PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



IBGE
4
 

Últimas estadísticas apuntan a un Brasil de mayoría evangélica

Con el descenso creciente de fieles católicos y el estable aumento de cristianos evangélicos en 10-15 años Brasil tendrá una mayoría de población de fe evangélica.

FUENTES ProtestanteDigital, Valor SAO PAULO 26 DE FEBRERO DE 2018 17:00 h
Río Janeiro, Brasil Brazil Río de Janeiro / Julianna Kaiser - Unsplash

El último Censo del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) – de 2010 – concluía que la pérdida ya habitual de fieles católicos, que se situaba en torno al 1%, había aumentado notablemente, mientras que el también constatado aumento de creyentes evangélicos (y en menor medida de ciudadanos sin una creencia determinada) seguía creciendo de forma espectacular.



La cifra de cristianos evangélicos en el país había crecido un 61% en diez años. Había entonces, en 2010, 42.310.000 evangélicos en Brasil, el 22.2% de la población.



Hasta 2020 no se realizará un nuevo Censo oficial, aunque sí estudios periódicos que sirven para mostrar las tendencias estadísticas. En base a unos de estos cortes José Eustaquio Diniz Alves, demógrafo de la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas del IBGE, constata que se mantiene esta tendencia y que “Es posible que dentro de diez o quince años Brasil no tendrá ya una mayoría de población católica”.



Desde la Facultad de Teología de la PUC-SP consideran que la práctica del catolicismo en Brasil es aún más escasa que el número de fieles, y que no llega al 10% de los bautizados en la Iglesia Católica los que asisten con asiduidad a las misas dominicales



Algunos datos de otras investigaciones recientes validan también el crecimiento evangélico, especialmente en las zonas metropolitanas de las grandes ciudades. Por ejemplo, en la periferia de Sao Paulo habría 52 evangélicos por cada 100 católicos, mientras que en Río de Janeiro serían 71 por cada 100.



 



ALGUNAS RAZONES DEL CAMBIO



En 2015 el Instituto Pew realizó un estudio del panorama de las creencias en Latinoamérica con muestreo en dieciocho países del continente, incluyendo Brasil.



En ese estudió concluyó el 20% de los brasileños había sido católico pero que ya no lo era. La búsqueda de una “mejor relación con Dios” fue para el 81% de ellos la causa para su cambio de creencias. Para un 69% lo fue la forma o el estilo de vivir la fe en su nueva iglesia, y para un 60% el “más adecuado énfasis” en cuestiones éticas.



La profesora Campos Machado, del Núcleo de Religión, Género, Acción Social y Política, de la Escuela de Servicio Social de la UFRJ, estudia el movimiento evangélico en el país.



Según ella “los evangélicos van donde el Estado no atiende las demandas básicas de los más necesitados.” Además, opina, los pastores y líderes evangélicos están más cerca de las personas que el liderazgo de la Iglesia Católica.



El hecho de que el liderazgo de las iglesias evangélicas surja del propio pueblo, es también un índice de su arraigo local. “¿Cuántos sacerdotes o obispos negros católicos existen hoy? Muy pocos. En cambio hay pastores negros y también pastoras y obispas”.



 



LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD



Hay denuncias que muestran que se abusa de la llamada “teología de la prosperidad”, que promete bendiciones materiales a quienes sigan la fe evangélica, especialmente en algunas denominaciones o iglesias neopentecostale. Esto unido a que los pastores que predican esta teología levantan un “negocio espiritual” en el que se enriquecen.



Deiró de Andrade, uno de los líderes de las Asambleas de Dios (una denominación pentecostal) comenta que no es algo generalizado y que otros como él están en contra de esta teología y de que haya predicadores y obispos que se enriquecen con la contribución de los fieles.



En su opinión el cambio de iglesia por parte de los ex católicos tiene motivos claros. “Los países de la reforma protestante prosperaron; los de la contrarreforma fracasaron”, dice. “La Biblia no dice lo que es felicidad, pero muestra el camino, trata de la formación espiritual, de la familia, del trabajo que trae dignidad. Es lo que predicamos”, concluye.



Fuente: Valor


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Dave Fer
26/02/2018
22:17 h
2
 
Como he dicho muchas veces el crecimiento del movimiento Pentecostal es un fenómeno nuevo ya que si desglosamos el crecimiento en Brasil veremos que es ese sector el involucrado y el cual esta muy amarrado al sensacionalismo y al emocionalismo mas que a un sentimiento real por lo que el tiempo dirá que pasa, ya que si tomamos como ejemplo los países de la reforma aceptemoslo hoy la mayoría son ateos
 
Respondiendo a Dave Fer

cavw<><
28/02/2018
23:29 h
3
 
Dave fer, al contrario, estuve varias veces en Brasil, pero además las estadísticas dicen que las Asamblea de Dios son la iglesia de mayor crecimiento, no la única, pero si la que más crece, y no es ni emocional, ni sensacional. Es más es crítica de los neo-pentecostales. :)
 
Respondiendo a cavw<><

Dave Fer
01/03/2018
21:01 h
4
 
Gracias por tu respuesta aunque solo como dato las Asambleas de Dios también son pentecostales y como tales existen desde principio del siglo XX, por lo que como digo es un fenómeno reciente y ya el tiempo dirá que sucede. Aunque tu pones aquí otro punto importante y que rara vez se toma en cuenta, el separar a los evangelicos por creencias por que el decir que estas crecen es un poco engañoso(en conjunto) y no vemos como se comporta los distinto movimientos
 

Blanco
26/02/2018
20:03 h
1
 
La afirmación de que "los países de la reforma protestante prosperaron; los de la contrarreforma fracasaron" no es cierta, por mucho que se la repita. Por ejemplo, Francia ha sido y es una potencia económica mundial y la inmensa mayoría de su población fue y es católica (aunque ahora sea solo de nombre). La Reforma no triunfó en todas las regiones de Alemania, aproximadamente la mitad continuaron católicas. En Suiza son católicos aproximadamente un 38% de la población. No manipulemos la historia
 



 
 
ESTAS EN: - - Últimas estadísticas apuntan a un Brasil de mayoría evangélica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.