. “Sus promesas han sido mayoritariamente en este sentido, con aproximaciones a países como Estados Unidos, Japón o Italia”, señala el periodista. “Bolsonaro ha asegurado en varias ocasiones durante la campaña que sus cambios, aunque grandes, respetarán la Constitución”. 



 



EL ESCENARIO DE CONFRONTACIÓN PERDURA



“Una parte del pueblo brasileño tiene que ser respetada en este momento”, ha manifestado por su parte Haddad, haciendo referencia a que han conseguido 45 millones de votos a pesar de caer derrotados. “Tiene otro proyecto de Brasil en la cabeza y merece el respeto del día de hoy”, ha remarcado. 



Tanto partidarios de Bolsonaro como del Partido de los Trabajadores han coincido en señalar que estas elecciones eran históricas y que han estado protagonizadas por un clima de hostilidad. “En la historia política reciente de nuestro país no se ha visto una participación política tan intensa de los simpatizantes o adeptos de una u otra candidatura presidencial”, apuntaba la Alianza Evangélica Brasileña en un comunicada anterior a la segunda vuelta de las presidenciales. 



Para la también periodista y comunicadora Jessica Grant, “las familias ya están rotas, y la confianza destruida en muchos casos”. En los últimos meses, dice Grant, “las personas han confundido hecho con opinión y juzgan la opinión la visión ajena cuando ésta busca desmentir algo”. “Estas marcas han ido creciendo desde las manifestaciones de 2013, y ahora están en su punto álgido. Tendremos un país dividido, polarizado e inmerso en odio, donde los hechos ya no son importantes”, lamenta la joven. 


 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Antonio
11/11/2018
08:43 h
17
 
En el caso de Brasil, la mayoria ha votado contra el P.T,socialistas y derecha tradicional por corruptos. En cuanto al apoyo evangelico mi esperanza es que hayan consultado-orado a Dios Padre de Nuestro Señor Jesús Cristo y por su Santo Espíritu los haya guiado en su apoyo a Jair Messias Bolsonaro. Sin embargo mi postura personal como cristiano, es que no entiendo de derechas o de izquierdas, mi Constitución es La Biblia, Y todo dirigente cristiano que se mete en política prostituye el Evangelio
 

Jorvaqu
31/10/2018
18:48 h
14
 
Me pregunto por lo que pueda pasar si éste gobierno es un completo fracaso. Trump tenía el apoyo evangélico y sus medidas están siendo un auténtico fiasco. Veremos quién o quiénes entonarán el mea culpa.
 
Respondiendo a Jorvaqu

Protestantólogo
31/10/2018
19:15 h
15
 
...te refieres a pleno empleo?
 
Respondiendo a Protestantólogo

Jorvaqu
04/11/2018
12:18 h
16
 
Me refiero a la política migratoria y a la política sanitaria. Privando de atención al más desfavorecido. O servimos a Dios o al dinero.
 

Protestantólogo
29/10/2018
18:56 h
7
 
Respecto de los hermanos en trance de incorporación política. Propongo que una vez reconocidos entre sí y organizados al interior de los partidos, busquen asociaciones similares formadas en otros partidos, cual sea su definición ideológica. De esta manera, a partir de los Grupos Cristiano Bíblicos (GCB), se podrían construir puentes con los correspondientes GCB-Pp, GCB- Psoe, GCB-C´s, GCB- Vox, etc. Los lazos de comunión espiritual y coordinación transversal son más fuertes que los partidarios.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
30/10/2018
11:45 h
9
 
Grupo Cristiano Bíblico, como seña identitaria intransferible. Esto implica capital, recurso humano evangélico-protestante teológicamente conservador, en consecuencia asumo que un protestante liberal pertenece a otra estirpe, una que ni siquiera es cristiana, directamente pagana, en concordancia con J. G. Machen (“Christianity and Liberalism”). Demás decir que fuera sectas falsas (mormones, adventistas. t. de Jehová) y apóstatas ecuménicos que defienden el carácter “cristiano” del catolicismo.
 

Protestantólogo
29/10/2018
11:24 h
1
 
La influencia evangélica empieza a más que preocupar a los progresistas liberticidas. El sábado pasado, con ocasión de la Marcha por Jesús en Santiago de Chile, un grupo de anarquistas atacó a una columna, hiriendo a dos hermanos, un policía, se detuvo a 19 individuos. Usaron pequeñas bombas con esquirlas, bombas de pintura, pedradas, etc. Es terrorismo, ánimo de amedrentar, inducir desaliento por uso de violencia explícita. Los costos de la fidelidad se empiezan a sentir. Dios bendiga a Chile.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Galo Nómez
29/10/2018
16:39 h
5
 
Lo de Chile fue inaceptable. Pero tampoco los hermanos dieron buenas muestras. Algunos andaban con pancartas con imágenes tachadas de ciertos parlamentarios sólo porque éstos tienen pensamientos diferentes a los suyos. Fuera de que ninguno se pronunció acerca del ataque con cuchillos ocurrido a unas mujeres en una marcha feminista meses atrás. Ahora, si aquí hubiesen respondido a los agresores, ahí sí que yo los hubiera aplaudido
 
Respondiendo a Galo Nómez

Disidente
30/10/2018
18:44 h
11
 
Si una mujer es violada, no hay que criticar la longitud de su falda, sino al violador. Si un grupo se manifiestan pacíficamente y le arrojan piedras, hay que criticar a quien arroja piedras. Es inaceptable que se estén repitiendo ataques contra la libertad de expresión en sociedades democráticas.
 
Respondiendo a Disidente

Protestantólogo
29/10/2018
21:47 h
8
 
Galo, siento disentir. No hubo ningún elemento o acción de los hermanos que justificasen los ataques. En un estado de derecho todo ciudadano, más aún grupos que representan porcentajes importantes, tiene pleno derecho a expresar apoyo o repulsa a políticas que directamente les afectan. Es pertinente señalar a los parlamentarios que auspician y votan leyes que falsifican consensos, no merecen el apoyo de ningún hombre o mujer de buena voluntad, deben ser identificados, son personas públicas.
 
Respondiendo a Protestantólogo

quim
29/10/2018
12:48 h
2
 
Absolutamente condenable los hechos que usted comenta, aunque me temo que ciertamente la influencia evangélica empieza a ser más que preocupante y no en un sentido positivo, sino precisamente todo lo contrario. Para muestra un botón (o unos cuantos) Trump, Bolsonaro o Viktor Orban por ejemplo y por estas latitudes, el voto explícito de algunos evangélicos a favor de VOX. Como decía alguien por este medio¿se pretende pasar acaso del nacionalcatolicismo al nacionalevangelicalismo?.
 
Respondiendo a quim

Alfonso Chíncaro (Perú)
31/10/2018
17:58 h
13
 
Un añadido a mi comentario 10: A pesar de la desconfianza que generan, la razón para votar por ellos es que probablemente ofrezcan las mejores posibilidades para ejercer la fe en mayor libertad posible. Pienso que a pesar de las diferencias entre las dos posiciones contrarias, a la larga se manifestarán coincidencias impías; aun si no es así, me parece posible que el anticristo los puede llegar a unir, incluso dentro del odio. Que el Señor guarde a su pueblo, bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Disidente
30/10/2018
18:48 h
12
 
Lo preocupante es cuando no podemos expresarnos libremente por miedo a ataques violentos.
 
Respondiendo a Disidente

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/10/2018
14:16 h
10
 
Creo que voces como las de VOX, Bolsonaro o Trump son necesarias para disponer el contexto de los últimos tiempos. No en vano se levantan alrededor del mundo, con mayor o menor aceptación. En la práctica, son los que menos perjudican a los creyentes auténticamente bíblicos y por eso mismo, en estos días de agitación y extremismos, resultan también seductores a estos mismos creyentes y a otros quizá más carnales. Es preciso abrir los ojos y creer la biblia para no ser atrapados por sus discursos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

quim
29/10/2018
17:44 h
6
 
A Gedeon 4.A veces me da por pensar que a algunos hermanos los árboles les impiden ver el bosque y en defensa a toda costa de1determinada moral, básicamente sexual(que puedo también compartir aunque no imponer)obvian otros aspectos también esenciales del Evangelio,pero claro quizás a uno le pase como a Helder Camara que decía que cuando le daba de comer a un pobre le llamaban santo y cuando se preguntaba por qué era pobre le acusaban de comunista.Que Dios me/te/nos ilumine mi/tu/nuestra ceguera.
 
Respondiendo a quim

Gedeon
29/10/2018
13:28 h
4
 
Qim, ¿Que debemos hacer los cristianos evangélicos según usted? ¿Votar a la izquierda pro abortista legalizadora del aborto,creadora de una ley de genero anti bíblica y anti cristiana etc etc ? ¿O no votar? Por que esta claro que lo ultimo que podemos hacer según leo en comentarios últimamente en este medio es votar a la "demonizada" y malisiiimaaa derecha!!!!! Pues nada...no hay peor ciego que el que no quiere ver.
 
Respondiendo a Gedeon

Protestantólogo
29/10/2018
13:25 h
3
 
A los hermanos que estiman ineludible incorporarse a un partido político, con humildad les aconsejaría que, inmediatamente inscritos, busquen a sus pares en la fe y formen un grupo en principio informal, para luego, asentados, tener una voz organizada, con miras a defender las posiciones santas al interior del conglomerado y la libertad de expresión de nuestras posturas comunitarias, en particular la libertad de predicar el evangelio sin trabas ni fronteras, a nivel global. La unión es clave.
 



 
 
ESTAS EN: - - Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.