PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuentro histórico
 

Etiopía y Eritrea comienzan a negociar una paz muy esperada por el protestantismo autóctono

“Hemos estado orando durante mucho tiempo”, dice el representante de una comunidad protestante eritrea, después de 20 años de conflicto fronterizo entre los dos países.

AUTOR Jonatán Soriano ADDIS ABEBA 03 DE JULIO DE 2018 09:00 h
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Eritrea, Osman Saleh, con un collar de flores. Es el primer encuentro entre autoridades de los dos países desde hace 20 años. / Facebook Abiy Ahmed

El este del continente africano es protagonista estos días por un encuentro bilateral especial. El nuevo primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha recibido por primera vez en los últimos 20 años a una delegación de la vecina Eritrea, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Osman Saleh, que ha llegado a Addis Abeba para iniciar unas negociaciones de paz tras dos décadas de conflicto fronterizo.



Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, a través de un referéndum. Cinco años más tarde los dos países se declararon la guerra por diferencias en la interpretación de los límites fronterizos. Aunque el conflicto finalizó con los acuerdos de Argel en el año 2000, dejando más de 70.000 muertos, Etiopía se negó a reconocer la ciudad de Badme como eritrea y ambos gobiernos iniciaron un conflicto diplomático que ha estado caracterizado por constantes acusaciones mutuas y movimientos militares fronterizos, en las regiones de Debub y Gash Barka.



 



UNA RESPUESTA A LAS ORACIONES



“Cuando escuchamos por primera vez que comenzaban las negociaciones de paz, cada eritreo se llenó de gozo porque hemos estado orando por esto durante mucho tiempo”, dice el responsable de una iglesia protestante en Eritrea que ha preferido mantener su identidad y la de su comunidad en el anonimato por razones de seguridad. “Recibimos con agrado las negociaciones de paz y oramos para que los dos gobiernos trabajen para el bien de las personas”, añade.



Un sentimiento que se repite también en Etiopía, donde Hans Walhout, uno de los líderes de la Comunidad Internacional Cristiana en la región de Debre Zeit, defiende que “la paz asegura estabilidad y futuro para las personas”.



 



DECLIVE ECONÓMICO Y MAYOR PERSECUCIÓN: CONSECUENCIAS DE LA GUERRA



Las miradas respecto al conflicto, tanto desde Eritrea como desde Etiopía, coinciden en la afectación de la economía y las libertades como principales consecuencias del enfrentamiento. “La paz debería promoverse tanto como sea posible, ya que las tensiones bloquearán el desarrollo económica de los dos países”, dice Walhout. Desde la Eritrea consideran que “esta guerra no ha traído nada excepto ruina para el país”. “Desde que el conflicto estalló nuestra economía ha caído dramáticamente, la construcción se ha detenido durante más de quince años y muchos jóvenes han muerto”, añade la fuente consultada por Protestante Digital.



 



Mural dibujado y pintado por un alumno etíope.



La restricción de libertades religiosas es otra de las realidades que consideran relacionadas con el conflicto. Según la Lista Mundial de Persecución del cristianismo de 2018, elaborada por Puertas Abiertas, Eritrea ocupa el sexto puesto. El informe de la organización califica de “paranoia dictatorial” la motivación de la persecución religiosa en el país, de mayoría islámica y cristiana ortodoxa, en relación al presidente Isaias Afewerki. “La persecución de los cristianos comenzó después de la guerra”, dice el responsable de la comunidad protestante. “Una vez se alcance el acuerdo de paz, creemos que las cosas retornarán donde se supone que deben estar”, remarca.



El caso de Etiopía dista poco. Número 29 en el listado de Puertas Abiertas, las mayorías islámica y cristiana ortodoxa “oprimen”, según la organización, las libertades de los colectivos minoritarios con la tolerancia del gobierno que que había hasta abril. “Depende de la zona”, matiza Walhout. “En la nuestra, Derbe Zeit, los protestantes podemos movernos y adorar con libertad. En otras hay oposición de los musulmanes, e incluso peor, de los cristianos ortodoxos”, asegura. “Orad para que Etiopía alargue su mano hacia Dios para que les conceda sabiduría e integridad a los gobiernos”.



 



UN NUEVO ESCENARIO



Una de las figuras protagonistas es la de Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía desde abril. Un perfil que parece haber renovado la esperanza de los etíopes tanto en las políticas nacionales como en las relaciones internacionales. “El recientemente nombrado primer ministro está ansioso por trabajar en todos los asuntos que impiden a Etiopía regresar al desarrollo. Está tratando de unir a las personas dentro y fuera del país”, señala Walhout.



El contraste de la mano dura en cuanto al conflicto con Eritrea que habían mantenido sus predecesores, Meles Zenawi y Hailemariam Desalegne, también ha despertado simpatías en el Estado vecino, donde Afewerki gobierna desde la independencia del país. “No sabemos por qué los gobiernos han comenzado a hablar de nuevo, pero creemos que es por la intervención de Dios. Ambas naciones han sufrido mucho y creemos que Dios está acabando con su dolor. Los diplomáticos pueden explicar sus propios motivos de por qué han reanudado las relaciones pero no nos importa, siempre y cuando lleguen a un acuerdo de paz. Todos los parlamentarios y cargos oficiales de las administraciones deberían unirse para cerrar la brecha entre las dos naciones”, apunta la fuente eritrea.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Etiopía y Eritrea comienzan a negociar una paz muy esperada por el protestantismo autóctono
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.