PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
14
 

‘Pluralismo, liberalismo y secularización’: Francisco visita una cambiada Irlanda

“La Iglesia Católica ha cometido el gran error de identificarse con la cultura irlandesa, por lo que ha quedado atrás cuando la cultura ha cambiado”, dice el director de la Alianza Evangélica Irlandesa, Nick Park. 

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster, Redacción P+D DUBLIN 24 DE AGOSTO DE 2018 13:00 h
Francisco llega a Irlanda este sábado prácticamente después de 40 años de la última visita papal al país. / Facebook Oficial Papa Francisco

Casi 40 años después de la última visita papal, Irlanda recibe este fin de semana a Francisco. Tres meses después de la celebración de un referéndum que acabó abriendo la puerta a la legalización del aborto, el líder de la Iglesia Católica Romana encontrará un país que ha cambiado drásticamente en un periodo de tiempo breve. “Una sociedad tradicional convertida al postmodernismo sin pasar por el modernismo”, segura el director de la Alianza Evangélica Irlandesa, Nick Park, en una entrevista a Evangelical Focus



“Curiosamente, la mayoría de personas en Irlanda todavía conserva una creencia en Dios, Jesús y la resurrección”, remarca Park, también pastor. “Así que su rechazo a la iglesia no es necesariamente un rechazo a Dios”.



 



Pregunta: ¿Seguirías refiriéndote a Irlanda como un ‘país católico? ¿Hasta qué punto es nominal la fe de la mayoría que se considera a sí misma cristiana?



Respuesta: Probablemente Irlanda sea la mejor descripción de catolicismo cultural, pero muchas personas son católicos de nombre. El país está experimentando una secularización rápida. Sin embargo, cada semana hay más personas que asisten a los servicios religiosos y a la iglesia que el total de asistentes que registran el fútbol, el rugby y el fútbol gaélico, que son los tres deportes más populares en el país. Muchas personas siguen bautizando a sus hijos, se casan y realizan sus servicios funerarios en las iglesias católicas.



 



El director de la Alianza Evangélica Irlandesa, Nick Park.

P: ¿Cuáles son los mayores cambios que el país ha experimentado en los últimos 40 años, desde que Juan Pablo II visitó Irlanda en 1979?



R: Los principales cambios sociales desde entonces serían la inmigración, el pluralismo, el postmodernismo, el liberalismo y la secularización. Irlanda ha pasado de no tener prácticamente inmigrantes al punto de que el 15% de la población es inmigrante. Esto ha ayudado a romper con el monopolio de la Iglesia Católica, dejando de lado la visión de los miembros de otras religiones como peculiares o sospechosos.



El postmodernismo ha ido de la mano de la secularización, de modo que las personas pueden acomodar fácilmente palabras de apoyo insincero a algunos elementos del catolicismo con el rechazo de muchos valores católicos.



Curiosamente, la mayoría de personas en Irlanda, incluyendo una mayoría de gente joven, todavía conserva una creencia en Dios, Jesús y la resurrección. Así que su rechazo a la iglesia no es necesariamente un rechazo a Dios.



El incremento del liberalismo social se ha visto en una mayor aceptación de la homosexualidad y el aborto.



 



P: Se espera que medio millón de personas vayan a ver a Francisco. ¿Tendrá su visita algún efecto a largo plazo en el país?



R: Se podría cuestionar si la visita del Papa tendrá un efecto duradero en el país. Medio millón de personas es, de hecho, el 10% de la población nacional. Pero hay que tener en cuenta que en 2014, unos 400.000 irlandeses compraron entradas para una serie de conciertos de Garth Brooks en Dublín que después fue cancelada. De hecho, 400.000 fueron las personas que asistieron a un festival de música tradicional en Drogheda la semana pasada.



 



Juan Pablo II en Dublin, en 1979. / USC Beaufort Archives



P: ¿Cuál es el papel de las iglesias en el avance del evangelio en medio del nuevo contexto de secularización? ¿Hasta qué punto las iglesias evangélicas pueden aprender de los errores de la Iglesia Católica Romana?



R: La Iglesia Católica ha cometido el gran error de identificarse con la cultura irlandesa, por lo que ha quedado atrás a medida que la cultura ha cambiado tan rápidamente. Cabe recordar que se trata de una sociedad tradicional convertida al postmodernismo sin pasar por el modernismo.



Como dijo el teólogo anglicano Dean Inge: “Quien se case con el espíritu de esta época se encontrara viudo a sí mismo en la siguiente”. Esto significa que la lucha contra una cadena de guerras culturales es una respuesta ineficaz y, en último término, destructiva contra la secularización.



Los evangélicos necesitamos recordar que nuestro papel es ser una voz profética para una cultura secular, en lugar de intentar crear una ‘sociedad cristiana’. En lugar de pretender tener todas las respuestas para la sociedad, necesitamos ser personas que están preguntando las cuestiones correctas.



 



P: ¿La campaña y el referéndum sobre el aborto han dejado heridas abiertas en la sociedad?



R: El referéndum sobre el aborto ha dejado heridas, pero sobre todo entre los religiosos. Quienes querían la legalización del aborto han obtenido lo que deseaban y ahora ya se están moviendo en otras cuestiones. Los cristianos, no solamente los católicos, están evaluando está derrota considerable y sus implicaciones para la iglesia. Se ha reconocido que la iglesia ha perdido autoridad moral en tantas otras áreas que se la ha identificado meramente como antiabortista y en lugar de genuina defensora de la vida. Muchos cristianos ven la necesidad de ser una fuerza que afirma la vida en todas las áreas de la sociedad. 


 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
27/08/2018
05:09 h
7
 
La Iglesia Católica no se mide por su número, la Iglesia no es una masa, es un Cuerpo cuya cabeza es Jesucristo. Tomás de Aquino demostró de múltiples modos la necesidad de una unidad concreta, partiendo de la unidad del pueblo cristiano; de la necesidad de un jefe que decida, las cuestiones litigiosas sobre la fe; de la conveniencia de que el único Esposo de la Iglesia esté corporalmente representado por Pedro como servicio.
 

flash
27/08/2018
01:25 h
6
 
Sin embargo, el señor Park ha olvidado lo que dijo Harnack: “Es preciso que el protestantismo confiese muy netamente que ni quiere ni puede ser una Iglesia como la Católica y rehúsa todas las autoridades formales”.
 

flash
25/08/2018
16:21 h
5
 
Zapatero a sus zapatos, el tema de la Iglesia católica no le compete. Además está la garantía de Jesucristo: "Ni las puertas del Hades prevalecerán contra ella."
 

El Rojas
25/08/2018
11:18 h
4
 
Los principales cambios Espirituales desde entonces 1979 a la fecha serían los frutos del Espíritu: Galatas 5:22-24) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley, Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseo. En los que no son de Cristo, evidentemente en ellos se manifiestan los frutos: De las obras de la carne pero tienen razón, el mismo Señor dice que son ciegos guías de
 

El Rojas
25/08/2018
11:17 h
3
 
Galatas 5:19-21) son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Con que fundamentos comprueban que son cristianos, han sido descubiertos gozándose de las obras de la carne
 
Respondiendo a El Rojas

flash
28/08/2018
04:00 h
8
 
Que levante las manos aquel que no tiene estos pecados que EL Rojas los nombra. Decía Santa teresa: "Soy la nada más el pecado". Saludos
 

Galo Nómez
25/08/2018
01:07 h
2
 
No sólo la católica, sino también las iglesias reformadas, a través de la supremacía primero política y luego económica de los británicos, cometieron abusos contra el pueblo irlandés. Claro que son infinitamente menores si se le compara con las atrocidades hechas por los romanistas, pero el daño y las consecuencias están ahí
 
Respondiendo a Galo Nómez

flash
28/08/2018
04:06 h
9
 
No olvidemos que TODAS las iglesias reformadas, han salido de su fundador: Martín Lutero. "Si decimos:"No tenemos pecado", nos engañamos" ( 1 Jn 1,8).
 
Respondiendo a flash

flash
30/08/2018
23:53 h
13
 
Pero la madre del cordero, es el doctor Martín Lutero. Saludos
 
Respondiendo a flash

Jostein
29/08/2018
12:07 h
10
 
Te olvidas de los valdenses, que son anteriores a Lutero. Por cierto, es curioso que utilices la cita de 1ª de Juan, supongo que lo de tener pecado implica a TODOS, excepto a Jesús.
 

Andrés
24/08/2018
21:45 h
1
 
Rechazar a la Iglesia, conscientemente, es rechazar a Dios. Por eso pasa lo que está pasando. De allí el concepto de la Iglesia como madre de los creyentes. Piensa en esto: olvídate de la Iglesia, solamente piensa en tu comunidad evangélica, haz de cuenta que solo existe tu comunidad evangélica y nada más ¿qué dirías si yo rechazo a esa comunidad y conservo una ¨espiritualidad¨ cristiana pero con elementos liberales como describe la nota? Ojo con la respuesta, si es que la vas a dar.
 
Respondiendo a Andrés

jorgevaron
30/08/2018
18:54 h
12
 
#1 La Iglesia no se puede rechazar porque la iglesia somos todos nosotros los creyentes en todo el mundo. Lo que si se puede y se debe rechazar es la institución o instituciones que se arrogan el título de IGLESIA con el propósito de "enseñorease" de los creyentes para desarrollar sus sucias ambiciones de poder, como es el caso históricamente demostrado de la ICAR (marianismo) y otras en menor grado.
 
Respondiendo a jorgevaron

Andrés
31/08/2018
19:31 h
14
 
REPITO: Piensa en esto: olvídate de la Iglesia, solamente piensa en tu comunidad evangélica, haz de cuenta que solo existe tu comunidad evangélica y nada más ¿qué dirías si yo rechazo a esa comunidad y conservo una ¨espiritualidad¨ cristiana pero con elementos liberales como describe la nota? Y si no participas de ninguna comunidad evangélíca, que dirías si yo rechazo tus enseñanzas? Ojo con la respuesta, si es que la vas a dar.
 
Respondiendo a Andrés

jorgevaron
30/08/2018
18:54 h
11
 
#1 La Iglesia no se puede rechazar porque la iglesia somos todos nosotros los creyentes en todo el mundo. Lo que si se puede y se debe rechazar es la institución o instituciones que se arrogan el título de IGLESIA con el propósito de "enseñorease" de los creyentes para desarrollar sus sucias ambiciones de poder, como es el caso históricamente demostrado de la ICAR (marianismo) y otras en menor grado.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Pluralismo, liberalismo y secularización’: Francisco visita una cambiada Irlanda
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.