Los europeos quieren más espiritualidad pero menos religión

En países como Alemania, España, Francia o Italia el interés por la espiritualidad en la vida diaria aumenta, mientras la práctica religiosa pierde peso.

Redacción PD

Evangelical Focus · LONDRES · 02 DE MAYO DE 2017 · 16:11

Una iglesia en Barcelona. / Camille Minouflet (Unsplash, CC),iglesia barcelona
Una iglesia en Barcelona. / Camille Minouflet (Unsplash, CC)

Europa es un continente secularizado y el interés por la religión es mucho menor que en el resto del mundo. Esto ha sido confirmado nuevamente por una importante encuesta de tendencias globales, “Global Trends”, realizada por Ipsos Mori.

En la encuesta, se contactó a 18.000 personas en 23 países para preguntarles sobre distintos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el uso de la tecnología, la salud personal, la forma en que se percibe la protección ambiental y cómo ven el futuro.

 

Deseo de más espiritualidad en la vida cotidiana. / Ipsos Mori

Haga clic aquí para ver el gráfico a tamaño completo.

En las preguntas sobre la fe, el 84% de los encuestados de China dijeron que estaban de acuerdo con la declaración: “Estoy interesado en tener una dimensión más espiritual en mi vida diaria”.

Ocho de cada diez personas en Indonesia, Sudáfrica y Perú también expresaron este anhelo de más espiritualidad.

 

Importancia de la religión. / Ipsos Mori

Haga clic aquí para ver el gráfico completo.

Otra de las preguntas intentaba averiguar la importancia de la práctica religiosa. En países como Indonesia (93%), Sudáfrica (88%), India (78%) y Turquía (77%), una gran mayoría está de acuerdo con la declaración: “Mi religión / fe es muy importante para mí”.

Según el estudio, basado en las respuestas dadas en septiembre-octubre de 2016, el interés por la religión ha crecido y se ha convertido en una tendencia en todo el mundo. En 2014, menos de la mitad estuvo de acuerdo con la frase “mi religión / fe que soy muy importante para mí” en la misma encuesta. Ahora, el 53% lo hizo.

 

LOS EUROPEOS SON MÁS “ESPIRITUALES” QUE “RELIGIOSOS”

La encuesta incluía a algunos países europeos: Alemania, Bélgica, Polonia, Gran Bretaña, España, Francia, Italia, Suecia, Rusia y Turquía.

Cuando se les preguntó acerca de su perspectiva sobre la fe, los encuestados en estos casos generalmente estuvieron por debajo de la media los encuestados de los otros continentes (excepto en el caso de Turquía).

 

Mi fe es muy importante para mí | Quiero más espiritualidad en mi vida cotidiana

Turquía 77% (ascendente desde 2014) | 71%

Polonia 60% (sube) | 37%

Rusia 58% (sube) | 63%

Italia 52% (sube) | 53%

Alemania 38% (sube) | 34%

España 33% (sube) | 58%

Francia 30% (sube) | 40%

GB 30% (sube) | 40%

Suecia 29% (sube) | 31%

Bélgica 27% (baja) | 35%

 

Se detecta, por tanto, un mayor interés en la espiritualidad, mientras que la práctica religiosa sin tener una correlación directa con la práctica religiosa.

Pueden leer el informe completo de “Tendencias Globales” en el sitio web de Ipsos Mori.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los europeos quieren más espiritualidad pero menos religión