PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones el 15-M
4
 

La deriva “populista” en Países Bajos preocupa a líderes evangélicos

El secretario general de la Alianza Evangélica en Holanda, Jan C. Wessels, confía que a pesar del ascenso de la extrema derecha en las encuestas, “los valores del pueblo holandés, arraigados en la tradición judeocristiana, prevalezcan”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster AMSTERDAM 13 DE MARZO DE 2017 19:48 h
Amsterdam, en Países Bajos.

Este miércoles 15 de marzo los Países Bajos celebran elecciones generales en medio de una gran tensión social y política.



El crecimiento de los discursos populistas ha ayudado al líder de extrema derecha, Geert Wilders, a convertirse en el favorito de las encuestas. En los últimos días la tensión ha aumentado ante el severo conflicto con Turquía, al impedir las autoridades holandesas la entrada al país de varios diplomáticos turcos.



En este contexto de tensión, las arengas políticas basadas en el miedo aumentan y procuran ganar el voto por medio de discursos catastrofistas, con fuerte arraigo en un nacionalismo excluyente.



Así por ejemplo Geert Wilders promete fortalecer las fronteras y sacar a los Países Bajos de la Unión Europea. “Wilders está jugando con el sentimiento del miedo, que no se basa en hechos, como por ejemplo, sobre el crecimiento de la influencia del Islam”, explica Jan C. Wessels, secretario general de la Alianza Evangélica del país.



 



Jan C. Wessels.

“Las estadísticas muestran que en los últimos cinco años el Islam ha aumentado en un 0,5%, que en realidad es igual al crecimiento de los evangélicos en los Países Bajos. Nuestro mayor enemigo es sin embargo el humanismo ateísta que ha aumentado un 7% en el mismo tiempo, y se está volviendo cada vez más intolerante, especialmente a través del partido D66, que quiere erradicar la religión de la plaza pública totalmente”, expresa Wessels.



 



PARTIDOS EVANGÉLICOS PUEDEN SER IMPORTANTES



En Países Bajos hay varios partidos formados con una base evangélica, aunque Wessels reconoce que es difícil conocer la tendencia de voto de los evangélicos. “Algunos votarían por el Christen Unie, pero conozco a varios que también votan por el liberal VVD y / o el más izquierdista socialista GroenLinks. Y, por supuesto, hay otros dos partidos cristianos: el PPC teocrático y los demócrata-cristianos”, explica Wessels.



En todo caso, se espera que los evangélicos consigan suficientes escaños en el Parlamento “para que no queden fuera de las conversaciones para una posible coalición”.



 



PREOCUPACIÓN POR EL POPULISMO



Así como en otros lugares del mundo, los discursos populistas parecen ganar terreno en los Países Bajos. Para Wessels, es motivo de oración que “el populismo sea detenido y no llegue al poder. Para eso es necesario construir más confianza en la política en general, y tener tiempo para construir la confianza en la sociedad de nuevo”.



A pesar de las encuestas, Wessels considera que la ventaja de Wilders no será suficiente. “Creo que los valores del pueblo holandés, que están parcialmente enraizados en la tradición judeo-cristiana, prevalecerán”.



La pasada semana la Alianza Evangélica Europea expresaba asimismo su preocupación por el “miedo y desconfianza” en los Países Bajos, alentados por los discursos populistas. Desde la EEA se condenó el “lenguaje irresponsable que deshumaniza comunidades particulares o las convierte en chivos expiatorios”.



La Alianza Evangélica Europea advirtió que se vive “un creciente fenómeno de retórica de odio, polarizador y basado en la post-verdad, que está infectando el debate político en muchas naciones, incluyendo Holanda”.



La EEA, dice en el llamado a la oración, es “neutral cuando se trata de política partidista, pero no lo es con respecto a nuestras responsabilidades y misión como cristianos y ciudadanos”.



“Oramos con fe al Rey de Reyes que trabaja en los propósitos de Su Reino más allá de los errores y la confusión de los seres humanos”, dice el texto, que pide a los evangélicos europeos que oren para que “la verdad sea valorada”, los cristianos “usen su voto con sabiduría”, y que sean elegidos “políticos íntegros, valientes y portadores de esperanza”.



 



Leer el comunicado de la Alianza Evangélica Europea aquí (en inglés)


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ENCUERPOYALMA
17/03/2017
13:41 h
4
 
El señor de la Alianza debe preocuparse más por la Palabra. Holanda era un bastión y ahora se preocupan de si sale éste o el otro candidato.. lamentable. Los evangélicos que han ido a Holanda no ven mucha influencia de la Palabra que digamos.
 

maria
15/03/2017
22:13 h
3
 
Populismos?, no, fascismo
 

josuedejuan
15/03/2017
20:22 h
2
 
No entiendo por qué llaman extrema derecha al sentido común. Parece que el progresismo infunde temor y terror por causa de la corrección política, que vergüenza
 

Galo Nómez
15/03/2017
01:56 h
1
 
Wilders va a comenzar a hablar de los valores del matrimonio y la familia, empezará a atacar a los homosexuales y los más libertinos, y los evangélicos comenzarán a inclinar su voto. Así ocurrió con Trump. ¿Convertidos? No:sólo odiosos humanos con el corazón lleno de maldad
 



 
 
ESTAS EN: - - La deriva “populista” en Países Bajos preocupa a líderes evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.