“La iglesia crece en India pese a la persecución”

Entrevistamos en profundidad a Vijayesh Lal, secretario general de la Comunidad Evangélica de India, donde en varios Estados se ha incrementado la persecución de forma exponencial.

Joel Forster

  · Traducido por Joana Morales

Evangelical Focus · 05 DE MARZO DE 2017 · 21:52

Una manifestación en India a favor de la libertad religiosa. / EFI,india
Una manifestación en India a favor de la libertad religiosa. / EFI

En el segundo país más habitado del mundo, los cristianos están “creciendo, de forma numérica y en madurez”, pero las nuevas formas de violencia son una triste realidad cada vez más notoria.

Así lo explica Vijayesh Lal a Evangelical Focus en una entrevista en profundidad. Bajo la llamada ley de “libertad religiosa” ha sido “habitual ver a pastores y evangelistas ser detenidos y acusados, pero ahora aún niños y mujeres son arrestados y acusados de la misma manera”.

Es “muy doloroso” ver que ningún partido político en India pone la libertad religiosa como una verdadera prioridad, explica el Secretario General de la entidad que agrupa a miles de iglesias del país.

 

Vijayesh Lal, secretario general de EFI.

En estos momentos, la ideología “Hindutva” es una de las causas de marginación de los cristianos. El movimiento nacionalista une la identidad nacional a la religión hinduísta, usando “principios fascistas”. Por ello, “la comunidad cristiana es un blanco fácil porque normalmente no toma represalias, de ahí la violencia”.

Solo en enero de 2017 “hubo 18 incidentes verificados de violencia contra cristianos en India”, cuenta Lal. Cada mes, la comisión de libertad religiosa de la Comunidad Evangélica de India registra estas agresiones.

Otro esfuerzo para detener la discriminación ha sido la creación del Foro Unido Cristiano (UCF), “una unión de activistas y grupos afines” que han puesto en marcha “una línea telefónica de ayuda gratuita que funciona las 24 horas del día”. 

 

P. ¿Qué tipo de persecución están sufriendo los cristianos en India en 2017? ¿En qué regiones del país es más fuerte la persecución?

R. Aunque la iglesia india siempre ha sufrido persecución, fue en la década de los 90 cuando realmente se hizo del dominio público debido a la quema de muchas iglesias en Dangs (Gujarat) en 1998 y al asesinato de Graham Stewart Staines y sus dos hijos en Mayurbhanj (Orissa) en 1999.

Desde entonces, los casos de incidentes contra la comunidad cristiana han ido aumentando constantemente y alcanzaron su punto álgido en 2008, año en el que se arremetía sistemáticamente contra cristianos en Kandhamal (Orissa) y Karnataka respectivamente.

A día de hoy, algunos de los estados en los que sigue habiendo una oposición feroz contra los cristianos son: Chhattisgarh, Karnataka, Orissa, Madhya Pradesh, Rayastán, Maharashtra y Uttar Pradesh. La persecución es un fenómeno común en toda India, salvo en los estados de Nagaland, Mizorán y Megalaya. En el resto de estados, los cristianos experimentan diversos grados de violencia, campañas de odio y propaganda negativa.

La Comisión de Libertad Religiosa de la Comunidad Evangélica India (Evangelical Fellowship of India’s Religious Liberty Commission, o EFIRLC) ha realizado un análisis de los incidentes registrados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016. Estos análisis, confirmados por estudios de investigación independientes llevados a cabo por importantes grupos de la sociedad civil, localizan la fuente de esta violencia, coerción y declaraciones intimidatorias contra los cristianos en las ciudades y pueblos en los que están presentes las organizaciones Vishwa Hindu Parishad (organización nacionalista hindú de extrema derecha), Bajrang Dal (juventudes del Vishwa Hindu Parishad), Akhil Bharatiya (organización nacionalista estudiantil hindú), Vanvasi Kalyan Ashram (organización por el bienestar social afiliada al nacionalismo hindú) y en muchos grupos recién creados que comparten la misma ideología. Todas estas organizaciones están afiliadas a la Rashtriya Swayamsewak Sangh o RSS, que es una organización paramilitar india, nacionalista, hinduista y de ultraderecha que explicaremos más adelante. El ala política de la RSS, el partido Bharatiya Janata, ha subido ahora al poder en el gobierno unionista de Nueva Delhi y en la mayoría de estados grandes.

Según los datos disponibles (y debemos dejar claro que esto datos se han corroborado y autentificado cuidadosamente y pueden recoger sólo una pequeña parte de la violencia que sufren los cristianos en India), durante el primer semestre de 2016 se produjeron 134 incidentes violentos distintos en 21 de los 29 estados y en siete territorios de la Unión del país. Como dato a comparar, la Comunidad Evangélica India registró un total de 177 incidentes en el año 2015.

La persecución cristiana en India es principalmente social; es decir, es una restricción social de la libertad religiosa en lugar de persecuciones o restricciones dirigidas activamente por el gobierno. El gobierno central y los gobiernos estatales (especialmente los liderados por el partido Bharatiya Janata) suelen hacer la vista gorda a la persecución de los cristianos o, en el peor de los casos, confirmar a actores no estatales que están desatando crímenes de odio hacia los cristianos. La persecución es en gran parte física y los casos de violencia contra pastores, líderes cristianos, laicos e incluso mujeres y niños son el pan nuestro de cada día. Los crímenes de género, es decir, la violencia contra las mujeres como herramienta de persecución, se están convirtiendo en una triste realidad.

Es muy común que se interrumpan los servicios de las iglesias y se destrocen iglesias y propiedades privadas de los cristianos. Con frecuencia se detiene y arresta a cristianos (especialmente a pastores), especialmente en los estados centrales y del norte de India, normalmente con acusaciones frívolas o bajo el amparo de las leyes contra la conversión (también conocidas como “leyes de libertad religiosa”). Cada año muchos cristianos pierden la vida debido a la violencia causada por los crímenes de odio.

Aunque en los estados de Chhattisgarh y Madhya Pradesh hay antecedentes de políticas anti cristianas y de violentas agencias no estatales que arremeten contra la comunidad cristiana, ha habido un aumento alarmante de este tipo de violencia específica contra los cristianos en Uttar Pradesh, que se encuentra actualmente en proceso de elecciones, y en el estado meridional de Tamil Nadu, gobernado por el partido All India Ana Dravida Munnetra Kazhagam, aliado de Narendra Modi (primer ministro indio).

También hay persecución estructural, que crece cada año que pasa e implica un abuso de la ley o una redacción de la legislación con el propósito de reprimir a la iglesia y a sus actividades. Hay que recordar que el estado de Madhya Pradesh, cuando aún no se había divido y Chhattisgarh seguía formando parte del mismo, estuvo entre los primeros en promulgar leyes que prohibían y criminalizaban la evangelización y las conversiones. El estado de Tamil Nadu promulgó una ley similar, pero más tarde la retiró al tener que hacer frente a una fuerte protesta de la comunidad cristiana, que tenía influencia política en algunos distritos.

 

Mujeres trabajando en una zona rural de India. / Ciat (Flickr, CC)

Las leyes de “libertad religiosa” (el nombre resulta irónico) siguen siendo una importante fuente de hostigamiento para los obreros cristianos en el país. Aunque están operativas principalmente en los estados que abarcan el cinturón tribal de la India central, la policía y los círculos laicos asumen que se aplican en toda India. Las reiteradas declaraciones de los partidos políticos gobernantes fortalecen esta presunta situación. Aunque esta ley también se encuentra en la legislación de los estados Arunachal Pradesh y Himachal Pradesh en el cinturón del Himalaya, se aplica principalmente en los estados de la zona central de India (Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Orissa y Gujarat). Era normal que arrestaran y detuvieran a pastores y evangelistas y que luego los acusaran al amparo de esta ley, pero ahora están arrestando y acusando de forma regular incluso a mujeres y niños. Hace un año y medio, en Khandwa (Madhya Pradesh), un niño de ocho meses de edad se vio obligado a permanecer en prisión junto a su madre durante casi cinco días después de que acusaran a la madre según las disposiciones de la “ley de libertad religiosa”, y ha habido niños a los que han fichado y acusado al amparo de esta ley. Algunos grupos de la sociedad civil han investigado a fondo la situación en estas regiones y han llegado a la conclusión de que, aparte de la persecución religiosa, las leyes se están utilizando para despojar a la gente de sus tierras y de otros derechos y marginalizarlos más en la narrativa social.

Las secciones 295 (A) y 153 (A) del código penal indio también siguen siendo dos de los instrumentos favoritos de la policía y de los activistas de extrema derecha. Estas secciones del código penal hablan acerca del daño a los sentimientos religiosos y son delitos sin fianza.

Es muy común que los activistas de la hindutva (ideología política nacionalista que habla de “una nación, una cultura, un pueblo”) primero pongan una denuncia contra los cristianos, a continuación les peguen (a menudo en presencia de policía y medios locales, que se quedan mirando) y luego les entreguen a la policía, que los arresta y en la mayoría de los casos no rellena los documentos burocráticos pertinentes.

Pero la mayor denegación de justicia para los cristianos en India tiene que ver con los dalits (los integrantes de las castas más bajas, anteriormente llamados “intocables” o “sin casta”). A los dalits cristianos se las ha negado la concesión de la discriminación positiva aprobada en una orden presidencial discriminatoria de 1950 que esencialmente limitaba a los hindúes la concesión de los derechos para las “castas desfavorecidas”. Más tarde, tras varias protestas, estos derechos se extendieron a otras religiones índicas como el budismo y sijismo, pero no se incluyeron las religiones semitas (cristianismo e Islam).

Esta ley ha resultado en la negación del derecho a la libertad religiosa a los dalits hindúes. La religión y el cambio de religión son un derecho garantizado por la constitución india. Ahora, los dalits hindúes no puede convertirse a ninguna religión que no sea el budismo o el sijismo. Hay millones de ellos que se están convirtiendo al budismo porque así no pierden los puestos de trabajo o las becas que sí perderían si eligieran el Islam o el cristianismo.

A todos los efectos prácticos, hay una iglesia “subterránea” de dalits que cubre todas las denominaciones, incluyendo católicos y evangélicos. Son personas que creen en Cristo pero están registrados como hindúes por el gobierno. Tienen reservas de empleo y de plazas en instituciones educativas, incluso asientos en el parlamento y en las legislaturas estatales, como parte de esa discriminación positiva para las castas desfavorecidas hindúes. Se estima que en este grupo puede haber entre 10 y más de 20 millones de personas. Eso significa que en, un cálculo aproximado, hay el mismo número de cristianos oficialmente reconocidos como seguidores de Cristo y bautizados en diversas denominaciones que de seguidores de Cristo que se declaran hindúes en el registro nacional de población. Esta puede ser la mayor negación de libertad religiosa después de la que se da en China.

 

P. ¿Cómo están respondiendo los cristianos evangélicos? ¿Hay manifestaciones, campañas de oración, redes de apoyo...?

R. Los cristianos evangélicos han estado abordando el tema desde finales de los noventa, cuando apenas empezaba a ser notorio. La Comunidad Evangélica India (Evangelical Fellowship of India, o EFI) creó la Comisión de Libertad Religiosa (Religious Liberty Commission, o RLC) en 1998, y esta ha dado origen a varias iniciativas como la Asociación Legal Cristiana o el Centro de Libertad Religiosa entre otros. La EFI también hizo posible en los años siguientes la creación de varias iniciativas en el mundo evangélico indio, tales como Puertas Abiertas India o la Alianza por la Defensa de la Libertad India

Más recientemente, la RLC también ha participado en el Foro Cristiano Unido junto con otros grupos. La UCF, una unión de activistas y grupos afines, tienen una línea telefónica de ayuda gratuita que funciona las 24 horas del día y que atiende personal de la RLC (entre otros) donde se puede informar de casos de persecución y se ofrece ayuda.

La EFI es quizás la única agencia que tiene base de datos actualizada de incidentes de persecución verificados ocurridos durante la última década. La EFI publica una lista con los lugares en los que hay incidentes, y esta lista la utilizan muchas agencias de apoyo tanto dentro como fuera de India.

Se organizan reuniones tanto mensuales como anuales de oración, y también se fomenta la oración a través de iniciativas estratégicas como el calendario mensual de oración por la Iglesia perseguida que publica la RLC.

Los cristianos evangélicos también colaboran con la sociedad civil para hacer frente a la cultura del odio y promover la libertad religiosa para todos.

La Comunidad Evangélica India junto con la Conferencia Episcopal Católica India y el Consejo Nacional de Iglesias en India ha formado el Foro Cristiano Unido Nacional (National United Christian Forum), que actúa como portavoz de la iglesia india ante el gobierno en cuestiones vitales para la iglesia, entre las que se incluyen la libertad religiosa y otros temas relacionados con ella.

 

P. Según Puertas Abiertas y otras organizaciones, la persecución contra los cristianos en India es ahora más fuerte que hace unos años. ¿Cuáles son los factores que han llevado a este cambio? ¿O es sólo una cuestión de “percepción”?

R. No es sólo una cuestión de percepción. Ha aumentado la persecución y es probable que siga aumentando en un futuro próximo.

La subida al poder del partido de derechas Bhartiya Janata ha demostrado que el fundamentalismo religioso no sólo está en auge sino que es cada vez más corriente. Cada vez es más común oír hablar de la hindutva, que es la ideología política que habla de “una nación, una cultura, un pueblo”, como algo “esencial” para India.

Podría alargarme mucho más en mi respuesta a esta pregunta, pero el espacio no me lo permite. Puedo enviar algunos de mis artículos para aclarar más esta cuestión.

 

P. ¿Qué grupos están haciendo una campaña más activa contra los cristianos en la India: ¿los hindúes? ¿Los que defienden el sistema de castas? ¿El gobierno?

R. Debemos distinguir entre el hinduismo y la hindutva. El hinduismo se puede catalogar como una religión (aunque el Tribunal Supremo indio ha optado por definirlo como una forma de vida) y es plural en su naturaleza, aunque depende de la opresiva estructura de castas.

Por otro lado, la hindutva es una ideología política que busca una Hindu Rashtra (una nación o forma de gobierno hindú) y se basa abiertamente en los principios e ideologías fascistas que abogan por “una nación, una cultura y un pueblo”. Esta ideología fue descrita en su momento como un “grupo de lunáticos alternativos”, y ahora se ha convertido en la corriente principal y amenaza con acabar con aquello que se supone que defiende (es decir, el hinduismo). Tanto el primer ministro como el sistema político y religioso actual son seguidores confesos y predicadores de esta ideología excluyente, y por lo tanto ha aumentado la violencia contra las minorías religiosas y lingüísticas. La comunidad cristiana es un blanco fácil porque normalmente no toma represalias, de ahí la violencia.

La Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) o Asociación de Voluntarios Nacionales ha sido la ideóloga original de la hindutva desde finales de los años 20. Podríamos dedicar mucho tiempo al estudio de la hindutva y de sus implicaciones mundiales. La RSS es también el origen del partido Bhartiya Janata (BJP), que actualmente gobierna en el centro del país. La familia de la RSS también contiene otras organizaciones activistas y “culturales” como el Vishwa Hindu Parishad (Consejo Mundial de los Hindúes / VHP) y la Bajrang Dal (juventudes del Vishwa Hindu Parishad) entre otros. Esta familia colectiva, también llamada Sangh Parivar (familia Sangh), es la principal fuerza detrás de la persecución contra las minorías religiosas en India, entre las que se incluyen los cristianos.

Aunque el sistema de castas es parte integral del hinduismo y está profundamente arraigado en la psique india y sigue estando en práctica en todos los grupos religiosos en India, incluso en los cristianos, la ideología de la hindutva intenta minimizar su papel para conseguir sus fines políticos.

Los diferentes órganos del nacionalismo hindú y, más concretamente, del comunalismo hindú, se especializan en fomentar y hacer cumplir la disciplina. Inculcar esto no sirve sólo para reinar en las tendencias separatistas del sistema de castas, sino para producir una fuerza de trabajo disciplinada y comprometida con los programas establecidos por las instancias más elevadas de la comunidad. Ese es el núcleo de la idea de un “estado fuerte” que exige y busca la derecha hindú y que ejemplifica orgullosamente la Gujarat de Narendra Modi, el primer ministro indio; y ahora están intentando pintar toda India del mismo color. Por supuesto, es imposible conseguirlo sin la activa labor ideológica emprendida por las “organizaciones con base de fe” de la hindutva.

 

La bandera nacional de India. /Flickr (CC)

P. ¿Existe algún partido político influyente que verdaderamente defienda la libertad religiosa en India? ¿Qué partidos se oponen abiertamente a la libertad religiosa?

R. La respuesta corta es que la libertad religiosa no se encuentra entre las preocupaciones principales de ningún partido político. Como mucho hablan de boquilla sobre la idea de la libertad religiosa. Los partidos comunistas hablan más del tema, pero el principal partido de la oposición, es decir, el Congreso Nacional Indio, que gobernó desde 2004 hasta 2014, no ha podido contrarrestar el discurso del Sangh Parivar. El Congreso vende y juega con la idea de una “ hindutva suave” para conservar a los votantes hindúes de casta superior que se están sintiendo más atraídos por el BJP.

 

P. ¿Crece la iglesia en India a pesar de la persecución?

R. La iglesia está creciendo en India a pesar de la persecución. El crecimiento es tanto numérico como en madurez. Pero la iglesia también se encuentra bajo un manto de miedo e incertidumbre. Aunque hay iglesias que han dado la bienvenida al nuevo gobierno y están comprometidas a orar por él, muchas iglesias en todo el país se llevan la peor parte de la violencia contra los cristianos y viven con mucho temor y aprensión.

 

P. ¿Hay algún modo legal de que los cristianos se unan y denuncien estos crímenes a las autoridades?

R. El Foro Cristiano Unido Nacional formado por la unión de la Conferencia Episcopal India, el Consejo Nacional de iglesias en India y la Comunidad Evangélica India es un gran paso hacia la unidad en ciertos temas y ha tenido éxito a la hora de resolver las inquietudes de la iglesia y de representarla frente al gobierno que esté en el poder en ese momento.

Sin embargo existe también una clara necesidad de abordar la cuestión de la libertad religiosa en India:

- Hay que sensibilizar a la comunidad cristiana sobre las cuestiones relacionadas con este tema y disipar el miedo, y

- Hay que investigar, presionar, hacer activismo judicial y defensa pública para salvaguardar los derechos de las minorías, particularmente de los cristianos.

 

P. ¿Cómo pueden orar los cristianos de todo el mundo por India?

R. Por favor, orad para que la iglesia en India siga siendo fuerte a pesar de las tormentas a las que tiene que enfrentarse.

Orad para que los cristianos respondan con una actitud semejante a Cristo y con amor para que podamos tocar a nuestros perseguidores con el amor de Cristo.

Orad para que la iglesia se una más, en especial las bases.

Orad para que la iglesia no abandone nunca la llamada a ser sal y luz a pesar de la persecución y la oposición y para que siga bendiciendo a la nación.

Orad por la protección de pastores, evangelistas, líderes cristianos y mujeres cristianas, especialmente en la India rural.

 

P. Además de orar, ¿qué más pueden hacer los cristianos en otras partes del mundo? ¿Enviar cartas a embajadas? ¿Denunciar la situación de manera práctica?

R. Animamos a los cristianos que están en el mundo libre a:

1. Seguir orando por los cristianos en India

2. Seguir sensibilizando al mundo sobre la persecución de los cristianos en India, que a veces pasa desapercibida en favor de otros países donde los cristianos son tratados mucho más duramente.

3. Seguir hablando de la iglesia en India, ya sea a través de campañas de envío de cartas o hablando con sus representantes para tratar el asunto con el gobierno indio a través de los canales adecuados. India es signatario de varios convenios internacionales y por lo tanto se espera que los cumpla, especialmente en su trato hacia sus minorías religiosas como los cristianos.

 

SOBRE LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE INDIA (EFI)

 

“La iglesia crece en India pese a la persecución”

La Comunidad Evangélica de India es la voz representativa de los evangélicos en la India, uniendo valores bíblicos, entrenando a sus miembros y luchando en la defensa de los pobres y marginados.

EFI existe para la Iglesia. Fue fundada en 1951 como una alianza nacional de evangélicos cristianos y es una red de contacto entre evangélicos en el India. Es miembro de la Alianza Evangélica Mundial.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “La iglesia crece en India pese a la persecución”