PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Ecumenismo
16
 

El Vaticano reconoce al excomulgado Lutero como ‘testigo del Evangelio’

Iglesia católica y Consejo Mundial de Iglesias elaboran un texto consensuado para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra en enero.

FUENTES RD AUTOR Redacción P+D ROMA 04 DE ENERO DE 2017 23:00 h
Martin Lutero, papa Francisco El Papa coloca una estatua de Lutero en el Vaticano / Archivo, Reuters

"Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un 'testigo del Evangelio'. Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma".



Este es el texto consensuado por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) de cara a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero próximo y que, este año, tiene como marco el V Centenario de la Reforma luterana.



En la introducción al tema se destaca cómo en 1517 "Martín Lutero levantó preocupaciones acerca de lo que él consideraba abusos en la Iglesia de su tiempo haciendo públicas sus 95 tesis. 2017 es el 500 aniversario de este acontecimiento crucial en el movimiento de la Reforma que ha marcado la vida de la Iglesia occidental a lo largo de muchos siglos".



 



EL VATICANO ANIMA A LA UNIDAD



En el mismo, tanto el Vaticano como el CMI animan a "buscar la unidad durante todo el año", y ofrecen una serie de reflexiones conjuntas para la semana de unidad "y para todo el año" 2017.



Un acontecimiento que, reconoce el texto, "ha sido un tema controvertido en la historia de las relaciones intereclesiales en Alemania también en los últimos años". Después de "extensos y a veces difíciles debates" sobre la conveniencia de "celebrar" una ruptura, se ha llegado a la conclusión que "si se pone el énfasis en Jesucristo y en su obra reconciliadora como centro de la fe cristiana, los interlocutores ecuménicos de la EKD (católicos romanos, ortodoxos, baptistas, metodistas, menonitas y otros) podrían participar en las celebraciones del aniversario".



Un amplio grupo de líderes protestantes de todo el mundo críticos con esta línea defienden que la Iglesia católica en nada ha cambiado sus ideas y posicionamiento respecto a las grandes diferencias que provocaron el cisma que se ha denominado Reforma protestante, y que se trata tan sólo de gestos vacíos de contenido en lo esencial.



Como un simple y evidente ejemplo de este hecho, Lutero sigue oficialmente excomulgado por sus “herejías” doctrinales.


 


 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Tintín
13/01/2017
11:58 h
11
 
El autor de este artículo debería reflexionar sobre su último párrafo, darse cuenta del sinsentido que ha escrito (y borrarlo). Los muertos no son sujeto de derecho, Lutero no «está excomulgado», no puede «dejar de estarlo». A un muerto no se le pueden cobrar impuestos, ser llamado a servicio militar, ni nada por el estilo. Lutero «estuvo» excomulgado, una vez muerto se acabó todo ese tipo de historias. Anda, piénsenlo un segundo. Que eso de «simple y evidente» además suena a rechifla.
 
Respondiendo a Tintín

Manolo
14/01/2017
15:12 h
13
 
C.11. Vaya lio que tenéis(leer la Reina Valera, por favor); entonces no son excomuniones perpetuas, serán excomuniones de por vida, pero si la Doctrina de Lutero persiste en el Señor hasta hoy, como solucionamos esto, ¿cambiáis en el Vaticano el tipo de excomunión? ¡lio Vaticanus habemus!; bendiciones, mora. PD: ¿Aceptar a Jesucristo como salvador personal y dejaros de mandangas tibias?.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/01/2017
20:36 h
10
 
Astuto e inteligente, pero perverso, diluir una celebración que puede afirmar la identidad de los creyentes bíblicos, sobretodo ante un hito tan significativo como los 500 años. Yo no celebro una ruptura, como dicen, si no la afirmación de la biblia como fuente de verdad y autoridad. Tampoco percibo la obra reconciliadora de Jesús como la reconciliación de los hombres con los hombres (no la niego, solo que no la hago absoluta), sino la de todos los que han creído con Dios. Bendito sea el hereje.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
14/01/2017
15:23 h
14
 
Pero precisamente la Escritura nos llama a todos a la unidad. Es más, es una llamada del Maestro al cual TODOS seguimos. Hoy la división se ha convertido es un escándalo. El pagano dice: "Miren a los que se dicen llamar cristianos, hablan de unidad entre el Padre y Cristo, y sin embargo, han dividido la túnica de Jesús y cada uno se ha llevado su parte". En lo personal, para que estos paganos puedan creer, solo dos cosas: "El amor y la unidad", lo demás fluye. Saludos
 

Tintín
11/01/2017
01:37 h
8
 
Lutero no está excomulgado, está muerto. Los muertos ni están excomulgados ni son herejes. Los muertos, simplemente, «no-son», están muertos.
 
Respondiendo a Tintín

Manolo
11/01/2017
15:53 h
9
 
C.8. ¿Y la excomunión perpetua?, bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Tintín
15/01/2017
10:19 h
16
 
Galo, he leído el caso de Honorio (el número no se pone cuando es el primero, igual que con Francisco), sorprendente, la verdad. Consultaré a algún canonista a ver qué significa eso pero los muertos no son sujeto de derecho, ni en el derecho civil ni en el canónico. Es un proceso extraño, ese de Honorio (de hecho es un concilio quien lo declara, no un proceso). Y parece ser que lo de Honorio es bastante singular: ¿Conoces algún otro caso de condena a un muerto?
 
Respondiendo a Tintín

flash
14/01/2017
17:15 h
15
 
Galo, en cuanto al Papa Honorio I, aquí las palabras de Melchor Cano: “no se ha de negar que el Papa puede ser hereje, de lo cual se puede ofrecer quizá uno o dos ejemplos. Pero que en el juicio de la Fe haya definido algo contra la Fe, no se puede mostrar ni siquiera uno”. Una gran diferencia con el doctor Martín Lutero. Saludos.
 
Respondiendo a flash

Galo Nómez
14/01/2017
00:38 h
12
 
De hecho hay una excomunión póstuma que afectó a un papa,Honorio I,en el siglo VII
 

Andrés
05/01/2017
15:18 h
3
 
a mi no me preocupa lo que diga o no diga el papa en terminos de unidad. Lo que me llama la atención son los ¨lideres¨ evangélicos y protestantes que realmente le dan entidad a gestos como este de la nota. Porque vale recordar que este mismo papa recordó (valga la redundancia) que la iglesia tiene dos dimensiones: la mariana y la petrina. Mientras no cambien esas dimensiones no cambia nada. Es tan simple. Cuando no se quiere entender esto... es porque alguna motivación hay detrás.
 
Respondiendo a Andrés

flash
07/01/2017
13:59 h
6
 
Las frases "mariana" y "petrina" son sacadas del N.T. "Tú eres Pedro", de ahí viene el ministerio "petrino". "Alégrate" ( Lc. 1,28) le dice el ángel Gabriel a la Virgen María. Es la ÚNICA vez que aparece esta palabra en toda la Biblia. En otras palabras: la Virgen María es muy FAVORECIDA por el Dios de Jesucristo. Así son las cosas de simple, porque Dios se manifiesta en la simplicidad que nosotros, por nuestros pecados, no entendemos. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
07/01/2017
13:51 h
5
 
Andrés no es cuestión de "de que no" te preocupes, porque eso seria ser un "cristiano indiferente". Es como decir: a mi no me preocupa que los niños mueran de hambre, eso lo podría decir la secta con el titulo de "quietismo". Estos "lideres" al que tu aludes, si han entendido el mensaje del Maestro: "Que todos sean uno", y ahora tratan de ponerlo en practica a través de la Iglesia VISIBLE para que el mundo VEA,y diga "cómo se aman los cristianos".
 
Respondiendo a flash

Protestantólogo
06/01/2017
11:40 h
4
 
Carta a los Reyes Majos, solicito indulgencia epistolar, las fechas lo ameritan. Como Protestantólogo, y no podría ser de otra manera, me pido, para el 31 de Octubre del presente año, y como fecha tope, a): la disolución total y absoluta de la ICAR. Esta institución sigue vendiendo indulgencias plenarias o parciales al mejor postor, que es justamente lo que dinamizó su declaración de ente al margen de la ley de Dios (Ex. 20:15) y de los hombres (Artc. 248 del Código Penal español).
 
Respondiendo a Protestantólogo

flash
10/01/2017
01:55 h
7
 
Amigo Protestantologo ante tu angustiosa petición, ¿quién te garantiza que para el día 31 estarás vivo? El cristiano vive el HOY, el mañana es de Dios y lo pasado, fue enterrado por la historia. Y el que no ha robado, que tire la primera piedra, pero que no esconda la mano. Asi que mi querido amigo, TODOS hemos sido cortados con la misma tijera. Solo el que es pecador, reconoce su pecado, el mentiroso se justifica y lo oculta. Saludos
 

Manolo
05/01/2017
13:17 h
2
 
Algo no concuerda, si Lutero es enemigo de los dogmas de Roma y considera al papa como el Anticristo, basándose en la Biblia; ¿Qué motiva al papa Bergoglio en su "famosa unidad ecuménica"?; si aceptase a Zuinglio, Calvino y reformadores locales, podríamos pensar que el Vaticano asume la doctrina de San Agustín de Hipona pues Lutero, Calvino y Zuinglio, entre otros, son sus herederos; por tanto es lógico considerar la motivación como política religiosa temporal vaticana.Paz,mora
 

Galo Nómez
05/01/2017
04:59 h
1
 
Bah. Que Bergoglio deje sus palabras para los medios masivos de comunicación y revoque la excomunión que aun pesa sobre Lutero. Quizá para los evangélicos no tendrá mayor relevancia. Pero al menos será un paso adelante en el abandono de la hipocresía por parte de la iglesia católica
 



 
 
ESTAS EN: - - El Vaticano reconoce al excomulgado Lutero como ‘testigo del Evangelio’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.