PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Cambio climático
6
 

Trump saca a EEUU del acuerdo contra el cambio climático

“Hay múltiples indicios” de que las emisiones de gases contaminantes están aumentando la temperatura global, por lo que “debería ser obligatorio reducir las emisiones de CO2”, afirma Antonio Cruz.

AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 02 DE JUNIO DE 2017 16:58 h
La cumbre de París, COP21, terminó con un acuerdo global de reducción de emisión de gases contaminantes.

Donald Trump ha decidido que Estados Unidos deje de apoyar el acuerdo mundial climático alcanzado en París en la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP21) en el año 2015.



Según el presidente de los Estados Unidos, el acuerdo era “malo” para los intereses del país, sobre todo para el desarrollo de su economía y sus planes de crecimiento de empleo.



De esta forma, Estados Unidos se une a Nicaragua y Siria como los únicos tres países que no corroboran el acuerdo mundial climático que apoyan 190 países.



Según los informes internacionales, Estados Unidos es el segundo país que más contamina a causa de sus emisiones de gases. Estas debían reducirse entre un 26 y un 28 por ciento en los próximos años, según el acuerdo de París.



 



UNA CAUSA MUNDIAL



El problema del cambio climático acelerado a causa de la acción humana es uno de los puntos afirmados con mayor contundencia durante la conferencia de París. El fenómeno del calentamiento global está provocando al aumento del nivel del mar a causa del hielo que se va derritiendo en los polos, lo cual tiene enormes consecuencias en todo el funcionamiento del clima del planeta.



En este contexto, son los países con menos recursos los que muchas veces se ven más afectados por estas variaciones climáticas que pueden acaban afectando, por ejemplo, a su producción alimenticia.



“El planteamiento ecológico termina, tarde o temprano, por convertirse en un planteamiento social”, explica a Protestante Digital el doctor en biología Antonio Cruz. “Los problemas de la tierra son también los de los pobres y nadie pone ya en duda la creciente vulnerabilidad de tantos países pobres ante el cambio climático”.



Es cierto que en Estados Unidos hay un amplio porcentaje de negacionistas, es decir, aquellos que ponen en duda que sea la mano del hombre la que esté detrás de la causa del cambio climático. Pero “frente a la posibilidad de daños graves e irreversibles para el planeta, no debería ser necesario tener una certeza absoluta para tomar medidas. Yo creo que incluso aunque no pudiera probarse que la actividad humana está produciendo unos daños irreparables, sería obligatorio reducir las emisiones de CO2. Máxime cuando hay múltiples indicios de ello”, añade Antonio Cruz.



“Las acciones humanas -reflexiona Cruz- que tienen repercusión en la naturaleza deberían ser universalizables. Es decir, ¿qué ocurriría si toda la humanidad actuara de la misma manera y con la misma intensidad que EEUU o que nosotros mismos? Un ejemplo muy concreto: si todos los habitantes del planeta consumieran el mismo papel que un europeo o un norteamericano, sería necesario talar todos los bosques de la Tierra. Esto significa que debemos dejar de hacer todo aquello que no pueda hacerlo el resto de la gente”.



 



EL CUIDADO DE LA CREACIÓN, UN COMPROMISO CRISTIANO



Para Antonio Cruz, es necesario que los cristianos apliquemos nuestra fe a la forma de vivir y comportarnos. 



“Creemos que el ser humano es diferente al resto de la naturaleza y que es imagen de Dios en la Tierra. Sin embargo, ¿no deberíamos recuperar cierta sacralidad de la naturaleza? Esta concepción, que quizás sea más propia de otras religiosidades, no está alejada de la fe cristiana. Si Dios lo creó todo, su Espíritu impregna toda la realidad y por eso ésta merece respeto. En realidad, en el mundo natural no hay nada que sea auténticamente profano. Todo es de Dios”.



Desde este razonamiento cobra mayor importancia el concepto de mayordomía, o cuidado de la creación. “Quizás nuestra mayordomía consista hoy en un retorno a la simplicidad como forma de vida. Jesús vivió así, valorando siempre lo pequeño, lo débil y lo pobre. Debemos agradecer las posibilidades que nos ofrece la vida, sin apegarnos demasiado a lo que tenemos, ni entristecernos continuamente por aquello que no poseemos. Vivir así es vivir contra el consumismo de bienes innecesarios. Yo pienso que la sobriedad que se vive así, en plena consciencia y libertad, es plenamente liberadora”, afirma Cruz.



Finalmente, el biólogo cristiano anima a que todos “creamos en el valor de la biodiversidad. No sólo tenemos que reducir las emisiones contaminantes sino también preservar a las especies amenazadas por otras causas humanas. Durante los últimos años se está acelerando la disminución de las poblaciones animales y aumenta el número de especies en peligro de extinción. Además, preservar al máximo la biodiversidad puede ser un factor que nos ayude a sobrevivir en el futuro. No sólo se trata de animales o plantas, sino también de culturas porque la desaparición de cualquier cultura humana puede ser tanto o más grave que la de una especie animal o vegetal”.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ElSimón
08/06/2017
21:58 h
6
 
Estoy de acuerdo. Es responsabilidad del ser humano cuidar la Tierra en la todos vivimos. Incluso pienso que, con mayor razón, un cristiano debe esforzarse en proteger la naturaleza, pues es un regalo de Dios.
 

jorgevaron
07/06/2017
18:49 h
5
 
Lanza en ristre contra los malos del paseo, los de siempre, los EEUU. ¿ Y china ? Hablar contra china no es políticamente correcto. El mayor contaminador del mundo dice que: por supuesto, nosotros si respaldamos los pactos, protocolos o lo que sea contra el cambio climático (desde que no nos comprometan a hacer algo), pero toca esperar hasta el 2030 cuando diremos que vamos a hacer (nada señores). ¿ Y los otros ? ¿a que se comprometen ? Por su puesto se comprometen a tener buenas intenciones.
 

Earendil
03/06/2017
13:58 h
4
 
"El problema del cambio climático acelerado a causa de la acción humana es uno de los puntos afirmados con mayor contundencia durante la conferencia de París"... una cosa es que esto se afirme...y otra que sea cierto. La ciencia está bastante deacuerdo en el calentamiento de la Tierra...lo que no ha demostrado en forma alguna es la incidencia humana en ello. Hay que ser Mayordomos fieles, y esto incluye no tragarse mentiras de cómo debemos ejercer la mayordomía venidas de ideologías humanas.
 

flash
03/06/2017
01:49 h
3
 
Seamos sinceros con nosotros mismos y con Dios. Yo vivo en Lima-Perú en una urbanización donde con la autorizacion de la Municipalidad de Lima, están desapareciendo los pocos arboles y los jardines para dar paso a la modernidad: en otras palabras, están talando los pocos arboles y los jardines para los nuevos edificios que se están construyendo. El cemento está reemplazando a los árboles y a los jardines.
 

Miguel
02/06/2017
22:36 h
2
 
Muy de acuerdo Antonio.
 

quim
02/06/2017
17:38 h
1
 
¿Que tienen que decir al respecto nuestros "hermanos" evangélicos estadounidenses que con tanta vehemencia apoyaron a Trump? sorprende y abochorna escuchar al vicepresidente "cristiano" Mike Pence, hablando de que Dios sanará nuestra tierra, mientras aprueba y se alegra que se pueda seguir envenenándola sin ningún control."Verdaderamente mi pueblo perece por falta de conocimiento" Oseas 4:6.
 



 
 
ESTAS EN: - - Trump saca a EEUU del acuerdo contra el cambio climático
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.