El Santo Sepulcro abre tras diez meses de restauración

El lugar donde tres tradiciones cristianas sitúan la tumba de Jesús ha sido restaurado por un equipo internacional que advierte del potencial peligro de colapso de la estructura.

Redacción PD

BiblePlaces, Euronews · JERUSALÉN · 23 DE MARZO DE 2017 · 11:17

Reinauguración del edículo en la Iglesia del Santo Sepulcro. / Nizar Hayoun, Custodia.org,
Reinauguración del edículo en la Iglesia del Santo Sepulcro. / Nizar Hayoun, Custodia.org

Las tres iglesias cristianas que custodian la Basílica del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén han oficiado una ceremonia histórica para la reapertura del lugar.

Tras diez meses de obras, el edículo, es decir, el templete destinado a proteger el lugar del enterramiento luce como nuevo.

“La restauración del edículo no es solamente un regalo para nuestra Tierra Santa, sino para todo el mundo. La unidad que se ha demostrado en esta restauración debe ser una inspiración para los pueblos de nuestra región, especialmente en estos tiempos en los que el mundo está experimentando dificultades insondables y confusión”, declaraba el patriarca Theophilos II.

La iglesia greco-ortodoxa, la armenio apostólica y la católico romana han dejado de lado sus diferencias en el proceso de restauración del lugar, considerado sagrado para estas tres tradiciones del Cristianismo.

En el transcurso de las obras, la losa original del sepulcro donde esta tradición sitúa los restos de Jesucristo, ha quedado al descubierto por primera vez en cinco siglos.

“Si estamos aquí es porque las diferentes iglesias y sus líderes han sido capaces, con la ayuda de Dios, de cambiar sus visiones, comprender y aceptar que era tiempo de construir un nuevo modelo de relaciones basado en la confianza y el respeto”, ha afirmado en la ceremonia de inauguración del edículo el padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén.

PELIGRO DE DERRUMBE

Inicialmente presupuestada en tres millones de euros, finalmente la restauración ascenderá a seis millones. Eso, al menos, es lo que esperan conseguir los restauradores para evitar un posible colapso.

El equipo que dirigió el reciente trabajo de restauración dijo que los cimientos son tan inestables que podrían ceder en cualquier momento. “Si fallan, no será poco a poco, sino que sería de repente, con un resultado catastrófico”, expresó Antonio Moropoulou, de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

Partes del edículo descansan sobre la roca escarpada y en pendiente de lo que fue una vez una antigua cantera, y el mortero sobre el que descansa la tumba se ha desmenuzado después de décadas de exposición a la humedad.

El plan es quitar el pavimento de piedra precario que rodea el edículo y excavar el sitio para instalar nuevas alcantarillas que ayuden al drenaje del agua de lluvia.

 

¿DÓNDE ESTUVO EL CUERPO DE JESÚS?

Aunque estas tradiciones cristianas mantienen que el Santo Sepulcro es el lugar donde Jesús permaneció tres días antes de resucitar, se mantiene debate en el ámbito religioso, y también entre los especialistas, respecto a esta localización.

 

Entrada de la tumba del huerto, al pie del monte de la calavera. / Bibleplaces

Así, muchos protestantes reconocen como auténtica la Tumba del Huerto, como el lugar probable de la sepultura de Jesucristo. Se halla a unos 600 metros del Santo Sepulcro y se encuentra fuera de los muros de la ciudad y en un huerto, elementos que coinciden con el relato de los evangelios.

Otros han especulado con que la tumba de Jesús sea la conocida como “Tumba de Talpiot”, donde se encontraron osarios de varias personas del siglo I cuyos nombres coincidían con los de algunos integrantes de la familia de Jesús, tesis que prácticamente no cuenta con ningún respaldo académico, aunque contó con respaldo mediático y un polémico documental realizado por James Cameron que ha hecho que muchos le den crédito.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Santo Sepulcro abre tras diez meses de restauración