Manifestantes en Irán piden más libertades

Los líderes del país acusan a las “minorías blasfemas” de impulsar las manifestaciones. El ayatolá Jomenei pidió defender el islam y el proyecto de República Islámica.

Redacción PD

Evangelical Focus · TEHERÁN · 03 DE ENERO DE 2018 · 18:47

Teherán, en Iran. / Ninara (FLickr, CC).,
Teherán, en Iran. / Ninara (FLickr, CC).

Manifestantes y policía se han enfrentado en los últimos días en Teherán, la capital de Irán, donde se han sucedido diversas manifestaciones, primero contra el gobierno, y luego a favor del mismo.

Unas 22 personas han perdido la vida, mientras que 450 han sido arrestadas por las autoridades en las manifestaciones que tuvieron lugar la pasada semana.

Cientos de personas tomaron las calles para pedirle al régimen islámico que respete las libertades individuales, pidiendo mejores condiciones de vida y el fin de la corrupción.

El desempleo y el aumento de precios fueron las razones que alentaron las primeras manifestaciones en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país, la semana pasada. A medida que otras protestas comenzaron en todo Irán, muchos también pidieron una verdadera libertad de expresión y libertad de conciencia.

El presidente Hasan Rohani dijo que las protestas son una “oportunidad” para cambiar las cosas para mejor, pero también acusó a “una pequeña minoría blasfema” de fomentar las protestas.

 

Ali Jamenei, líder supremo de Irán, tras votar en las elecciones de 2017. / Wikipedia

El líder supremo islámico Ayatollah Ali Khamenei dijo que los “enemigos” de Irán estaban “creando problemas para la República Islámica y la Revolución Islámica”.

Las contramanifestaciones en apoyo de los líderes musulmanes también acusaron a los “agentes extranjeros” y a los “enemigos del Islam” de los disturbios.

Aunque el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán declaró el fin de los disturbios este miércoles, aún está por verse si las facciones opuestas tomarán las calles al mismo tiempo.

 

CRISTIANOS EN IRÁN, MINORÍA PERSEGUIDA

Aunque la sociedad de Irán es rica en diversidad cultural, las libertades fundamentales no se respetan. Los no musulmanes no tienen libertad religiosa ni libertad de culto. Los conversos son acusados ​​de actuar en contra de la seguridad nacional y los miembros de las iglesias cristianas son encarcelados.

A pesar de esto, el crecimiento del cristianismo en Irán ha sido exponencial en los últimos años. Se estima que más de 300.000 iraníes se han convertido a la fe cristiana. Miles de estos nuevos creyentes han abandonado el país en los últimos años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Manifestantes en Irán piden más libertades