Crece el número de cristianos asesinados en 2017, más de 3.000, según Puertas Abiertas

Aparte de Corea del Norte, el centro y sudeste del continente asiático sigue registrando las mayores cifras de intolerancia contra el cristianismo. Aún así, el crecimiento más significativo de asesinatos se da en territorio africano. En Europa 2 personas han perdido la vida en 2017.

Jonatán Soriano

BARCELONA · 10 DE ENERO DE 2018 · 11:00

3.066 cristianos han sido asesinados en 2017. / Puertas Abiertas,
3.066 cristianos han sido asesinados en 2017. / Puertas Abiertas

Los datos que se desprenden de la Lista Mundial de Persecución de 2018, elaborada por Puertas Abiertas, no invitan al optimismo. La documentación hace referencia al período del ya pasado 2017, un año en el que, según la información recogida, la violencia contra los cristianos en el mundo ha aumentado de manera significativa.

Puede ver una imagen detallada con la lista haciendo click aquí. 

También se puede consultar la lista en PDF haciendo click aquí.

Puedes ver un gráfico de la LMP aquí.

 

EXTREMISMO ISLÁMICO, MOTOR DE PERSECUCIÓN

Por ejemplo, si el anterior informe reflejaba una disminución de aproximadamente el 80% de los asesinatos situándolos en 1.207, las últimas cifras muestran un nuevo incremento de las muertes de cristianos, alcanzando las 3.066 personas fallecidas.

“Hay un motivo bastante claro y es que la rama más extremista del islam se está movilizando especialmente en África”, explica el director de Puertas Abiertas, Ted Blake. “El objetivo es convertir todo el continente africano al Islam y parte de su estrategia es utilizar la violencia, aunque hay muchas formas de ejercerla, como también la opresión”, remarca.

Una situación que depende de muchos factores que en muy pocos casos se pueden analizar de manera general, puesto que las casuísticas van ligadas a la legislación propia de los países y los conflictos internos que se dan en éstos. Aún así, a pesar de algunas variaciones en esta sombría clasificación, no hay cambios significativos, más allá de algún movimiento de puestos entre países.

Corea del Norte sigue siendo el lugar del mundo, supuestamente, más inhóspito para las personas cristianas y un año más ha aumentado su calificación en el índice, en dos puntos, alcanzando un valor de 94 sobre 100 en cuanto a persecución. Le siguen Afganistán, Somalia (ambos lugares de reiterados ataques terroristas de gran magnitud durante el último año), Sudán y Pakistán.

 

CRONIFICACIÓN EN ASIA Y ORIENTE MEDIO

El continente asiático, especialmente sus regiones central y sudeste, se consolida como una de las zonas más intolerantes del planeta. En esta cronificación, según destacan los informes de Puertas Abiertas, está teniendo un papel significativo India. En la última lista, el segundo país más poblado del mundo aparecía en el decimoquinto lugar. En cambio, en la última edición del documento aparece undécimo.

Además, Puertas Abiertas lo sitúa como el lugar en el que se han producido más arrestos y detenciones sin juicio de cristianos, con 635 en total, también el segundo estado asiático donde se han registrado más ataques contra iglesias y centros de culto, con 34, sólo por detrás de Pakistán, donde se han producido 168. La organización relaciona estos hechos con ataques de grupos fundamentalistas hindúes y una doble moral del gobierno indio con Occidente en sus relaciones internacionales, ya que según lo previsto la economía india será la que crezca a un ritmo más veloz este 2018.

El caso de Oriente Medio es particular. Aunque ningún país de esta región aparece en los subgrupos de estados que Puertas Abiertas dedica a los asesinatos, las detenciones y los ataques a iglesias cristianas. Tres nombres, Irak, Irán y Yemen, figuran entre los diez países con mayor índice de persecución, y el resto, excepto Israel, sigue estando en la lista de los 50.

A modo de detalle, en 2017 se produjeron cuatro ataques a centros de culto cristianos en Israel, tres más que en Territorios Palestinos, que sí que figura entre las cincuenta naciones con un mayor índice de persecución, y cinco casos de abusos físicos y psicológicos contra cristianos en el estado hebreo, cuatro más que en los Territorios Palestinos.

 

ÁFRICA, EL CONTINENTE CON MAYOR VIOLENCIA

Pero la región en la que se ha producido un aumento más considerable de la violencia contra el cristianismo es en África. Cinco países del continente del ébano y del marfil ocupan los primeros lugares del listado de cristianos asesinados.

Destaca especialmente Nigeria, donde 2.000 personas han perdido la vida este 2017. Pero también ha habido incremento en Egipto, un bastión histórico del cristianismo a través de las comunidades coptas, donde han muerto 128 personas, y en países que ni siquiera figuran en la lista de los 50 estados donde más se persigue el cristianismo, como es el caso de la República Democrática del Congo y de Camerún, donde 136 y 100 cristianos han perdido la vida respectivamente.

 

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS DE EUROPA CON MÁS ATAQUES A LUGARES DE CULTO

En cuanto a Europa, según los documentos de Puertas Abiertas, dos personas fueron asesinadas por causa de la persecución del cristianismo, concretamente en Alemania.

La organización también registra otros tipos de violencia contra cristianos en el viejo continente. Algo que Blake relaciona con la llegada al viejo continente de musulmanes y cristianos, provenientes de otros orígenes, con necesidad de refugio y la nefasta gestión que se está haciendo del cuidado de las diferentes sensibilidades. “Quienes están encargados de gestionar los centros de acogida no entienden muy bien las diferencias religiosas entre un país y otro porque no tienen una experiencia religiosa”, explica Blake.

Por otro lado reitera que el cristianismo europeo afronta un “secularismo radical”, idea con la que justifica el hecho de que España haya sido el segundo país de Europa en el que se han producido más ataques a centros de culto cristianos en 2017, con 30, sólo por detrás de Francia, donde hubo 41.

 

Puede descargar la Lista Mundial de Persecución completa aquí (PDF).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Crece el número de cristianos asesinados en 2017, más de 3.000, según Puertas Abiertas