PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Reto financiero
12
 

Noruega ha roto lazos con su iglesia estatal: ¿qué sucederá ahora?

“Los recursos cada vez son más escasos. Sin duda, las iglesias locales y sus miembros tendrán que asumir una mayor responsabilidad financiera en el futuro”, explica el párroco Haakon Kessel.

AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Patricia Bares OSLO 15 DE ENERO DE 2017 18:10 h
La catedral de Tromsoe, en Noruega. / Wikimedia

La iglesia estatal de Noruega ya es historia. El 1 de enero, la iglesia protestante conocida como Iglesia de Noruega se convirtió oficialmente en una entidad legal independiente.



La ley fue aprobada en el Parlamento noruego en mayo de 2016. El comienzo del nuevo año trajo uno de los mayores cambios: 1250 clérigos en activo han dejado de ser empleados por el gobierno.



El liderazgo de la iglesia protestante histórica describe la nueva situación como “el cambio organizacional más grande de la iglesia desde la Reforma”.



 



¿QUÉ CAMBIARÁ EN LA PRÁCTICA?



“La principal diferencia se encontrará a nivel organizacional interno, en la forma con la que la iglesia se gobierna a sí misma”, dijo a Evangelical Focus Haakon Kessel, un párroco de la Iglesia de Noruega procedente de Ræge (al sureste del país).



 



Haakon Kessel, párroco de la Iglesia de Noruega .

“Ahora la iglesia puede designar obispos sin depender del gobierno, y los pastores ya no están empleados por el estado”.



Sin embargo, “la financiación de la iglesia (y de otros grupos religiosos) aún corre a cargo del dinero público, los impuestos”.



En ese sentido, son los políticos “quieren jugar un papel activo para asegurar que haya una sociedad que sea abierta a diferentes tipos de fe”, dice Kessel.



 



LA IGLESIA EN LAS CIUDADES Y PUEBLOS



A nivel local, “las comunidades (consejos municipales, por ejemplo) son responsables de los lugares de culto, y del mantenimiento y construcción de nuevos”. Y en la mayoría de lugares, las escuelas seguirán usando los edificios de las iglesias para encuentros navideños.



“Esto es una transición que ocurre con el tiempo, y aún queda una voluntad política para mantener y apoyar la Iglesia de Noruega (antes llamada la Iglesia del Estado)”, explica el ministro.



 



IMPLICACIONES PARA LOS CRISTIANOS



“Las implicaciones para los cristianos que asisten a la iglesia no se notarán de la noche a la mañana”, comenta Kessel. “Sin embargo, los recursos son cada vez más escasos. Sin duda, las iglesias locales y sus miembros tendrán que asumir una mayor responsabilidad financiera en el futuro”.



“La seguridad financiera que el gobierno proporcionaba a la Iglesia Estatal irá menguando de forma gradual”, prevé el pastor.



 



OTROS RETOS: EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL



Pero hay otros “temas candentes”, dice Kessel. “Mucha gente está más preocupada por la separación dentro de la misma iglesia que por la separación con el estado”.



“A partir del 1 de febrero habrá una nueva liturgia de bodas junto con la antigua, abriéndose a matrimonios homosexuales. Por lo tanto se permiten dos teologías opcionales diferentes”.



El debate lleva años causando estragos, se llegó a una conclusión en la Gran Asamblea del año pasado. Está por ver si la implicación de febrero se asentará de forma pacífica o con problemas”, concluye.


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/01/2017
23:26 h
10
 
De todas las declaraciones de Haakon Kessel sobre lo que ocurre en la iglesia de Noruega, creo que lo más importante es evitar que los políticos noruegos intervengan sobre la iglesia. Se debe evitar la intromisión de personas no creyentes en ella porque ya han mostrado querer imponer enseñanzas que no corresponden a la fe cristiana. Sobre el tema del matrimonio gay, las partes deben llegar lo más pronto posible a una separación bien llevada e ir cada una por donde decante.
 

Tintín
17/01/2017
15:23 h
8
 
Sería bueno un reportaje sobre este tema: la degradación espiritual en lugares de Europa que favorecen económica y socialmente la fe. Noruega es uno de ellos, pero hay otros como algunas zonas de Alemania mayoritariamente católicas. A pesar del fuerte apoyo institucional en general, y en particular monetario, algunas zonas están pasando a ser de facto sociedades sin ningún tipo de fe.Y precisamente los que suelen estar peor son los pastores y sacerdotes. Sería muy interesante indagar este tema.
 

benjamin
16/01/2017
19:50 h
7
 
Debemos confiar que el destino de la Iglesia de Noruega está en las manos de Dios -porque precisamente es "Su" Iglesia"- , que incluso en medio de la contemporización y la relativización de estos tiempos, deja un remanente que es fiel. Este remanente es el que mantiene financieramente, da frutos, preserva el testimonio, es sal de la tierra, no cede a falsos evangelios.
 

Blanco
16/01/2017
16:46 h
6
 
Las religiones protestantes y la Católica en el fondo actúan igual. En España los evangélicos han estado criticando a la Iglesia Católica por recibir dinero y privilegios del estado. Sin embargo, poco o nada se dice de las iglesias protestantes nacionales nórdicas, que han sido financiadas e influenciadas por los gobiernos políticos durante siglos. Fíjense, ha sido en el año ¡2017! cuando la iglesia estatal noruega se ha separado del estado y aun así seguirá recibiendo fondos públicos por años.
 

magui b.
16/01/2017
12:58 h
5
 
En Argentina las iglesias evangélicas reciben muy poca ayuda estatal ,es casi nula, algunas están exentadas de algún impuesto, sin embargo esto ha fortalecido al Pueblo de Dios que sostiene y apoya económicamente a sus pastores y líderes, creo que es un reto para los hermanos nórdicos de poner su fe en Dios y no en el gobierno ha veces las comodidad nos impide observar las grandes bendiciones de provisión que Nuestro Padre ha reservado para los que ama.
 

Jostein
16/01/2017
11:47 h
4
 
Yo les recomendaría el modelo español, con una "iglesia" no estatal, pero con todos los privilegios habidos y por haber
 

rustvilla
16/01/2017
10:23 h
2
 
Qué gran ejemplo, y qué gran contraste con la Iglesia Evangélica en España (y lo digo desde dentro) que no sólo renuncia a sus principios bíblicos neotestamentarios pidiéndole dinero al estado, sino además a un estado en crisis. Una vez más, los nórdicos dando ejemplo. Saludos
 

Tintín
16/01/2017
01:47 h
1
 
Cuánto lamento escuchar este tipo de cosas, Noruega es cada vez más pagana. A pesar de que la Iglesia Noruega recibe mucha más financiación que la ICAR en España (proporcionalmente, unas diez veces más) y que tienen el respaldo laboral del estado la situación es crítica: Hay menos práctica religiosa en toda Noruega que en la diminuta diócesis de Salamanca. Además sufren el zarpazo de la ideología de género..cuánto lo lamento..Hay que rezar por ellos, la Nueva Evangelización allí será complicada
 
Respondiendo a Tintín

Jostein
16/01/2017
11:45 h
3
 
En Noruega todas las religiones reciben dinero del estado, incluyendo la comunidad eclesial católica, compuesta por polacos.
 
Respondiendo a Jostein

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/01/2017
15:32 h
12
 
Es interesante el tema que desarrollan. Veo inteligente que el estado reconozca la importancia de cultivar una vida religiosa. Hace poco un medio destacado reconocía que sus periodistas no entendían la importancia de la religión en la vida de la gente; parece que Noruega sí. Creo que es así porque se trata de la enseñanza cristiana, sería distinto si Noruega fuera musulmán, budista o hindi. Me alegra que, a diferencia de otros países, se apoye a todas las iglesias, pero hay que conocer más.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Tintín
18/01/2017
10:53 h
11
 
@Blanco: Dinero sí que reciben todas, proporcional al número de fieles. Otra cosa es que la Iglesia estatal Noruega además estaba respaldada por el estado(pastores funcionarios etc), eso sí que era solo ella. Quizás sorprenda, pero con lo descreída que es Noruega el Estado dedica proporcionalmente a las iglesias mucho más dinero que en España. La famosa casilla de aquí es una broma comparado con lo de allí.
 
Respondiendo a Tintín

Blanco
17/01/2017
20:48 h
9
 
Me parece que ha exagerado usted. Estoy seguro de que no todas las confesiones religiosas reciben dinero público del estado en Noruega.
 



 
 
ESTAS EN: - - Noruega ha roto lazos con su iglesia estatal: ¿qué sucederá ahora?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.